¿Qué es un exámen Tricológico?

Tomado de World of Forensic Science

Al estudio científico del cabello se le denomina Tricología y el inicio de esta ciencia se remonta a mediados del siglo XIX. Los científicos forenses realizan principalmente tres tipos de análisis de cabello. Ensayos químicos se utilizan para evaluar el consumo de drogas ilegales, para detectar la presencia de metales pesados en el cuerpo (envenenamiento), y para el test de deficiencia nutricional. Las células en la raíz del pelo contienen ADN, el cual puede ser analizado. La comparación microscópica de cabellos recogidos en dos diferentes lugares se utiliza para determinar si los cabellos son de la misma persona o animal.

Dado que el cabello se puede trasladar de un lugar a otro por contacto físico, la presencia de pelo de una persona específica, puede vincular a un sospechoso o a una víctima con la escena del crimen. Si el cabello se transfiere directamente desde la región del cuerpo de la que se origina, se considera una transferencia primaria. Aproximadamente 100 cabellos de la cabeza pierde una persona cada día. Estos pelos por lo general terminan en la ropa, los muebles, o en otros elementos en el medio ambiente. La transferencia de pelo de estos artículos mencionados se llama transferencia secundaria. Transferencia secundaria de cabello es muy común con los pelos de animales, que se encuentran comúnmente en los dueños de mascotas y en el medio ambiente de estos últimos y se puede utilizar para vincular a los sospechosos con la escena del crimen.

El pelo crece de las células vivas en la epidermis de los mamíferos. Está casi en su totalidad compuesto por la proteína queratina. La raíz del pelo en forma de bastón está anclada en un folículo, el cual tiene músculos asociados, llamados erectores del pelo. Cuando estos músculos se contraen, el cabello se vuelve orientado casi perpendicular a la piel. El cabello en sí se compone de tres capas: la médula, la corteza y la cutícula. La médula es el canal interior que se extiende a lo largo del pelo. En los seres humanos éste puede ser continuo o discontinuo, interrumpido por una serie de espacios vacíos. Alrededor de la médula está la corteza, que constituye la mayor parte de la masa del cabello. La capa más externa es la cutícula, que es una sola capa de escamas. En los humanos estas escamas se solapan un poco y están fuertemente aferradas a la corteza.

Los pigmentos se encuentran en la corteza y en la médula, pero están ausentes en la cutícula. En los seres humanos, los pigmentos se tienden a distribuír hacia los bordes exteriores de la corteza, pero esto puede variar dependiendo de la raza. En el cabello humano, la médula es generalmente estrecha, y ocupa menos de un tercio del diámetro del tallo entero. En pelos de animales, el diámetro de la médula es mayor que la mitad del diámetro del tallo entero. La sección transversal del cabello humano es frecuentemente circular, aunque ocasionalmente es ovalada.

Usando características morfológicas, los científicos forenses clasifican seis diferentes tipos de pelo en el cuerpo humano: (1) el pelo de la cabeza, (2) cejas y pestañas, (3) bigote y barba, (4) vello corporal, (5) vello púbico y (6) vello axilar. Los estudios bioquímicos muestran que no hay diferencias significativas en la estructura química entre los tipos de cabello. Los animales también producen diferentes tipos de cabello. También producen bigotes y pelos más largos en lugares tales como la cola y la crin.

En los seres humanos, el cabello pasa por las fases de crecimiento (anágeno), transición (catágeno), y reposo (telógeno). Durante la fase de crecimiento, las células del folículo activamente se dividen y crecen hacia arriba. La fase de anágeno dura en promedio alrededor de mil días. Durante la fase telógeno, las células del folículo están inactivas y los pelos caen naturalmente hacia fuera. Esta fase suele durar 100 días. En cualquier momento, entre el 10% y el 18% de todos los cabellos de una cabeza humana se encuentran en la fase de telógeno, cerca del 2% se encuentran en la fase catágena, y el resto, entre el 80% y el 90% están en crecimiento activo. No hay un patrón para determinar qué pelos en la cabeza están en que fase en un momento dado.

Dado que el cabello crece desde los folículos de la piel, los materiales que hubiere en el cuerpo se incorporan en el cabello. El cabello crece de forma relativamente lenta, por lo que toma varias semanas para que los materiales en el cuerpo se reflejen en la composición del cabello. El pelo que recoge la presencia de drogas, metales pesados, y la insuficiencia nutricional generalmente se recorta de la nuca del cuello. Alrededor de una cucharada es necesaria y suficiente para el análisis.

Los resultados de los análisis de composición del cabello son un tanto controversiales. Una variedad de factores influyen en los resultados, incluida la ubicación en el cuerpo de donde el pelo se ha retirado, el color del pelo, la edad de la persona y la raza. Las normas varían en cuanto a los métodos de lavado, corte y recogido de pelo. Normas para el análisis también varían, y un solo laboratorio puede informar los resultados de diferentes submuestras de una misma muestra. Falsos positivos para las drogas ilegales son frecuentes y pueden ocurrir cuando alguien está en la presencia de humo de segunda mano de la marihuana o cocaína. Sustancias externas como la contaminación atmosférica, la composición del agua utilizada para lavar el cabello, y los materiales utilizados para tratar el cabello como el champú, laca para el cabello y tintes para el cabello también puede sesgar los resultados. Los análisis de cabello que sí tienen en cuenta la presencia de drogas ilegales o metales pesados deben ser verificados con exámenes de sangre u orina.

El análisis microscópico del pelo tiene dos componentes. El primero es identificar rasgos característicos del cabello en cuestión. El segundo es comparar entonces estas características en el cabello cuestionado contra el de un origen conocido. En particular, el pelo cuestionado puede ser recogido como evidencia en la escena del crimen y el pelo conocido se puede recoger de un sospechoso o de las posesiones de un sospechoso. La comparación microscópica de los cabellos en los laboratorios forenses generalmente implica el uso de dos microscopios compuestos que están ópticamente conectados de modo que el cabello cuestionado y el pelo de origen conocido están en el mismo campo de visión. El pelo suele ser magnificado entre 40 y 400 veces.

El primer paso del examen implica verificar si el pelo cuestionado es de un humano o de un animal. Si el cabello es de un animal, el examinador potencialmente puede identificar la especie de la que se trata, pero por lo general es imposible asignar la identidad de un pelo a un animal en particular. En el caso de los perros, la mayoría de los examinadores puede atribuir los pelos a determinadas razas. Si el pelo es de un ser humano, el examinador determinará la parte del cuerpo donde se originó. Algunas de las características que el examinador utiliza incluyen longitud, forma, tamaño, color, rigidez, rizado, pigmentación y la aparición de la médula. La mayoría de los pelos analizados en las investigaciones forenses son de la cabeza y de la zona púbica.

Examinadores microscópicos de pelo categorizan el pelo en tres diferentes grupos raciales basados en modelos establecidos. Estos grupos son ascendencia europea, ascendencia asiática, y ascendencia africana. Los pelos de las personas de ascendencia europea son generalmente rectos u ondulados, tienen secciones que son redondas u ovaladas y sus gránulos de pigmentos van de tamaño fino a mediano, y se distribuyen de manera uniforme. Los pelos de las personas de origen asiático son rectos, tienen secciones transversales circulares y tienen gránulos de pigmento medianos que se agrupan en manchas. También pueden tener una cutícula más gruesa que la de otras razas. Los pelos de las personas de ascendencia africana suelen ser rizadas o crespos y tienen una sección transversal ovalada. Los gránulos de pigmento son grandes y se encuentran agrupados en manchas. El cabello se puede torcer y se divide con frecuencia. El cabello de la cabeza muestra las características más distintivas para la determinación de la raza, los pelos del cuerpo también, pero evidencian otras características de identificación. Las complicaciones en la asignación de la raza incluyen el análisis del pelo de los niños y de personas de raza mixta.

La determinación de la edad de cabello no suele hacerse mediante un examen microscópico. Sin embargo, parte de la información general se puede suponer, como que el cabello de los bebés es generalmente sano y contiene pocos indicadores raciales. El pelo de las personas mayores muestra signos de pérdida de pigmento y, a menudo tiene un diámetro variable. El folículo del vello contiene cromosomas que pueden ser teñidos para determinar el sexo del individuo; sin embargo, el sexo se determina generalmente a partir de pruebas de ADN.

El examen de la raíz puede proporcionar información sobre la naturaleza de un crimen, sobre todo si se sospecha de la violencia. Si los pelos caen de manera natural durante la fase telógeno (reposo), la raíz tendrá una forma de mazo. Si el pelo fue arrancado por la fuerza, la raíz se estira o se rompe y puede tener algo de tejido. Los examinadores también puede determinar si el cabello ha sido quemado, cortado o aplastado.

Una variedad de factores influyen en el análisis microscópico del pelo, incluyendo la experiencia y la técnica del examinador. Dado que el análisis microscópico del pelo es subjetivo, no se dan porcentajes cuando se establece la probabilidad de que un pelo pertenezca a un individuo. La analogía usada frecuentemente es que un individuo puede reconocer la cara de un amigo entre un grupo de personas a pesar de que todos ellos tienen las mismas características: ojos, nariz y boca. De la misma manera, un examinador de pelo con experiencia puede reconocer las características del cabello que determinan si pertenece o no a un individuo específico.

El ADN de las células asociadas con la raíz puede ser extraído y utilizado para el análisis de ADN. Análisis de ADN del núcleo de la célula puede ser utilizado para determinar la identidad y el ADN del cromosoma se centra en las cuestiones de paternidad. El ADN mitocondrial es útil para establecer la maternidad. En teoría, una sola célula contiene suficiente ADN para el análisis de ADN y por lo tanto un solo cabello debe proporcionar el material necesario. En la práctica, una variedad de complicaciones hacen que las pruebas de ADN de pelo sean complejas. Las raíces de cabello en la fase anogeno (crecimiento) contienen más ADN que los pelos de la fase telógeno (reposo). Sin embargo, los pelos en la fase de telógeno es más probable que caigan de forma pasiva. Además, los problemas de contaminación son importantes ya que las células muertas de la piel, que también se arrojan de forma pasiva, contienen ADN y puede ser recogidos de superficies juntamente con el pelo. Si un pelo de la fase de telógeno se recoge, es posible que no contenga suficiente ADN nuclear para el análisis, pero puede contener ADN mitocondrial. Si el cabello ha sido arrancado por la fuerza, puede tener pedazos de tejido, y los análisis de ADN por lo general se puede hacer fácilmente en estas células de tejidos.

About these ads

14 comentarios en “¿Qué es un exámen Tricológico?

  1. Mucho floro y no me gustan las cuestiones “tècnicas”. Solo una pregunta: Serà posible determinar con los pelos de muerto del cadàver de Ciro, no solamente si no se drogò en el Colca, sino tambièn si en los por lo menos 6 meses previos a su “resbalòn y muerte” se “prendiò un poquito”, se “metiò su par de tiros”, etc.? En algùn momento oi que eso se puede. Recuerdan cuando los politicos en campaña hicieron esa finta para demostrar que no tenian las costumbres de Toledo?

    • Entiendo que EN PERSONAS VIVAS, para determinar la presencia de sustancias, lo apropiado es el examen de sangre y/o de orina, y para determinar su historia de consumo es el examen tricológico.

      En el caso de cadáveres intervienen muchos otros factores, pero entiendo que si el cabello está bien conservado puede ser usado para determinar el hábito de consumo de un individuo, escuché a algún experto que mencionó que este exámen se lo habían aplicado a la momia de un faraón con buenos resultados.

      Los resultados filtrados acerca de Ciro, en varias oportunidades han mencionado que se trataba de si había consumido sustancias al momento de su muerte, y entiendo que eso no se obtiene del cabello, probablemente se habrá hecho a partir de su sangre aunque esta haya estado seca, pero no conozco del tema, y probablemente estoy equivocado.

  2. De esa forma se despejaràn dudas sobre si la hasta el momento calumnia de Rosario Ponce en cuanto a atribuir a Ciro ser consumidor de la “rica yerba” tienen algùn viso de veracidad. Como diria Lori Berenson “desconozco mayormente” cuànto tiempo permanecen en el organismo humano las trazas de la marimba, el pastel, las anfetas, la rica cocaleca, el cloro, etc.

    • He puesto este artículo, no pensando en la solución de esa interrogante, que llamas “hasta el momento calumnia de Rosario”, sino porque en estos días se tomarán las muestras de cabello de varias personas, para someterlas a un examen tricológico del tipo comparativo contra las muestras encontradas en la ropa de Ciro, y así determinar la cercanía a Ciro de alguna de estas personas, en sus últimas horas o días.

      • Està de màs discutir contigo Victorio acerca de tus posiciones, pero me parece que la lògica no es una de tus “fuertes” y por eso tus afirmaciones tienen varios argumentos, donde casi nunca dichos argumentos coinciden con ese elemento primordial del razonamiento humano. Sigo llamando “calumnia de Rosario” a la afirmaciòn de ella de que “Ciro consumia marihuana” (si antes o despuès de que fueron pareja no tiene importancia) Ella deslizò que a Ciro le gustaba su rica marimba. Con la manifestaciòn de un perito el otro dia (la ùnica que se atreviò a asistir para sostener sus conclusiones) se determinò que Ciro, al momento de que estaba en el Colca, no consumiò droga alguna. Y no hay pruebas de que las haya consumido antes. Por tanto, esa afirmaciòn de Rosario es una VERGONZOSA CALUMNIA. Al menos por el momento. Si un anàlisis màs avanzado determina que a Ciro, en tiempos previos a su choque y fuga temporal con Rosario le gustaba meterse sus tronchos, o hay una prueba contundente (al estilo de Antauro Humala) de que eso haya sido cierto, habrà que rectificarse. Mientras tanto Rosario mintiò en ese aspecto.

  3. Victorio: La confianza matò a Palomino. Hace 22 o 23 dias decias “Siempre juego a ganador”. Hoy, no creo que estès convencido de ello, al menos de la boca para adentro. Y tu tienes todo el derecho de ser terco y cerrado. Con ese criterio, còmo le van a pedir al padre de Ciro que no sea terco en la busqueda de la verdad? Si yo estuviera lo equivocado que dices, el caso habria sido cerrado hace tiempo. Estoy seguro que las mismas interrogantes que yo me hago, se las està haciendo la fiscal. Y cualquier persona con 2 dedos de frente. Es muy fàcil decir “Ciro se cayò solito” y “Rosario estuvo perdida 9 dias”. Lo dificil, a la luz de los hechos, es probarlo.

    • Como siempre he dicho tu lógica es bastante razonable, pero cuando dije que me parecía desacertada, me refería exclusivamente a tu razonamiento de que porque Rosario dijo que Ciro se drogaba antes de ser enamorados, entonces es una calumnia, y tiene que demostrar lo contrario.

      Sólo eso.

    • Y cuando dije “siempre juego a ganador”, me refería a que no tengo camiseta de alguno de los dos lados, y si recuerdas era cuando salió el tema del narcotráfico; y lo repito, si el Dr. Medina en Puerto Maldonado, encuentra evidencia de éste o algún otro delito, siempre estaré del lado de la ley, y reclamaré que los delincuentes sean juzgados y condenados.

      • El tema del “narcotràfico” me sonaba algo imposible, pero ayer algùn “despistado” defensor de Rosario, deslizò la posibilidad de que “Ciro andaba en malos pasos y por eso fue victimado”.. Curioso que el compadre escribia como una tal Pepito, pero firmaba con otro nick. Y segùn un “amigo” (que aunque no lo creas, existe y puede hacer lo que yo digo que hace) detectò un IP conocido de donde provino ese mensaje. Lo tengo de “reserva” por ahora, aunque cuando todo acabe, me olvidarè de este caso.

  4. Victorio: Hay muchos que le dicen asesina a Rosario. Por ser la ùltima persona en estar junto a èl antes que muera. Pero no pueden probarlo. Y Rosario vive para defenderse. En el caso de Ciro, ella dijo que fumaba marihuana. No puede probarlo pero tù atribuyes que eso es cierto, porque no hay modo en que Ciro pueda defenderse y demostrar lo contrario. Creo que aparte de lògica, tu razòn està algo “perjudicada” por decir lo menos.

    • No lo creo.

      Razono así: Rosario no buscaba perjudicar a Ciro, primero porque Ciro no estaba siendo acusado de nada, ni podía serlo por estar fallecido; segundo porque ese era un examen psicológico a Rosario, y ella era motivada o estimulada por los peritos a decir todo lo que sabía de Ciro, cómo se trataban, para que los peritos puedan formar un perfil sicológico a informar a la fiscalía, y tercero porque era claro para todos los presentes, que ese era un examen que nunca saldría a la luz, incluso ni para la fiscalía, era una materia prima exclusiva de los peritos sicólogos.

      Por lo tanto no tiene comparación, cuando alguien, con o sin pruebas, le dice asesina u homicida a Rosario, porque sí busca culparla de un delito, y busca que sea castigada por el mismo.

      Esa es mi lógica, y si te parece “perjudicada” reafírmamelo y la examinaré.

      • No “dramatices” Victorio. Nadie puede saber a ciencia cierta què intenciones tenia Rosario al contarles a los peritos sobre la supuesta aficiòn de Ciro por la marihuana. Creo que el resultado de las pericias sicològicas no dejan tan bien parada a Rosario, sobre todo en lo referente a su “personalidad”. Sin olvidar, claro està, que ya habia trascendido (o estaba por “trascender”) la informaciòn de que a Ciro le habian encontrado una bolsita con una especie de vegetal, que muchos alucinaron con que era marihuana y que, hasta el momento, tras haber sido analizada, no ha podido probarse que lo sea. Ten en cuenta que Rosario, sì estaba enterada todo el tiempo del avance de las investigaciones y de las pericias, como lo demuestra que hace muy poco, dos o tres dias antes de que el famoso informe filtrado aparezca en Canal 4, ya Rosario habia salido en los medios a afirmar “contundentemente” que “Ciro muriò porque resbalò…” Y que “ambos habian sido muy irresponsables. Por tanto, bien puede tomarse esa “confidencia” de Rosario hacia los examinadores como una “ayudita” para que, en un futuro, se pudiera “tranquilamente” pensar que Ciro, en su condiciòn de marihuanero, podria ser lo suficientemente alocado e imprudente como para atreverse a alguna “acciòn loca” que finalmente le costò la vida. Sin olvidar, claro està, que tambien Rosario calumnìò a Ciro, diciendo que èl le habia contado que “su padre era un borrachin pegamujeres” y algo asi como que “Ciro estaba harto de su familia” como para justificar tambièn una probable teoria de “fuga”. Tampoco Rosario tieen como probar que Ciro le dijo eso y es su palabra contra la de un muerto que ya no puede hablar. Todo eso enmarcado en lo que ya dije antes : Tautologias de la vida cotidiana: Yo digo que esto es asi, aunque no puedo probarlo. Pero tù estàs en la imposibilidad de probar lo contrario. Por lo tanto, lo que yo digo puede ser cierto.

        • Y luego dice que nosotros endiosamos al Dr. Ciro, nada mas hay que leer como victorio defiende a la imputada, para el, ella es la victima. No se acuerda cuando esa senora demando a Antonio hermano de Ciro y cuando encontraron el cuerpo, ella se burlaba junto con su abogadete en un programa de tv. Por eso la gente la odia, por mentirosa y burlona. Como la defendiste de eso victorio, que ya no me acuerdo?

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s