Investigación ¿Preliminar o Preparatoria?

Esta nota contiene apreciaciones erradas, lea la nota Admito el desacierto

Por Victorio Neves de Baers – 18 de Mayo del 2012

En los procesos comunes, como es el caso Ciro Castillo, y de acuerdo al Nuevo Código Procesal Penal, vigente en Arequipa, NO EXISTE LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR, sin embargo este término ha sido usado por la misma Dra. Lozada, los abogados de las partes, y por ende, repetido por toda la prensa.

El nuevo Código habla de Investigación Preparatoria, la cual comprende en su inicio diligencias preliminares las cuales pueden realizarse durante 20 días. La investigación Preparatoria tiene un plazo de 120 días. Luego de la investigación preparatoria, el fiscal debe decidir por formalizar la acusación o por el sobreseimiento (archivamiento) del caso. La investigación preparatoria puede ser ampliada por 60 días y luego por 240 días, como ha sucedido en este caso.

Revisemos algunas declaraciones de la Dra. Lozada donde comete este error:

 27/10/2011

¿Y que sigue Dra. en el proceso?, ¿cuánto tiempo queda de plazo para poder formalizar una denuncia ante el Poder Judicial, o abstenerse de hacerla?

No, como yo les he venido diciendo en este nuevo Código tenemos una Investigación Preliminar que es de 120 días, después podemos pasar a una preparatoria, o podemos quedarnos en la preliminar, en fin, las decisiones las tomará la Fiscalía.

 03/01/2012

Estando por cumplirse el plazo de investigación del caso Ciro Castillo Rojo ¿qué avances tiene hasta ahora, qué va a pasar?

Sí, efectivamente se ha cumplido ya el plazo de la investigación preliminar que la fiscalía cumplió hasta por el término de 180 días, teniendo en cuenta que el cadáver de Ciro Castillo Rojo fue encontrado el 23 de Octubre del año pasado la fiscalía ha ordenado una serie de diligencias que son necesarias para la culminación precisamente de este caso, por ello la Fiscalía, de acuerdo al artículo 342 del código procesal penal, ha decidido declarar complejo este caso, y ¿qué significa esto?, el declarar complejo significa precisamente la ampliación de la investigación por el término de 8 meses, ello no significa precisamente que la investigación va a durar 8 meses, si no que tenemos estos 8 meses para poder realizar algunas diligencias, y además podría ser que el caso termine en 1, 2 o 3 meses para una decisión final, ¿que significa una decisión final?, significa o ir a una investigación preparatoria o el sobreseimiento del caso, y ello es de acuerdo a las diligencias que nosotros nos hemos planteado; la Fiscalía se ha planteado 19 diligencias que va a realizar en el menor plazo posible y por ello es precisamente que se declara un proceso complejo, por la cantidad significativa de actos de investigación que se tienen que realizar.

Ahora, pasando los ocho meses, doctora, que se ha ampliado la investigación, ¿podrían ver que nuevamente se estaría ampliando, o definitivamente acaba, qué pasaría con este proceso?

Nosotros tenemos 2 caminos, o entramos a una investigación preparatoria que sería lo menos, o entramos a un sobreseimiento, y el sobreseimiento se da cuando la fiscalía considera que no se han dado los elementos de prueba suficientes o de medios de prueba suficientes que nos permitan llegar a una conclusión definitiva de haber cometido o no un homicidio a determinada persona, eso les hablo en manera genérica, no estamos hablando del caso concreto de Rosario Ponce; en fin, lo que nosotros estamos haciendo hoy es ampliar la investigación porque es necesario y vamos a tratar de que esta investigación termine o culmine en el menor tiempo posible.

¿Qué es lo correcto?

El 7 de Julio del 2011 se hizo la denuncia por homicidio y desaparición real y personal.

Se tuvo 20 días para realizar las diligencias preliminares al final de los cuales se decidió continuar con la Investigación Preparatoria.

Luego de 120 días, el 4 de Noviembre del 2011 se vencía el plazo de la Investigación Preparatoria; se solicitó ampliación por hasta 60 días más.

Luego de 180 días, el 2 de Enero del 2012 se vencía el plazo de la Investigación Preparatoria ampliada, se declaró el caso complejo y se amplió por hasta 240 días más, es decir hasta el 30 de Agosto del 2012.

¿Porqué se comete este error?

Porque se arrastra conceptos del Código anterior, y porque existe el término “Juez de la Investigación Preliminar”; también hay que anotar que para Procesos Especiales, que no es el caso, el Nuevo Código sí considera una etapa de Investigación Preliminar.

About these ads

3 comentarios en “Investigación ¿Preliminar o Preparatoria?

  1. Todos esos tèrminos leguleyisticos no interesan mucho, cuando el procedimiento hace rato que està en marcha. Cuestiòn de “formas” nada màs, pero en todo caso no se puede achacar solo a la autoridad (en este caso a la fiscalia) el alargamiento de las investigaciones, toda vez que los interrogados y especimenes comprendidos en la misma, no se han mostrado lo “colaboradores” que se esperaba, toda vez que, segùn ellos, “Ciro se càyò solito”. Por tanto no habia razòn alguna para negarse a rendir sus manifestaciones en las fechas indicadas (imaginense que Baraybar por fin declarò 4 meses despues de su primer llamado). Segùn el autor de este foro, “estàn ejerciendo sus derechos” pero el a veces “abusivo” ejercicio de esos derechos, no se sabe si en forma deliberada o no, implica una obstrucciòn al proceso de investigaciòn y, para ser criollamente castizos, hay que ser bien conchudo para realizar acciones que efectivamente dilatan el proceso y por otra parte y al mismo tiempo, solicitar “celeridad” a las autoridades. Lo dije màs de una vez y lo seguirè repitiendo: Los fiscales son investigadores, no adivinos y por tanto, requieren, a falta de colaboraciòn del investigado, de mucho tiempo y paciencia para llegar a la verdad.

    Y por ùltimo, ya es muy tarde para quejarse. Ya estàn “sobre el caballo”. La Dra. Lozada ha esgrimido, con toda razòn, los motivos que la han decidido a ampliar los plazos de esta investigaciòn desde el pasado mes de Enero, decisiòn amparada por la ley, proteste quien proteste. Y a los quejosos, como se dice vulgarmente “sòlo les queda moverse”. No hace falta mencionar lo que alguna vez dijo Maradona……

    • No son leguleyadas, es el Código vigente en Arequipa, el manual de la Fiscal, si no lo conoce bien, o no lo interpreta correctamente, ¿cómo va a poder interpretar un reporte telefónico u otros reportes?

      La Dra. Lozada en su declaración del 3 de Enero, dice que luego de terminar con la investigación preliminar, puede decidir entrar en la investigación preparatoria, INCORRECTO, YA ESTÁ EN LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA; si ella, no informa bien a la opinión pública, ¿qué podemos esperar de la prensa?

      Ver el diagrama elaborado por IDL:

      Ver el Nuevo Código Procesal Penal en formato PDF:

      http://elcrimenperfecto.files.wordpress.com/2012/05/nuevo_codigo_procesal_penal.pdf

      • Victorio: El caso es que la Fiscal ha declarado abiertamente que sus decisiones (independientemente de que pudiera haberse equivocado en sus expresiones) estàn perfectamente amparadas por la ley. Y los “equipos legales” de ambas partes no han podido objetarla. Solo el Dr. Carpio sigue en su tenaz insistencia en pedir archivamiento del caso.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s