El estómago lleno de comida

Por Victorio Neves de Baers

El 10 de Noviembre se filtró de los peritos que habían hecho la necropsia el hecho de que habían encontrado en el estómago de Ciro “rastros de alimentos”; cuando esa noticia llegó a la prensa, ésta publicó “Ciro tenía el estómago lleno”.

Ese argumento fue de inmediato usado por los acusadores para plantear la siguiente cuestión:

“Si Ciro tenía el estómago lleno, entonces Rosario mintió porque dijo que no habían comido por varios días porque habían perdido la comida. También implica que Ciro estuvo en otro lugar, probablemente secuestrado, donde lo alimentaron bien”.

En primer lugar habría que decir que Rosario no dijo que no habían comido, sino que habían perdido la comida el primer día de su caminata en el Colca, es decir el Jueves 31 a las 5pm.

Lo que muchos se preguntaron es ¿cómo si perdieron la comida a las 4 horas de su caminata el primer día, decidieron continuar con su travesía?

Según Rosario, ellos siempre pudieron tener agua de los riachuelos, que es el primer elemento para sobrevivir, además entre las plantas estacionales, hay una que es muy apetecible, como es el sancayo:

http://www.flickr.com/photos/colcalodge/6168904923/

Figura en la declaración de Rosario ante la fiscalía: “Comía unas plantas parecidas al matara, sabía que de ellas podía extraer y tomar un líquido“.

Y como se aprecia en las fotos en el lugar de las mochilas, este fruto era muy abundante en esa época del año.

En este video del lugar de las mochilas, a los 5 días de rescatada Rosario se aprecia una planta de sancayo con el fruto arrancado, en el segundo 30, a la derecha abajo de la mano de Julver Eguiluz; también a partir del minuto 1:06 se aprecia sobre las rocas de la izquierda múltiples plantas de Sancayo.

http://www.youtube.com/watch?v=tPyBL_lXaeU

Entonces sí se alimentaban a pesar de haber perdido la comida.

Es probable que Ciro en la ruta que tomó sólo el 5 de Abril para ir a ver las luces de Tapay, haya encontrado algunas de estas plantas y las haya consumido.

No es cierto que Ciro tenía el estómago lleno, y si de acuerdo a los peritos había rastros de alimentos, eso no contradice la versión de Rosario, ni menos es una evidencia de un crimen.

Últimas versiones de la necropsia indican que encontraron heces fecales en su intestino grueso, lo cual puede estar allí en condiciones normales hasta 7 días, por lo tanto no es un indicativo de nada; y además encontraron una pequeña sustancia verduzca en su estómago, calificada en el protocolo de necropsia como Sustancia Putrilaginosa Escasa, lo que no se puede identificar definitivamente como comida o como restos de las paredes del mismo estómago o de sus ácidos, si fuera comida problablemente sean restos de uno o más sancayos de los cuales se puede haber alimentado Ciro en sus últimas horas de vida.

Lo encontrado en el estómago de Ciro NO contradice la versión de Rosario

Para la ilustración, asumamos que Ciro y Rosario se separaron el 5 de Abril a las 5am, y que Ciro cayó y murió 3 horas más tarde.

Rosario dijo que no habían comido desde hace 1 día antes que se separaran, es decir desde el 4 de Abril en la mañana.

Ciro pudo haber comido algo entre las 5am y 8am del 5 de Abril, lo cual no es contrario al testimonio de Rosario; ese “algo” pudo ser alguna planta (un sancayo por ejemplo), o alguna otra comida provista por alguna tercera persona con quien se encontró Ciro, evento desconocido para Rosario.

Si las horas asumidas arriba no fuesen correctas, de acuerdo a la declaración de Rosario, aún existe un lapso de tiempo entre la separación y la caída de Ciro, y en ese lapso de tiempo lo que pudo haber comido Ciro fue desconocido por Rosario y por lo tanto lo encontrado en el estómago de Ciro no contradice su declaración.

Sin embargo no se ha demostrado que lo encontrado en el estómago de Ciro sean restos de comida, haciendo aún más remota la probabilidad de que la versión de Rosario sea falsa.

Anuncios

Los Topos

Por Victorio Neves de Baers

Llegaron al Perú en Junio del 2011, desde 3 días antes que pisaran el aeropuerto ya eran noticia en todos los medios.

De los 186 días que duró la búsqueda de Ciro, ellos participaron en 111 días, es decir casi el 60% del tiempo de búsqueda estuvo prácticamente a cargo de ellos.

Vergonzosamente, su participación fue un fracaso por lo siguiente:

1. Antes de subir al Colca, ya habían decidido que Ciro no estaba en el Bomboya, sino en Fortaleza, lo cual era una decisión absurda, y carente de toda lógica.

2. Influenciaron de tal manera en el Dr. Ciro que éste puso todas sus esperanzas en lo que los Topos pudieran encontrar.

3. Hacían demasiadas declaraciones a la prensa que perturbaban su labor de búsqueda, muchas de esas declaraciones fueron erradas y crearon falsas esperanzas, revuelos que tenían que ser luego respondidos.

4. Asumieron la postura de investigadores o detectives sin serlo, y sus erradas conclusiones distrajeron la verdad.

Gracias a su errada participación gran parte de la verdad se esfumó, pues por 111 días acapararon la opinión pública con erradas teorías y suposiciones; no asumieron la responsabilidad que ante medios dijeron que iban a asumir, y se fueron del Perú premiados y entre aplausos.

¿Quiénes son los topos?

Los topos son varios grupos particulares de rescatistas mexicanos, hubo conflictos y divisiones entre ellos a lo largo de su historia, el grupo “Los Topos de Tlaltelolco”, o “Brigada Internacional de Rescate Tlaltelolco Azteca Topos de México”, dirigido por el “chino” Méndez, ha llegado a ser el más conocido.

La organización se sostiene en base a donaciones, por eso cuando van a alguna misión proclaman que no reciben nada a cambio por su labor, es decir honorarios, incluso pueden llegar a cubrir ciertos gastos propios, pero sí están dispuestos a que sus gastos sean cubiertos, como transporte, comida y hospedaje.

Es muy importante para estos grupos el éxito y la publicidad del mismo, porque eso permite que los donantes sigan aportando generosamente; por eso en todas sus participaciones dedican mucho tiempo a atender a los medios de prensa, y a documentar su participación.

Sin embargo no tienen algún caso exitoso real, acuden a muchas catástrofes a destiempo y se internan de manera no profesional en los mismos, es decir, sin cumplir las normas profesionales de seguridad, además que no cuentan con toda la parafernalia de rescate, ni la experiencia apropiada; y su lema “entran donde otros no tienen las pelotas para entrar” lo publican cuando acuden a lugares donde otros grupos de rescatistas ya están abandonando el rescate.

Esto explica su gran afán de lograr un verdadero caso exitoso, lo necesitan, el caso de Ciro Castillo era bastante atractivo, cuando todos los grupos profesionales ya habían abandonado la búsqueda, ellos vieron atractiva la probabilidad de lograr el caso que aún no tenían.

¿Porqué los topos decidieron no ir al Bomboya?

Para mí fue una decisión absurda porque:

1. La única testigo dijo que Ciro había ido a buscar las luces de Tapay (Oeste), por lo tanto era más probable que esté entre el lugar de las mochilas y Tapay

2. Ciro estaba preocupado, mal alimentado, con zapatillas simples en mal estado, era muy improbable que haya caminado la ruta hasta Fortaleza que le había tomado 3 días de ida; si pensaba ir a Madrigal o buscar ayuda, lo más lógico era bajar hacia el valle y seguir la ruta del río.

3. Si se pensaba que Ciro había sido asesinado, era absurdo esconderlo en una zona arqueológica turística, la única zona de la margen derecha que era visitada por decenas de turistas diariamente. No sólo era absurdo esconderlo allí, sino casi imposible.

4. Si Ciro llegó caminando a la zona de Fortaleza era improbable que hubiera caído, porque allí el camino era más ancho y con mayores referencias de ubicación.

Según Caroll Chaman la principal razón de buscar en Fortaleza era por no creerle a Rosario, ella dijo el 3 de Julio: “…y ella (Rosario) dice que por allá puede que haya desaparecido Ciro, cuando tal vez no fue allá y esta por acá, la situación … Yo no creo en la versión de esta señorita, te lo digo y asumo la responsabilidad … “

Creo que además de no creerle a Rosario, los topos no fueron al Bomboya, porque:

1. No tenían la experiencia apropiada para una zona tan agreste (la zona de Fortaleza no es tan empinada ni profunda).

2. En el Bomboya no iban a tener tanta publicidad, que era lo que ellos también buscaban.

No era tan cierto que todas las patrullas habían buscado sólo en el Bomboya, en la conferencia de prensa del General Mateo, él explico claramente que se había barrido por varios días desde Madrigal hasta Tapay, obviamente incidiendo más en la zona cercana al lugar de las mochilas.

Declaraciones a la prensa

Los topos hicieron muchas declaraciones esperanzadoras, pero falsas, durante los 111 días que permanecieron buscando el cuerpo:

– Hemos identificado los 2 lugares donde estaría el cuerpo

– Hemos hallado el cuerpo

– Estamos al 80% de la búsqueda (7 de Agosto)

– Tenemos la certeza al 70% de que encontramos el cuerpo (29 de Agosto)

– Estamos por encontrar el cuerpo y no comunicaremos a la policía sobre el hallazgo del mismo

Debido a sus declaraciones los topos fueron citados por la fiscalía pero no asistieron en 2 oportunidades, provocando que el Dr. Medina declare a la prensa manifestando su molestia por esta actitud.

La Dra. Lozada amonestó a los topos a no hacer declaraciones a la prensa, lo cual fue respetado por la Sra. Chaman por un par de días, pero luego volvió a lo mismo.

Los topos se “extraviaron” en el Colca

Durante 6 días en Julio los topos se internaron en el Colca, nadie sabía de su paradero y no se comunicaban por teléfono, fue en la época más cruda del invierno pues la temperatura llegó hasta 12 grados bajo cero.

Una patrulla de policías se internó en el Colca para ubicarlos, pero no lo lograron.

Robos y amenaza

El 4 de Julio les robaron una billetera, dinero en efectivo y objetos de valor, cuando estaban alojados en el Hospedaje Municipal de Madrigal. Los topos se negaron a hacer la denuncia, pero la fiscalía abrió la investigación de oficio.

El 1ero de Setiembre la habitación donde se alojaban los topos en “La casa de Anita”, cuarto 107, en Chivay fue violentada con una “pata de cabra” y robaron varias cosas, pero nada importante sobre la búsqueda de Ciro.

Los topos declararon que alguien había amenazado matar al can que les ayudaba en las búsquedas.

La participación en el rescate

Cuando la Dra. Lozada decide ir ella misma con miembros de la fiscalía y policía al lugar de las mochilas, informa que los topos no tendrán ninguna parte en la toma de decisiones.

Cuando la Dra. Lozada, luego de evaluar los lugares cercanos al lugar de las mochilas, y luego de conversar con Eloy Cacya quien le manifestó que tenía un sinsabor con algunos lugares donde no pudo haber llegado, determinó el lugar donde probablemente Ciro cayó, y ordenó que la búsqueda se hiciera en ese lugar. La responsabilidad de esa búsqueda recayó en Eloy Cacya, Christian Tataje y Michael Obando. Los topos, como dijo Christian Tataje se dedicaron a prepararles la comida y cuidarles las cosas; al respecto Michael Obando también dijo que los topos no participaron porque no tenían la experiencia suficiente para un tipo de descenso tan complicado.

Sin embargo los topos fueron los primeros en declarar a la prensa para manifestar su alegría por haber encontrado el cuerpo y dieron la impresión que ellos eran los que lo habían logrado, tambien fueron los primeros en aparecer en las entrevistas en Lima, recibir aplausos e incluso premios.

Ciro se fugó

Por Victorio Neves de Baers

El Viernes 2 de Setiembre del 2011, 5 meses después de extraviarse los universitarios en el Colca, los titulares repitieron lo dicho por Rosario en una entrevista a un medio de TV: “… se puede haber fugado …”.

“… pienso que si no encuentras nada de una persona, ni siquiera una zapatilla, por así decirlo, eso da mucho que pensar. Yo estaba físicamente muy mal, y él sabía que yo estaba perdiendo sangre. Eso no era lo normal en una persona. En algún momento sí pienso que se puede haber fugado. En parte puede ser, de repente (que se fugó), por el miedo …”

Los días siguientes los medios, sobre todo conductores de TV, trataron el tema como una nueva “contradicción” de Rosario, “…primero dijo que estaba herido … ahora que está fugado …”.

Los familiares de Ciro declararon a los medios que eso era una provocación, una burla, una distracción en las investigaciones.

La verdad es que ni Rosario dijo que Ciro estaba herido (será explicado detalladamente en un capítulo posterior), ni tampoco dijo que Ciro se había fugado. Sus 2 declaraciones fueron probabilidades: “Ciro puede estar herido”, “Ciro puede haber fugado”, y por lo tanto no eran contradictorias, sino complementarias, al agotarse las esperanzas de que Ciro esté herido o accidentado (por no haber sido encontrado por 5 meses), se incrementaban las probabilidades de que Ciro se hubiera fugado.

Cuando Rosario declaró que el Dr. Ciro había sido el primero en lanzar esa probabilidad (de la fuga de Ciro), el Dr. lo negó categóricamente.

Sin embargo, el 18 de Abril el Dr. Ciro, 14 días después de declararse perdido su hijo, dijo:

“… descarto que mi hijo esté sin vida. Ciro quizá esté escondido en algún caserío de la zona, por temor que probablemente su compañera haya perdido la vida al haberla abandonado. Se siente culpable y está escondido …”

Por eso mandó poner en Radio Unión (de Lima) un aviso indicando que Rosario había sido rescatada viva, porque esa era la única emisora sintonizada en la zona, y los campesinos de los caseríos lejanos, donde Ciro podría estar escondido, no tienen acceso a otros medios de comunicación, es la única emisora que captan porque es de onda corta.