Ciro se fugó

Por Victorio Neves de Baers

El Viernes 2 de Setiembre del 2011, 5 meses después de extraviarse los universitarios en el Colca, los titulares repitieron lo dicho por Rosario en una entrevista a un medio de TV: “… se puede haber fugado …”.

“… pienso que si no encuentras nada de una persona, ni siquiera una zapatilla, por así decirlo, eso da mucho que pensar. Yo estaba físicamente muy mal, y él sabía que yo estaba perdiendo sangre. Eso no era lo normal en una persona. En algún momento sí pienso que se puede haber fugado. En parte puede ser, de repente (que se fugó), por el miedo …”

Los días siguientes los medios, sobre todo conductores de TV, trataron el tema como una nueva “contradicción” de Rosario, “…primero dijo que estaba herido … ahora que está fugado …”.

Los familiares de Ciro declararon a los medios que eso era una provocación, una burla, una distracción en las investigaciones.

La verdad es que ni Rosario dijo que Ciro estaba herido (será explicado detalladamente en un capítulo posterior), ni tampoco dijo que Ciro se había fugado. Sus 2 declaraciones fueron probabilidades: “Ciro puede estar herido”, “Ciro puede haber fugado”, y por lo tanto no eran contradictorias, sino complementarias, al agotarse las esperanzas de que Ciro esté herido o accidentado (por no haber sido encontrado por 5 meses), se incrementaban las probabilidades de que Ciro se hubiera fugado.

Cuando Rosario declaró que el Dr. Ciro había sido el primero en lanzar esa probabilidad (de la fuga de Ciro), el Dr. lo negó categóricamente.

Sin embargo, el 18 de Abril el Dr. Ciro, 14 días después de declararse perdido su hijo, dijo:

“… descarto que mi hijo esté sin vida. Ciro quizá esté escondido en algún caserío de la zona, por temor que probablemente su compañera haya perdido la vida al haberla abandonado. Se siente culpable y está escondido …”

Por eso mandó poner en Radio Unión (de Lima) un aviso indicando que Rosario había sido rescatada viva, porque esa era la única emisora sintonizada en la zona, y los campesinos de los caseríos lejanos, donde Ciro podría estar escondido, no tienen acceso a otros medios de comunicación, es la única emisora que captan porque es de onda corta.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s