El estómago lleno de comida

Por Victorio Neves de Baers

El 10 de Noviembre se filtró de los peritos que habían hecho la necropsia el hecho de que habían encontrado en el estómago de Ciro “rastros de alimentos”; cuando esa noticia llegó a la prensa, ésta publicó “Ciro tenía el estómago lleno”.

Ese argumento fue de inmediato usado por los acusadores para plantear la siguiente cuestión:

“Si Ciro tenía el estómago lleno, entonces Rosario mintió porque dijo que no habían comido por varios días porque habían perdido la comida. También implica que Ciro estuvo en otro lugar, probablemente secuestrado, donde lo alimentaron bien”.

En primer lugar habría que decir que Rosario no dijo que no habían comido, sino que habían perdido la comida el primer día de su caminata en el Colca, es decir el Jueves 31 a las 5pm.

Lo que muchos se preguntaron es ¿cómo si perdieron la comida a las 4 horas de su caminata el primer día, decidieron continuar con su travesía?

Según Rosario, ellos siempre pudieron tener agua de los riachuelos, que es el primer elemento para sobrevivir, además entre las plantas estacionales, hay una que es muy apetecible, como es el sancayo:

http://www.flickr.com/photos/colcalodge/6168904923/

Figura en la declaración de Rosario ante la fiscalía: “Comía unas plantas parecidas al matara, sabía que de ellas podía extraer y tomar un líquido“.

Y como se aprecia en las fotos en el lugar de las mochilas, este fruto era muy abundante en esa época del año.

En este video del lugar de las mochilas, a los 5 días de rescatada Rosario se aprecia una planta de sancayo con el fruto arrancado, en el segundo 30, a la derecha abajo de la mano de Julver Eguiluz; también a partir del minuto 1:06 se aprecia sobre las rocas de la izquierda múltiples plantas de Sancayo.

http://www.youtube.com/watch?v=tPyBL_lXaeU

Entonces sí se alimentaban a pesar de haber perdido la comida.

Es probable que Ciro en la ruta que tomó sólo el 5 de Abril para ir a ver las luces de Tapay, haya encontrado algunas de estas plantas y las haya consumido.

No es cierto que Ciro tenía el estómago lleno, y si de acuerdo a los peritos había rastros de alimentos, eso no contradice la versión de Rosario, ni menos es una evidencia de un crimen.

Últimas versiones de la necropsia indican que encontraron heces fecales en su intestino grueso, lo cual puede estar allí en condiciones normales hasta 7 días, por lo tanto no es un indicativo de nada; y además encontraron una pequeña sustancia verduzca en su estómago, calificada en el protocolo de necropsia como Sustancia Putrilaginosa Escasa, lo que no se puede identificar definitivamente como comida o como restos de las paredes del mismo estómago o de sus ácidos, si fuera comida problablemente sean restos de uno o más sancayos de los cuales se puede haber alimentado Ciro en sus últimas horas de vida.

Lo encontrado en el estómago de Ciro NO contradice la versión de Rosario

Para la ilustración, asumamos que Ciro y Rosario se separaron el 5 de Abril a las 5am, y que Ciro cayó y murió 3 horas más tarde.

Rosario dijo que no habían comido desde hace 1 día antes que se separaran, es decir desde el 4 de Abril en la mañana.

Ciro pudo haber comido algo entre las 5am y 8am del 5 de Abril, lo cual no es contrario al testimonio de Rosario; ese “algo” pudo ser alguna planta (un sancayo por ejemplo), o alguna otra comida provista por alguna tercera persona con quien se encontró Ciro, evento desconocido para Rosario.

Si las horas asumidas arriba no fuesen correctas, de acuerdo a la declaración de Rosario, aún existe un lapso de tiempo entre la separación y la caída de Ciro, y en ese lapso de tiempo lo que pudo haber comido Ciro fue desconocido por Rosario y por lo tanto lo encontrado en el estómago de Ciro no contradice su declaración.

Sin embargo no se ha demostrado que lo encontrado en el estómago de Ciro sean restos de comida, haciendo aún más remota la probabilidad de que la versión de Rosario sea falsa.

14 comentarios en “El estómago lleno de comida

  1. Hay Victorio, cómo tuerces la verdad para tapar este crimen. Das risa y pena, porque no creo que seas tan tapado para no entender.

    La digestión tiene tres faes: cefálica, gástrica e intestinal (puedes consultar libros de Fisiología, no las payasadas que muestras). La fase gástrica de la digestión es de lo que se está tratando, pues encontaron comida en el ESTÓMAGO DE CIRO (aparte de que también encontraron 150 gr. en el intestino). Repito la fase gástrica de la digestión dura entre 2 a 4 horas, ya se ha comprobado por autopsia que Ciro no tenía enfermedades en su aparato digestivo que pudieran alargar este proceso. Eso quiere decir que a Ciro lo victimaron entre 2 a 4 horas después de que ingirió alimentos.

    Todo el proceso de la digestión (las tres fases) dura un promedio de 8 horas (lo que dijo el especialista) en ondiciones normales.

    Mientes al decir que la digestión puede durar meses (eso es increíblemente ABSURDO Y TOTALMENTE FALSO). Si hay estreñimiento, puede haber restos en el colon algunos días -entre 3 a 7- (pero no meses como falsamente dices).

    Todos tus argumentos son desbaratados por la lógica y por la ciencia. Da pena que tuerzas la verdad para justificar lo injustificable. Eso es ser SÓRDIDO.

    • Gracias Vanessa por comentar.

      La única información que tengo sobre el estómago es la siguiente: Se halló una sustancia verduzca.

      No tenemos la fecha y hora exacta de la muerte de Ciro, pero mi lógica me lleva a creer que no fue más que 3 horas de haberse separado de Rosario.

      Entonces, si Ciro falleció entre las 6 y las 9am del día 5 de Abril, el lapso para que haya comido algo es del 4 de Abril a las 10pm al 5 de Abril a las 7am.

  2. LA VERDAD:

    A) Es mentira que Rosario dijo que sólo perdieron su comida.

    http://peru.com/actualidad/hallan-ropa-ciro-cabellos-que-no-son-rosario-ni-noticia-40179

    Minutos 8:12 – 8:25

    Rosario una vez más afirma que durante su estancia en el Colca comió 5 hormiguitas y NO TENÍA NADA DE AGUA. Vean su declaración, y no está en shock.
    Otro enlace:
    Dijo claramente que NO HABÍAN COMIDO NI TOMADO AGUA (y no que sólo se les había perdido la comida como tú falazmente pones):

    minutos 3:07 – 3:13

    B) El informe indica que hubo comida en el estómago (y no sólo en los intestinos).

    http://peru.com/actualidad/hallan-ropa-ciro-cabellos-que-no-son-rosario-ni-noticia-40179

    8:52 – 9:00 minutos

    No hay enfermedades del tubo digestivo en el cadáver de Ciro, está indemne.
    Hallaron comida en el estómago de Ciro. La fase gástrica de la digestión demora entre 2 a 4 horas, y al no existir enfermedades concomitantes que alarguen este proceso, eso quiere decir que Ciro murió entre 2 a 4 horas después que ingirió alimentos. Se comprueba científicamente una vez más las mentiras de Rosario.

    • A) Nunca he dicho que sólo perdieron su comida.

      El primer enlace que pones corresponde al tiempo luego que Ciro se separó de Rosario, no tiene nada que ver con el estómago de Ciro.

      En el segundo enlace Rosario dice claramente que no habían comido hace 1 día, por lo que se puede deducir que lo que se encontró en el estómago de Ciro lo comió luego que se separó de Rosario.

      B) Sustancia verdosa, no dice comida ni da el peso.

      • Lo dijiste, pero en otro foro.

        La comida se descompone por los diferentes líquidos que hay en el organismo. Y lo que encontraron en el estómago de Ciro es lo que fue alimentos bajo el efecto de diferentes jugos gástricos.

        • El protocolo de necropsia dice que en el estómago se encontró una Sustancia Putrilaginosa Escasa, si buscas la definición de Putrilaginosa en el diccionario, vas a encontrar que no se le puede definir como “restos de comida”, aparentemente son restos del mismo estómago, sus paredes y/o ácidos.

        • Victorio, es inútil conversar contigo, porque siempre harás todo lo posible para tapar este crimen, buscarás la sin razón y la quinta pata al gato. No sabes nada de medicina, menos de medicina orense y te atreves a opinar.

          Pero la verdad saldrá a la luz y los culpables pagarán.

  3. – NO ES VERDAD lo que pones con relación a la comida. Se halló restos alimenticios en el estómago de Ciro, eso apuntaría a que Ciro ingirió alimentos entre 2 a 4 horas antes de su asesinato, porque la fase gástrica de la digestión dura ese tiempo (ya te lo he explicado antes, pero parece que te conviene hacerte el que no entiendes). Decir que eso fue un sancayo es completamente jalado de los pelos, ¿acaso existe ese fruto en el trayecto desde donde supuestamente se separó de Rosario y donde el cadáver de Ciro fue encontrado? VERDAD QUE NO. OJO, Y ESTE HALLAZGO DE COMIDA EN EL ESTÓMAGO DE CIRO CONTRADICE COMPLETAMENTE LA VERSIÓN DE LA IMPUTADA (los links ya te los he dado).

    – Dices: “Se ha hallado comida en el intestino grueso de Ciro, lo que no demuestra nada porque en circunstancias normales eso puede estar allí de 72 horas hasta 7 días”.

    En circunstancias normales, dependiendo de la clase de alimentos, el contenido fecal puede estar en el colon hasta 2 a 3 días, por eso cuando está más de tres días se habla de estreñimiento. El estreñimiento no es una enfermedad como tal sino más bien un síntoma, y la duración del mismo depende del tratamiento que se le dé.

  4. Estos son resultados científicos de defecación.

    http://www.webmd.com/digestive-disorders/bowel-transit-time?page=2

    Bowel transit time depends on what types of food you eat and how much you drink. Different people have different bowel transit times.

    Bowel transit time
    Normal:
    Fewer than 20% of the markers show up on an X-ray after 5 days (120 hours).

    Slowed:
    More than 20% of the markers show up on an X-ray after 5 days (120 hours).

    En personas normales el tiempo es hasta 5 días, en personas con proceso lento supera los 5 días.

    No es el caso, pero he tenido un familiar con estreñimiento y el doctor le dijo que hay heces que pueden permanecer en el intestino hasta meses.

    Siendo que esas heces pueden haber estado en el intestino de Ciro hasta 5 días, no son una demostración de nada, porque Rosario dijo que no habían comido desde el 4 de Abril en la madrugada (1 día antes de que se separaron el 5 de Abril en la madrugada).

    • En circunstancias normales, dependiendo de la clase de alimentos, el contenido fecal puede estar en el colon hasta 2 a 3 días, por eso cuando está más de tres días se habla de estreñimiento. El estreñimiento no es una enfermedad como tal sino más bien un síntoma, y la duración del mismo depende del tratamiento que se le dé.

      Recuerda que no se encontró nunguna patología en el aparato digestivo de Ciro que pudiera retrasar el proceso de digestión.

      Una cosa es digestión y otra defecación. Sí, hay heces que pueden estar en el colon por meses, en estos casos se habla de obstrucción intestinal parcial, y muy probablemente se deba a cáncer, QUE NO ES EL CASO DE CIRO, ya que no tenía patologías agregadas.

        • Las heces en el intestino quizás no, pero sí los restos que se hallaron en el estómago del cadáver. Entiende, un estómago vacío NUNCA se encuentra en esas condiciones que se encontró. La fase gástrica de la digestión dura entre 2 a 4 horas, por lo tanto ése es el tiempo que Ciro ingirió alimentos antes de su muerte. Y ESTE HALLAZGO -como muchos otros- CONTRADICE LA VERSIÓN DE ROSARIO.

          Nunca lo aceptarás, porque tu intención es tapar este crimen.

  5. Como un año despues es facil encontrar que planta es comestible y que no! mandando a la zona a personas que tomen videos, imagenes, recorran caminos y hasta dejen supuestas marcas o pruebas de que alguien estuvo por ahi. Para que digan alguien luego, YA VEN SE LOS DIJE ESTUVE POR AQUI, No se necesita ser Jame Bond para deducirlo.
    POR ESO SE SUPONE NO SE QUIZO VOLVER A LA ZONA, A LA RECONSTRUCCION AHI MISMO.

  6. Pingback: Veintiuna tesis de un peruano que labora en EEUU y obtiene su doctorado en Europa – Parte II « El crimen perfecto

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s