Los Topos

Por Victorio Neves de Baers

Llegaron al Perú en Junio del 2011, desde 3 días antes que pisaran el aeropuerto ya eran noticia en todos los medios.

De los 186 días que duró la búsqueda de Ciro, ellos participaron en 111 días, es decir casi el 60% del tiempo de búsqueda estuvo prácticamente a cargo de ellos.

Vergonzosamente, su participación fue un fracaso por lo siguiente:

1. Antes de subir al Colca, ya habían decidido que Ciro no estaba en el Bomboya, sino en Fortaleza, lo cual era una decisión absurda, y carente de toda lógica.

2. Influenciaron de tal manera en el Dr. Ciro que éste puso todas sus esperanzas en lo que los Topos pudieran encontrar.

3. Hacían demasiadas declaraciones a la prensa que perturbaban su labor de búsqueda, muchas de esas declaraciones fueron erradas y crearon falsas esperanzas, revuelos que tenían que ser luego respondidos.

4. Asumieron la postura de investigadores o detectives sin serlo, y sus erradas conclusiones distrajeron la verdad.

Gracias a su errada participación gran parte de la verdad se esfumó, pues por 111 días acapararon la opinión pública con erradas teorías y suposiciones; no asumieron la responsabilidad que ante medios dijeron que iban a asumir, y se fueron del Perú premiados y entre aplausos.

¿Quiénes son los topos?

Los topos son varios grupos particulares de rescatistas mexicanos, hubo conflictos y divisiones entre ellos a lo largo de su historia, el grupo “Los Topos de Tlaltelolco”, o “Brigada Internacional de Rescate Tlaltelolco Azteca Topos de México”, dirigido por el “chino” Méndez, ha llegado a ser el más conocido.

La organización se sostiene en base a donaciones, por eso cuando van a alguna misión proclaman que no reciben nada a cambio por su labor, es decir honorarios, incluso pueden llegar a cubrir ciertos gastos propios, pero sí están dispuestos a que sus gastos sean cubiertos, como transporte, comida y hospedaje.

Es muy importante para estos grupos el éxito y la publicidad del mismo, porque eso permite que los donantes sigan aportando generosamente; por eso en todas sus participaciones dedican mucho tiempo a atender a los medios de prensa, y a documentar su participación.

Sin embargo no tienen algún caso exitoso real, acuden a muchas catástrofes a destiempo y se internan de manera no profesional en los mismos, es decir, sin cumplir las normas profesionales de seguridad, además que no cuentan con toda la parafernalia de rescate, ni la experiencia apropiada; y su lema “entran donde otros no tienen las pelotas para entrar” lo publican cuando acuden a lugares donde otros grupos de rescatistas ya están abandonando el rescate.

Esto explica su gran afán de lograr un verdadero caso exitoso, lo necesitan, el caso de Ciro Castillo era bastante atractivo, cuando todos los grupos profesionales ya habían abandonado la búsqueda, ellos vieron atractiva la probabilidad de lograr el caso que aún no tenían.

¿Porqué los topos decidieron no ir al Bomboya?

Para mí fue una decisión absurda porque:

1. La única testigo dijo que Ciro había ido a buscar las luces de Tapay (Oeste), por lo tanto era más probable que esté entre el lugar de las mochilas y Tapay

2. Ciro estaba preocupado, mal alimentado, con zapatillas simples en mal estado, era muy improbable que haya caminado la ruta hasta Fortaleza que le había tomado 3 días de ida; si pensaba ir a Madrigal o buscar ayuda, lo más lógico era bajar hacia el valle y seguir la ruta del río.

3. Si se pensaba que Ciro había sido asesinado, era absurdo esconderlo en una zona arqueológica turística, la única zona de la margen derecha que era visitada por decenas de turistas diariamente. No sólo era absurdo esconderlo allí, sino casi imposible.

4. Si Ciro llegó caminando a la zona de Fortaleza era improbable que hubiera caído, porque allí el camino era más ancho y con mayores referencias de ubicación.

Según Caroll Chaman la principal razón de buscar en Fortaleza era por no creerle a Rosario, ella dijo el 3 de Julio: “…y ella (Rosario) dice que por allá puede que haya desaparecido Ciro, cuando tal vez no fue allá y esta por acá, la situación … Yo no creo en la versión de esta señorita, te lo digo y asumo la responsabilidad … “

Creo que además de no creerle a Rosario, los topos no fueron al Bomboya, porque:

1. No tenían la experiencia apropiada para una zona tan agreste (la zona de Fortaleza no es tan empinada ni profunda).

2. En el Bomboya no iban a tener tanta publicidad, que era lo que ellos también buscaban.

No era tan cierto que todas las patrullas habían buscado sólo en el Bomboya, en la conferencia de prensa del General Mateo, él explico claramente que se había barrido por varios días desde Madrigal hasta Tapay, obviamente incidiendo más en la zona cercana al lugar de las mochilas.

Declaraciones a la prensa

Los topos hicieron muchas declaraciones esperanzadoras, pero falsas, durante los 111 días que permanecieron buscando el cuerpo:

– Hemos identificado los 2 lugares donde estaría el cuerpo

– Hemos hallado el cuerpo

– Estamos al 80% de la búsqueda (7 de Agosto)

– Tenemos la certeza al 70% de que encontramos el cuerpo (29 de Agosto)

– Estamos por encontrar el cuerpo y no comunicaremos a la policía sobre el hallazgo del mismo

Debido a sus declaraciones los topos fueron citados por la fiscalía pero no asistieron en 2 oportunidades, provocando que el Dr. Medina declare a la prensa manifestando su molestia por esta actitud.

La Dra. Lozada amonestó a los topos a no hacer declaraciones a la prensa, lo cual fue respetado por la Sra. Chaman por un par de días, pero luego volvió a lo mismo.

Los topos se “extraviaron” en el Colca

Durante 6 días en Julio los topos se internaron en el Colca, nadie sabía de su paradero y no se comunicaban por teléfono, fue en la época más cruda del invierno pues la temperatura llegó hasta 12 grados bajo cero.

Una patrulla de policías se internó en el Colca para ubicarlos, pero no lo lograron.

Robos y amenaza

El 4 de Julio les robaron una billetera, dinero en efectivo y objetos de valor, cuando estaban alojados en el Hospedaje Municipal de Madrigal. Los topos se negaron a hacer la denuncia, pero la fiscalía abrió la investigación de oficio.

El 1ero de Setiembre la habitación donde se alojaban los topos en “La casa de Anita”, cuarto 107, en Chivay fue violentada con una “pata de cabra” y robaron varias cosas, pero nada importante sobre la búsqueda de Ciro.

Los topos declararon que alguien había amenazado matar al can que les ayudaba en las búsquedas.

La participación en el rescate

Cuando la Dra. Lozada decide ir ella misma con miembros de la fiscalía y policía al lugar de las mochilas, informa que los topos no tendrán ninguna parte en la toma de decisiones.

Cuando la Dra. Lozada, luego de evaluar los lugares cercanos al lugar de las mochilas, y luego de conversar con Eloy Cacya quien le manifestó que tenía un sinsabor con algunos lugares donde no pudo haber llegado, determinó el lugar donde probablemente Ciro cayó, y ordenó que la búsqueda se hiciera en ese lugar. La responsabilidad de esa búsqueda recayó en Eloy Cacya, Christian Tataje y Michael Obando. Los topos, como dijo Christian Tataje se dedicaron a prepararles la comida y cuidarles las cosas; al respecto Michael Obando también dijo que los topos no participaron porque no tenían la experiencia suficiente para un tipo de descenso tan complicado.

Sin embargo los topos fueron los primeros en declarar a la prensa para manifestar su alegría por haber encontrado el cuerpo y dieron la impresión que ellos eran los que lo habían logrado, tambien fueron los primeros en aparecer en las entrevistas en Lima, recibir aplausos e incluso premios.

14 comentarios en “Los Topos

  1. Pingback: Carol Chaman Comotto « El crimen perfecto

  2. Pingback: Ramón Flores « El crimen perfecto

  3. Victorio, eres detective privado. De cada cuatro epígrafes, uno está dedicado a recordar el “error” del padre de Ciro por no contratar un detective profesional.
    Esta página ordena y realiza una cierta cronología pero no deja entrever los momentos de esperanza reales, la ilusiones, etc. Tratándose de “los topos”, a los que probablemente consideras “usurpadores” de tu trabajo, creo deberías ser más profesional,

    • Así es, el que el Dr. Ciro no haya contratado a un detective profesional es un punto muy importante en no descubirse la verdad, desde mi punto vista.

      Así como que los topos han sido los más grandes distractores del caso, y que el papel de la prensa ha sido vergonzoso.

      No soy detective.

        • Muchas gracias.

          El tema de desapariciones y crímenes me ha interesado en los últimos años, pero no como para hacer una carrera.

          En este caso me interesé en Agosto del año pasado, cuando ya estaban los topos acá, y aunque considero que no lo hacen por beneficio, sí necesitan más casos exitosos, y éste les parecía uno, sin embargo, trabajar solos, sin la asistencia de un detective, les obligó a ellos a hacer el papel de detective, y no tuvieron suerte.

          Caroll se ve muy buena persona, pero creo que apenas al llegar, recibió mucha mala información sobre Rosario, y un detective no puede partir desechando así no más las opciones; ella desechó “de arrancancón” como dicen acá, desde un inicio, la posibilidad de que el cuerpo esté en el Bomboya, y eso fue su perdición.

  4. Primeramente, cabe aclarara que todos los miembros de esa organización, encabezada por el señor Mendez, no son topos, los verdaderos Topos son los del Hopital Juarez, estos actuales son solo la familia del señor Mendez, Por lo que hace a carol ella es peruana, no mexicana, por lo que hace a Ramón solo es un novato que buisca publicidad para su tio, de hecho ni su tío es topo solo es un aprovechador de esos que vieron la oportunidad y de ahí se tomaron cuando se le pegaron a Placiodo Domingo y formaron la Brigada Placido domingo, que estaba compuesta de la escoria misma, y hasta la fecha lo son.

    De hecho solo basta con saber su fechas de nacimiento para saber que no son topos originales, de hecho muchos de ellos no nacían en 1985 o eran pequeños parvulos.

    En fin, el tiempo cobra su justicia y ya esta próximo a develarse todos los hechos que verdaderamente de respeto a quienes sin necesidad de cámaras o medios, dejaron el Nombre de los HOMBRES TOPO como estandarte de la protección civil, el rescate en espacios confinados y la cultura de desastres a nivel internacional, pero no para que unos vagos aprovechadores usen para inflar egos, o beneficiarse de donaciones y lo que es peor lucrar con el dolor ajeno.

    Investiguen como el señor Mendez y muchos de sus miembros como mercenarios cobraron sumas de dolares en miles por rescatar cadáveres en Haití.

    • Y a quièn m…. le importan los topos a estas alturas? Victorio: Tus repentinos “nuevos” foristas estàn màs perdidos que cura en lenocinio.

      • A quien le importan?? Es como seguir como a quien le importa este caso?? Yo creo que los topos tendrán nuevas y muy posibles demandas de difamación.

        • A lo que me estoy refiriendo es que “en pelea de topos, los peruanos salimos sobrando…” De hecho la mejor contribuciòn que hicieron la Sra. Caroll Chaman y el Sr. que la acompañaba (cuyo nombre no recuerdo ahora) fue que tuvieron la valentia de decir en voz alta lo que muchos ya pensabamos en ese momento: Que lo de la “supervivencia” de Rosario era una historia con muchos elementos fabulescos y que en la desapariciòn (en ese entonces) de Ciro habia tremendo gatazo encerrado. Si eran o no los “topos originales” eso aqui nos importaba un pepino, por lo que cayò en saco roto la campaña de la parte imputada para desprestigiarlos en el sentido de que segùn algunos que hablaron desde Mèxico ellos eran pràcticamente unos “impostores”. Si bien es cierto que no tuvieron mucho èxito en la bùsqueda de Ciro, igual se les agradece su colaboraciòn y alli queda todo.

  5. Yo solo se, q si son unos oportunistas y ninguno de los dos estaba preprado para escalar y rapelear, la preparacion de este sr solo es en el levantamiento de tarro, y si se puede con dinero ajeno para el mucho mejor…

  6. En Excelsior, diario de México, en un artículo sobre la causa de la explosión en el edificio de Pemex, en un párrafo titulado “Topos contra Topos” (chinos contra enanos):

    Durante la conferencia a la que convocaron para ofrecer un reporte sobre la explosión del 31 de enero, centraron el encuentro para hablar de una pugna que sostienen con la agrupación Topos Tlatelolco, donde Méndez descalificó las declaraciones de Roberto Hernández Alarcón, quien dijo que se trataba de un atentado.

    “Respecto a las temerarias declaraciones acerca del origen de la explosión, denunciamos a Roberto Hernández, conocido en el medio como El Enano, quien es dueño de la franquicia Topos de Tlatelolco AC y beneficiario de otras empresas”, planteó Héctor Méndez.

    El presidente de Topos Azteca se molestó cuando se le pidió un reporte sobre los detalles de las acciones que llevaron a cabo, argumentando que él no ofrece partes pormenorizados de su trabajo ni a las autoridades locales ni federales, tampoco le parece importante hacerlos públicos.

    Méndez señaló que su organización cuenta con 27 años de experiencia, desde los sismos de 1985 y han asistido a diversos países. También señaló que su organización sólo cuenta con la “certificación del amor”, pero no con una oficial.

    http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/02/12/883719

    Acá en Perú, los “Topos” solo demostraron ineficiencia y mala sangre. Cacya además de la “certificación del amor” ha demostrado ser eficiente. Bien por él.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s