Código Procesal Penal – Conclusión de la Investigación Preparatoria

SECCION I – TÍTULO V
CONCLUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA

Artículo 342 Plazo.-

1. El plazo de la Investigación Preparatoria es de ciento veinte días naturales. Sólo por causas justificadas, dictando la Disposición correspondiente, el Fiscal podrá prorrogarla por única vez hasta por un máximo de sesenta días naturales.

2. Tratándose de investigaciones complejas, el plazo de la Investigación Preparatoria es de ocho meses. La prórroga por igual plazo debe concederla el Juez de la Investigación Preparatoria.

3. Se considera proceso complejo cuando:

a) requiera la actuación de una cantidad significativa de actos de investigación;

b) comprenda la investigación de numerosos delitos;

c) involucra una cantidad importante de imputados o agraviados;

d) investiga delitos perpetrados por imputados integrantes o colaborares de bandas u organizaciones delictivas;

e) demanda la 96 realización de pericias que comportan la revisión de una nutrida documentación o de complicados análisis técnicos;

f) necesita realizar gestiones de carácter procesal fuera del país; o, g) deba revisar la gestión de personas jurídicas o entidades del Estado.

Artículo 343 Control del Plazo.-

1. El Fiscal dará por concluida la Investigación Preparatoria cuando considere que ha cumplido su objeto, aun cuando no hubiere vencido el plazo.

2. Si vencidos los plazos previstos en el artículo anterior el Fiscal no dé por concluida la Investigación Preparatoria, las partes pueden solicitar su conclusión al Juez de la Investigación Preparatoria. Para estos efectos el Juez citará al Fiscal y a las demás partes a una audiencia de control del plazo, quien luego de revisar las actuaciones y escuchara las partes, dictará la resolución que corresponda.

3. Si el Juez ordena la conclusión de la Investigación Preparatoria, el Fiscal en el plazo de diez días debe pronunciarse solicitando el sobreseimiento o formulando acusación, según corresponda. Su incumplimiento acarrea responsabilidad disciplinaria en el Fiscal.


Anuncios

8 comentarios en “Código Procesal Penal – Conclusión de la Investigación Preparatoria

  1. Pingback: El crimen perfecto

  2. POCO FLORO NO MÀS. PORQUE A LA FISCAL, ESOS ARGUMENTOS LE IMPORTAN MENOS QUE LA SELECCION DE FUTBOL DE PERU A SUS PARES BRASILEÑOS. SIN PRESIÒN DE POR MEDIO, LA DRA. LOZADA SEGUIRA INVESTIGANDO. Y LOS ABOGADOS A BUSCAR MEJORES ARGUMENTOS. NO ES TAN SENCILLO PRETENDER QUE UN DEFENDIDO ELUDA A LA JUSTICIA CON TRIQUIÑUELAS DEL SOTANO DE PALACIO DE JUSTICIA. A NO SER QUE EL ABOGADO NO ESTE TAN CONVENCIDO DE LA INOCENCIA DE SU REPRESENTADO.

  3. Pingback: Entrevista a la Dra. Lozada « El crimen perfecto

  4. la fiscal no tiene criterio alguno para investigar, lo que unido a la incompetencia de los abogados de las partes dará lugar a mas titulares tendenciosos y sensacionalistas de la prensa chicha

    • Los que no tienen criterio son los que quieren tapar el sol con un dedo y hacer de este crimen un simple accidente. Es increíble todo lo que han hecho para evitar que la verdad salga a la luz. Pero al final, todo saldrá a la luz y los culpables pagarán.

    • DESFASADO. EL CASO CIRO TERMINÒ HACE RATO. CON UNA SORPRESIVA E INEXPLICABLE RESOLUCIÒN, PERO ASI ES LA JUSTICIA. SINO, POR QUÈ CREEN QUE OMAR CHEHADE ESTÀ LIBRE Y MIGUEL CHEHADE ESTÀ PRESO.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s