El hallazgo y rescate del cuerpo

Por Victorio Neves de Baers – 22 de Febrero del 2012

Desde finales de Junio la búsqueda se concentró en el cerro Fortaleza, dirigida por los Topos; la teoría de que el cuerpo estaba allí se basaba en videntes, médiums y opiniones de terceros. En los últimos días de Setiembre los topos recomiendan al doctor Ciro la contratación de Christian Tataje y Soluciones Verticales SAC, para continuar con la búsqueda, porque ellos contaban con los equipos necesarios para hacer una búsqueda mas profunda y profesional.

Cuando la Dra. Lozada decide ir al Bomboya, al lugar de las mochilas, conversa con Eloy Cacya, quien le manifiesta que le quedaba un sinsabor de no haber hecho una búsqueda completa descendiendo desde la parte superior al lugar de las mochilas, en las primeras semanas de búsqueda, principalmente por falta de equipo.

A partir de las declaraciones de Rosario, y de la conversación con Cacya, la Dra. Lozada coordina con todos los rescatistas para que hagan un último esfuerzo y busquen en la zona indicada por Cacya.

COMO FUE EL HALLAZGO

Eloy Cacya fue quien dirigió la estrategia de búsqueda a partir de ese momento, empezaron a hacer descensos en el corredor al oeste del lugar de las mochilas, desde abajo hacia arriba a partir del lugar de las mochilas. En esta etapa se contrató a Michel Obando como director técnico, y se tuvo el apoyo de Alberto Mamani y Ángel Paco.

El la tarde día del hallazgo, el Domingo 16 de Octubre, Christian Tataje, Eloy Cacya y Michel Obando, descendieron 500 metros y se acercaron a la pendiente para observar el cañón, fue entonces cuando Cacya divisó unas manchas rojas en la pared del frente; Michel Obando procedió a hacer filmaciones y tomar fotografías de lo que parecía ser el cuerpo de Ciro. Debido a anteriores malas experiencias de anunciar el hallazgo, mantuvieron cautela hasta que el hallazgo del cadáver sea confirmado por la fiscalía, a quienes llevaron el material para su visualización en forma exclusiva.

La visualización del material grabado se realizó hasta la tarde del Jueves 20, cuando la Dra. Lozada aceptó la existencia de este indicio y anunció a los medios la noticia, y la realización de una diligencia al Colca con una comitiva de forenses, la cual sobrevoló al día siguiente la zona en helicóptero, y se trasladaron el Sábado hasta la Casita de Peigh, donde armaron un campamento y pernoctaron hasta el día siguiente.

COMO FUE EL RESCATE

El Domingo 23, desde las 4 de la mañana, y con un amanecer despejado, se iniciaron las labores de rescate, con todo el país a la expectativa de la confirmación del hallazgo del cuerpo.

Nuevamente la responsabilidad estratégica recayó en Eloy Cacya, quien junto a Alberto Hung diseñaron el plan para extraer el cuerpo, su idea era evitar hacer un descenso, y tratar de recuperarlo ascendiendo desde la parte baja.

Se afianzó una ruta horizontal por la pared del nevado, lo cual aseguraba un recorrido menos pronunciado. Seis personas participaron en la operación: Eloy Caclla, Cristian Tataje, Alberto Hung, Roberto Mamani, Aldo Chapi, y Ángel Paco. Les acompañaron 2 peritos del Ministerio Público que certificaron las condiciones en que se hallaba el cadáver.

Llegar al lugar de las mochilas les llevó 4 horas. Cristian Tataje, gerente de Soluciones Verticales, manifestó que toda la jornada significó más de 10 horas de trabajo. A partir del medio día enfrentaron fuertes corrientes de viento,  éstas son muy peligrosas ya que pueden desestabilizar a los rescatistas. Una vez extraídos los restos, los trasladaron en una camilla hasta su campamento donde llegaron el Lunes 24 en horas de la mañana.

El Lunes por la tarde el cuerpo llegó transportado por una cuadrilla hasta la mina de Madrigal, desde donde fue transportado en helicóptero hasta Arequipa.

PROBLEMA CON TOPOS Y MICHEL OBANDO

En esta diligencia no participaron ni los Topos de México, ni  el andinista Michel Obando, uno de los guías presentes en el hallazgo. “Los Topos son expertos en zonas colapsadas, más no en trabajos verticales. Durante este tiempo nos han apoyado moralmente, nos cocinaban, nos traían agüita y nos esperaban, ese ha sido su apoyo. Michel Obando tomó una posición personalista y decidió renunciar a Soluciones Verticales para entregar un material privado a los medios. Él dio su historia, por eso es que en la segunda etapa deciden no traer a los topos ni a Michel” aseguró Cristian Tataje.

Anuncios

3 comentarios en “El hallazgo y rescate del cuerpo

  1. Pingback: Caroll Claudia Chaman Comotto « El crimen perfecto

  2. Pingback: Christian Alexis Tataje Salinas « El crimen perfecto

  3. Pingback: Eloy Cacya Cárdenas « El crimen perfecto

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s