La “verdad” de Baraybar

Por Victorio Neves de Baers

Tras avistarse el cuerpo de Ciro, el 16 de Octubre del 2011, y con la difusión de la primera fotografía del mismo, aunque lejana, se empezaron a desarrollar múltiples teorías especulativas de la muerte de Ciro, por lo cual los medios buscaron entrevistar a especialistas, entre ellos, el antropólogo José Pablo Baraybar, famoso por haber trabajado con la CVR, y con pergaminos internacionales al haber dirigido comisiones forenses de las NNUU.

La opinión de Baraybar, al analizar la primera y las subsiguientes fotografías fue que todo era compatible con un accidente, sin embargo la verdad final saldría de analizar las fracturas, lo que podría indicar si fueron producidas mucho antes, poco antes, o durante la caída y muerte, y de si alguna de éstas era una fractura patrón, lo que indicaría no un accidente sino una agresión.

Su opinión, aunque no definitiva, fue ampliamente aceptada por la opinión pública, sin embargo, lo que puso su figura en entredicho fueron sus declaraciones propaladas en un programa dominical de TV donde afirmó que conocía las coordenadas de la ubicación del cuerpo desde Junio 2011.

La entrevista en cuestión, del 6 de Noviembre, fue un verdadero sancochado, donde se mezclaron intencionalmente los testimonios de Baraybar con los de Sergio Pérez, haciendo creer en una primera visualización del reportaje que ambos hubieran compartido la misma información desde hace varios meses.

El reportero Christian Sotomayor llevó a la casa de Baraybar los croquis de Pérez, y parte de las grabaciones donde se destapaba que Pérez era un exoficial de Marina con trabajos en Inteligencia contra el terrorismo, y supuestamente comprobó la veracidad de las “coordenadas” de Baraybar y de los “mapas” de Pérez.

En la mitad del reportaje se lanza la primera inconsistencia: “a estas revelaciones se suma un email enviado en el mes de Junio al arqueólogo forense José Pablo Baraybar”, en ninguna parte del reportaje Baraybar dijo que había recibido las coordenadas por email, y en entrevistas posteriores Baraybar resaltó ese error.

Luego, el reportaje muestra al propio Baraybar hablando:

“Alrededor del 1ero o 2 de Junio recibí unas coordenadas, donde supuestamente se habría encontrado el cuerpo de Ciro Castillo; el lugar del hallazgo, como lo hemos visto en el Google Earth es básicamente el mismo que las coordenadas que me dieron. “

¿Pero qué está queriendo decir?

“Estoy en estado de shock, estoy un problema muy, pero muy serio, que ayudaría a replantear todo. Si había un mapa, y si por algo totalmente al margen de esto, independientemente a esto, hay unas coordenadas y las 2 cosas coinciden, y el cuerpo casualmente es encontrado allí implica que alguien o algunas personas sabían dónde estaba el cuerpo ya hace mucho tiempo.

Ahora se pueden entender muchísimas cosas y es que esto es un psicosocial más, y esta gran cortina de humo que sigue dando y girando, alimentada por todos lados; terminamos en un nuevo psicosocial mas, o sea los viejos tiempos están de moda nuevamente, esto ya lo vimos en toda la década de los 90”.

Baraybar dice una cosa totalmente ilógica para un investigador: “las 2 cosas coinciden”, refiriéndose al croquis de Pérez y a las coordenadas que recibió, ¿cómo pueden coincidir unos croquis, sin escala, sin norte, y sin nada parecido a la realidad, con un punto de coordenadas (longitud, latitud y tal vez altura)?

Si a partir de eso lanza su teoría del psicosocial, entonces tampoco es creíble que haya hecho una verificación en el Google Earth, como lo afirma.

El olfato de reportero de Sotomayor, le dijo, “no investigues más, acepta lo que Baraybar dice”; olfato, no para encontrar la verdad, sino para oler la carroña que significaba todo ese reportaje, justo lo que necesitaba Lúcar para ganar el rating dominical.

Creo firmemente que las coordenadas de Baraybar no son básicamente las mismas que las del cuerpo; probablemente sean las del lugar de las mochilas, que ya estaban disponibles desde las primeras semanas.

También creo que Baraybar dirá que las coordenadas las recibió por una llamada telefónica anónima, cosa absurda, con el fin de no involucrar en el caso a alguna persona amiga; es decir, exponerle a los medios, y hacerle perder el tiempo ante alguna probable citación de la fiscalía.

Como he dicho anteriormente, con Pérez y Baraybar, la fiscalía está gastando balas en gallinazos.

9 comentarios en “La “verdad” de Baraybar

  1. Pingback: José Pablo Baraybar « El crimen perfecto

  2. Victorio: Como siempre he afirmado, si no tienes las coordenadas de las que el Sr. Baraybar hablò, còmo es posible que niegues su veracidad? O su supuesta coincidencia con los croquis del tipo ese condenado por torturas y que resultò ser un “medium”? (o fue al revès?). En fin, para tì, que creaste este blog exclusivamente para defender a Rosario Ponce, te debe caer como chicharròn de sebo la muy alta probabilidad de que el cuerpo de Ciro Castillo haya sido “convenientemente” colocado en el lugar donde fue “ubicado” y/o que la ubicaciòn de dicho cadàver haya sido de conocimiento previo de una ò màs personas. Eso echarìa por tierra la bastante tesis del “simple accidente” y afectarìa en mucho a la defensa de la imputada, que, independientemente de su responsabilidad o no en el hecho, està claro que no ha contado todo lo que sabe. Y aunque ya lo dije antes, me reitero en mi impresiòn: Ver el cuerpo muerto de Ciro Castillo hijo en el lugar y en la curiosa posiciòn en que fue “ubicado” es como ver a un chancho en la copa de un àrbol: Nadie sabe còmo diablos hizo para llegar hasta alli..

    • “… la muy alta probabilidad de que el cuerpo de Ciro Castillo haya sido “convenientemente” colocado en el lugar donde fue “ubicado” “

      Esa “muy alta probabilidad” no tiene sustento en ninguna evidencia, por lo tanto es una “probabilidad nula”.

      Igual es mi opinión sobre el conocimiento previo del “lugar del hallazgo”, no hay pruebas, si lo de Baraybar fuera correcto, hace rato que Baraybar o Christian Sotomayor hubieran sido forzados a declarar.

      No conozco las coordenadas de Baraybar, por eso digo que probablemente sean las del lugar de las mochilas (a unos 400 mts. de distancia), pero de lo que estoy seguro es que ese día ni Baraybar ni Sotomayor estaban al 100% de sus cabales.

      • Como siempre don Victorio Nevers negando lo evidente. Seria ocioso contradecirlo, porque como escribì en un post al leer un articulo de Hildebrandt en este mismo blogg: “Seguirà dicendo que el perro es gato, aunque continùe ladrando”. Si usted no conoce las coordenadas de Baraybar entonces no puede decir que no sean las que coinciden con el lugar del “·hallazgo” del cadàver”. En cuanto a eso de que el cadàver pudo ser convenientemente colocado en donde fue hallado, no olvide el famoso ùltimo tema de la llamada “saponificaciòn”, pero en fin. No se puede afirmar aùn que lo mataron en otro sitio, pero no falta mucho para que las evidencias aparezcan. Y de eso creo que està convencido el Sr. Baraybar, solamente que se dio cuenta de la gravedad de sus suposiciones o de su incipiente teorìa acerca de la muerte de Ciro y su negativa a acudir al llamado de la justicia, lo tomo màs como del hecho de que no quiere meterse tanto en el asunto y de que està arrepentido de eso que yo llamo siempre “su arranque de honestidad profesional”. Es evidente que la justicia ha sido hasta ahora condescendiente con èl y por eso no ha sido lo suficientemente presionado para rendir su declaraciòn, que, como buen ciudadano, està obligado a acatar los mandatos de la ley. Si aùn no ha sido forzado, es porque tambièn, independientemente de su algo polèmica trayectoria en el exterior, aqui en nuestro paìs, su capacidad profesional y su prestigio son innegables, màs que todo por su labor cientifica por encargo de la Comisiòn de la Verdad y las autoridades, que seguro se cuidan mucho en ese aspecto, no quieren dar la impresiòn de ninguna persecuciòn ni algo que se le parezca. En pocas palabras, el Sr. Baraybar es una persona importante al cual el Estado no quiere tocar, a no ser que realmente un caso grave lo amerite. Discrepo completamente Victorio con eso que atribuyes al Sr, Baraybar sobre que ese dìa (cuando revelò su ·”secreto”) “no estaba en sus cabales”. Un profesional de ese nivel y capacidad, rara vez mete la pata. No se le “chispotea” nada tan fàcilmente. Podrìamos inferir tambièn que, cuando vio las fotos del muerto (fotos tomadas de lejos y de no muy buena resoluciòn) y afirmò que ·”el tipo se resbalò solo..” tampoco estaba en sus cabales. O solamente “està en sus cabales” cuando le da la razòn a Rosario Ponce y a su por decir lo menos, “particular” versiòn de los hechos?

        • Dije que Baraybar no estaba en sus cabales porque, como repito, dijo esta estupidez: “las 2 cosas coinciden”, refiriéndose al croquis de Pérez y a las coordenadas que recibió, ¿cómo pueden coincidir unos croquis, sin escala, sin norte, y sin nada parecido a la realidad, con un punto de coordenadas (longitud, latitud y tal vez altura)?

          Y Sotomayor estaba desesperado por ensamblar el reportaje del año,(ya tenía lo de Pérez), sin importarle al mínimo la veracidad de lo dicho por Baraybar.

  3. Me referìa a “la bastante dèbil y dudosa tesis…” (sobre el supuesto ·”simple accidente” de Ciro Castillo).

  4. Lo dudo Victorio. Quizà pudo “equivocarse” en parte, pero bien dificil que no estuviera en sus cabales el prestigioso antropologo forense Josè Pablo Baraybar. Y entonces, cuando vio la foto del cadaver de Ciro recien “ubicado” tambièn se equivocò al dar por sentado que “se cayò solito”. Alli no estaba loco don Josè Pablo? Por favor. Y no seas terco. Yo puedo hacer un determinado croquis y ese croquis me da una ubicaciòn (por ejemplo en dònde se ubica el Cerro Condorcunca en Ayacucho). Puedo hacer un gràfico que me ponga a un lado la Pampa de la Quinua, en otro el pueblo y asi sucesivamente.. Y si recibiò unas coordenadas y justo le arrojaban esa ubicaciòn en Google Earth, no fue pura “coincidencia”. Ya irà el Sr. Baraybar, salvo que el gobierno “lo blinde”.

  5. Comentario de Gina Cris en otro foro (con correcciones ortográficas y gramaticales):

    Lo que me llama la atención de Baraybar hasta ahora no sólo es la primera impresión que tuve de él, sino, SUS DECLARACIONES, por su forma de expresarse, lo definiría como un hombre misántropo y marrullero. Independientemente de sus títulos académicos logrados con jactancia, muchos tenemos destacados grados académicos, pero eso no nos concibe como mejores individuos, craso error. Al revisar a través de la historia cuantos sapientes con un futuro brillante se torcieron en un momento dado, por la escasa y carencia de valores indispensables. Y es que ser ALTAMENTE INSTRUIDO no significa ser EDUCADO. ¿Porque creen que la ciudad de Lima esta constantemente sucia y contaminada? No solamente Lima, sino OTRAS GRANDES CIUDADES DEL MUNDO. Por eso mismo, por la falta de los aparentemente insignificantes, valores fundamentales, CIVILIDAD, MAGNANIDAD Y ALTRUISMO. Ahora, según Baraybar, su cordura pende de un hilo, últimamente se auto-tildo de cuasi loquito: Muy bien que él piense bien de él mismo, después que no se queje del trato, ni espere más de los demás. ¿Vieron aquella vez su refugio, cuando lo entrevistaron hablando sobre las COORDENADAS? todo desorganizado y caótico; le falta el toque femenino.

    Según él, mirando aleatoriamente unas simples INSTANTANEAS tomadas de distancia, diagnosticó que por la posición del cadáver de Ciro, fue una caída accidental, un DESBARRANCAMIENTO en el LUGAR HALLADO. [NO EN OTRO LUGAR]. Analice sus declaraciones, cual dueño de LA VERDAD, No obstante por instantes TITUBEÓ, cuando agregó… “EN UNA POSICIÓN EXTRAÑA”… luego añade… Probablemente, no anatómica, “MÁS BIEN FORZADA” puede ser que esté dislocado el brazo… y culmina: “LA IDEA DEL DESBARRANCAMIENTO SIGUE SIENDO LA MÁS RAZONABLE” Increíblemente adiciona: Que Ciro SE SUJETÓ y falleció en el lugar hallado. EXAMINEN Sus declaraciones en el siguiente link de YOUTUBE. COM

    No olvidemos que BARAYBAR goza de un competitivo historial no solamente de denuncias en el extranjero, sino de Méritos en su profesión, ya había realizado desde muchos años atrás, CLANDESTINAMENTE…. “EXCAVACIONES… Y EXPERIMENTOS CON Cadáveres” [Sólo él sabe de que experimentó se trató y si los tendrá documentados] y que FUE DENUNCIADO en su momento. Así lo informan con detalle varias páginas web internacionales.

    Si Ciro se desbarrancó, dando tumbos y tumbos, por esos RISCOS, como afirma BARAYBAR, porque la fina piel que recubre sus HUELLAS DIGITALES estaban Conservadas. [observado en la crónica por la periodista Muschi]

    Es absolutamente CRITICABLE que Baraybar haya mencionado QUE LAS COORDENADAS COINCIDEN CON EL LUGAR, DONDE FUE HALLADO EL CUERPO INERTE DE CIRO, [Fácilmente verificables con google earth] y con mayor vehemencia después de haber entrevistado a su platónica amiga púber [aunque cronológicamente no lo sea] Y de remate ni corto ni perezoso, prestó sus servicios en las pericias de CIRO, ¡¡qué tal!! [Así se decía que era un profesional serio y de lujo, ay dios mío].

    Un esperpento forista dice a cada momento; que las pruebas se esfuman y los testimonios se olvidan Y ACOMODAN. Realmente es un tremendo “LAPSUS BRUTUS” asegurar eso, por que es relativo. Con el tiempo, las cosas caen por su propio peso y se amplían los panoramas, NADIE atesora una confidencia por mil años, es una utopía creer eso. La Verdad tarde o temprano siempre sale a LA LUZ [solamente hay que seguir contendiendo]

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s