El gran mentiroso

Cuando los medios y casi toda la opinión pública empezó a dudar de la supervivencia de Rosario en el Colca, en Setiembre del 2011, la incógnita era, si no pudo sobrevivir sola, entonces ¿quién le ayudó?

Por Victorio Neves de Baers

Debido a lo poco conocido, agreste, y supuestamente extremadamente frío e inhóspito del lugar, las sospechas se dirigían a alguien que conociera muy bien el lugar; por descarte, Tito Lupa, lugareño y minero informal, satisfacía ese perfil, con el ingrediente adicional, que era la última persona, en compañía de su amigo Moisés Condori, en hablar con la pareja, esto, el día 31 de Marzo, cuando se cruzaron en el cerro Fortaleza.

Por esa fecha, además, se tejía la teoría que en Fortaleza fue un tercero el que les tomó una foto, y aunque esto fue negado por Rosario Ponce, las conjeturas empezaron a apuntar al mismo Tito Lupa de haber sido quien presionó el disparador de la cámara, y no el impulso eléctrico del temporizador programado por Rosario.

Cuando Tito Lupa salió a los medios a desmentir su participación en ayudar o encubrir a Rosario, o en participar de algún crimen, el abogado del Dr. Ciro, Juan Medina, replicó inmediatamente en los medios: “Tito Lupa es un gran mentiroso“.

¡No le creemos! La verdad saldrá pronto a la luz y se darán cuenta que Tito sabe más de lo que dice y debe confesarlo”, afirmó el letrado.

Tito Lupa no soportó la presión mediática, lloró ante cámaras clamando inocencia y afirmó que había empezado a padecer pesadillas.

Ayudé de forma desinteresada a buscar a Ciro, y su padre lo sabe. Mis hijos han dejado de comer, porque me comprometí en cuerpo y alma a buscarlo, y ahora me duele que me traten de mentiroso. Solo pido que no me hagan daño, ni a mis hijos”, reclamó entre sollozos.

Añadió como dato adicional que por la ayuda que brindó al Dr. Ciro en los primeros días, éste le ofreció pagar cien soles, los cuales no había recibido hasta esa fecha.

Cuando la Dra. Lozada retornaba de la diligencia en el Bomboya el 13 de Octubre, realizó una diligencia no anunciada a la casa de Tito Lupa, entre Fortaleza y Madrigal, por presión de los acusadores, para buscar algún indicio que involucrara al minero; se aplicó luminol en varios ambientes de la casa sin hallarse evidencia de sangre, pero se encontró una ropa ensangrentada la cual fue tomada como indicio y llevada a los laboratorios para determinar su exacta naturaleza.

En el transcurso de la diligencia en casa de Tito Lupa, la ira se apoderó de sus familiares, los cuales buscaron al Dr. Ciro para increparle su falta de gratitud al manchar la honra públicamente de un inocente.

Cuatro días después el resultado del análisis en la ropa encontrada, demostró que la sangre era de animal.

Tito Lupa es inocente, aunque su carácter ahora no es el mismo, y aún sigue sufriendo pesadillas.

11 comentarios en “El gran mentiroso

  1. Pingback: Tito Rigoberto Lupa Condori « El crimen perfecto

  2. Si el Dr. Ciro supuestamente se mostrò desagradecido con el Sr. Lupa, entonces en algun momento tendrà que resarcirlo y/o pedirle disculpas. Y pagarle lo que posiblemente le deba. De todos modos me parece exagerada la reacciòn de algunos de los presuntos implicados y/o testigos de este caso. Si el Sr. Lupa es totalmente inocente de los hechos que pudieran imputàrsele, no tendria por què sufrir pesadilla alguna y mucho menos inmiscuir a sus hijos en este asunto. Quizà las pesadillas que dice sufrir, vengan por otro lado. No sabemos si està amenazado por alguien o si realmente fue obligado o no a realizar algùn acto indebido en referencia a este caso. Solo el tiempo lo dirà, pero por mientras y si no se le pudiera probar nada, el Sr. Lupa no tiene por què temerle a nadie. Porque hasta el momento es inocente y un mero testigo circunstancial de algunos hechos previos a la “desaparìciòn de Ciro”, pero nada màs. Seguramente el Dr. Castillo ha pecado en algùn momento de demasiado insistente y a veces poco objetivo en la bùsqueda de la verdad acerca de la muerte de su hijo, pero no creemos que tiene alma delincuencial para eventualmente, amenazar a alguien. Como dijo Alan Garcìa, EL QUE NO LA DEBE NO LA TEME. En mi particular opiniòn, el Sr. Lupa no tiene miedo a don Ciro Castillo padre, sino a alguna o algunas otras personas, que aùn no sabemos quièn o quienes son. Si realmente no solo el Sr. Lupa, sino los Sres. Eloy Cacya y Zacarias Ocsa, quienes son los lugareños de quienes màs se ha hablado en este caso y que, curiosamente dejan entrever en sus declaraciones que no quieren decir todo lo pudieran saber por tal o cual motivo, justificado o no, tuvieran alguna revelaciòn seria y con pruebas acerca de este caso, harìan bien en acudir a la justicia y con eso ayudarìan bastante en la resoluciòn del mismo.

    • Curiosamente he intentado comentar y no se puede, solo responder. Bueno esta no es respuesta si no comentario. Científicamente uno de los motivos por los cuales una persona tien pesadillas constantes es por hechos vividos que le angustian, temores muchas veces fundados, entre ellos amenazas de personas que si cumplirían con hacer daño a ellos o seres próximos.
      En lo personal Tito Lupa para nada teme daño de parte de Don Ciro, pero si de personas que el sabe dañaron a Ciro.
      Tito Lupa sabe de que son capaces los militares, ex militares y gente próxima al ex SIN generalmente torturadores y desaparecedores de cuerpos de detenidos y sus vùctimas.
      Tito lupa sabe todo lo que estos personajes hicieron en los pueblos en la época de Montesinos.
      Tito lupa sabe lo que le espera si abre la boca.

      • No hay ninguna restricción para comentar, es decir iniciar el hilo de una conversacion. Hay una lista negra de comentaristas, pero aún está vacía.

        Para comentar NO es necesario poner su dirección email, basta con poner un seudónimo, en todo caso prueba poniendo un seudónimo diferente de “Anónimo”.

        Gracias por tus comentarios.

  3. Sobre las pesadillas de Tito Lupa, ni Tito Lupa lo deja entrever, ni yo lo he querido decir en el artículo, que él tuviera las pesadillas por temor al Dr. Ciro.

    Creo que el susto que padece es por ver dañada su imagen, haber aparecido en los titulares con la etiqueta de “mentiroso”, sentirse mirado, señalado o ser objeto de comentarios o chismes, es un daño moral tremendo para una persona que nunca estuvo expuesta a los medios.

    • Tito Lupa es inocente. Porque no se ha podido probar algùn acto ilicito de su parte en referencia a este caso. Eso es indudable, El Sr. nunca antes estuvo expuesto a los medios (como tampoco lo estuvieron el Dr. Castillo ni la Sra. Rosario Ponce). Cada uno es dueño de sus propios miedos y de sus propias actitudes ante la verdad y ante la mentira. En lo particular, me parece exagerado que el Sr. Lupa, solo porque unos cuantos diarios lo tildaron de “mentiroso” sin serlo, llegue a tener “pesadillas”. Quizà fastifio o incomodidad, pero al ser un personaje sencillo y casi anònimo, en realidad eso no debe afectarlo tanto como para que le den “pesadillas” o que “cambie su caràcter”. El Sr. que se sepa, tiene 30 ò màs años y a esa edad, muy dificil que “cambie el caràcter.”. Me reafirmo en que sus miedos pueden ser legitimos y existentes, pero quizà las razones estàn en otra parte. No porque El popular o El Chino digan que es “mentiroso”. O porque el Dr. Castillo, que, me reafirmo, tiene sus errores pero no tiene alma de matòn, pudiera dudar de lo que en algùn momento el Sr. Lupa ostentò como conducta frente a este caso.

  4. Pingback: Yo maté a Ciro « El crimen perfecto

  5. la muerte de ciro es un gran problema y un buen aliciente a la prensa y aquellos grupos que creen que podran descubrir quien es ciro desde sus casitas calientes y via internet…..hay una cadena de oracion y un grupo que se dedica a ofender a los demas y decir que hay testimonios e historias reales cuando al mas puro estilo de magaly medina de principio del milenio son NOTICIAS SIN CONFIRMAR , laverdad es una sola shrek ha sido llamado a declarar luego de la aparcion de cabellos en el cuerp ode ciro, cabellos de burro, los mineros de madrigar alquilan dichos animales a los muchachos para que hagas su viaje y oh sorpresa…dejan sus DNI como garantia! algo mas., el dr ciro en su busqueda de saber quien mato a su hijo a ofendido a mucha gente, siendo el una persona muy drastica todo esto se peude demostrar por el contacto con sus hijos por lo cual Ciro mintio a sus padres y de verdad bajo declaraciones reales no quiso ver a su padre por temro a presentarle a ROSARIO en puno…..ojo el gran mentiroso esta acompañado de estos grupetes bambas dedesquisioados mentales que tiene afan de figuracion via facebook….o acaso son fiscales o jueces…la prensa no es juez y el ex SIN si esta metido en esto, por eso las amenazas a todos los participantes en la busqueda, los topos ayudaron mucho a dar renombre pero no lo encotnraron…

  6. lastimosamente tienen q pasarlo para q bean cuan daño acen a la persona bueno seria q solo ala persona sino a su familia a las personas q solo escriben estas lineas gracias por q no saben nada y si lo isieran se pondrian en el lugar del otro y no el q hace su noticia de padre “ejemplar” por donde lo conoses para q digan como es
    1. hablar de la persona conosiendola
    2. no digas nada si no estas seguro
    3. ponte en el lugar del otro

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s