Entrevista a la Dra. Lozada – Enero 2012

Entrevista a la Dra. Lozada, luego de declarar el caso complejo y ampliar las investigaciones por hasta 180 días más, el 3 de Enero del 2012.

Estando por cumplirse el plazo de investigación del caso Ciro Castillo Rojo ¿qué avances tiene hasta ahora, qué va a pasar?

Sí, efectivamente se ha cumplido ya el plazo de la investigación preliminar que la fiscalía cumplió hasta por el termino de 180 días, teniendo en cuenta que el cadáver de Ciro Castillo Rojo fue encontrado el 23 de Octubre del año pasado la fiscalía ha ordenado una serie de diligencias que son necesarias para la culminación precisamente de este caso, por ello la Fiscalía, de acuerdo al artículo 342 del código procesal penal, ha decidido declarar complejo este caso, y ¿qué significa esto?, el declarar complejo significa precisamente la ampliación de la investigación por el término de 8 meses, ello no significa precisamente que la investigación va a durar 8 meses, si no que tenemos estos 8 meses para poder realizar algunas diligencias, y además podría ser que el caso termine en 1, 2 o 3 meses para una decisión final, ¿que significa una decisión final?, significa o ir a una investigación preparatoria o el sobreseimiento del caso, y ello es de acuerdo a las diligencias que nosotros nos hemos planteado; la Fiscalía se ha planteado 19 diligencias que va a realizar en el menor plazo posible y por ello es precisamente que se declara un proceso complejo, por la cantidad significativa de actos de investigación que se tienen que realizar.

¿Cómo cuáles, por ejemplo?

Miren, Uds. bien saben que la investigación es reservada y que mal podríamos nosotros indicar cuales son las diligencias que van a ser realizadas.

Hay temas públicos, como por ejemplo, falta entrevistar a testigos, a personas

Si, hay temas que son públicos en realidad y que nosotros no hemos llegado a concretar, como la declaración de algunos testigos, y que los vamos a completar en este plazo, que esperemos no sea de 8 meses, en realidad, esperamos.

¿Incluida la declaración de Rosario Ponce?

Nosotros ya hemos sacado la disposición, disposición que vamos precisamente a notificar a las partes, tanto como al abogado de la parte denunciante, como es el Dr. Ciro Castillo, como al abogado de la Srta. Rosario Ponce; allí está especificado todas las diligencias que la Fiscalía está dando, va a realizar, y, por un tema de reserva, nosotros no podemos precisamente indicar cuales son las diligencias que nosotros vamos a realizar.

¿Doctora, se volvería a dirigirse nuevamente al Colca?

No, no estamos viendo la posibilidad de regresar nuevamente al Colca, porque ya tenemos todas las diligencias que nosotros necesitábamos, que hemos realizado en el Colca, sin embargo si tenemos algunas pericias que nos faltan completar, nos faltan algunos análisis de pericias, y vamos a traer algunos peritos para que nos expliquen el porqué de las conclusiones que han emitido.

¿Todas las conclusiones de la necropsia ya le han sido remitidas?

Si, tenemos las conclusiones de la necropsia que nos las han remitido el año pasado en el mes de Diciembre, también tenemos algunas otras conclusiones que nos han mandado de la ciudad de Lima, pero también es necesario establecer que faltan realizar otras pericias que han nacido de las conclusiones de los dictámenes que nos han mandado en Diciembre del año pasado.

¿Todas incluidas dentro de las 19 diligencias?

Claro, por eso nosotros ahora con estas 19 diligencias que estamos indicando, vamos a llevarlas a cabo en el menor tiempo posible, porque obviamente este caso se ha extendido, pero quiero también decirles a Uds. que se ha extendido porque el cadáver recién se encontró el 23 de Octubre. Entonces…

A partir de allí empezaron a correr nuevos plazos

Claro, no es que comenzaron a correr nuevos plazos, tanto así nosotros respetamos los plazos que nos da el Código Procesal Penal, por eso nos hemos visto en la necesidad de declarar el proceso complejo.

¿Doctora, se va a pedir el levantamiento del secreto de las comunicaciones de otras personas, además de las que ya se hizo?

Nosotros tenemos algunos levantamientos que han sido con autorización de las partes, y estos levantamientos lo que nosotros hemos hecho ya es hacer un cruce de informaciones, entonces lo demás son diligencias que son propias de una investigación y que para nosotros consideramos son necesarias además para el esclarecimiento de este caso que, bueno, nosotros mas que todos queremos que ya llegar a un término y tener una conclusión final

¿Este caso podría terminar antes de que se cumpla un año de la desaparición del joven?

Eso es lo que nosotros pedimos, nosotros también deseamos que sea antes del año de la desaparición de Ciro Castillo, que empezó en realidad como una desaparición, después ya vino en Julio la denuncia del Dr. Ciro Castillo y en Octubre recién encontramos el cadáver.

¿A partir de cuándo se estarían reprogramando, doctora, las diligencias?

Nosotros estamos reprogramándolas en este mes, y nosotros tenemos que dar tiempo a lo que es precisamente las notificaciones, nosotros tenemos que hacerlas en un plazo que nos establece la ley, entonces, son 3 días antes de cualquier diligencia poder hacer las notificaciones necesarias, Uds. comprenderán que son notificaciones que no solamente se realizan en Arequipa, sino en otras ciudades

Ahora, pasando los ocho meses, doctora, que se ha ampliado la investigación, ¿podrían ver que nuevamente se estaría ampliando, o definitivamente acaba, qué pasaría con este proceso?

Nosotros tenemos 2 caminos, o entramos a una investigación preparatoria que sería lo menos, o entramos a un sobreseimiento, y el sobreseimiento se da cuando la fiscalía considera que no se han dado los elementos de prueba suficientes o de medios de prueba suficientes que nos permitan llegar a una conclusión definitiva de haber cometido o no un homicidio a determinada persona, eso les hablo en manera genérica, no estamos hablando del caso concreto de Rosario Ponce; en fin, lo que nosotros estamos haciendo hoy es ampliar la investigación porque es necesario y vamos a tratar de que esta investigación termine o culmine en el menor tiempo posible.

Ver aquí los artículos del Nuevo Código Procesal Penal

Ver aquí el artículo Abogado Carpio solicita Control del Plazo

3 comentarios en “Entrevista a la Dra. Lozada – Enero 2012

  1. Pingback: María del Rosario Lozada Sotomayor « El crimen perfecto

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s