Estudio físico probaría que asesinaron a Ciro

Defensa del universitario insiste en que una tercera persona habría estado involucrada en el crimen.

Publicado en Peru21 el 02 de Marzo 2012

La defensa del fallecido estudiante Ciro Castillo Rojo presentó una nueva arma legal para demostrar que en la muerte del joven universitario participaron terceras personas. Se trata de una investigación científica hecha por un físico matemático, la cual será entregada este lunes a la Fiscalía que investiga el caso.

El estudio fue realizado por Melchor Siesquén Sandoval, catedrático de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, y demostraría que los daños encontrados en el cadáver de Ciro en el lugar donde fue descubierto no corresponden a una caída de 1,000 metros, tal como se indicó.

Según las estimaciones de Siesquén, la velocidad de la caída del cuerpo del joven fue de 504 km por hora. Sin embargo, afirma que, si realmente el muchacho hubiera caído con esa rapidez, el impacto contra las rocas habría sido tal que sus huesos debieron aparecer completamente destrozados y no solo con algunas fracturas, como sucedió.

Además, el científico explica que, cuando un cuerpo se desbarranca, la velocidad de la caída aumenta conforme se precipita y el cuerpo queda con los brazos y los pies abiertos, y no en la posición en la que fue encontrado Ciro (con la cabeza y el cuerpo encogidos).

Juan de Dios Medina, abogado de los Castillo Rojo, señaló que el análisis probaría la teoría de que el joven no murió al desbarrancarse, sino que terceras personas lo habrían matado y habrían colocado su cuerpo en la zona donde fue hallado el 21 de octubre del 2011.

REINICIAN EL PROCESO

De otro lado, se informó que, desde este lunes, la fiscal María del Rosario Lozada retomará las investigaciones del caso. Se supo que realizaría más diligencias de las que ya fueron programadas.

DATO

– El abogado de la familia Castillo Rojo sostuvo que los mechones de cabello encontrados en el polo, la casaca y la polera de Ciro serían de la tercera persona que participó en el crimen.

Comentario de Victorio Neves de Baers

Melchor Siesquén Sandoval, no está registrado en el Colegio de Matemáticos del Perú; se sugiere al Catedrático Siesquén regularizar su situación, lo cual debió haber hecho antes de involucrarse en este caso tan mediático.

1. Se usó la fórmula de caída libre, aún cuando en el mismo informe se habla de desbarrancamiento.

La fórmula es: Velocidad final= √( 2 x gravedad x altura )

Velocidad final = √( 2 x 9.81 mt/seg² x 1000 mt ) = √19620 mt²/seg² = 140.07 mt/seg

Convertido a Km/hora: 140.07 x 3600 /1000 = 504.25 Km/hora

Más apropiado hubiera sido dejarlo expresado en mt/seg, y no convertirlo a Km/hora, debido a que si obtenemos el tiempo, veremos que la caída dura sólo alrededor de 14 segundos:

Tiempo = Velocidad final / gravedad = 140.07 mt/seg / 9.81 mt/seg² = 14.28 seg

Sin embargo, además de la fricción o rozamiento que enfrenta cualquier objeto al caer, se menciona que el cuerpo, al caer, queda con los brazos y los pies (piernas) abiertos, por lo cual existe resistencia del aire, y además considerando que es un corredor frente al cañón, y como mencionó Michel Obando, existen corrientes de aire calientes que hubieran permitido al cuerpo “planear”; por lo tanto la velocidad teórica de 504 Km/hora es para una esfera en caída totalmente vertical, que no encuentra resistencia, y no para este caso.

2. Los informes de los peritos que fueron al lugar de los hechos manifiestan que no fue caída libre, sino desbarrancamiento con caídas parciales.

Lea el artículo ¿Cómo llegó allí Ciro?

3. El procedimiento para determinar la altura de la caída, no parte de la altura misma (1000 metros), sino de los daños causados por el impacto en el cuerpo, es decir el método contrario aplicado por el matemático.

El procedimiento es así: se observan las fracturas y golpes, y del estudio de los mismos se determina la altura, en este caso los peritos han dicho que la caída parcial máxima sería de una altura entre 15 y 40 metros.

Lo que demuestra la investigación de Siesquén es que Ciro no cayó desde 1000 metros.

Anuncios

6 comentarios en “Estudio físico probaría que asesinaron a Ciro

  1. Victorio: Aqui solamente hay una cosa clara: DE 500, 1000 o 2000 metros, o lo que sea, CIRO NO CAYÒ SOLITO, HUBO ALGO DE “COLABORACION”.

  2. Victorio: Una cosa no excluye a otra. Quienes acusan a Rosario, tambièn estàn defendiendo a Ciro, porque, por razones obvias, èl no se puede defender solo.

  3. Pingback: Comentario ante nueva información de informe Físico Matemático « El crimen perfecto

  4. dejas comentario de que melchor siesquen no esta registrado.. victorio neves de baers TAMPOCO EXSITE en la reniec.. asi como tú y todos los que la dfienden no existe registro algunos de ellos…primero decian: sin cuerpo no hay culpables.. y ahora que apareció el cuerpo, que dicen?? osea que ciro fue tan menso al caminar descalzo por lugares con hielo? y que se resbalo solo 4 metros y quedó en forma fetal?? está mas claro que tuvo muerte en otro lugar y ahi lo dejaron al ver que ya no respiraba.. y por que la madre nunca fué a “colaborar”??…. pero cuando dieron la noticia del lugar exacto donde encontraron nel cuerpo ahi si al toque salio para arequipa.. que curioso no???????????

    • Victorio Neves de Baers es un seudónimo, y yo no soy testigo en este caso, por tanto no tengo que estar registrado en la Reniec para dar mis opiniones.

      “Sin cuerpo no hay culpables”, es una verdad universal que el mismo Amoretti usó para amonestar al Dr. Ciro antes de ser contratado.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s