Siesquén no es quién

Acerca del estudio Físico – Matemático elaborado por un Catedrático de la U.N.P.R.G. de Chiclayo

Por Victorio Neves de Baers

¿Es posible impactar, en una caída libre, a 504 Km/hora?

Eso es imposible, ese valor se obtuvo usando la fórmula de caída libre desde una altura de 1000 metros:

Velocidad final= √( 2 x gravedad x altura ) = √( 2 x 9.81 mt/seg² x 1000 mt )

Velocidad final = √19620 mt²/seg² = 140.07 mt/seg

Convertido a Km/hora: 140.07 x 3600 /1000 = 504.25 Km/hora

¿Entonces es correcto?

No, porque esa velocidad sólo se da en el papel, o en algún laboratorio que tenga un tubo al vacío de 1000 metros de altura, que no existe, y donde sólo actúe sobre el cuerpo la ley de la gravedad.

¿Por qué no pudo pasar eso en el Colca?

Porque estamos rodeados de aire, que aunque no lo vemos, tiene un peso, y cuesta desplazarlo;  en la ausencia del aire, (vacío en laboratorios) se cumple esa fórmula, pero en la práctica, el aire ofrece una resistencia al movimiento de los cuerpos, y esa resistencia crece cuanto mayor es la velocidad.

En la práctica cuando un cuerpo cae, va acelerando su velocidad, y por lo tanto crece la resistencia del aire, al punto que se llega a alcanzar una velocidad máxima donde ya no hay aceleración, ésa se llama la VELOCIDAD TERMINAL o VELOCIDAD LÍMITE.

¿Y cuánto es esa velocidad límite?

Diversos estudios científicos han elaborado experimentos para determinarlo, los más completos indican que la velocidad límite del cuerpo humano al caer es 261 Km/hora; sin embargo ésta puede ser mucho menor, pues son varios los factores a considerar:

La forma del cuerpo, o sus dimensiones, donde se encuentra su centro de gravedad; imagina soltar una esfera de metal de 1 Kg. y una sábana extendida que también pesa 1 Kg., ambas pesan igual, sin embargo la sábana extendida al tener una muy superior superficie que la esfera, encontrará mayor resistencia del aire, y su velocidad límite será mucho menor. Aunque la forma del cuerpo de todos los seres humanos es muy parecida, lo cierto es que sus dimensiones no son iguales.

La densidad del cuerpo, imagina soltar 2 plumas, con las mismas dimensiones y superficie, pero una es una pluma real de un ganso, y la otra es una obra de arte hecha de hierro. El aire ofrecerá menor resistencia al hierro y por lo tanto la velocidad  límite de la pluma de hierro será mucho mayor. Éste factor no es tan importante, puesto que la densidad del cuerpo de la mayoría de los humanos es casi la misma. La densidad es un valor similar al peso, pero no es lo mismo, si se sueltan 2 esferas del mismo metal pero diferente peso, ambas llegarán al suelo al mismo tiempo, esto fue por siglos algo muy debatido y no aceptado por conceptos religiosos.

La ropa, una persona desnuda encontrará menos resistencia en el aire que una persona vestida; existen además, trajes especiales, inspirados en las membranas de las patas o alas de las aves, que logran una mayor resistencia del aire, y que permiten “planear”.

Estos 3 factores, la forma, la densidad y la ropa de la persona, intervienen en la resistencia del aire, permitiendo que la velocidad límite sea menor que 261 Km/hora.

¿Aparte de estos 3 factores hay alguna otra cosa que afecte la velocidad con la que el cuerpo impacta el suelo?

Sí la hay, y son las condiciones ambientales,  principalmente los vientos. El andinista Michel Obando, manifestó que él conocía que en el Colca había corrientes de aire muy fuertes que hubieran permitido a Ciro caer desde una pared del precipicio y ser “depositado” en la pared del frente.

Entonces, ¿estudiando todos estos factores podemos determinar a qué velocidad cayó Ciro?

No.

¿Cómo que no, hay más factores a considerar?

No. La verdad es que esa fórmula y la aplicación de los factores, se usa cuando conoces la altura desde donde cayó una persona, pero en este caso se ha usado un valor aventurado de 1000 metros, cifra exagerada, para obtener la velocidad de 504 Km/hora, y sorprender a la audiencia con esta velocidad terrorífica, imagina que en una motocicleta impactes, sin protección, contra una pared a 504 Km/hora.

Eso sería espeluznante

Cierto, y ése es el efecto que se ha querido lograr en la opinión pública; la verdad es que el abismo donde se encontró a Ciro tiene más de 1000 metros de profundidad, pero al cuerpo se lo encontró a la mitad de ese precipicio, a una profundidad de 600 metros.

Entonces podemos aplicar la fórmula y los factores anteriores basados en una altura de 600 metros.

No, tampoco.

¿Qué me quiere Ud. decir, que no podemos hacer ningún cálculo?

Sí podremos hacer algunos cálculos, pero estamos partiendo mal, estamos partiendo de un supuesto, en el caso de los 1000 metros es un supuesto negado con fines poco éticos, pero tampoco podemos suponer que cayó los 600 metros, ni 300, ni 10, ni nada.

El procedimiento correcto es inverso al seguido, se debe primero observar detenidamente el cuerpo, sus lesiones y fracturas, su ropa, las evidencias en el lugar de la caída, y en base a eso establecer la altura de caída y velocidad de impacto que sufrió el cuerpo de Ciro.

¿Y qué se observó en el cuerpo?

El cadáver de Ciro presentó una muy grave fractura en la parte posterior del cráneo, probablemente la que le causó la muerte, además de fracturas en la rodilla, tobillo, cuatro costillas del lado derecho, clavícula, brazo y antebrazo; asimismo, tuvo lesiones en los brazos, debido a la multiplicidad de fracturas y sus diferentes ubicaciones, se deduce que probablemente hubo más de una caída parcial.

La ropa tuvo diversas rasgaduras de abajo hacia arriba en el lado derecho, lo que indica que en algunos momentos se resbaló y rodó sobre roca.

En la necropsia ha quedado registrada la causa de la muerte como traumatismo múltiple severo.

El lugar donde se le encontró es un talud de cascajo con pendiente de 60 grados, y unos 30 metros más arriba del cuerpo se hallaron algunas pertenencias de Ciro como su gorro, chalina y encendedor, lo que indica que el impacto en su última caída fue muy cercano a ese punto.

Todo eso es muy conmovedor, y de observar eso, ¿se puede concluir en la altura desde donde cayó?

Correcto, los peritos que han observado las fracturas, lesiones y ropa consideran que la caída mayor que sufrió Ciro estuvo entre los 15 y 40 metros, lo cual determina, haciendo los cálculos, una velocidad teórica de 17 a 28 metros por segundo. Sin embargo si aplicamos los factores comentados anteriormente, forma del cuerpo, densidad, ropa y condiciones geográficas se verá muy reducida. Estamos hablando de entre 5 a 10 metros por segundo, lo cual es bastante.

¿Es suficiente como para matarlo?

Hay otros factores para poder afirmar eso, por ejemplo: dureza del suelo, en este caso, el último impacto fue sobre cascajo, que es menos duro que la roca pura, y además hay que considerar que el ángulo muy elevado de la pendiente también abre la posibilidad de que el primer contacto, por ejemplo, la espalda, haya permitido un rodamiento, y no un impacto directo.

Luego debió haber rodado, deslizado, dado tumbos, impactado contra algunas rocas sueltas, y haberse detenido en la posición en que se le encontró; en realidad para esta etapa de su recorrido, es probable que no haya existido una aceleración, sino al contrario una desaceleración, porque la forma del cuerpo, lo no compacto del cascajo, las rocas que encontró en su paso, deben haber ido frenando la energía adquirida en la caída, hasta que se encontró con la roca donde su cuerpo se detuvo; es probable que aún haya tenido vida, y  probablemente inconsciente, su cuerpo haya adoptado la forma en que se le encontró.

Pero si llegó a una profundidad de 600 metros, ¿cómo sólo pudo caer de 15 a 40 metros?

Los peritos que fueron al escenario en Noviembre, encontraron las posibles rutas por las que Ciro descendió intencionalmente, y donde probablemente resbaló, y estimaron que para llegar al lugar donde fue encontrado tuvo que haber habido al menos 2 caídas parciales; sólo podemos conjeturar de lo que pasó en la última caída, pero hablar de las anteriores sería especular demasiado.

¿Pudo haber sido colocado en ese lugar?

Imposible, es imposible llegar a ese lugar con un cuerpo, y si hubiera sido lanzado desde arriba sus fracturas serían mucho mayores; en el lugar no se halló ninguna evidencia de un traslado.

Para concluir

Para concluir, me parece irresponsable, y poco ético haber mencionado la velocidad de 504 Km/hora, esa cifra no tiene nada que ver con un análisis científicamente correcto de las evidencias.

7 comentarios en “Siesquén no es quién

  1. TECNICAMENTE PARECE LA IDEA REAL , PERO CUANDO DEMUESTRAS QUE EXISTE UNA PENDIENTE C0OMO ES QUE SE TETIENE EL CUERPO, ES IMPOSIBLE DETERNER UN OBJETO A UNA INCLINACION CITADA EN EL COMENTARIO. ADEMAS EN LA FORMA QUE SE ENCONTRO EL CUERPO NO TIENE NINGUNA RELACION CON EL COMENTARIO SOBRE LA CAIDA.

  2. Y EN UNA CAIDA DE ESAS DIMENSIONES….NO SE TE ROMPERIA LA COLUMNA???….LOS HUESITOS FRACTURADOS Y TRITURADOS DE LOS BRAZOS Y PIERNAS???…LA DENTADURA DESTROZADA??? HASTA LOS MISMOS PIES SAFADOS???…PIEL DESGARRADA??? POR LA CAIDA DE LA LEY DE GRAVEDAD….DESANGRAMIENTO Y POR ULTIMO CONDORES DANDO VUELTA POR LA EMANACION DE OLORES???? MUY EXTRAÑO

  3. Miguel Sartori: He leido varios comentarios tuyos y me parece que eres muy inteligente, sigo el caso Ciro y me gusta leer los debates que tienen tu, Pedro Altez y Victorio. Yo estoy a favor de la hipotesis que Rosario es complice de asesinato. Ella se ha ganado a pulso el repudio de muchos Peruanos, yo como Mexicana, les puedo decir que la odio. Saludos a todos y espero comentar mas seguido. : )

    • Eugenie: Este es un caso muy mediàtico, lleva casi un año y es evidente que no se tratò de un ·”simple accidente” como nos quieren hacer creer. Algo se oculta en todo esto y resulta bien extraño el comportamiento, no solo de la imputada, sino de algunos eventuales sospechosos y/o testigos, como lo demuestra el hecho de que cuando han sido interrogados al respecto, en principio se han negado a asistir a las citaciones judiciales y cuando lo han hecho, han respondido con verdades a medias, mentiras a medias, evasivas, negativas inverosimiles (equivalentes a afirmar en forma categòrica que los chanchos vuelan) y en todo momento han eludido la confrontaciòn directa con la realidad. Pero me parece que ya el fin del caso se acerca y que de a pocos, la verdad se està abriendo paso.

      • Miguel: No se si leiste que le escribi a Victorio, diciendole que ya no iba a comentar, creo que a el no le gusto la idea de que yo sea Mexicana, quiza piense que deba ocuparme por mi pais y no andar de metiche en su “caso” ya que tambien creo que es algun allegado a la Ponce. En verdad me da mucha tristeza saber que la Fam. Castillo este pasando por esta pesadilla. Bueno pues solo te queria contestar a ti. Seguire pendiente del caso y si me respondes, tambien lo hare. Saludos!!

        • Eugenie, en el artículo “Celos o Drogas” te dí la bienvenida hace una semana

          “… Disculpa Eugenie, por no haberte dado la bienvenida antes.

          Gracias por tus comentarios, son bienvenidos. …”

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s