¿Celos o drogas?

El viaje a Puerto Maldonado también busca descifrar por qué altos oficiales de la Policía Nacional actuaron a favor de Rosario Ponce.

Publicado en el diario Ojo el 9 de Marzo del 2012

En Puerto Maldonado estaría la clave del móvil de la muerte de Ciro. En los próximos días, el abogado de la familia Castillo-Rojo, Juan de Dios Medina Aparicio, enrumbará a la capital de Madre de Dios en busca de dos personas a quienes han considerado informantes claves porque, supuestamente, manejan datos reveladores e importantes que podrían dar luces sobre los verdaderos motivos de la muerte del joven estudiante.

Estos dos personajes, al parecer, trabajan en instituciones públicas y, según se supo, no son amigos íntimos de Ciro y su exenamorada Rosario Ponce López, pero sí conocerían detalles del posible móvil que desencadenó la extraña muerte del universitario, cuyo cadáver fue hallado en lo alto del cerro Bomboya, en el valle del Colca, el 16 de octubre de 2011.

Lo más importante, ellos conocerían los nombres de los involucrados directa o indirectamente.

“Saben muchas cosas e incluso el móvil de la muerte de Ciro”, dijo un contundente Medina, tras referir que la información importante llegó a sus manos, es por ello que junto a don Ciro Castillo-Rojo programaron este viaje a Puerto Maldonado.

Cabe recordar que a esta ciudad selvática viajó la parejita en diciembre de 2010, supuestamente por motivos de estudio y, además, se supo que lo hicieron con varios compañeros de la Universidad Agraria La Molina.

Además, OJO pudo conocer que allí Rosario Ponce, intempestivamente, abandonó el curso que llevaban desconociéndose los motivos.

Cuando preguntamos si el móvil de un posible crimen serían los celos o probablemente un tema de drogas, simplemente Medina respondió: “Ninguna de estas dos cosas queda descartada”, pero no profundizó más y prefirió guardar silencio.

“Todos esos datos los vamos a obtener cuando conversemos con estas dos personas, ellos podrían dar más luces sobre la hipótesis que siempre ha manejado el padre de Ciro”, de que a su hijo lo mataron y luego colocaron su cadáver en el lugar donde fue encontrado tras seis meses de intensa y penosa búsqueda.

Una vez que consigan esta información, la remitirán a la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, encargada de las investigaciones, para ser tomada en cuenta para próximas diligencias, antes de que concluyan las pesquisas de este sonado caso.

Medina fue claro en precisar que ellos no van a recorrer el periplo que hicieron Ciro y Rosario en Puerto Maldonado, ni tampoco a averiguar si ellos discutieron, pelearon o protagonizaron escándalos, sino que lo harán para conversar especialmente con estas dos personas porque guardan información valiosa de un posible crimen en la persona de Ciro y, si tienen suerte, conocer los nombres de quiénes estarían involucrados en un posible hecho criminal.

Pero, ¿por qué tanto misterio y por qué no lo hicieron antes si ya se sabía que ellos estuvieron allá?, preguntamos.

“Este es el momento de hacerlo porque ya teníamos sospechas, lo único que puedo decir es que es una cosa grave”, dijo escuetamente.

Cuando insistimos en si ellos eran amigos cercanos de Ciro y Rosario, contestó: “No, pero los conocían y saben mucho”.

El viaje a Puerto Maldonado no debe durar más de dos o tres días y con la información que consigan se contactarán inmediatamente con la fiscal Lozada para hacerle llegar los detalles.

Además, se pudo conocer que de acuerdo a los resultados que obtengan, el abogado Medina y probablemente don Ciro Castillo-Rojo emprenderán un nuevo viaje, esta vez a Puno, donde la parejita participó en la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en febrero de 2011, y días después a Cusco, adonde también llegaron los jóvenes enamorados en viaje de diversión.

En esta última ciudad ambos discutieron en el departamento del amigo de Ciro, Juan Pablo Gonzales, y por ello tuvieron que abandonar el lugar para irse a un hostal, donde también habrían peleado porque supuestamente ya se les acababa el dinero para pagar el hospedaje.

12 comentarios en “¿Celos o drogas?

  1. Difícil de creer que personas que tendrían información “clave” para resolver el caso, la hayan guardado durante tantos meses, y ahora estén dispuestos a revelarla; ¿porqué no revelaron esa información cuando era necesaria para encontrar a Ciro en los primeros días?.

    ¿Si trabajan en instituciones públicas, acaso no saben de sobra, que su silencio los convertía en encubridores de un delito?

    • Victorio: Si Baraybar “guardò” informaciòn durante 5 meses y a pesar que “dio una pista” en un arranque de honestidad profesional, luego, dàndose cuenta de la gravedad de su revelaciòn o infidencia, decidiò no solo callar en todos los idiomas, sino ademàs, negarse pertinazmente (hasta ahora) a acudir al llamado de la justicia para que dè su testimonio al respecto. Baraybar bien pudo revelar antes (es decir desde la primera semana de Junio 2011) que habìa recibido las famosas coordenadas y asì, en su calidad de profesional serio y enterado, las autoridades le iban a hacer caso y centrar la bùsqueda del cadàver del muerto alli mismo y no iba a ser necesario esperar hasta Octubre, en que algùn “alma caritativa” de las varias que sabian dònde estaba el fiambre, decida revelar lso detalles y asì “ubicarlo”. Y ponièndome en tu pellejo, acaso no existe la posibilidad de que esos 2 testigos hayan tambièn “cometido una estupidez” al mismo estilo de Baraybar y su revelaciòn no sea màs que precisamente eso? Por què en el caso del antropòlogo no y en el de ellos sì, su silencio los convierte en encubridores? Hasta el momento un encubridor confirmado es Baraybar nada màs. Se negò de plano a dar su testimonio a la Fiscal. En cuanto a esos 2 señores habrà que esperar. Ya ves que Ciro no se cayò solito?

  2. Es desesperante que la informacion la den a cuenta gotas, ya son 11 meses de esto y solo dan largas al asunto. Ojala que no haya impunidad para que la familia de Ciro este tranquila, ya se merecen paz, despues de todo lo que han pasado. Rosario Ponce a la carcel!! JUSTICIA PARA CIRO!!.

  3. Victorio: Todo lo anterior demuestra tu parcializaciòn con la imputada (obvio, porque formas parte de su entorno y/o defensa legal) y tu escasa objetividad. Repito: Acaso Baraybar no es tambièn un encubridor, si usaras el mismo criterio para medir a todos? Esos 2 supuestos testigos se diràn a sì mismos: Si Baraybar encubre y omite su testimonio, y no le ha pasado nada, por què nosotros debemos hablar? Tienes que ser objetivo Victorio: Cualquiera con 2 dedos de frente se da cuenta que, de ser cierto lo que Baraybar dijo: Que desde el 1 o 2 de Junio 2011 alguien le enviò unas coordenadas que coincidian (bàsicamente, igual coincidian) con el lugar donde se hallò el fiambre). No debiò entonces Baraybar comunicar el hecho a las autoridades?

      • Eso lo sè perfectamente. En este mismo foro me enviò un mensaje. Y no me estoy dirigiendo a ella, sino a tì. Que estàs adelantando opiniòn con respecto a esos 2 supuestos testigos, indicando que habrian incurrido en encubrimiento, de ser cierto lo que se dice de ellos. Pero de Baraybar, repito, dijiste que fue solo “una estupidez” cuando la informaciòn que se desprende de lo que èl afirmò acerca de las coordenadas, era clave para direccionar las investigaciones de este caso. La verdad, no sè a què viene tu menciòn acerca de la nacionalidad de la participante Eugenie. Cuando quiera dirigirme a ella, lo harè directamente. De todos modos, gracias por el espacio en el foro.

      • Por cierto Victorio, tiene algo de malo que yo sea Mexicana? Mira, no acostumbro escribir mi opinion de hecho estas son las primeras veces que lo hago y lo hice por que me parecen muy interesantes sus debates, de Miguel, Pedro Altez y tu. Solo queria dar mi punto de vista, pense que eran de amplio criterio y que la nacionalidad era lo de menos, en fin. Este fue mi ultimo comentario, pero los voy a seguir leyendo eeeeh!! Saludos a los tres. 🙂

  4. Miguel, es claro que si estos dos personajes “funcionarios públicos” tenían información acerca del presunto asesino de Ciro, y lo callaron por 11 meses, han cometido encubrimiento.

    Según tú, Baraybar tuvo un arranque de honestidad profesional cuando dijo a un reportero que conocía las coordenadas de donde estaba el cadáver de Ciro desde el mes de Junio; esa idea no la comparto, creo que las coordenadas que Baraybar tiene, no corresponden a ese lugar, y cometió una estupidez al decir lo que dijo, y ahora tendrá que admitirlo ante la fiscal cuando rinda su declaración.

    Si yo siempre he afirmado que Baraybar no tiene nada de valor, y él dijo que sí tenía la información correcta, ¿quién encubre?

    • Victorio: Tu gran problema es que tu lògica y tu razòn son “selectivos”. Funcionario pùblico o no, cualquier ciudadano tiene la obligaciòn legal (no hablemos de “moral” porque ese concepto en nuestro paìs y en tu caso, es bastante “variable”) de comunicar a las autoridades un determinado hecho en referencia a algun acto presuntamente delicitvo, de los que son conocedores de algùn modo, porque de lo contrario, estaria incurriendo en encubrimiento. Eso no es novedad. Y repito: Cuàl es la diferencia entre lo que Baraybar ocultò durante casi medio año y lo que supuestamente estàn ocultando “aùn” esos 2 mentados personajes, supuestos “funcionarios pùblicos”.? El tiempo nada màs? Y ademàs, si tù no eres Baraybar, còmo asi puedes concluir tan categòricamente que esas famosas coordenadas son falsas? Acaso èl te las ha dado o las ha publicado en algùn medio? Las conoces en realidad? Y còmo sabes que a estas alturas el Sr. Baraybar no las ha proporcionado a la justicia a cambio de que no lo involucren en el proceso, razòn por la cual sigue pasando piola en referencia a su llamado? Tù no puedes afirmar con certeza que lo que dijo èl no tiene valor legal alguno, salvo como te digo, que seas el propio Baraybar. O acaso consideras esa famosa “revelaciòn” como una especie de “traiciòn” a Rosario (con la que evidentemente, Baraybar tiene simpatìa y ha cultivado algùn tipo de relaciòn con ella y/o su entorno, como lo han demostrado las evidencias en video). Para cualquier persona con 2 dedos de frente y un poco de lògica (siempre con lo mismo) es claro que Baraybar sabe algo y que su reticencia a declarar al respecto es por temor a represalias o por temor a las consecuencias que su infidencia (no su “estupidez”) pudieran ocasionarle. Un tipo como Baraybar no se puede dar el lujo de ser estùpido. Y no lo es, a juzgar por su ampliamente conocida foja de antecedentes acadèmicos y profesionales.

      • Miguel, así como tú concluyes que yo soy del entorno de la imputada, (conclusión equivocada, pero razonable, porque de yo estar en tu posición probablemente también hubiera concluído en eso), yo también he llegado a algunas conclusiones, las cuales tú consideras equivocadas.

        Así es en el caso de las coordenadas de Baraybar; desde el primer día, yo concluí que las coordenadas de Baraybar eran erradas; llegué a esa conclusión al observar sus declaraciones, NO TENGO EVIDENCIA DE ELLO, porque no las he visto y no tengo ningún testimonio al respecto.

        También he dicho que no las recibió en un email, porque el mismo lo ha afirmado en programas de TV, más de una vez, y la información contraria (que sí lo recibió en email), no salió de el, sino de un reportero apurado.

        También he dicho que las recibió anónimamente, por teléfono (cosa absurda a primera vista, aún para mí y probablemente también para ti), porque tengo testimonios de que él ha afirmado de que así lo va a declarar ante la fiscalía.

        Así que, si la información que posee es errada (para mí), creo que se pierde tiempo y recursos con Baraybar.

        En cambio con estos 2 nuevos testigos de algo, aún no tengo información suficiente como para saber si es información correcta o no; solamente puedo criticar lo que se ha dicho, que son funcionarios públicos y que manejan información clave desde hace un año, y he criticado que eso sería encubrimiento, y agravado por su condición de funcionarios públicos.

        • Victorio: No olvides que tù mismo has afirmado en el foro de AQP: “La Fiscal ha escuchado mis argumentos varias veces…”. A confesiòn de parte, relevo de pruebas. Què argumentos tuyos podria haber escuchado la Fiscal si, como dices, no perteneces al entorno de la imputada. En fin. Seguiràs diciendo que los perros son gatos aunque te estèn ladrando en la cara. Te repito: No seas “selectivo” con tu juicio y tu razòn, porque te quita objetividad. No sè què elementos tendràs para afirmar que Baraybar reconocerà su “estupidez” en un interrogatorio o proceso (otra cosa que te sigue comprometiendo con el entorno de la imputada, ya que Baraybar es algo “allegado” a ella) pero igualmente, si todos los ciudadanos se supone somos juzgados con la misma vara (bueno, casi todos, menos Giuliana Llamoja y Antauro Humala) entonces si lo que esos 2 supuestos testigos “funcionarios o empleados pùblicos” es encubrimiento, entonces lo de Baraybar tambièn lo es. Como lo refuerza su inexplicable temor a asistir a los citatorios judiciales. Como dijo Alan: “El que no la debe no la teme”. Y a las pocas semanas estaba pidiendo “asilo politico”,

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s