Entrevista a la Dra. Lozada – Marzo 2012

¿Se tomará en cuenta el estudio Físico Matemático, que presentará el Dr. Castillo?

Mire, en todas las pericias que a nosotros nos presentan, obviamente las vamos a tomar en cuenta y se les analizan, nosotros ya tenemos estudios también realizados por la División Médico Legal de Lima, que han participado, los peritos antropólogos, físicos, han participado los médicos legistas, y que, con todas estas herramientas es que han llegado a una conclusión, y tenemos también el estudio pertinente respecto a estos hechos.

Es decir que, ellos sí han estado en el lugar

Claro, estas personas han estado en el lugar de los hechos, tienen la noción y visión del cerro Bomboya, donde fue levantado el cuerpo del señor Ciro Castillo.

En la investigación que Ud. conduce ¿qué es lo que falta hacer, de lo que está programado?

Mire, nosotros programamos una serie de diligencias, algunas ya se han realizado, otras diligencias no se han llevado a cabo; nosotros estamos reprogramándolas, no se han dado fechas en algunas de estas diligencias que hemos  programado, por razones obvias; sin embargo también estamos haciendo otros peritajes, que son peritajes de homologación, yo no puedo ser más especifica porque Uds. bien saben que la investigación es reservada

Durante las vacaciones Ministerio Público ¿se han realizado pericias?

Yo creo que es bueno aclarar este punto; durante las vacaciones de un Fiscal, siempre queda a cargo otro Fiscal; en el caso de mi despacho, quien quedó de Fiscal Coordinador fue el Dr. Herbert Rivera, quien ha ido recibiendo todas las pericias que le han entregado, pericias que además ya han sido entregadas a mi persona, para hacer el análisis correspondiente.

Estamos por cumplir un año de la desaparición del joven Ciro Castillo Rojo ¿estamos por concluir la investigación?

Miren, esto es lo que la Fiscalía, es lo que quiere en realidad, queremos concluir con la investigación, esto es lo que nosotros buscamos además, pero Ud. tiene que tener en cuenta que desapareció Ciro Castillo en Abril, pero la denuncia penal hecha por el padre de Ciro Castillo fue en Julio; entonces eso hay que tener en cuenta, porque una investigación tratada como desaparición es muy diferente a tratar una investigación ya como delito, y estamos hablando de un delito de homicidio, y de otros delitos también que fueron motivo de investigación, como el de encubrimiento real que hizo alusión el Dr. Ciro Castillo a algunos miembros de la Policía Nacional.

¿Esto quiere decir que podría ser el final de la investigación hacia finales de Julio?

No, esto quiere decir que nosotros como Ministerio Público tratamos, no sólo en esta investigación, sino en todas las investigaciones, de hacer una justicia pronta y rápida, que es lo que nosotros queremos, es lo que se busca, esto es lo que se busca con el nuevo Código Procesal Penal; a veces es difícil y nosotros lo entendemos así, y Uds. también lo tienen que entender así, pero también  como tenemos casos, caso Ciro Castillo, en que se ha demorado, tenemos casos que Uds. también los conocen en los que ha durado, en realidad, un tiempo record, de uno o dos meses máximo, pero Uds. tienen que darse cuenta el tipo de delito, y la complejidad del hecho.

Doctora, ¿será citada Rosario nuevamente acá a la fiscalía y otros implicados más?

Nosotros ya hemos dicho, y esto, no estamos siendo infidentes, porque ha sido notificado con esta resolución, con estas disposiciones a ambos abogados, la Srta. Rosario Ponce va a ser citada a la Fiscalía en su momento, pero no se han señalado fechas, todavía pero esto ya es parte de la investigación que nosotros estamos.

¿Habrá diligencias en el Colca?

No, nosotros hemos terminado esa etapa, nosotros hicimos todas las diligencias que necesitábamos, la última diligencia precisamente fue hecha por el Dr. Edén Apaza, y por algunos peritos físicos como Uds. ya saben, y ésta fue la última diligencia que se llevo a cabo.

¿Cuántas personas más van a ser citadas?

En este momento no tengo el número exacto, no lo recuerdo; pero sí son algo de treinta y tantas diligencias que nosotros hemos señalado, entre personas, entre dictámenes, entre pericias, homologaciones; no solamente son declaraciones, porque una investigación  no se puede basar sólo en declaraciones, no, tenemos que basarla también en las pruebas, que son las pruebas físicas, es pues, todo lo que es el análisis forense que nosotros requerimos para llegar a una conclusión.

2 comentarios en “Entrevista a la Dra. Lozada – Marzo 2012

  1. Todo el tiempo la Dra. Lozada habla del “delito”. Curioso. O una ·”pista” sobre las conclusiones a las que estàn llegando. Bien sintomàtico eso de “hay que darse cuenta del tipo de delito y de la complejidad del hecho…”. Victorio: Ciro no se cayò solito. Independientemente de que Rosario tenga o no algo que ver en esto, lo del muerto no fue un “simple accidente”. Y, una recomendaciòn, Victorio: Tu foro es poco visitado. Creo que eso tiene que ver con el sesgo que le has dado (es decir un abierto espacio de defensa a Rosario Ponce, pese a que recibes opiniones adversas. Pero el enfoque y la orientaciòn son claramente marcados como una herramienta de apoyo mediàtico a la versiòn de la imputada. Es por eso que, gente que entra una vez, ya no vuelve. He revisado todos los “sectores” de este blog (o lo que sea) y las visitas, son muy escasas. A pesar de que lo publicitas por otros medios. Mejorando eso, lograràs tu objetivo de hacer “màs popular” este espacio.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s