Se acerca final del caso Ciro

Publicado en el diario Ajá el 9 de Marzo del 2012

Todos los días se tejen historias en cuanto a la desaparición del estudiante Ciro Castillo en el Colca y los responsables de su presunto asesinato. Ayer, la fiscal que ve el caso, María del Rosario Lozada Sotomayor, salió a poner orden y aclaró que su despacho no maneja otro estudio físico, forense o de otra índole sobre las causas del fallecimiento del muchacho.

Sostuvo que la fiscalía realizó estudios físicos y antropológicos sobre la caída de Ciro Castillo Rojo y que será interesante que estos puedan ser debatidos en su oportunidad.

Citaciones

Luego, informó que todavía no ha emitido las resoluciones para citar a Rosario Ponce, expareja del joven, y al padre de este, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas, quien cree hay culpables directos de la muerte de su hijo.

La misma situación ocurre con la hermana del fallecido estudiante, María Gracia Castillo Rojo, y Víctor Cabrera, ‘Shrek’, sindicado como la tercera persona que habría estado en el Colca con la pareja y es hijo del abogado de Rosario. “Aún estoy a la espera de los resultados de las pericias que ordené realizar”, manifestó.

De marzo no pasan

Lozada Sotomayor detalló que estas personas serán citadas en el transcurso del mes de marzo y que espera que el caso pueda concluir antes de que se cumpla un año de la fecha de desaparición del estudiante de la Universidad Agraria La Molina.

Recordó que la denuncia por la muerte de Ciro fue presentada recién en julio.

Por siaca

En tanto, el doctor Ciro Castillo Rojo anunció que su abogado estará en Puerto Maldonado, en busca de más pruebas que reafirmen la teoría de un crimen.

9 comentarios en “Se acerca final del caso Ciro

  1. Hola! Soy de Mexico, y sigo este caso desde que encontraron a Rosario, me interesa mucho saber si en Peru existe justicia ya que en mi pais es dificil que se haga. Y el titulo no me parece correcto “crimen perfecto” ya que si fuera perfecto no habria tantas investigaciones. Saludos!!!

    • Gracias por comentar, no conozco al detalle el sistema judicial mexicano, pero por lo que leo en las noticias es similar al peruano. Sobre el título del blog, tienes razón, pero consideré que era atractivo, a pesar que en este caso se ha usado varias veces la frase “no hay crimen perfecto”.

    • Señor de Mèxico: Aparentemente usted no cayò en la cuenta que el autor de este blog, que pertenece al entorno de la imputada de este caso (sì, la Sra. Rosario, la que fue “rescatada”) tambièn tiene su ·”chispa” como decimos en Perù y el tìtulo obedece simplemente a un cierto acto burlesco hacia la gente que cree que la muerte de Ciro no fue un simple accidente, como intenta hacer creer el entorno de la mencionada Sra. imputada. Pero dio usted en el clavo, acertò cuando escribe: “…. si fuera perfecto no habria tantas investigaciones…”. Es evidente que si es que fue un crimen (como es muy probable) los autores “no la supieron hacer bien…”. Y por eso dejaron tantos cabos sueltos, de los cuales la justicia se està “prendiendo” para llegar a la verdad. Creo que en eso (en crimenes “perfectos”) Mèxico nos lleva ·”años luz” de distancia, como lo demuestran las numerosas muertes que a diario salen como “noticia” normal en su paìs. Y eso que hablamos de casos donde hay no 2 ò 3 crimenes simultàneos, sino con frecuencia nos cuentan de 40 ò 50 muertos en un solo atentado. Los presuntos asesinos de Ciro, se hubieran dado una “vueltita” por Ciudad Juàrez y alli hubiesen aprendido “mejores tècnicas” para que hoy en dia no estèn tan asustados con un probable proceso por homicidio doloso.

      • No pertenezco, ni conozco al entorno de, ni a la imputada, Rosario Ponce.

        Es algo que Miguel Sartori deduce de mi inclinación en este caso, que no es muy diferente de la suya, pero de la cual no hay evidencia.

        Agradezco la participación de ambos.

        • Victorio: Lo que el amigo mexicano ignora “aùn” es que sì perteneces al entorno de Rosario, como lo has reconocido implicitamente en el foro AQP cuando escribiste en forma muy clara: “La fiscal ha escuchado mis argumentos varias veces” (o algo asì) De lo que se desprende que eres Rosario o su abogado. O algùn recièn incorporado elemento de defensa. O tal vez un familiar directo. No te preocupes. Le pondrè el enlace al amigo de Mèxico y asunto resuelto. Y mi inclinaciòn en este caso, es simplemente por la verdad. De lo que ya hablè muchas veces: Que no creo que Rosario haya participado directamente en la muerte de Ciro. Y que tal vez no vio còmo morìa. Pero de que sabe algo que aùn oculta, tal vez por temor o por encubrir a alguien que ella sì conoce. Y obviamente de que no ha colaborado con la justicia en la forma en que debiò hacerlo.

      • Hola Miguel. Soy Mexicana, no Mexicano. Y tienes mucha razon en cuanto a los asesinatos en mi hermoso pais, y dejame decirte que lo que prevalece es la corrupcion y no crimenes perfectos. En este sexenio(2006-2012) van 60.000 muertos y 40.000 desaparecidos, segun por la guerra al narco. Y ya veo que en todos lados se cuecen habas( asi decimos en mi pais.) Quiero decirte que estoy de lado de la justicia y por lo tanto, quisera que encierren a todos los involucrados en este crimen.Para Victorio por favor no defiendas a asesinos y gente nefasta, eso te hace ver como ellos.

  2. Creo que Perú no se da cuenta que si este caso no se resuelve de forma perfecta, la credibilidad internacional, las inversiones “limpias”, la madurez social quedan en entredicho y por lo tanto, el Perú da un mensaje al exterior como país en el que crece la economia pero no crece la democracia y los poderes en los que se sustenta: justicia, igualdad legal para todos, derechos individuales garantizados.

    • Si bien el caso es conocido a nivel internacional, NO ES EL MAS IMPORTANTE.

      Exijo también que se resuelva con justicia, (aunque perfecta no significa que se resuelva como yo quiero, ni siquiera equilibradamente, es decir para satisfacer a toda la tribuna).

      Sin embargo, si hablamos de repercusión internacional, hay casos políticos, económicos y de derechos humanos que tienen más importancia; y lastimosamente nuestro Sistema Judicial no se caracteriza por ser incorruptible e imparcial, es al contrario.

      • Para eso seria bueno que todos los involucrados de un modo u otro en este caso, comenzando por Rosario, se decidieran a contar de una vez la verdad completa y verdadera. Obviamente Ciro no se cayò solito. Y hay una ò màs personas que algo saben de eso. Como por ejemplo Josè Pablo Baraybar, Efrain Mattos, Robert Grandez, Eloy Cacya. Zacarias Ocsa, Sergio Dagoberto Pèrez y un par màs. El dia que uno de ellos se decida a ·”cantar”, habrà colaborado con la justicia. Por què tanto temor?

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s