Interesante entrevista al Dr. David Ruiz Vela

Entrevista en Radio Nacional al Dr. David Ruiz Vela, Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Legal

Sobre el caso Ciro Castillo, se ha hablado de todo, hay muchas especulaciones a raíz de que ya encontraron el cadáver ¿se puede determinar finalmente si fue accidental, o terceras personas están involucradas en este caso?

Lo que yo quisiera aclarar es que una cosa es especulación, y otra cosa es reconstrucción con evidencia objetiva, y eso lo hacen los médicos forenses, en un documento que no se llama Necropsia, se llama Pronunciamiento Médico Legal es decir, luego de la Necropsia, que hay extracción de segmentos del cuerpo para estudio microscópico, se establecerá por ejemplo si todas las fracturas o sea todos los trazos fracturares, todos los bordes de las fracturas tienen el mismo tiempo, la misma data, o sea datan del mismo acto en un solo hecho, se extraerá también segmentos que son adyacentes a la herida de la superficie, se extraerá varias muestras, no solamente para anatomía patológica, como las que estoy diciendo, o sea para ver al microscopio, sino muestras para que los vean los biólogos forenses, por ejemplo, debajo de las uñas se quedan células, si es que ha habido lucha, y por ejemplo, si aparece sangre, que no es de él, o sea, de otro grupo sanguíneo, incluso a lo mejor, se investigará mas profundamente

¿Se puede comprobar eso aún, con el tiempo transcurrido?

Por supuesto, por supuesto, o sea, en nuestro país tenemos tecnología suficiente para hacer las cosas mucho mejor de lo que la gente cree, pero lamentablemente es un poco heterogéneo, porque sólo el 10% de los médicos legistas del Ministerio Público tienen el título universitario de Postgrado de Médico Legista, y obviamente es algo que el Ministerio Público nunca, o muy poco se ha preocupado por atender esta circunstancia.

Doctor, el hecho que no se haya usado el escáner, in situ, en el lugar de los hechos, ¿puede cambiar en algo el informe final de las pesquisas?

Yo creo que el escáner, en un lugar donde hay lluvia, frío, y tanto tiempo, el aporte era menos de lo que la gente cree, quizás recordarles, no sé si alguna vez han visto una ecografía con reconstrucción 3D, o sea es sonido con rebote, y un software reconstruye el rebote del sonido.

El escáner es lo mismo, pero en vez de sonido rebota un láser, y el láser, que reconstruye igual, o el rebote en 3D, las superficies y las irregularidades, e incluso los contrastes, o sea la sangre seca, que al inicio es roja, después es oscura, después es púrpura, después se convierte en tierra, y después el viento la puede sacar.

O sea en la medida en que hubiéramos tenido más información, si hubiera sido útil pero no creo que hubiera sido trascendente, porque, recuerden, el tiempo transcurrido es enorme, y obviamente mucho más importante es tener el estudio bien de la escena, o sea el borde de donde se presume que hay la caída, si hay algunos signos de lucha, empuje, o sea, siempre hay algo más que estudiar allí.

El estudio de esta parte ¿sería lo que sí podría conducir a si el muchacho realmente resbaló y cayó, o fue empujado?

Si, pero, hay que afinar dos términos, una cosa es verdad demostrable y otra cosa es verdad real; la verdad real es la que tenemos cuando tenemos una filmación, por ejemplo si Ud. y yo nos peleamos, yo a Ud. yo le empujo, Ud. me empuja y tenemos moraditos en el cuerpo, pero nadie puede saber quien comenzó; verdad real, no, Ud. tiene su dicho y yo tengo mi dicho, y generalmente cuando hay conflicto, hay dos versiones; pero hay cosas que podemos demostrar, que tiene Ud. morado, y podemos decir la data, por ejemplo, si más o menos es el mismo hecho, o a lo mejor fue horas antes.

O sea, la verdad real nunca se puede saber, lo que se puede saber son verdades demostrables, en todo el mundo, es lo que único le sirve al operador de justicia, para condenar, archivar, o exculpar.

Lamentablemente, la verdad demostrable, en algunos casos, conforme pasa más tiempo, la verdad demostrable va teniendo menos cantidad de información, o sea, en otras palabras, la lluvia, el sol, va quitando. Asumiendo que hubiera habido muchísima sangre, digo asumiendo, porque no sé si a la población le llame la atención que debajo del cuerpo no haya ningún rastro de sangre, porque la sangre nunca va pues de abajo hacia arriba, siempre va de arriba a abajo, o sea hay algo, no estoy diciendo que todos los cuerpos que se caen o precipitan sangran, inclusive hay sangrados internos que no tienen ninguna lesión afuera y tiene todo destruido adentro, pero si hay sangrado, generalmente mancha la ropa, pero recuerden, lluvia, viento, ahora, por eso hablo yo de verdad demostrable.

Ud. no puede condenar a nadie si no lo demuestra, es un principio universal, mas aún en el Perú, que en algunas zonas que se está utilizando el Nuevo Código Procesal Penal, que obliga, no solamente a los tiempos, sino a una cosa pública, si es que hay un proceso judicial, una cosa pública, objetiva, grabable, reproducible; no sé si han visto los juicios en EEUU donde hay, la forma como presentan las evidencias, no como acá se hacia, con reservas y el juez lo que juzgaba eran papeles, ¿no? donde se prestaba incluso hasta para mayor facilidad en la corrupción.

Y la forma como ha sido encontrado el cuerpo de Ciro ¿está demostrando algo, está revelando algo?

La forma como ha sido encontrado, creo que nos ha dicho que, primero, allí ha estado por mucho tiempo, porque tiene hasta cuerificación, o sea, es una forma de sequedad de la superficie como que sella el cuerpo, entonces, como que la grasa se seca, y hace como una especie de cáscara, como un cuero de grasa, y eso protege, que se siga malogrando mas aún.

Pero la posición ¿es producto de una caída?

Es consistente, esa posición es coherente con una caída.

Está casi de bruces, no está en posición fetal, como se ha dicho en un principio, porque una fotografía que se ha mostrado ulteriormente demuestra que está casi de bruces, y con el brazo medio de una manera.

Yo diría que el impacto primero ha ido a la cabeza, ¿no es cierto? y después ha acomodado las otras cosas, por la forma como están las prendas.

Ahora bien, siempre nos queda esa incógnita, ¿algún día conoceremos si realmente este chico resbaló, cayó accidentalmente, o fue una mano de terceros?, eso, ¿muy difícil de averiguarlo, Doctor?

Lo que sucede es que, para Ud. proyectar a alguien por un escarpado tiene que haber lucha, o sea, segundo, si es que en toxicología no le encuentran nada, porque le aseguro que le han sacado hasta cabello para investigar sustancias.

¿Si estaba bebido, de repente, por decirlo?

No, restos orgánicos se evaporan; con la cantidad de días, se evaporan más rápido.

¿Si lo envenenaron?

Si hay tóxicos, por ejemplo como cocaína, esas cosas sí que se impregnan en el cabello.

¿Algún tipo de drogas?

Es cierto, quiero decirle a la población que en el Perú tenemos, digo, porque ahora todo el mundo usa internet, ¿no es cierto? espectrografía de masas, cromatógrafo de gases, hacen muchos años, no es reciente, y toxicólogos forenses brillantes; les aseguro que si la población puede pensar que esto se puede manipular, es muy difícil.

¿Por qué?

Porque los reportes son objetivos, hay mucha gente viendo, y las máquinas no mienten, o sea, son objetivas. Lo que sí, yo le diría, que una de las cosas que nos ayuda a que las formas siempre estén más claras, es que la gente tenga información, y pueda ejercer sus derechos con información.

Un comentario en “Interesante entrevista al Dr. David Ruiz Vela

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s