Informe forense: Ciro Castillo murió por caída y no por tercera persona

Se informó que las lesiones que llevaron a la muerte del joven se debieron a un politraumatismo grave con fractura en el cráneo y columna.

Publicado en Peru.com el 18 de Marzo del 2012 

El informe descarta un homicidio.

Según el informe de Medicina Forense, la muerte de Ciro Castillo fue tras una caída y no por culpa de una tercera persona, descartándose así un homicidio.

El resultado de Medicina Legal, Criminalística y Antropología Forense guardan coherencia y sustentan que el cuerpo del universitario no fue movido desde otro lugar, así como su muerte se dio tras una caída de cuatro metros, reveló el Dominical.

Asimismo, se informó que las lesiones que llevaron a su muerto se debieron a un politraumatismo grave con fractura en el cráneo y columna.

Publicado en El Comercio el 18 de Marzo del 2012

El documento del Ministerio Público corresponde con la versión dada por Rosario Ponce, la ex pareja del joven

¿Cuál fue la causa de la muerte de Ciro Castillo Rojo? Esa es una pregunta clave para entender cómo culminó el desafortunado periplo del joven en el valle del Colca. Él se extravió el 4 de abril del 2011 junto a su pareja Rosario Ponce, quien fue rescatada nueve días después.

Sin embargo, tras seis meses de búsqueda, fue hallado sin vida en una profunda quebrada del nevado Bomboya. ¿Se resbaló accidentalmente, alguien lo empujó o (como especula su padre) fue dejado ahí tras ser asesinado?

El Ministerio Público determinó en su informe forense final que “la ausencia de lesiones en otras regiones del cuerpo, como tórax y piernas, descartan la hipótesis de precipitación o caída libre. Por lo tanto, asume protagonismo un fenómeno de derrapamiento (desbarrancamiento) abrupto alrededor de solo cuatro metros de altura”. Esto quiere decir durante su caída, Ciro se deslizó lateralmente.

En ese sentido, el documento sostiene –basándose en el peso de la víctima- que una caída mayor solo a 7 metros hubiera causado muchas más lesiones en el cuerpo, las cuales no se aprecian.

Se deslizó

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses señala también en su informe que habría fracturas en la base del cráneo, en la fosa media y otra a la altura de la segunda cervical. Estas lesiones le habrían causado la muerte instantánea.

Un aspecto contundente es el que se refiere a que sí es posible descender hacia el lugar donde fue hallado el cadáver, lo que podría comprobar que Ciro caminó por la zona hasta resbalarse de repente. Esta justamente es la versión de Rosario Ponce.

Otro punto muy importante es que en las uñas de Castillo Rojo “no se evidenció la presencia de sangre, pelos, tejidos u otros elementos biológicos de interés criminalístico”. Entonces, se concluye que no hubo algún tipo de pelea cuerpo a cuerpo con alguien que podría haberlo atacado.

Esta información revelada por el programa “Domingo al día” será tomada en cuenta por la fiscal María del Rosario Lozada para su informe final.

4 comentarios en “Informe forense: Ciro Castillo murió por caída y no por tercera persona

  1. ‘El resultado de Medicina Lega, Criminalística y Antropología Forense guardan coherencia y sustentan que el cuerpo del universitario no fue movido desde otro lugar, así como su muerte se dio tras una caída de cuatro metros, reveló el Dominical.’

    Si de verdad esto lo aceptan como cierto, habremos presenciado que una vez más el crimen campea de nuestro país. Tengo la esperanza, que los ‘peritos’ no hayan puesto esta ridícula conclusión, sino confirmaría que han sido aceitados. por eso la insistenbcia de Rosario y entorno de que la necropsia se haga en Arequipa, seguro tenían sus ganchos que les haga el trabajo sucio.

  2. Amigos ignorantes, lamento informarles que el cuerpo no puede ser exhumado.

    PUNTO 1. aL MOVILIZAR EL CUERPO DE cIRO Castillo Rojo Garcia Caballero a la ciudad de Lima por vuelo comercial, su cuerpo he tenido que ser embalsamado y pasar por procesos de higiene, eso lo pueden revisar en cualquier pagina web de aerolineas comerciales. Tiene que cumplir con ciertos estandares, entonces el cuerpo ha sido totalmente alterado. Ya ven ignorantes no se puede, ni se podra exhumar un cuerpo embalasamado y modificado.

    PUNTO2. A la hora de la necropsia que le practicaron al difunto, ambas partes tenian derecho de contar con un perito forense, la familia Castillo Rojo tuvo su perito en dicha sala mientras se practicaba la necropsia, asi mismo como bien es conocido el Gran Doctor de ano Ciro, tb estuvo presente y pudo objetar. Al tener perito de parte por parte de la Familia Castillo Rojo, y al no objetar nada durante la necropsia, solo confirma que la necropsia se hizo de acuerdo a procedimiento. No tiene lugar a reclamo ahora el doctorcito de pacotilla, solo le queda hacer uno mas de sus escandaletes, para variar.

    PUNTO 3. En el ministerio publico se encuentran cada parte, es decir, organos, dedos, sangre, pelo, todo lo hallado encontrado en el cuerpo de Ciro, incluyendo su ropa, y ello deberia de estar bajo cadena de custodia. Es asi entonces que si en algun momento se quisiera hacer nuevas pruebas, NO ES NECESARIO EXHUMAREL CADAVER, NO ES NECESARIO HACER UN SHOW MEDIATICO,AL CONTRARIO CONSIDERO YO QUE DEBERIAN DEJAR DESCANSAR A CIRO EN PAZ.

    PUNTO 4. Los unicos que no ocntaron con perito de parte en dicha necropsia fue Rosario Ponce, ella es la unica como parte que tiene el derecho de refutar la necropsia y solicitar se hagan nuevos examenes.

    PUNTO 5. De acuerdo a ley. el magnanimo Ciro Casatillo Rojo SAlas, no puede hacer nada, mas que rezar por la difunta alma de su hijo, dejarlo descansar en paz y pedir perdon a la sociedad, a Rosario, a su familia, y atodas aquellas personas que les ha faltado el respeto.

    Se que van a borrar este comentario, ya que son asi de cabritos.SOLO PONEN BLASFEMIAS EN ESTA PAGINA.

    ME DA LA PATALETA COMO AL MAGNANIMO CIRO CASTILLO!

    • Tienes doble moral Victorio, borras los comentarios que no te “gustan”. A ver ¿por qué no borras este comentario del tal “pastor” lleno de groserías? Sólo porque ataca al Dr. Ciro.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s