29 comentarios en “Roberto Carlos Parra Chinchilla

  1. Victorio: No tiene ninguna “despreocupada apariencia”. Mas bien un “ventarròn” a lo Baraybar mezclado con Victor Cabrera. Pero al parecer es muy joven. Y su experiencia, creo que podria estar en entredicho. Salvo que me refute con su bagaje laboral.

      • Ya lo dejò entrever el mismo Baraybar: Que son incomprendidos y que tal vez a ellos solo los entiendan los muertos, su objeto de trabajo. Creo que el informe serà refutado (no sè si con èxito o no) pero de que tiene conclusiones temerarias, las tiene sin lugar a dudas. Y me parece que la Fiscal tiene dudas al respecto. Por eso decidiò declarar complejo el caso, a pesar de conocer el informe desde hace tiempo, por màs que pienses equivocadamente que solo es por mero tràmite y formulismo

        • no se puede juzgar a un perito por la edad o la apariencia sino mas bien se le debe juzgar por la experiencia y los casos vistos anteriormente ,,,que yo sepa este perito tam,bien estuvo en casos como el de cabitos,,,y muchos otros que fueron emblematicos en el tema forense y no muy requeridos por la prensa y por ende el desconociemiento de parte de la poblacion comun

  2. Tiene el aspecto de persona sana, estudiosa y leal. Este caso, ofrecia la posibilidad de trabajar con personas de otros paises, que habrian aportado bastante al estudio, procedimiento, tiempos y seguramente mayor brillantez general.

    • Bienvenida y gracias por comentar.

      El código vigente contempla que primero se tiene que usar los servicios de los profesionales del Ministerio Público y la Policía; en caso de no contarse con los especialistas en la rama solicitada, se puede solicitar a profesionales particulares y universidades.

      En este caso no creo que se requerirá de servicios de peritos de otros países.

      Para citar un caso, el incendio en una cárcel en Guatemala, hace algunas semanas, donde murieron decenas de personas, requería de tal cantidad de peritos que no era satisfecha por los especialistas locales, en ese caso se contó con el auxilio de peritos de varios países, entre ellos Perú.

      • Puede estar todo el Ministerio Público. Pero éste puede invitar a especialistas con experiencia a presenciar, cooperar y ayudar a formular hipótesis. El último responsable puede ser el Ministerio Público pero es muy bueno trabajar con mentes internacionales. Vosotros siempre proponeis un detective privado como fórmula óptima. Creo que con lo sonado que ha sido el caso, un buen detective privado podria haber trabajado aún sin ser contratado. Un buen libro o un buen documental sobre el caso le habrian pagado sobradamente. En general, me parece que en Perú falta velocidad, capacidad de cooperación y más iniciativa social.

        • Rita, tienes toda la razón, sobre todo en tus últimas apreciaciones.

          Pero sobre los especialistas, según el Código, el Ministerio Público sólo los puede invitar cuando acá no hubiera; sin embargo, de manera particular alguna de las partes ha podido hacerlo desde el principio.

      • Roberto Parra Chinchilla , fue el jefe de la delegacion Peruana que participo en la identificacion del incendio en la carcel de GUATEMALA

        • Roberto Parra es uno de los mas reconocidos expertos forenses de latinoamerica y lo más importante que es peruano. Tuve la suerte de estudiar con el hace varios años, lo menos que pensaría de él es que su experiencia es mínima.
          Ha sido forense de los casos mas importantes de este país, que incluyen crímenes de lesa humanidad, incendios, catástrofes, etc me parece que experiencia es lo que mas le sobra, lo sorprendente es su juventud.

  3. Roberto Parra es uno de los mas reconocidos expertos forenses de latinoamerica y lo más importante que es peruano. Tuve la suerte de estudiar con el hace varios años, lo menos que pensaría de él es que su experiencia es mínima.
    Ha sido forense de los casos mas importantes de este país, que incluyen crímenes de lesa humanidad, incendios, catástrofes, etc me parece que experiencia es lo que mas le sobra, lo sorprendente es su juventud.

  4. Hemos trabajo algunas veces con el Sr. Roberto Parra y lo que podemos afirmar con conocimiento de causa es que en todas sus apreciaciones es DEMASIADO ESPECULATIVO, como antropologo forense dentro del Ministerio publico, ha logrado cierta relevancia debido a sus contactos en las altas esferas de esa institucion mas que por sus aciertos como investigador. Ha demostrado con el caso Ciro Castillo que adolece de objetividad cientifica y carece de experiencia forense. Hay muchos profesionales en el IML, que han sido relegados por este Señor, pese a que tienen mayor y mejor experiencia. Su merito me parece que es mas notable en el campo del MARKETING ANTROPOLOGICO que en el aspecto cientifico

    • Copiado del artículo “Decálogo Médicolegal”:

      “… El perito sabrá triunfar de dos dificultades igualmente peligrosas: la timidez y la audacia. Su buen juicio le dará el límite exacto de sus afirmaciones posibles. Si él es de una prudencia excesiva, de modo tal que su exagerada crítica le convierte en escéptico, sus conclusiones serán de una timidez que le impedirá salir de la vacilación, de la duda, de la hipótesis, y la justicia carecerá de la comprobación firme que buscaba y necesitaba con el peritaje. Si, por el contrario, el perito es demasiado audaz, en forma tal que su precipitación le torna irreflexivo, sus conclusiones podrán resultar de una temeridad que le permitirá ser categórico en sus afirmaciones, pero la justicia correrá el riesgo de aceptar una conclusión no justificada por los hechos bien analizados…”

  5. QUIEN ENTIENDE A LA GENTE PRIEMRO EL SR CIRO QUE PORQUE? UN ANTROPOLOGO PARTICIPA EN LA NECROPSIA QUE ESTA MAL SU PERICIA, AHORA QUE ES LO MAXIMO, LUEGO EL SR. ROBERTO PARRA QUE PRIMERO FUE UN DERRAPAMIENTO RESBALON AHORA QUE ES UN EMPUJON, PONGANSE DE ACUERDO CONSIGO MISMOS PF

  6. Puede ser muy bueno. Pero hay médicos muy buenos que justamente por esto, invitan a otro buenísimo a su lado. 4 ojos ven más de 2, y 8 más que 4.
    La mirada científica no es exacta en todos lados. Ejemplo: Si yo soy profesor y doy clases y hago una afirmación, mis estudiantes peruanos responden: sí pues….
    Si hago la misma afirmación en italia, los estudiantes me responderán que según el filósofo tal, mi afirmación carece de absoluta fiabilidad y entonces, se apuntan un tema para estudiar en profundidad y realmente son capaces de realizar un salto cualitativo muy bueno.
    Especular, autocontradecirse, trabajar con varios escenarios a la vez, da fluidez y mejora las respuestas finales.

  7. YO PIENSO QUE LOS ANTROPÓLOGOS EN NUESTRO PAIS , NO APORTAN NADA SOLO SE PASAN EL DÍA SENTADOS , PENSANDO EN REALIZAR O MENCIONANDO QUE ESTÁN ESCRIBIENDO UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN O REDACTANDO UNA REVISTA , MIRANDO INERTES UNOS HUESOS QUE AL FINAL NO LE DICEN NADA AL PERÚ.
    YO CREO QUE LA ANTROPOLOGÍA DEBE DE SER YA UN ESPECIALIDAD PARA LOS MÉDICOS.
    PARA QUE NO TENGAN ESOS VACIOS QUE CON TANTA PENA TIENEN LOS ANTROPÓLOGOS. LO DECIMOS LOS MÉDICOS NO SOLO FORENSES SINO MÉDICOS DE LA ORDEN EN GENERAL.
    CLARO EJEMPLO ES VER EL POBRE LÉXICO MEDICO QUE TIENEN ESTOS SEÑORES. LO DEJO DE BUENA FORMA , PUES SINO QUE NOS DIGAN ESTOS SEÑORES EN ESTOS 10 ÚLTIMOS AÑOS QUE CONCRETARON, DE TODOS ESOS RIMBOMBANTES ESTUDIOS.

    • Algo de cierto tiene tu comentario, la antropología, por lo general, no es más que una ciencia reactiva, en cambio los médicos no solamente solucionan problemas, sino también pueden prevenirlos; sin embargo la antropología al resolver cuestiones, indirectamente ayuda a que ciertos problemas no se vuelvan a repetir.

      Pero, así como no sólo podemos vivir con la ciencia médica preventiva, sino también con la correctiva, hay muchas profesiones que idealmente no deberían existir, pero como no vivimos en un mundo ideal, existen y debemos respetarlas; no negando que probablemente exista una sobre población de algunas de ellas, lo que origine tiempos de ocio como mencionas; una alternativa a esto es que el Ministerio Público sub-contrate o tercerice el servicio de algunas profesiones y no tenga tantos en su planilla de manera ociosa, eso se puede corregir.

    • con una sola expresioon nos damos cuenta la clase de profesionales medicos tenemos en el peru, y ¿para qué? para que destruyan el aparato forense al igual que han destruido el aparato de salud

      • No juzgues a todos los galenos por el comentario de alguien que dudo mucho sea médico.

        En el Perú, hay excelentes profesionales médicos, y no son ellos los que han destruido el aparato de salud, si éste no funciona bien, se debe a múltiples causas, mas que todo a razones políticas.

        Un médico en Perú trabaja bajo condiciones inseguras, inapropiadas para el ejercicio de la medicina, con sueldos muy bajos, y así y todo la Medicina en Perú es una de las mejores en latinoamérica.

  8. Peritos es un equipo no es solo trabajo de uno recuerda eso y los antropologos han resuelto mas casos en el ministerio publico en el Peru antes de hablar por que no investigan bien

  9. jjajajaja como si la antropologia fisica solo se dedicaria al ambito forense, se nota que no tienen conocimiento hacerqua de todo lo que abarca la antropologia, aveces la ignorancia es tan ATREVIDA

  10. El problema en el Perú, es que los antropólogos del MP. son recomendatorio, los buenos están en otro sitio, ni la prensa los conocen pero solucionan problemas, como en la DIRINCRI PNP.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s