Pedirán nuevo informe forense sobre la causa de muerte

Desacuerdo. Padre de estudiante indicó que informe forense no tiene sentido. Abogado Juan de Dios Medina afirma que ante inconsistencias solicitarán a la Fiscalía que se haga una nueva pericia.

Por Carlos Herrera y Elvis Vizcarra.

Publicado en La República el 20 de Marzo del 2012

El informe forense donde se revela que el estudiante Ciro Castillo Rojo García Caballero murió al resbalarse en una quebrada del nevado Bomboya en el Cañón del Colca (Caylloma), fue rechazada por la familia del estudiante. El padre del universitario, Ciro Castillo Rojo Salas, insiste en la tesis del asesinato. Sostiene que el muchacho fue ultimado en otro lugar y su cuerpo arrojado en el precipicio donde fue hallado tras varios meses de incesante búsqueda.

La historia de Ciro Castillo Rojo se inició en abril de 2011, cuando se extravió en el nevado Bomboya junto a Rosario Ponce. Esta última fue rescatada de la montaña. Tras once meses de investigaciones, se supo a través de un documento oficial la causa de muerte del estudiante: habría resbalado.

Para el padre del estudiante, el documento forense es “tendencioso”, además de tener incoherencias. Sobre el tema, el abogado de la familia, Juan de Dios Medina, indicó que ante estas deficiencias, se solicitará a la fiscal del caso, María del Rosario Lozada Sotomayor, que se realicen nuevas pericias forenses.

“En los próximos tres días ingresaremos este requerimiento. Es necesario que peritos que no sean de Arequipa hagan un nuevo informe en base a las muestras y estudios que se le realizaron al cuerpo de Ciro”, refirió Medina. Agregó que la confianza en la Policía y los peritos de la Fiscalía de la región ha quedado desacreditada debido a las diferentes declaraciones que han dado a lo largo de la investigación.

Dijo que la Policía en un primer momento sostuvo que la zona donde murió Ciro era inaccesible, por ello indicaron que con sus equipos les era imposible ingresar a la zona. “Ante esta situación la fiscal tuvo que delegar al equipo de alta montaña, Soluciones Integrales, que contratamos, que haga la búsqueda y rescate del cuerpo de Ciro. Ahora en el informe forense se indica que la zona sí era accesible. Es decir la Policía mintió en un inicio o lo hace ahora en el informe”.

Hipótesis del homicidio

Juan de Dios Medina afirmó que las incongruencias del informe fortalecen la idea de que Ciro murió en un lugar distinto a la zona donde fue hallado. “Si la caída fue de cuatro metros, entonces por qué perdió las zapatillas. Nosotros no cuestionamos la causa de muerte que es por un golpe, en eso estamos de acuerdo, pero lo que sostenemos es que ha sido en otro lugar”.

El letrado afirmó que para probar su hipótesis del homicidio han programado viajar a Puerto Maldonado, para descubrir el móvil de porqué se habría atentado contra la vida de Ciro. “No vamos a decir cuándo se realizará el viaje, pero será en los próximos días. No es cierto lo que dice la defensa de Rosario. Vamos a ir a conseguir testigos”.

Analizará pericia

Por su parte, el abogado de Rosario Ponce, Miguel Cabrera, indicó no conocer a detalle el informe forense que se elaboró por encargo del Ministerio Público. “No tenemos copias de los documentos para estar repartiéndolos en los medios de comunicación, para generar escándalos. Hoy (ayer) nos hicimos presentes en la Fiscalía para solicitar este informe que ha salido a la luz, además de las demás pericias que ya fueron elaboradas, para analizarlas”.

Finalmente acotó que Rosario Ponce está dispuesta a volver a Arequipa, por una quinta vez, si la Fiscalía la requiere y ésta le presta las garantías para resguardar su integridad física. “A nadie le gusta llegar a un lugar para ser insultada y agredida”.

CLAVE

A lo largo de la investigación, el padre del estudiante Ciro Castillo Rojo sostuvo que su hijo fue asesinado en el Valle del Colca y que su ex pareja Rosario Ponce López “sabe mucho y que está implicada en su muerte”. Ponce ha negado todas estas afirmaciones.

Juan de Dios Medina

Miguel Cabrera

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s