Aún hay 15 mil desaparecidos en Perú

Publicado en Radio Capital el 24 de Marzo del 2012

La muerte del estudiante Ciro Castillo en el Colca hace casi un año aún está lejos de esclarecerse. Por un lado la familia del joven solicita mayor investigación sobre lo que consideran “asesinato”, mientras que la defensa de la acusada, Rosario Ponce, solicitó archivar el caso.

Al respecto, José Pablo Baraybar, antropólogo forense, indicó que de acuerdo a los informes de medicina legal la teoría del desbarrancamiento es la más razonable.

“El tema principal es que hay que separar dos cosas: el tema circunstancial y la evidencia forense, la cual es inequívoca” indicó al Informativo Capital.

Para Baraybar si hasta hoy el Ministerio Público no ha encontrado indicios de asesinato” no es porque sea incapaz sino porque tal vez no los hay”.

“Se ha invertido una cantidad de recursos del tesoro público significativa, que es importante para darle paz a la familia, pero me gustaría ver que esta misma prolijidad y esfuerzo se haga en cualquier tipo de casos. En el Perú hay 15 mil desaparecidos”, enfatizó.

En respuesta, don Ciro Castillo Rojo negó que su familia esté buscando un trato privilegiado.

“Nosotros queremos encarnar en el caos de Ciro el punto de quiebre una serie de cosas absurdas, por no decir corruptas, que pasan en el Perú”.

Asimismo, Castillo-Rojo aseguró estar “absolutamente convencido” de que mataron a su hijo en el Colca por lo que espera que antes de cerrar el caso se esclarezcan todas las dudas.

“No nos interesa si acaba pronto o se prolonga (la investigación), lo que queremos saber es quiénes mataron a Ciro. Yo voy a continuar hasta que se sepa la verdad” afirmó.

Respecto a la decisión de la municipalidad de Caylloma de promocionar los atractivos turísticos del del Colca con la escultura del estudiante Ciro Castillo, su padre aseguró que antes de que se anunciara el hecho ellos no tenían conocimiento de ello.

“No podemos frenar las cosas que hacen la gente” finalizó.

3 comentarios en “Aún hay 15 mil desaparecidos en Perú

  1. Se dice, no me consta que el Sr. Baraybar desde su trinchera de antropòlogo forense, ha demostrado una genuina preocupaciòn por los derechos humanos. Habrà pensado dicho Sr. Baraybar que al negarse a declarar a la justicia sobre ese arranque de honestidad profesional, que algunos llaman “estupidez” y que otros consideran complicidad con respecto al caso de un probable ocultamiento de datos sobre la muerte de Ciro Castillo, quizà tambièn estaba atentando contra los DDHH del mencionado difunto? Porque tal vez si dicho Sr. se decidia a revelar lo que muy probablemente sabe acerca de las famosas “coordenadas” de la ubicaciòn del muerto, podria contribuir al esclarecimiento de su, aùn para muchos, misterioso deceso. Y eso, es defender los DDHH. Salvo que, como ocurre con el 99% de los que se dicen “Defensores de los DDHH”, son algo asì como “selectivos” para elegir a sus eventuales “defendidos”.

      • Creo que los muertos tienen tambièn DDHH. Asì no lo estipule ninguna convenciòn internacional. Y los de Ciro, bien pueden aùn, ser “defendidos” por Baraybar si es que le vuelve un “arranque” de honestidad profesional, que, se espera, sea màs “duradero” que el anterior. No hay que olvidar que en la guerra interna que surgiò en nuestro paìs en los años 80 tanto SL como el MRTA y en menor medida las FFAA aniquilaron a familias enteras, por lo que, al investigar la muerte de alguno de esos asesinados y/o tambièn la desapariciòn de los miles de desaparecidos, a quienes ya no les quedaban familiares con vida, es obvio que no habìa “familiares” vivos de quiènes defender sus DDHH.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s