¿La protegieron? Cuestionan tratos de la policía con Rosario Ponce

Publicado en el diario Ajá el 25 de Marzo del 2012

No los suelta. Don Ciro Castillo-Rojo sigue preguntándose por qué altos mandos policiales protegieron a Rosario Ponce, la principal imputada en la muerte de su hijo en el valle del Colca.

Afirmó que el mayor Robert Grández, de la Policía de Alta Montaña, así como el general Darío Hurtado Cárdenas, de la Policía Aérea, rindieron sólo una “escueta” declaración ante la fiscalía cuando fueron citados.

Recordó que el general Hurtado, sin autorización fiscal, sacó a Rosario de la clínica para llevarla al Colca. “Incluso, él mismo piloteó el helicóptero”, dijo.

Anuncios

10 comentarios en “¿La protegieron? Cuestionan tratos de la policía con Rosario Ponce

  1. Creo que el Dr. Ciro ya percibe una derrota a nivel judicial, y ahora pretende, primeramente, consolidar la condena mediática a Rosario Ponce, y segundo, salvarse él mismo de un linchamiento de la opinión pública.

  2. No es para menos… si eso le pasara a mi hijo, hubiese hecho lo mismo incluso seria mas radical como padre. La entrevista que hizo la periodista oxenford a la denunciada donde rosario no sentia pena, preocupacion o escrupulo alguno por su compañero y la negativa de sus padres mintiendo deliberadamente acerca del mensaje que le envio rosario a efrain matos, al televidente mas iluso le hace sospechar de inmediato que algo ocultan la familia de rosario, una verdad que les incomoda por no decir un crimen. Lo que hizo don ciro es admirable como padre o usted como padre no haria lo mismo… Don victorio?

  3. Victorio: Quizà la “derrota a nivel judicial”, no sea tan “completa” y algùn dia se revierta, porque queda claro que Rosario o no dijo toda la verdad o no dijo todo lo que sabe. Y la acusaciòn no es solamente por homicidio. Existirian probables ilicitos penales conexos que la justicia deberà determinar. La “condena mediàtica” a Rosario Ponce (condeda popular diria yo) no hace falta que se consolide. Es un hecho hace rato. Y alli si te equivocas completamente Victorio, cuando hablas de que el Dr. pretende “salvarse de un linchamiento mediiatico” es una suposiciòn màs ilusa que pensar que Perù clarificarà al Mundial Brasil 2014. O que el Cuto Guadalupe serìa contratado en Europa como futbolista. El Dr. cuenta con la simpatia de la amplia mayoria de la gente, asi digas lo contrario. Y de muchos que piensan como yo que una eventual “absoluciòn” total a Rosario Ponce y entorno y que los extraños personajes conexos en este asunto salgan “limpios de polvo y paja” pese a sus contradictorias actuaciones y a veces burdos e inverosimiles testimonios, simplemente seria una injusticia mayùscula que, no teniendo otro remedio, habria que aceptar. Salvo que algùn simpatizante del Dr. Castillo crea en la “justicia” al estilo de la pelicula “El secreto de sus ojos”. Creo que el Dr. es lo suficientemente terco como para seguir insistiendo hasta hallar la verdad completa. Que no creo que sea lo “completa” que dicen establece el informe de los “perritos” recientemente filtrado. Alli falta algo màs. Y los medios y la opiniòn pùblica no creo que apoyen a Rosario en un eventual proceso por difamaciòn contra el padre del muerto. Màs bien le darian (a los medios) “carne” para seguir vendiendo con la muerte de Ciro y con la personalidad de Rosario. En cuanto al Dr. Castillo finalmente puedo decir que, alguien piensa que un hombre que ha pasado por lo que èl acaba de pasar, le podrà tener miedo a lo que digan de èl en los medios? O a un proceso judicial? Por favor.

    • Tu defensa del “exsanazo” Dr. Ciro no explica porqué ahora tiene que repetir falsedades, como lo de la laptop, el canguro, el estómago lleno, las fotos, la llamada, etc. y manipular desagradecidamente la solicitud de Hurtado.

      • Tranquilo Victorio: Aunque admiro la persistencia del Dr. Castillo, no estoy de acuerdo en todos sus procedimientos, pero tendrà sus razones. Si no hubiera insistido tanto, a veces cayendo cargoso y otras siendo algo figuretti, supongo que perseguia un fin principal que era encontrar el cadàver de su hijo. Y lo logrò (aunque a mi entender, con algo de “ayudita” que algùn dia quizà nos pueda explicar el Sr. Baraybar). Y ten cuidado con eso que tù generalizas como “falsedades”: La laptop, no hay mucho que decir. Alli no creo que encuentren algo. Si lo hiubiera, ya estaria a la luz pùblica. El DNI, sigue siendo extraña, sospechosa y vergonzosa su desaparicion y la “echada de pelota” sobre la “cadena de custodia” del mismo y màs vergonzosa aùn, peor para un oficial policial, que el Sr. Grandez haya sido protagonista en todo eso. Y màs sospechosa y extraña su sùbita apariciòn bajo las puertas de la Fiscalia. Sobre eso, seria aùn`màs vergonzoso que las cosas queden asi. Me parece que la ùnica consecuencia al respecto serà que el Sr. Grandez sea “congelado” en el grado que hoy ostenta. El ·”estòmago lleno”: no hay que cantar victoria. Puede ser y puede no ser. Como siempre, los “perritos” sin aclarar las partes màs dificiles”. La foto, bueno, no hay como probar que haya sido un tercero, pero estoy seguro que si Rosario o Mario Testino lo intentan otra vez, con la misma càmara nunca les saldrìa igual. Seria mejor recurrir a un còndor. Y la llamada (no sè a cuàles te refieres) pero es obvio que durante el cruce de comunicaciones y mensajes entre Rosario, Grandez y el chico de las llamadas, no està todo claro y no se sabe quièn dice la verdad y quièn miente (recuerda que Mattos dijo: “no sè por què Rosario dice eso….). En cuanto al Gral Hurtado, sigue siendo extraño que un oficial de ese rango, haya decidido ser personalmente el brazo ejecutor de un operativo. Eso no lo hacen ni en un conflicto bèlico. Alguna “poderosa” razòn debiò tener para saltarse las normas de su instituciòn. Sabìas que en el operativo Chavìn de Huàntar no participò directamente en el ataque ningùn general? Quizà màs de uno quiso tener esa “gloria” en su foja de servicios, pero no se les estaba permitido. Y en la Guerra del Cenepa, no hubo ningùn general al mando de las tropas que combatian. Ellos estaban “un poco lejos” (como en Piura o Amazonas) y no en el teatro de operaciones. Y en las frecuentes inundaciones y/o desastres naturales, la PNP y las FFAA acuden a ayudar a los damnificados, pero ningun general participa en las evacuaciones ni pilotea aeronaves.

        • La falsedad de la laptop:

          Primero el Dr. Medina dijo que Rosario la tuvo por mas de un mes.
          Luego el Dr. Ciro dijo que Rosario llamó a Pichón para pedirla.
          Luego el Dr. Ciro dijo que Rosario llamó desesperadamente para pedirla.
          Luego, cuando el Dr. Cabrera dijo en TV, exactamente la verdad, que la laptop fue recogida por la policía el 2 de Mayo y entregada al Dr. Ciro el 3 de Mayo; el Dr. Ciro llamó al programa de TV y gritando dijo “MIENTE, MIENTE”.

          Dije DNI, en vez de canguro:

          La falsedad del canguro:

          El Dr. Ciro ha dicho repetidamente que Rosario tuvo el canguro más de un mes.
          La familia de Rosario recibió el canguro el 13 de Abril, pensando que era de Rosario, Rosario recien llegó a su casa el 19 de Abril, y entregó el canguro el 3 de Mayo, 14 días después.
          En total la familia de Rosario sólo tuvo el canguro 20 días.

          La falsedad del estómago lleno:

          El Dr. Ciro sigue repitiendo que había comida en el estómago de Ciro.
          El informe de la necropsia, no ha encontrado presencia de comida en el estómago de Ciro.

          La falsedad de las fotos:

          El Dr. Ciro sigue repitiendo que Rosario manipuló las fotos.
          Ya se entregó el peritaje de las fotos a la Fiscalía, y el Dr. Ciro lo sabe, y dice que no hay un tercero en las fotos, y que éstas no fueron manipuladas

          La falsedad de la llamada en Llanque:

          El Dr. Ciro sigue repitiendo esta falsedad a pesar de que sabe que no hubo ninguna llamada en Llanque.

          La manipulación desagradecida de la solicitud de Hurtado

          El General Hurtado actuó con solicitud ante la orden del Ministro Higalgo de atender con prioridad la solicitud de la familia CASTILLO ROJO. El Dr. Ciro incluso ha llegado a enredar en sus declaraciones al General Hurtado con el narcotráfico.

          EL DR. CIRO SIGUE REPITIENDO ESTA SECUELA, 2 O 3 VECES POR SEMANA, EN DIFERENTES MEDIOS TELEVISADOS E IMPRESOS, A PESAR QUE SABE SOBRADAMENTE LA FALSEDAD DE ESOS ARGUMENTOS.

  4. Y el canguro por què se lo quedò Rosario? Aunque no hay mucho que ver en eso, pero del DNI què? Por favor: Si el My. Grandez hubiera actuado con la diligencia y rectitud que se supone debe tener un oficìal policial, no hubiera sido separado de su cargo. Y què raro, el canguro lo tenia Rosario puesto. Acaso alguien se lo quitò y se lo dio a su familia? El Dr. Ciro puede estar “fregando” un poco y quizà “exagerando en algo” pero ya que lo llamas “mentiroso”, piensas acaso que ha sido el ùnico “mentiroso” en este asunto? Y ojalà algùn general se anime a pilotear un helicòptero estando bajo fuego enemigo en un eventual e indeseado conflicto bèlico. Que se imagine un par de F-16 chilenos y veremos si tendrian “prioridad” en subirse al aparato en dichas circunstancias. Del Gral. Hurtado nada màs se cuestiona su inobsevancia y transgresiòn a las normas de su propia instituciòn. Nada màs. O es que se puede probar que para esa fecha no habia pilotos disponibles?. Lo que sì es cierto es que Rosario llamò a Pichòn para pedir las cosas que dejaron en el lugar que èl les proporciònò. Si pretendiò o no pedirle las cosas que pertenecieron a Ciro, eso lo saben Pichòn y Rosario. Habrà que saber què cosas de Rosario guardò Pichòn y cuàndo se le hizo la entrega, dado que ya la justicia se les habia adelantado y debe existir una relaciòn de cosas incautadas y cosas devueltas.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s