Cuando el melodrama se hace noticia

Por David Valdez E.

Publicado en lamula.pe el 29 de Octubre del 2011

Todos tememos a la muerte, ya sea la propia o la de algún ser querido. Su arribo inevitable une a aquellos que ven partir al elegido y llegado el momento se agitan los pañuelos, se escapan las lágrimas, se pronuncian palabras tardías e inolvidables. Las personas cercanas, y las que no son tanto, acompañan la despedida con rostros serios, con sentidos de pésame y algunas flores que a los pocos días también morirán.

El adiós al joven Ciro Castillo Rojo hubiera sido así, sin embargo algo sucedió en el camino, algo que se acumuló durante los seis meses de búsqueda y que detonó finalmente esta semana. Primero en Arequipa, en donde había permanecido perdido su cádaver; y luego en Lima donde fue finalmente enterrado por su familia, ante los ojos de una multitud que sin saber nadie cómo, también quería decir adiós.

¿Qué fue lo que pasó?

“El melodrama clásico”

Para Santiago Alfaro, sociólogo y profesor de la Pontificia Universidad Católica, el caso Ciro “tiene todos los componentes del melodrama clásico que siempre ha movilizado pasiones: una desaparición misteriosa, una víctima y un héroe”. Sin embargo para el docente lo que llama más la atención es el manejo mediático del caso.

“En el melodrama clásico siempre hay una víctima y un victimario. Entonces los medios se han convertido en jueces y han creado sus propios relatos para tener más tiraje y más audiencia” explicó.

De similar forma opinó la psicoanalista Matilde Caplansky, para quien hubo un “manejo mediático bastante criticable” en torno a la figura de Rosario Ponce, ex pareja que se extravió junto a Ciro Castillo Rojo pero que finalmente fue rescatada con vida.

“Creo que le hubiesen perdonado si se hubiese muerto. Creo que lo que queda pendiente es porqué ella se salva y él se muere” expresó la también miembro de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis.

“Un fenómeno universal”

Consultada sobre qué fue lo que movilizó a tantas personas a asistir al entierro del joven perdido en el Colca, Caplansky señaló que se trata de un fenómeno de masa universal que ha sucedido en países tan civilizados como Alemania o Italia.

“Podemos pensar en un pueblo más culto que el nuestro como el alemán y que sin embargo deliró ante un tipo como Hitler” explicó precisando que no se debe considerar como normal la “poca inteligencia” del comportamiento de la masa.

Para el sociólogo Santiago Alfaro, el multitudinario adiós a Ciro Castillo se explica con la “relación cercana” que mantuvo la población con los familiares del joven desaparecido. “Uno vive dentro de los medios de comunicación [por ello] muchos han sentido como propia la historia de Ciro”.

Agregó que mucho tiene que ver la visibilidad mediática del caso el cual fue aprovechado con fines lucrativos: ”Es la conversión de la información en mercancía y no en bien común. Los medios han creado sus propios relatos para tener más tiraje y más venta […] Ya no se apela al argumento, sino a las narraciones, la cuales se venden en partes”.

2 comentarios en “Cuando el melodrama se hace noticia

  1. Este payaso no entiende que no puede hablar de “melodrama” cuando de por medio hay una muerte no esclarecida. Con razòn el nivel periodistico y literario del Perù es tan bajo. Ni con el Premio Nobel se pudo mejorar.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s