Veintiuna tesis de un peruano que labora en EEUU y obtiene su tesis en Europa – Parte V

Por Victorio Neves de Baers

Seguimos analizando los puntos que este compatriota atribuye a Rosario Ponce; los errores gramaticales y de ortografía en el título de cada punto, son originales del Sr. Altez.

8.- A la imputada la encontraron limpia en el colca a pesar de haber pasado varios dias a la intemperie y agua de lluvia mas tierra igual barro.

13.- Dijeron que el dni lo entregaron la mayor Glandez, perdon, grandez, este ha desmentido, el dni fue entregado por un poblador de la zona en una de las puertas de la fiscalia por tito lupa.

18.- Recuerdo que cuando encontraron el cuerpo de ciro, la imputada salto hasta el techo cuando el dr ciro pidio que los examenes sean hechos en lima por haber la disponibilidad de mas recursos, personas y aparatos, rosario dijo que el cuerpo fue encontrado en arequipa y que alli debian de hacerle los analisis, por que?? si ciro se cayo solito?? y soy inocente, que se lleven el cuerpo y lo examine el scotland yard si es posible, pero como sabe que los que armaron toda esta treta estan en arequipa podian “manipular” los examenes y resultados, por eso no quizo que el cuerpo sea auscultado el lima.

Vea aquí la lista completa

A la imputada la encontraron limpia en el colca a pesar de haber pasado varios dias a la intemperie y agua de lluvia mas tierra igual barro.

Esto es falso, Rosario fue encontrada con deshidratación severa, infección a la retina, quemaduras de primer grado, labios cuarteados, problemas renales y heridas en las manos.
Estaba en estado de shock, decía cosas sin sentido y sus pantalones estaban húmedos.

Dijeron que el dni lo entregaron la mayor Glandez, perdon, grandez, este ha desmentido, el dni fue entregado por un poblador de la zona en una de las puertas de la fiscalia por tito lupa.

La noche del rescate de Rosario, la hermana de Rosario entregó al Mayor Robert Grandez, encargado de las tareas de búsqueda por tierra, el canguro con el DNI, pero el Mayor sólo aceptó el DNI y devolvió el canguro.

No se volvió a saber del DNI hasta un día antes de la diligencia en Fortaleza con el fiscal Zegarra, el 22 de Agosto, un poblador que no se identificó entregó a Marcial Llacho Gonzales, conserje de la fiscalía de Chivay un sobre cerrado conteniendo el DNI de Ciro.

El conserje declaró que quién le entregó el DNI era un poblador de la zona, pero que no conocía su nombre; la policía ha realizado un identikit de esta persona, en base a las declaraciones de Llacho; han pasado meses y no se ha logrado identificar a la persona.

Probablemente la persona encontró el DNI, pero no quiso involucrarse en el caso, o salir en las noticias, por eso lo entregó de manera anónima.

De identificarse correctamente a la persona que entregó el DNI, y ésta declarar que lo halló tirado, ¿qué se demostraría? el descuido y negligencia de la policía a cargo de la custodia de los documentos de las personas. Nada más.

Recuerdo que cuando encontraron el cuerpo de ciro, la imputada salto hasta el techo cuando el dr ciro pidio que los examenes sean hechos en lima por haber la disponibilidad de mas recursos, personas y aparatos, rosario dijo que el cuerpo fue encontrado en arequipa y que alli debian de hacerle los analisis, por que?? si ciro se cayo solito?? y soy inocente, que se lleven el cuerpo y lo examine el scotland yard si es posible, pero como sabe que los que armaron toda esta treta estan en arequipa podian “manipular” los examenes y resultados, por eso no quizo que el cuerpo sea auscultado el lima.

Esto es falso, fue la Dra. Lozada quien aclaró que todas las diligencias tienen que realizarse en la localidad de Arequipa.
Lo que Rosario declaró fueron sus deseos de que la investigación de los peritos sobre el presunto cadáver de Ciro Castillo se realice en Arequipa, puesto que “ellos conocen su zona, detalles sobre plantas e insectos.”
Anuncios

18 comentarios en “Veintiuna tesis de un peruano que labora en EEUU y obtiene su tesis en Europa – Parte V

  1. Victorio: sobre el punto 1 (en què estado encontraron a Rosario) no sè què canal de TV viste, pero los demàs, o somos ciegos, o vimos otra cosa. Esa ropa de Rosario es imposible que estuviera en dicho estado si habian transcurrido 9 dias 0 13 dias de no cambiarse, habiendo pasado por lo que ella dice que paso. Cobra màs fuerza la aseveraciòn de Uceda: “Rosario dice que estuvo perdida 9 dias…. Tal vez fueron menos…..”

    • No he visto el rescate de Rosario en ningún canal de TV (al menos video), lo que he visto son fotos.

      Los videos disponibles del rescate son luego de la penumbra y no se puede apareciar las ropas de Rosario, porque además ella está dentro de una camilla.

      • El “rescate” creo que fue cerca de la 1 p.m. y a esa hora como que la “penumbra” es inexistente. Al menos en la zona donde la “rescataron”. Y creo que deberias tomar en cuenta el testimonio de la mèdico que la atendiò en una posta, que deja bastante en duda que “haya estado en condiciones deplorables”. Dicen incluso que rechazò alimento, chocolates y què otras cosas màs. A mi entender (y al de muchos incluido Uceda) creo que su “odisea” fue muchisimo menor a 9 dìas. Ni punto de comparaciòn con lo que tuvo que pasar Juliane Koepcke. a quien a simple vista se le notaba que era cierto todo lo que contò despùes. Por favor Victorio, todos los que en algùn momento hemos hecho trekking o campamentos, ya sabemos còmo queda nuestra vestimenta al tercer dia de permanecer con la misma. Imaginate en 13 dias.

  2. Ademàs de què “penumbra” halbas. Si el rescate fue como a la 1 pm y la “penumbra” como que empieza 5 ò 6 horas despùes. Por tanto hubiera sido una negligencia mayùscula que los rescatistas hayan esperado ese tiempo para evacuar a Rosario al establecimiento de salud màs pròximo a fin de que sea atendida. Negligencia tan igual de grave como la que cometieron cuando dieron pràcticamente por terminada su misiòn, habiendo completado sòlo el 50% de los objetivos. Salvo que, como lo sostengo y creo firmemente, màs de uno de los presentes en ese “rescate” ya sabian de antemano que estaban buscando a una sola persona. No olvidemos nunca el famoso mensaje “Apùrate que aùn no ME encuentran”. Màs claro ni el agua.

  3. Victorio: No te hagas: Eso sì saliò en TV: La mèdico que atendiò a Rosario con sus declaraciones no rectificadas ni desmentidas, dio bastante pie a sospechar lo que muchos sospechamos, incluido Uceda: Que el estado de Rosario no era compatible con el de una persona que ha pasado lo que Rosario dijo haber pasado. Màs que en “calidad” en cantidad. (es decir mucho menos tiempo del que ella sostuvo). Y si la mèdico dio unas declaraciones a la PNP diferentes a las que dio a la prensa, deben figurar en el expediente. Y por què creerles a los PNP en eso (es decir, en que segùn ellos la mèdico dio fe del muy mal estado de Rosario) cuando no se les cree cuando ellos afirman (y se ratificaron) en que la imputada les dijo que “Se habia separado de Ciro hacia 3 dias…”. Victorio: La verdad, no tiene por què ser “selectiva”…

    • Me parece Victorio, que la inasistencia de 3 de los 4 perritos (una de las cuales, Sandra Apaza tù esta mañana creo que la dabas como que ·”està rindiendo su manifestaciòn”) ha sido un choque anìmico para tì. Abre la muy alta posibilidad de que los ·”perritos” reculen un poco acerca de las conclusiones de su informe, parte del cual no tiene pies ni cabeza ni asidero lògico y que ademàs, muchas de esas conclusiones son contradictorias entre sì. Creo que les faltò un experto en lògica y razonamiento.

        • Victorio: Yo no confundo nada. Ambos informes no deben ser contradictorios entre sì. Si Criminalistica dice que “Ciro descendiò, resbalò, derrapò, cayò y se matò…” las lesiones sufridas (que investigan los peritos forenses) deben ser compatibles con esa conclusiòn. De hecho, en lo de criminalistica, hay contradcciones entre algunas de sus conclusiones (no pueden decir alegremente que “Ciro fue el ùnico que se atreviò a bajar por alli sin los implementos adecuados..) porque eso es lo que se desprende de lo que dice el informe. Y que ademàs, al afirmar que “Es factible subir y bajar por esa zona…” abre la muy alta probabilidad de que quienes “subieron o bajaron” por dicho lugar bien pudieron ser los presuntos autores de la muerte del muerto. Creo que el caràcter de “definitivo y contundente” que tù y la defensa de la imputada han quierido darle al informe filtrado, no lo era tanto. Y por eso el Dr. Cabrera insiste en pedir el archivamiento del caso “como està y dònde està…”. Jugada “maestra” que por poco nomàs, no les va a salir.

        • VERDAD UNO. Como he dicho en ya varias oportunidades, los peritos encuentran verdades demostrables. Y en este caso los peritos de criminalística han encontrado que sí es posible que Ciro haya podido llegar al lugar donde se le encontró, parte voluntariamente y parte accidentalmente contra su voluntad. Esa verdad está documentada en el informe y sustentada con videos y fotografías.

          VERDAD DOS. Que Ciro haya sido llevado muerto, por otra persona, hasta cierto punto de esa quebrada y luego soltado, NO HA SIDO DEMOSTRADO.

          Podría caber la posibilidad de que los peritos comandados por el fiscal Apaza, hayan ido a hacer la diligencia con la idea premeditada de demostrar la verdad UNO, y obviar la verdad DOS, es posible, y desconozco si esa verdad DOS está evaluada, discutida y negada en el informe.

          En todo caso, lo que los acusadores deberían hacer es demostrar la verdad DOS, pero me parece que están abocados en NEGAR LA VERDAD UNO, actividad encargada a Siesquén y talvez otros.

        • Hay una verdad que ayer fue demostrada: Ciro no estaba loco ni fumado para atreverse a “descender” por esa zona, para luego pedir ayuda y posteriormente “ascender” en otro acto demencial. Y tampoco que podria encontrar a algun tipo suficientemente desquiciado al fondo de ese precipicio, para que lo acompañe en un nuevo acto suicida ascendiendo por el mismo precipicio. Lo ùnico que se es que los “perritos” se acobardaron (con toda razòn porque de por medio se estaban jugando la vida) y decidieron dejar todo como està, sin la posibilidad de evaluar todas las “verdades demostrables”. Entonces, su informe està incompleto.

    • Esa médico no le dió los “primeros auxilios”, los cuales fueron dados en el mismo Bomboya, fueron 2 los primeros hombres en llegar, y dijeron que Rosario estaba por desfallecer (morir).

      “…Visiblemente agotado tras 11 días de incesante búsqueda, José Benavente Zaga, delegado de la organización Bomberos Unidos sin Fronteras en Puno, contó que su compañero Miguel Chávez Zapana fue el primero en divisar a la joven universitaria desde una zona muy alta.

      Según su breve testimonio ofrecido, “Rosario estaba junto a un roca y un cactus, a punto de desfallecer” en la zona conocida como Peigh.

      Recordó que los bomberos puneños, junto con sus similares de Arequipa, gritaban el nombre de ambos jóvenes y Rosario fue la única en responder al llamado.

      El socorrista José Benavente Farfán, hijo del delegado de la organización Bomberos Unidos sin Fronteras, fue quien tuvo el primer contacto con Rosario. Dijo que se le notaba extraviada y lo primero que preguntó fue “¿Quién ganó las elecciones?”, para luego pronunciar palabras sin coherencia…”

      http://www.losandes.com.pe/Nacional/20110421/48932.html

      Miguel Zárate que llegó luego que la brigada mixta, antes que movilizaran el cuerpo, fue quien le dió la sopa, de la cual tomó más de 2 litros.

  4. Victorio: El de criminalistica es màs contradictorio que el de medicina forense. Puede sonar bien, pero es imposible de probar. Vaticino que uno o màs de uno de sus autores, tampoco asistira. En cuanto al informe de medicina legal creo que no pueden probar si lo que dicen que “cayò de 4 metros” es compatible con las lesiones encontradas y que no han ahondado lo suficiente en la investigaciòn de la posible existencia de lesiones pre-mortem. Y que no pueden sostener que las lesiones en general, son compatibles con lo que dicen los perritos de criminalistica. En pocas palabras, creo que han reconocido implicitamente que “algo se les escapò”. La cosa se puso pareja. Porque de la parte imputada ya celebraban como un triunfo el informe perricial filtrado, pero los sucesos de hoy espero les hagan meditar y pensar en lo que siempre digo: No hay que limpiarse antes de ir al baño.

    • Desconozco porqué no fueron, parecería frustrante que personal del mismo Ministerio Público, que trabaja al lado de la Dra. Lozada no haya asistido, sin embargo, parece que es práctica común entre muchas otras que hacen que nuestro sistema judicial esté muy lejos de eficiente, y por lo tanto de justo, los que no estamos involucrados directamente en un caso lo vemos con cierta verguenza, pero hay miles que a diario tiene que sufrir a esta burocracia.

      Y en eso tiene mucho de razón el Dr. Ciro cuando ayer dijo que como ciudadano de a pie está cansado de que no se haga justicia.

Responder a Miguel Sartori Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s