Peritos y testigos no rinden declaración por caso Ciro

Publicado en Correo el 3 de Abril del 2012

El abogado de Rosario Ponce, Dr. Miguel Cabrera, señaló que nadie está respetando el orden de las diligencias y esto sin duda no sólo retrasa la investigación sino que la entorpece.

Segun un último informe del Ministerio Público sólo 3 personas han asistido a dar sus declaraciónes, de los 7 que ya han sido citados.

CAMBIOS. La médico legista Sandra Apaza, debió presentarse el 30 de marzo, pero su declaración fue cambiada para el dia 9 de Abril a las 15:30 horas.

Los policías peritos de criminalística Agusto Moron Vega y Elvis Mamani Ochoa, fueron citados el 30 de marzo y debieron presentarse ayer, pero ninguno de los dos fue a dar su declaración, a esto se suma que ayer tambien debió brindar su testimonio el doctor Ciro Castillo Rojo, que lo realizara el dia de hoy.

8 comentarios en “Peritos y testigos no rinden declaración por caso Ciro

  1. No entiendo como casi nadie respeta las citaciones, supongo que deben tener orden judicial, esto se me hace una burla cada quien hace lo que quiere y cuando quiere. No se como manejen en Peru las ordenes de presentacion y no digo de donde soy por que enseguida me bloquean. A veces no entiendo sus comentarios, por ejemplo que quiere decir( pasar piola, chuyo, cachosa y otras mas que ahora no recuerdo?)

    • Mary: Despùès de lo que hizo el antropòlogo forense Josè Baraybar (elemento clave para muchos en la investigaciòn, dado que el pasado octubre, una vez “ubicado” el cadàver, contò a los medios que “alguien” le enviò una coordenadas que coincidian con el paradero de dicho cadàver, lo que respaldaba la teoria de que la ubicaciòn de ese muerto ya era conocida por varias personas desde mucho antes de que fuera oficialmente “rescatado”. Y cuando dicho señor (abierto simpatizante de Rosario Ponce, incluso se dice que en cierto tiempo frecuentò su domicilio) fue llamado por las autoridades para dar su manifestaciòn al respecto, simplemente no asistiò, pese a las facilidades tecnològicas recibidas (declaraciòn via videoconferencia) y todo ello da pie a sospechar de èl que està ocultando algo y que quizà, luuego de su “revelaciòn” a los medios, fue amenazado para no hablar màs. Eso està aùn por aclararlo la justicia, y es uno de los citados en esta ocasiòn. Pero su conducta, que no ha tenido consecuencias legales pese a ser un abierto desacato a la justicia, ha dado motivos a que otros de los llamados a declarar se nieguen a hacerlo, basàndose en que si a Baraybar no le sucediò nada, a ellos tampoco les podrà ocurrir algo.

      En cuanto a los tèrminos usados, son simples “jergas” o lenguaje popular que se emplean coloquialmente en este pais (desconocia que no eres peruana) y algunos de “mi autoria” los puedo explicar asi:

      CACHOSA: Cachacienta (de “cachita”· que en Perù es sinònimo de burla), burlona. Dicese de la mujer que no toma en serio las cosas serias. Como lo ha hecho algunas veces Rosario Ponce en sus declaraciones en este caso: Sobre una foto: “La tomò un còndor”. Sobre las “plantas” que dice comiò para sobrevivir y que en una investigaciòn de una universidad arequipeña, no fueron encontradas en la zona de los hechos: “Es que ya no hay porque me las comì todas”.

      PASAR PIOLA: Tèrmino bien antiguo que señala a las personas y/o hechos que, por mantener perfil bajo, y teniendo relaciòn con un asunto determinado, no han sido tomados en cuenta hasta que alguien se percata de que efectivamente, esa persona o ese hecho, son claves e importantes en el tema que se està tratando.

      • Gracias por la explicacion Miguel!! Y no, por desgracia no soy Peruana y aunque amo a mi pais, con lo poco que he visto del Valle del Colca (se ve que es hermoso) me enamore de tu pais. En fin, pues sigo pendiente del caso esperando que realmente se haga JUSTICIA!!!

  2. Perdon me sali del tema, pues decia que este caso me desespera, ya quiero que todo se esclarezca y que paguen todos los que tengan que pagar, la justicia tarda mucho y lo peor es que a veces no la hay, o la hay a medias. Espero que todo este asunto se resuelva ya, sobre todo por la Familia de Ciro, ellos han sido y son las victimas. Que tristeza me da saber que alguien sin escrupulos pueda acabar con la integridad de una familia y lo peor es que hayan “personas” defendiendo asesinos. Saludos Miguel!!

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s