Días cruciales en el caso Ciro Castillo

Publicado en el diario El Men el 7 de Abril del 2012

Esta semana deberían concluir las diligencias programadas por el Ministerio Público. Luego, la Fiscalía tiene 15 días para decidir el archivamiento del caso o denunciar ante el Poder Judicial a los presuntos implicados A un año de la desaparición física del estudiante Ciro Castillo Rojo, la semana que viene es crucial en la resolución del caso que ha acaparado la atención de la opinión pública. A más tardar el 13 de abril la fiscal que lleva el caso, María del Rosario Lozada Sotomayor, debería dar por concluidas las últimas diligencias. Sin embargo, una última petición de la estudiante Rosario Ponce López podría retrasar todo. Ella, a través de sus abogados Jorge Carpio y Miguel Cabrera, ha solicitado se le cambie la fecha de su citación para los siguientes días, inicialmente programada para el mismo 13 de abril. Esa era la última diligencia de la fiscal Lozada.

Según el letrado, la estudiante tiene exámenes en la universidad nacional agraria La Molina el 12 de este mes, lo que retrasaría el final de las diligencias. No obstante, la fiscal Lozada aún no se ha pronunciado al respecto.

De acabar el 13 de abril, la representante del Ministerio Público tiene 15 días para determinar si la investigación es archivada, lo que espera la familia de Rosario Ponce, o sea elevada una denuncia al Poder Judicial, lo que es perseguido por la familia de Ciro Castillo.

Cuestionario

Esta repentina solicitud de la defensa de Rosario Ponce ha despertado muchas suspicacias en la familia de Ciro Castillo. Hay que destacar que no es la primera vez que Rosario Ponce pone trabas a una citación hecha por la Fiscalía, aduciendo en algunos casos falta de garantías para su seguridad.

Precisamente, de estos hechos es que la familia Castillo Rojo hace su denuncia con respecto a un presunto ocultamiento de pruebas y una amañada demora para demostrar la teoría que ellos sostienen: que Ciro fue asesinado y su cadáver dejado en el lugar donde lo hallaron en el nevado de Bomboya.

Pero qué es lo que le espera a Rosario Ponce en la Fiscalía, en lo que será sin duda la cita más esperada en el tramo final de esta investigación. Según fuentes del Ministerio Público, a la estudiante que acompañó a Ciro Castillo en su travesía por el valle del Colca, en Arequipa, le aguarda un amplio cuestionario del abogado de la familia Castillo Rojo, Juan de Dios Medina, y de la propia Fiscalía, que tendrá que ser respondido por Rosario.

Interrogantes como ¿qué camino tomaron? ¿Cómo sobrevivió varios días sin agua y sin alimentos? ¿Dónde y cómo durmió? ¿Con quién o quiénes se comunicó los días que estaba perdida? ¿Qué tiene que decir ante la versión del bombero Martín Cuentas, quien afirma que Rosario le dijo a una colega suya que sabía donde estaba Ciro con las extremidades fracturadas? Son algunas de las más de 60 preguntas preparadas para Rosario.

Según se supo, la estrategia del abogado Medina en este caso es encontrar alguna contradicción con lo declarado anteriormente y las pericias realizadas hasta el momento y las pruebas solicitadas por la fiscal Lozada Sotomayor, como las muestras de cabello y el levantamiento del secreto telefónico a personas del entorno de Rosario, como su amigo Efraín Matos y su expareja y padre de su hijo, Carlos Abad Valdez.

Toda la información acumulada a través de las manifestaciones obtenidas en las diligencias serán cruzadas con las pericias hechas por el Ministerio Público y la Policía Nacional. Nada está dicho hasta ahora y la representante del Ministerio Público tendrá la última palabra.

De ultimo momento

Por el momento, en estricta reserva, la defensa de la familia de Ciro hace sus propias averiguaciones. Durante esta semana, el abogado de los Castillo Rojo se trasladará hacia Puerto Maldonado en busca de dos personas que, según su hipótesis, tienen información sobre la muerte de Ciro Castillo. Según esta teoría, el estudiante habría sido asesinado por personas ligadas al narcotráfico presuntamente vinculadas a Rosario Ponce, al descubrir esto, y luego llevado al Colca. Una teoría que ha sido muy cuestionada y negada rotundamente por la propia Rosario y su familia.

12 comentarios en “Días cruciales en el caso Ciro Castillo

  1. No hay necesidad de enredar tanto el asunto con el tema del “narcotràfico”. Salvo que tengan pruebas irrefutables de que la muerte de Ciro tuvo algun tipo de relaciòn con temas ligados a la cocaleca, la defensa del Dr. Castillo cometeria un monse error de intentar mezclar papas con camotes. Quien mucho abarca poco aprieta y tal vez les estèn dando una “ayudita” a la parte imputada, de fracasar esa opciòn. Mejor que se centren en una buena estrategia para que el interrogatorio sobre què cosas hizo Rosario EXACTAMENTE entre el 5 y el 13 de Abril, de las luces suficientes para detectar que, en este especifico tema, la versiòn de la imputada se cae de exagerada y/o fantasiosa.

    • Tienes razon Miguel, creo que ahora se tienen que centrar en la declaracion de la imputada, por ahi es donde se va acorralar mas de lo que ya esta, como una rata asustada. Ademas eso de ir a investigar a Puerto Maldonado lo dijeron hace como un mes, no se si sea estrategia ojala que si, supongo que los abogados del Dr. Ciro saben del caso mucho mas que nosotros. En fin, esperemos en la semana a ver que pasa, que tal si la imputada quiere huir, esta tan asustada que podria ser, no crees?

      • Siempre voy a reiterar (asì la justicia “por falta de pruebas” determine lo contrario) que Rosario Ponce sabe mucho màs de lo que ha contado hasta ahora y que su testimonio, de decidirse a declarar toda la verdad, daria pistas sobre lo que realmente ocurriò con Ciro Castillo, que, cualquier persona con 2 dedos de frente y un poco de lògica y sentido comùn, sabe perfectamente que “no se cayò solito”. Y, aunque quieran disimularlo, en el fondo tienen temor de que una, una sola vez fallen en su estrategia de negarlo todo y con eso se caigan al suelo las fantasiosas versiones que hasta ahora han dado respecto a este caso. Por ello que el abogado de Rosario, aùn conociendo el informe forense y de criminalistica filtrados, que supuestamente “exculpan a Rosario Ponce” insiste en solicitar a la justicia el archivamiento del caso por supuesto vencimiento de plazos legales. Por què tanto miedo, si “fue un accidente”? Al contrario, deberian permitir a la familia del muerto enterarse còmo fue ese “accidente”.

        Ah, me olvidaba, esto va para Victorio: Los “perritos” de criminalistica y forenses son infalibles? Aùn en el Perù? Estamos viendo como un tema actual un supuesto “suicidio” de un Mayor FAP en las instalaciones de su instituciòn, la PNP “en tiempo casi rècord” estableciò que efectivamente el oficial “se habia suicidado”. Y un posterior examen por otra entidad, determinò que eso no era posible, por diversas razones. Lo que sì me resultò curioso, fue ver a Baraybar otra vez en TV pontificando sobre el asunto. Aunque en este caso el antropologo es un experto en la materia y habla con conocimiento de causa. Pero hasta ahora nadie le quiere preguntar: `Por què huye de la justicia? Pero para ser objetivos, dicen que esta mañana debiò rendir su manifestaciòn. Espero que lo hayan interrogado severamente no sobre còmo muriò Ciro sino sobre el tema de las coordenadas.

        • Obvio que los peritos no son infalibles, ni tampoco incorruptibles.

          Sin embargo, hay que marcar una diferencia del caso de Ciro Castillo con cualquier otro caso, pues por ser tan mediático y habiéndose cambiado de fiscal en 2 oportunidades, es bastante improbable que fiscales, partes, y peritos, cometan la imprudencia de caer en alguna falta, incluso que pueda ser tipificada como negligencia.

          Sin conocer mucho del caso del Mayor Olivera, me parece que antes que sea mediático el caso, el personal de la FAP, desde oficiales con altas responsabilidades, hasta personal subalterno, han intervenido para esconder algo, y probablemente la policía que elaboró ese primer informe ha sido seducida por el dinero.

  2. Aunque la defensa del Dr. Castillo, ha minimizado la importancia que tiene y la extrañeza que causò la no presentaciòn de algunos de los “perritos” citados la semana pasada, solamente “por dar la contra” a la defensa de Rosario Ponce, quien a travès del Dr. Carpio expresò su incomodidad por dicha situaciòn y aprovechò el momento para justificar tambièn la ya cantada inasistencia de Rosario, queda bastante claro que no todos los “perritos” las tienen “todas consigo”. Aunque a pocos preocupen, varias de sus conclusiones me parecen algo temerarias y muy dificiles de probar. O que son contradictorias entre sì. Citando un ejemplo nomàs, el hecho de que Ciro haya decidido bajar por esa agreste zona por donde dicen que “resbalò y cayò” porque segùn los especialistas “es perfectamente subir y bajar por dicho lugar, por tanto Ciro pudo hacerlo” entonces contradice a la versiòn de que “No pudieron haber terceras personas” como si lo que fue posible para Ciro no fuese posible para otros. Acaso lograron “peinar” adecuadamente el “teatro de las operaciones” como para descartar la presencia de otros. Sin contar que no han esclarecido còmo perdiò Ciro las zapatillas y dònde pudieron èstas caer. Si es posible hacer ese recorrido (màs aùn con el equipo adecuado) por què se corrieron del intento y descartaron continuar las pesquisas en la zona? La ùnica respuesta es que hay que ser un comprobado enfermo mental con tendencias suicidas para atreverse a ello. Y està comprobado que Ciro no lo era.

  3. Y creo que por ser un caso “mediàtico” el de Ciro Castillo, como, salvo un vuelco espectacular de ùltima hora, no se va a poder formular acusaciòn por “homicidio” creo que la Dra. Lozada no lo catalogarà como un “simple accidente” y que de todos modos habrà algùn denunciado (a) por posible: falso testimonio, obstrucciòn a la justicia y/ o encubrimiento real. No todos la libraràn tan fàcil. Quiza a estas alturas la Dra. Lozada entre sus conclusiones ya tenga que si bien es cierto no es posible probar un crimen (asì ella piense que hubo un crimen) tambièn es cierto que varios de los presuntos implicados y de los interrogados no le han contado la verdad completa, sabièndola. O por lo menos han callado lo que pudiera comprometerlos (a ellos o a terceros). El “marcador” para el Dr. Castillo y su defensa no quedarà en “cero” asì la probable “absoluciòn” de la imputada la consideren como una “victoria”. Algùn “chamuscado” va a haber….

    • Personalmente creo que no habrá chamuscados en el entorno de Rosario Ponce.

      Los más chamuscados van a ser los acusadores, y tal vez, en menor grado, algunas autoridades las cuales no pueden ser consideradas parte del entorno de Rosario.

      • Creo que Rosario “la librarà” (salvo por una probable responsabilidad en “falso testimonio”) pero si a Mattos y Baraybar no los consideras del “entorno de Rosario” entonces tienes razòn. Ni hablar de Grandez y en menor medida Dagoberto y posiblemente Galliani. Y quizà, aunque muy dificil de probàrselo, el Gral Dario Hurtado.

        A propòsito, tengo curiosidad y no he hallado ninguna novedad en la web con respecto al interrogatorio previsto para hoy a nuestro “inefable amigo” don Josè Pablo Baraybar: Se decidiò a dar la cara, por fin, para hablar de su “chispoteada” que lo dejo en “shock”?

  4. Y por lo que deduzco, es la misma persona que firmaba como “Pastor” o “papa” la semana pasada y que ante las rèplicas, no le quedò otra opciòn que irse por las ramas y mencionar el tema del espionaje telefonico en el “Llaoca”. Chupòn Callao. La verdad como opinante, dicho personaJETE està hasta las Wirthvas, No es màs monse porque no ha terminado sus estudios.

  5. Pienso que las personas en su sano y/o normal jucio colaboran hasta esclarecer y no tratan de huir de la situacion, a muchos nos queda claro que si hay responsables sobre la muerte de Ciro, entre ellos Rosario. Quien nada debe nada teme, viejo refran pero con mucho sentido; si los resultados van en direccion contraria la opinion publica no estará del todo satisfecha, asi que en lugar de estar dando probabilidades sean claros en sus afirmaciones para cerrar el caso mientras más alargan se crea suspicacias en la opinion publica sobre manejos internos dentro de la investigacion para impedir el avance de la investigacion que dicho sea se paso NO seria el primero ni el ultimo.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s