La entrevista más larga a Rosario – Parte I

Jaime Chincha entrevista a Rosario Ponce el 7 de Noviembre del 2011 en Willax Televisión.

Luego de la aparición del cuerpo de Ciro Castillo en el nevado Bomboya, el caso del joven universitario escribe una segunda parte que resulta decisiva. Según la fiscal a cargo del caso la Dra. María del Rosario Lozada, este 14 de Noviembre peritos de criminalística y del instituto de medicina legal presentarán los resultados de los exámenes practicados al cadáver de Ciro.

Su padre, el Dr. Ciro Castillo, uno de los protagonistas de esta historia, insiste en la tesis del homicidio, y el último Viernes volvió a acusar a Rosario Ponce de haber tramado la muerte de su hijo con cómplices, es decir gente que aparentemente conoce la complicada geografía del Colca, mientras tanto, la otra protagonista sobreviviente de este caso, la Srta. Rosario Ponce López, ha adelantado extractos de lo que será un libro de memorias, en el que narrará los momentos, muchos de ellos en soledad, que vivió hasta el día Miércoles 13 de Abril, fecha en que fue ubicada y rescatada por los integrantes de Bomberos Unidos sin Fronteras.

Willax Televisión ha tratado el caso de Ciro Castillo desde lo puramente informativo, reportando principalmente las últimas incidencias en vivo, como es nuestro estilo, que terminaron con la llegada del cuerpo del joven universitario a la morgue de Arequipa primero, y su posterior traslado y entierro en Lima.

Creemos por lo tanto que Ud., nuestro público televidente, necesita conocer el desenlace de esta historia. Sin conclusiones anticipadas, sin juicios públicos, y sin los apasionamientos que este caso ha despertado producto justamente de acusaciones y adjetivos, lanzados contra una de las protagonistas de esta historia desde los grandes medios de comunicación.

Es así que creemos que la Srta. Rosario Ponce merece ser escuchada, y es por eso que la hemos invitado esta mañana al primer Café y Noticias. Rosario, buenos días.

Buenos días y gracias por la invitación. Quería aclarar una cosita, quien me encontró no era en su totalidad Bomberos Unidos sin Fronteras, también hay que recordar que era la brigada de la USAM y gente de Arequipa, que también es de la zona, pobladores de la misma zona, es importante porque ellos me rescataron, y para mí es importante darles las gracias.

Es cierto, vale la apreciación.

Rosario, el Dr. Ciro Castillo ha insistido el viernes, una vez más en la tesis del homicidio. Él reconoce que tú, en efecto, no has podido matar sola a Ciro, es su versión; sino que, él dice que lo has hecho con cómplices, es decir gente que conoce muy bien la geografía del Colca, y que ellos te han ayudado, con ellos has logrado, asesinar a tu exenamorado, ¿cuál es tu defensa ante esta nueva acusación?

La pregunta sería ¿por qué quería hacerle tanto daño a Ciro todo el mundo? porque ya no solamente me acusa a mí, acusa a terceras personas, cabe recalcar, cabe resaltar, que durante todos estos siete meses, este doctor ha hecho diversas hipótesis, ha manejado diversas teorías, y ha inculpado a distintas personas; no solamente ha culpado a mi persona, ha culpado a la USAM, ha culpado a pobladores, a mineros, ¿qué más daño pretende hacer este señor?.

Ya estuvo en la morgue de Arequipa, viendo el cadáver de su hijo, viendo lo que le había pasado, ha estado en la necropsia, yo creo que un doctor que ha estudiado, y que durante varios años ha ejercido esta carrera, es ilógico que se siga prestando para este tipo de cosas, es totalmente ilógico y no lo comprendo.

Sin embargo, en la misma acusación, en el mismo momento, es decir momentos después, el propio Dr. Ciro Castillo reconoce que una de las cosas que más le atormentan, es acusar a una inocente, es decir que tú no hayas hecho nada, que él te acuse, y que tú termines en la cárcel. Yo te pregunto ¿en qué momento exacto, si lo has llegado a descifrar, o a encontrar, crees que el Dr. Ciro Castillo se convirtió en tu principal verdugo?

Yo pienso, no es el momento exacto ni preciso, yo pienso que esta decisión ya la llevaba barajando durante varias semanas, porque como bien sabemos, durante varias semanas él nos tuvo que, estaba evaluando una denuncia de homicidio, cabe resaltar también, que este señor tiene un montón de abogados y sabe lo que está haciendo, está en su sano juicio y sabe lo que está haciendo, sabe el daño que está causando.

Lo que yo te quisiera contar también, es que, a mí lo que más me hace sentir triste es que yo desde un principio, como hemos visto en diferentes programas, cuando me rescatan, lo primero que le digo es, cuando él me pregunta, y ¿dónde está Ciro? le digo está en la zona de las mochilas, camino a Tapay. Un padre que no sabe escuchar a la última persona que vio a su hijo, y sin embargo, le hizo caso a dos topos, dos presuntos topos que vinieron acá, supuestamente a colaborar con la búsqueda, que dijeron que nunca habíamos subido al venado, al nevado, y por ello estaban buscando en otras zonas, en otras zonas que ni siquiera eran cerca donde habíamos estado, ni siquiera zonas donde habíamos transitado.

¿Qué sentiste cuando él no te escucha?, porque tu dices él no me escucha, yo le digo, está en la zona de las mochilas, y él no te escucha, ¿qué sientes en ese momento?

Me da tristeza, tristeza, porque él bien sabe, ahorita por lo menos que, Ciro sí se encontraba allí, que tal vez hubiera podido restarle tiempo a toda esta búsqueda, a todo este dolor, que no solamente ha sufrido mi familia, sino también la de él, y también miles de personas que han sido acusadas, en todo esto, los de la USAM, que han cambiado a su gente, los han mandado a lugares muy fríos y alejados de su familia; a distintas personas que les han tachado la dignidad y la honra, no solamente a mí, porque yo no hablo por mí sola, hablo por todas aquellas personas que durante este proceso han sido acusadas, y que no tienen nada que ver en esto. Yo le rogaría al Sr. Ciro, y le pido, que piense un poco más, porque el daño que está causando es prácticamente ya irreversible, él está haciendo mucho daño, y yo no creo que una persona tan inteligente y tan coherente, sea capaz de hacer tanto daño.

A veces uno cuando tiene una relación con alguien, definitivamente hace relación con la familia, eso es inevitable, y a veces uno mirando en retrospectiva, evalúa pros y contras, o qué hizo bien y qué hizo mal, tú crees que ¿algo mal hiciste con la familia de Ciro Castillo, para que ellos te terminen acusando como ellos te están acusando? ¿algo no hiciste del todo bien con ellos?

Yo no conocía a la familia de Ciro para empezar, yo los conocí recién la primera vez que los he visto, bueno fue cuando fuimos a la reconstrucción; es más, Ciro tampoco conocía a mi familia, porque recién estábamos empezando una relación; cuando empieza uno una relación, al principio prefieres conocer a esa persona, ver como es, mas que antes que presentarle a tus padres, que es lo correcto; además esta relación la iniciamos en un viaje, y eso es algo importante, ni uno ni otro conocía a la familia.

A mí lo que me parece extraño es que ahora la madre, el padre, y los hermanos vengan a decir que yo era así, de esta manera, que yo era asá, cuando no me conocen en realidad, son especulaciones que ellos dicen, porque cualquier persona dice ella es así, lo dice, esta persona me lo ha dicho, pero ellos dicen sus amigos, terceras personas, me contaron, habría. No, las cosas se dicen de frente, yo creo esto, yo sé esto, y tal persona me lo ha contado, tengo una fuente, y yo le creo a esa fuente, pero no se presta para especulaciones, ni para causar más daño; eso es lo principal.

¿Se te ocurrió en algún momento, apenas ocurridos estos hechos, ahora, imaginamos que ha sido un evento, apenas te encuentran, traumático, sin duda traumático, y sobre todo sobrevivir como sobreviviste, pero, se te ocurre en algún momento acompañar la búsqueda de Ciro, al lado de su padre?, es decir, esta búsqueda ha sido diaria, permanente, sacrificada, más allá de los adjetivos que, luego tú adviertes como dolorosos, y en algunos casos pueda ser entendible, pero ¿no se te ocurrió acompañarlo al Dr. Ciro Castillo en toda esta búsqueda?.

Si, si bien recordamos cuando a mí me encuentran, a mi me trasladan a Chivay, posteriormente a Arequipa, y luego a la Clínica San Pablo, donde yo estuve entre 4 y 5 días internada, yo me he dado mi propia alta, y eso es algo que nadie toma en consideración, yo me fui a buscar a Ciro, su padre nunca llamó para preocuparse de mi estado de salud, ni mi estado mental, ni siquiera se apersonó cuando yo estuve en Arequipa, ni en Chivay, buscando a Ciro, nunca se apersonó a mi lado, sin embargo yo estaba con la policía, con los rescatistas, mientras el hacía su propia búsqueda, por así decirlo como lo ha hecho durante estos siete meses, una búsqueda independiente, separada de la USAM, separada de los rescatistas de acá del país.

¿Y lo intentaste contactar?

Si, intenté contactar a su mamá dos días seguidos.

¿Y que pasó?

Lastimosamente, una conversación que fue privada, salió publicada en los medios de noticias, y ni siquiera era la verdad, era la mentira, eso fue a mí lo que más me dolió; me hizo pensar, ¿por qué esta señora pretende mentir, si es que yo era la enamorada de su hijo, que daño quiere hacer?, desde allí me empezó a formar a mí una imagen de lo que eran como familia. Yo estaba, como se diría, esperando que me pase todo, para después salir a prensa y contar la verdad, pero lo que ellos hicieron fue contar su verdad, no contar la verdad de la historia, esa es la diferencia.

¿Y los piensas buscar en algún momento, a ellos, a la familia de Ciro?

Verdaderamente que no.

¿Qué sientes por ellos?

¿Yo qué siento?, me da tristeza, bastante tristeza.

¿Odio?

No, odio, no, me da tristeza, porque si ellos hubieran hecho caso, no hubiéramos tenido que pasar por todo esto, si el señor, mas que nada, porque él es que ha hecho todo este daño, más que el resto de su familia, hubiera hecho caso a lo que yo le dije desde un principio, pues esta búsqueda no se hubiera retardado tanto, no hubiera sido tan larga, no hubiera sido, en verdad, tan inquisitiva con todas las personas que él pretendía decir que eran los terceros, que eran los cómplices, y como lo viene diciendo ahora. ¿A quién más pretende hacer daño? ¿a quién más pretende tacharle la dignidad, la honra? ¿a quién más pretende hundir? ¿a quién más pretende destruirle la vida?, ésa es mi pregunta.

Estás por publicar un libro de memorias sobre lo que te ocurrió en el Colca, básicamente eso es lo que se ha podido adelantar esta semana, o la semana pasada, ¿cómo llegas a la decisión de contarlo todo un libro?

La verdad éste no es un libro, este manuscrito nació para mandarlo a prensa internacional, ¿por qué? porque aquí en el Perú la prensa no quería ni siquiera escucharme, cada cosa que yo decía lo convertían en un titular mal hecho, editado, y sobre todo las palabras que a ellos les convenía decir. Entonces mi pregunta es ¿por qué si la prensa de acá no me quiere escuchar, la prensa internacional me escuchó tan rápido? y recibí pronta solicitud diciendo quiero comunicarme contigo. CNN, Telemundo, Univisión, son canales que afuera sí representan algo, pero a mí lo que me da la pregunta es, ¿porque aquí en el Perú mismo no me quisieron escuchar?, si nos damos cuenta la mayoría de reporteras son mujeres, ¿mujeres que le quitan el honor y las alas a otra mujer de poder ser fuerte?, en cambio los hombres han sido menos inquisitivos, por así decirlo.

¿Sí, tú crees que porque han sido mujeres?

No es porque hayan sido mujeres, sino que simplemente sacaron en un…

Entiendo lo que estás diciendo, pero, desarróllame la idea, que me parece interesante que alguien lo ponga en la discusión pública.

Si vemos en canal 9, ha sido una mujer la que se agarró con las fotografías, que las fotografías son adulteradas, yo no sé si ella las adulteró para sacar su informe, no lo podría precisar, pero esas fotografías no son adulteradas, esas fotografías nos tomamos yo y Ciro en el nevado Bomboya, pese a quien le pese, y si a ella le duele que lo diga esto de frente; ella ha hecho un mal, ha hecho un daño, y lo sabe, y lo sigue haciendo porque este Domingo ha publicado algo totalmente íntimo de una persona, si pretende que esto es periodismo, si esto ayuda a encontrar si Ciro se cayó, o lo desbarrancaron, o que pasó, lo aceptaría, ¿pero ésto lo ayuda?

¿Quién es esta reportera?

No podría decirlo al aire, ella lo sabe, y lo sabe de corazón.

¿De qué canal?

De canal 9, si, ella lo sabe, y sabe de quien estoy hablando, porque ella amenazó a mi mamá, le dijo que la prensa tiene todo el poder, y si ella quería la fiscalía escuchaba más a la prensa que a la misma persona.

¿Eso dijo la reportera de Canal 9?

Es lo que hemos visto, la fiscalía cada vez que la prensa sacaba una teoría, la fiscalía trataba de desenrollar que había en esta hipótesis, o en esta nueva teoría; la prensa sacaba que las fotos, la fiscalía tenía que pedir las fotos, la prensa sacaba algo, la fiscalía pretendía sacar algo, supuestamente la fiscalía es un ente autónomo, donde ellos tienen que decidir qué es lo que buscan, y que no es lo que buscan, pero no, todo lo que decía la prensa, la fiscalía lo sacaba.

Entonces ¿cómo puede ser posible que muchas veces las pruebas, que se han entregado, como una cámara fotográfica, una memoria de fotos, salga en la prensa antes que en la fiscalía tenga los resultados?, es totalmente ilógico e incomprensible.

Que el canal, que Panamericana tenga mucho más poder que la fiscalía, porque durante varios meses les hemos estado pidiendo el master del video, de dos videos, del rescate y del día 19 que yo vuelvo al Colca, y hasta ahora no lo hayan entregado, y que sin embargo le digan a mi mamá, “sí, ya lo entregamos” le dice un conductor, yo digo ¿eso es honestidad? ¿tanta fuerza, tanta presión ejerce la prensa sobre la fiscalía, que no le pueden entregar estos videos?, y este video ha hecho mucho daño, y cabe resaltarlo; canal 5, una señorita, una mujer.

También mujer.

También mujer, ha hecho tanto daño, no solamente a mí, ella sí le hizo daño a todos, a un personal, editando y cortando un video, la pregunta ahora es, ¿cómo el señor Ciro recibe este video que es uno de los master de Panamericana, y lo edita, si Panamericana no le ha entregado esto a la fiscalía aún, porqué se lo entrega a él, editado y cortado?

A ver, para que el público entienda la narración, éste es un video que obviamente primero se graba y eso es lo que tú denominas master.

Esto es un master.

Perfecto, muy bien dicho.

De 4 horas.

Master de 4 horas de grabación.

¿Esto dónde fue?

En Chivay, cuando yo recién volvía a Arequipa después de la clínica; la USAM, en compañía de un canal, que es Panamericana, filmó todo lo que yo había dicho, todo lo que estábamos pasando, dónde posiblemente podría estar Ciro, dónde habíamos estado.

Apenas rescatada tú.

Sí, apenas rescatada, después de la clínica.

Entonces, ¿qué pasó después?

Bueno, filmaron, grabamos 5 o 4 horas, grabamos un montón de horas de todo lo que yo decía, todo lo que estábamos conversando, y todo; y ese video sale editado en quince minutos, oh sorpresa, que el señor Ciro pueda tener este video en sus manos y entregarlo como prueba, de que habían terceros, que habían partes involucradas, cuando ni siquiera Panamericana le ha entregado a la fiscalía este video. Lo que es más incoherente, ¿cómo él tiene este video en su poder, si la fiscalía no lo tiene?, ¿cómo es que él tiene este video en su poder, si cuando nosotros lo hemos solicitado como parte, no nos los han querido dar?, y no nos los han dado hasta ahora.

¿El video editado?

No, queríamos el master, porque el video editado ha hecho mucho daño.

Y el Dr. Ciro sí tiene las 4 horas.

No sé si tenga las 4 horas, pero lo que él ha presentado como prueba es un video de esas 4 horas, editado de 15 minutos, y eso es lo que hemos visto en televisión, que ha dañado la reputación, la honra, la dignidad, de un montón de personas de la USAM, ¿te parece esto justo?, es lo que yo pregunto, ¿te parece esto justo?

Se lo puede haber dado el canal, ¿no?

Pero porqué el canal no se lo da a la fiscalía, porqué sí se lo puede dar al padre, pero no se lo da a la fiscalía, quien es que lo requiere en realidad; porque esas 4 horas son muy importantes, se dicen muchas cosas, no los quince minutos que sacan allí, que dicen, ay sí, a ella le están soplando las respuestas, no señor, así no fue.

Pues a la fiscalía le deberían dar las 4 horas de grabación.

Deberían darle los 2 masters que les hemos pedido, de los 2 días distintos, pero no se lo han dado, ¿porqué?

¿En qué momento los medios -sientes tú- que los medios deciden atacarte? ¿cuándo?

Cuando yo decido no hablar; porque cuando me rescataron, yo hice, por así decirlo, la cura de silencio, quería estar en mi casa, quería estar con mi familia, quería aprovechar a mi hijo, quería curarme, sanarme mentalmente, y físicamente.

¿Qué es lo que sentías? ¿de qué te querías curar?

Yo quería curarme porque estaba mal, no había estado con nadie, había estado en la soledad de la montaña y ése es un trauma que nadie entiende, y nadie lo quiso comprender, ni lo quieren comprender hasta ahora porque se siguen burlando de ello; pero así no lo quieran comprender, yo lo estoy sufriendo, y lo estoy viviendo en carne propia, que es que te rescaten de la montaña, estar con un estrés postraumático, y durante 7 meses que te golpeen, que te golpeen, con titulares, con programas, continuamente, que te quieran hacer daño, que te quieran decir tú eres la homicida, tú lo mataste, asesina, mentirosa, y diversos adjetivos; como meterte en tu vida íntima y agarrarte y por poco decirte prostituta, porque eso es lo que ha hecho el Sr. Uceda en su recorte periodístico, coger supuestamente los files que él tenía de las fojas del Ministerio Público del archivo, de la carpeta del archivo, y supuestamente si él tenía todo, ¿porqué saca estas cosas? ¿porqué saca este morbo para vender? ¿porqué no saca cosas importantes que estaban en esta carpeta, decisivas?

Pero no, mi familia no lo ha hecho, sabe por qué, porque confiamos en la fiscalía, confiamos en la policía, y confiamos en ellos, y sabemos que están haciendo un buen trabajo; y eso es lo que estamos esperando, a pesar de que durante varios días, durante varios meses nos hayan golpeado, poniendo las pruebas públicas, como es este video en la cámara gesell que lo sacó Frecuencia Latina, poniéndolo ante cámaras.

Oh, si, las preguntas que te hizo el sicólogo.

El sicólogo, sí.

Y tú dijiste después de eso, que ibas a denunciar a quienes habían publicado, ¿mantienes este deseo?

Si, no solamente yo le pedí al Fiscal de la Nación directamente, de que sacara a las personas del Ministerio Público que habían copiado este video, también le pedí que el canal que lo había propalado, así como la conductora y el director de este programa, se hagan responsables de sus actos, porque ellos sabían, mi mamá habló con ellos dos, y les dijo, este es un video de la cámara gesell, y ellos aun así lo sacaron; y lo que le dijo un director fue: a nosotros nos interesa hacer periodismo, no investigar.

Increíble.

Increíble en realidad.

Ahora, no nos vayamos del libro, o el manuscrito, porque me interesan algunas cosas del manuscrito, porque por allí he escuchado que, ¿piensas llevarlo al cine? ¿ésto es verdad?

La verdad hay diversas propuestas ya desde hace un buen tiempo, apenas a mí me encontraron pasó un mes y ya venían propuestas, porque en el exterior sí saben valorar, y eso es lo más curioso en el exterior si saben valorar a una persona que sobreviva a la montaña, que tenga a enfrentarse no solamente al estar sola, sino a no tener comida, a no tener agua, y tener que agenciárselas, y buscar una forma de sobrevivir, porque ¿cómo es el límite del ser humano, no? cuando a mí me encuentran, allí se me vino todo lo malo, o sea, se me laxó el cuerpo totalmente, y simplemente quería irme a mi casa, me echaron en la camilla y lo único que quería era llegar mi casa, pero durante ese tiempo que yo estuve sola, luché por mi vida, y eso es algo que todo el mundo sabía, luché, luché bastante porque sabía que yo tenía que retornar a casa, sí o sí, y para mí mi casa era cualquier cosa, cualquier persona que me podría ayudar, o un poco de comida que encuentre en el camino, o agua, porque sabía que eso me iba a dar sustento a mí para seguir caminando, sabía que no podría romper una pierna, sabía que no me podía caer, y a pesar de que varias veces he estado a punto de caerme, pues con mis manos me cogía y me sujetaba, yo tenía una buena ropa, tenía unas buenas zapatillas de montaña, por ello yo estoy acá, porque yo sí estaba preparada.

No es la primera vez que subo a una montaña, y esto es algo que quiero que quede en claro, yo no soy la típica chica de lima, que le gusta juerguear, a mí me gusta la naturaleza bastante, y yo me voy los fines de semana, cuando son los viajes por la universidad o viajes por interés relacionados con la carrera me voy de viaje, y me voy a subir las montañas, a mí me gusta mucho la sierra, yo he ido al Huaytapallana, me he ido al Ausangate, que son nevados que son altos, y que bueno, mucha gente diría, que loca esta chica, porque le gustan estas cosas, pero a mí me encantan, y es algo que yo seguiré haciendo, en su momento volvería al Colca y terminaré la ruta que empecé, Madrigal a Tapay; sí lo haré, porque es una ruta que quiero hacerla, ya no solamente por el hecho de querer, sino porque para mí significa bastante, significa que allí se quedó Ciro conmigo, significa que esa ruta la hicimos ambos, bueno, en este caso Ciro falleció, en este caso yo estoy acá, pero no terminamos esa ruta, esta ruta la voy a terminar de hacer por ambos.

¿Crees que él quisiera que se termine la ruta?

Sí, yo estoy segura porque él siempre me apoyaba en cualquier decisión que yo tomaba, en cualquier decisión que él tomaba yo lo apoyaba también, y yo creo que sí, a Ciro le gustaría que termine yo esta ruta, porque es como un enigma ¿dónde está Tapay? porque él se fue a buscar las luces de Tapay

Y ¿deseas que toda esta historia se reproduzca en un ecran, en una sala de cine? ¿estás lista para eso?

Considero que todo a su momento, ahorita, como han visto, durante estos 7 meses, nosotros mi familia por lo menos, y yo, hemos estado bien tranquilos, y bien pasivos, esperando, esperando los resultados de la fiscalía, que para nosotros eso es lo primordial ahorita, esperar los resultados de la fiscalía, a pesar de todas las propuestas que hemos tenido durante estos 7 meses, las hemos dejado, las hemos postergado, y les hemos dicho a las personas interesadas, que sí realmente les interesa tocar el tema desde otro punto nos esperen, porque nosotros lo que estamos interesados ahorita es tocar el punto que termine la fiscalía, que entregue sus resultados y pues, que se solucione esto de la mejor manera.

Ahora, una vez más aparece en escena tu verdugo, el Dr. Ciro Castillo, respecto a este tema, a los manuscritos que has estado comentando en estos días y él señala que considera inoportuno que se hable de estos manuscritos, porque el cree lo que estás haciendo es desviar la atención pública, cuando faltan pocos días para que se conozcan las razones de la muerte de Ciro Castillo, pero, no sólo en esta declaración sino reiteradamente el Dr. Castillo alude a lo que el llama tu verdadera personalidad, no sé si has anotado esa frase, él lo reitera, por lo menos en cuanto puede referirse a ti, ante los medios de comunicación él habla de tu verdadera personalidad, porque dice, tú primero dijiste que Ciro te había abandonado y luego dices que Ciro está en tu corazón, ¿crees que los sentimientos del Dr. Castillo hacia ti, lindan con el odio?

Sí, yo creo que ese es un odio o es una sed de venganza, ira, yo considero que sí; yo no sé lo que se le está pasando por su cabeza, ni por su corazón, pero cabe resaltar que Ciro murió, y murió porque lastimosamente así lo quiso el destino, el fue a ver las luces de Tapay, y que peor que un corazón del padre, que la enamorada de su hijo le diga está por la zona de las mochilas, camino a Tapay, que termine siendo verdad, 7 meses después, se dé cuenta, le hubiera hecho caso, le hubiera creído, ella me dijo la verdad, lastimosamente este señor no quiso escuchar, y aún no quiere escuchar, porque peor persona hay que aquella no quiere ver, porque él ha visto el cadáver de su hijo, él ha estado en la necropsia, él es doctor, suficientemente inteligente para darse cuenta de las cosas que han ocurrido; lastimosamente tampoco quiere escuchar, porque si hubiera escuchado y hubiera visto, no estaríamos acá siete meses después sentados llorando sobre leche derramada.

A todos quienes pierden un hijo, sin duda, deja esta pérdida una herida muchas veces irreparable, y eso no se objeta para nada, en el caso del Dr. Ciro Castillo, pero ¿cuánto crees que le ha afectado la muerte de Ciro?

La verdad no sabría responder eso, pues no estoy en su corazón, y es más, yo no lo conozco, pero lo que sí te puedo decir es que hay varios padres acá en el Perú, que han perdido un hijo, y a veces, no solamente a un hijo, a su familia, estamos hablando del terrorismo, y aquellas personas no están con esa ira y ese rencor hacia nadie, simplemente piden justicia, pero justicia no es condenar a una persona, justicia no es decirle, a pesar de que esta chica de repente, probablemente esté diciendo la verdad, como él lo dice, yo la llame asesina, ningún padre lo hace, yo no he visto aquí en el Perú una persona que se haya parado frente a prensa acusar directamente, durante más de siete meses, a una persona directamente de homicida, y que los medios de comunicación le den su espacio para seguir masacrando, para seguir fusilando, para seguir linchando mediáticamente a una persona, eso es algo concebible, hay muchos padres que sí, y cualquier padre lo haría, yo lo haría, yo iría a buscar a mi hijo, pero por ello no culparía a una persona, la decisión la tomó su hijo y yo, ambas personas mayores de edad, y nos fuimos de viaje a la montaña, terminó en un desenlace que no esperábamos, pero la decisión fue de ambos.

Obviamente, este señor tiene que pensar y meditar las cosas, porque ya no puede hacer mas daño, ¿hasta donde quiere llegar?, esa es la pregunta, ¿hasta dónde pretende llegar? porque ¿cuando va a decir, sabes que, discúlpame? para mí una disculpa, durante de estos meses de constante linchamiento mediático ya no vale, siete mes donde mis padres se han desgastado emocionalmente, donde yo me he desgastado emocionalmente, donde he tenido que dejar la universidad, donde no puedo todavía terminar, ni culminar mi carrera, que la debí culminar este Julio, son varias cosas que las hemos dejado de lado por seguir este caso, porque mis padres me están apoyando, porque mi familia me están apoyando, siete meses duros donde mi mamá y mi hermana, ambas que trabajan, han tenido que ir a sus trabajos, y han tenido que luchar con esas miradas vengativas o negativas, porque esto él ha generado, él ha generado mucho odio y mucho rencor en las personas, porque cualquiera dice tolerancia, esperemos a ver los resultados, pero más de siete meses diciendo ella es la presunta homicida, y después diciendo ella es la homicida, ella es una mentirosa, porque me lo ha dicho en mi cara, mentirosa, y eso los medios de comunicación lo saben, que han estado en el nevado, ¿porqué? ¿porque él lo considera así? ¿porque él no quiere dar su brazo a torcer, mi hijo cometió un error?, y ¿cuál fue su error?, igual que el mío, no llevar suficiente comida, no llevar suficiente instrumentos para irnos de este tipo de viaje.

Nos fuimos a la aventura, ambos somos jóvenes, y ambos queríamos conocer, ese fue nuestro error, queríamos ser los superman, que sí, la íbamos a hacer linda, sin carpas porque se nos cayeron las carpas y seguimos caminando; pero a lo que yo voy, fue decisión de ambos, ¿en qué momento se decidió yo era la mala de la película? ¿en qué momento se dijo Rosario, prácticamente que hizo? lo desapareció, después dijeron lo enterró, después dijeron los policías la mataron, o sea tantas hipótesis que simplemente llevaron a una cosa, a desprestigiar a muchas personas, y después de siete meses llegaron a descubrir, que Ciro estaba allí, en el lugar de las mochilas, cerca al lugar de las mochilas, eso es muy triste, demasiado triste.

Lea aquí la parte II.

2 comentarios en “La entrevista más larga a Rosario – Parte I

  1. Patètico. Como siempre Jaime Chincha. El mismo tipo del que Bayly y Beto opinaron “que debe ser de aquellos a quienes todavia su mami les limpia el trasero”.

    Otra vez la “sociedad de los fracasados” en acciòn. Consolarse sabiendo que hay otros iguales.

    Me parece Victorio que estàs tratando de “concientizar” a la gente y por eso ùltimamente insistes en poner entrevistas hechas a Rosario Ponce por reporteros que, con tal de sacar alguna nota, son capaces de poner de lado la objetividad y “pasarle un poco la franela” a Rosario. Seria bueno que tambièn pongas entrevistas màs incisivas, sin que estas sean parcializadas hacia tal o cual lado y en el cual el entrevistador no actùe como un simple “eco” de lo que Rosario afirma.

    Creo que al final estas entrevistas a Rosario le hacen daño, porque poco contribuyen a obtener la verdad completa.

    Victorio: Rosario no matò a Ciro. Penalmente no tiene mucho que temer. Pero es obvio que sabe màs de lo que ha contado. Se espera que en su quinto interrogatorio se atreva a soltar lo que aùn calla.

    • Miguel, no pidas imposibles a Victorio, no lo va a hacer, su función es tratar de “limpiar” a la imputada, pero no lo logrará pues está más embarrada que pañal de bebé después de haber hecho sus necesidades. Aunque él lo niega, pero evidentemente es del entorno legal de la imputada. Recuerdo como en RPP borraba los comentarios serios a favor de Ciro y dejaba los comentarios salvajes y venenosos que seguramente él con otros nicks ponía en contra de Ciro y familia.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

