Fiscalía solicita prueba de ADN para mamá de Ciro

Publicado en La República el 19 de Abril del 2012

En el último documento emitido por la Segunda Fiscalía Penal, se solicitó la extracción de muestras mitocondriales (ADN) a Rosario García Caballero Matta, mamá del fallecido Ciro Castillo Rojo. Este examen deberá realizarlo la División de Biología Molecular del Instituto de Medicina Legal en Lima.

La fiscalía señala en el documento que servirá para una homologación (comparación) con algunos restos. No indican fecha para este análisis, que por lo general se aplica en investigaciones forenses.

La fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor también solicita a Medicina Legal de Lima que le remitan la reconstrucción virtual que realizaron durante el levantamiento del cadáver de Ciro. Mientras que Rosario Ponce fue citada para el 7 de mayo.

Anuncios

17 comentarios en “Fiscalía solicita prueba de ADN para mamá de Ciro

  1. ¿Porqué necesitarían el ADN de la mamá de Ciro, no fue suficiente con el ADN del padre?

    El ADN mitocondrial es transmitido por vía materna, y en la práctica no hay mutación, (la probabilidad es una mutación cada 30 generaciones).

    La razón dada, “…para la homologación de algunos restos…” conduce a algunas interrogantes.

    ¿Identificación de Ciro?
    Se sobreentiende que habla de los restos de Ciro, el cual no estaba desmembrado, y cuya identificación fue la primera actividad de los médicos legistas luego de ser rescatado, y esa identificación se hizo en base a varios aspectos, incluyendo el ADN del padre de Ciro; el cual fue tomado en el mes de Setiembre.

    ¿Identificación de cabellos?
    No se necesitaría sino una muestra de cabellos, no un ADN mitocondrial.

    ¿Identificación de alguna prenda?
    Misma respuesta que la anterior.

      • No conozco del tema, pero esto me está dando vueltas en la cabeza, ¿porqué pedir el ADN de la madre de Ciro?, todo lo que me pregunto es obviamente “en borrador”.

        He revisado qué mas puede transmitirse en el ADN mitocondrial, directo de la madre, ¿deficiencias o enfermedades que pudieran explicar la muerte de Ciro?

        ¿Preservativos con restos de semen? ¿Rosario estuvo en algún momento embarazada [de Ciro]?

        • “Preservativos con restos de semen”? Bueno, no sè què otra cosa podria encontrarse en un preservativo usado. “Rosario embarazada”? Alguna vez lo estuvo. Su hijo, que no tiene absolutamente nada que ver en este caso, ya tiene 6 años, creo.

      • ¿Tal vez para la identificación de Ciro no se usó el ADN del padre, sino sólo la dentadura; o tal vez la prueba de ADN de Ciro contra la de su padre falló, y la fiscalía necesita esta confirmación para completar el expediente?

        • Ja, ja, ja, ja. Y así dices que no borras los comentarios desfavorables a ti. Eres patético. A ver, bórrame también este comentario.

        • ¿Para qué pones un blog si vas a dejar sólo los comentarios que te “gustan”? Lógico, sólo lo haces para favorecer a la imputada. A ver, bórrame también este comentario.

        • Sigues borrando comentarios que te “desagradan”, tal como lo hacías en RPP. No cambias. A ver, bórrame también este comentario.

        • Patasalada, piedritas, Pedro de asma, Alveoris Coentrao, Raúl, Victorio Neves de Baers, etc, etc, etc. El especialista en borrar comentarios que no le gustan. Pero él sí se da el lujo de insultar, calumniar, etc. a Ciro y familia en los foros, especialmente en este blog que ha creado para “limpiar” a la imputada. No tiene ningún reparo, como en este caso de insinuar que el Dr. Ciro no es el padre de Ciro, el que fue victimado en el Colca. Aplicas la ley del embudo como siempre. ¿Crees que tu actitud es buena o loable? TE EQUIVOCAS, parace que no tuvieras moral, sólo buscas tapar este crimen.
          A ver, bórra también este comentario.

  2. Creo que no se sabe exactamente què hay detràs de todo esto. Al parecer la Fiscal està encontrando “novedades” y quiere cerciorarse de los detalles. A mi parecer este caso no se resume simplemente en que “Ciro se accidentò” y “Rosario sobreviviò 9 dias”.

  3. Victorio: Siempre en el terreno de las especulaciones, bien puede ser cierto que en algùn momento Rosario pudiera haber estado embarazada de Ciro. Si hubo alguna “pèrdida” en ese aspecto, acaecida durante la etapa en que fueron pareja, creo que la Medicina actual puede determinarlo en forma sencilla, tras los anàlisis previos. Pero es mejor esperar a que existan màs datos al respecto. Sigue resultando curioso o extraño que la Dra. pida prueba ADN para la madre de Ciro. Ojalà no surja a partir de ello una historia nueva que simplemente servirìa para distraer la atenciòn de lo ùnico verdaderamente importante que hay que saber de este asunto: Còmo muriò Ciro, si alguien “contribuyò” en algo a esa muerte comprobar si el relato de supervivencia de Rosario es factible en esta vida. El resto, que me imagino ya perteneceria a las tipicas culebronas mexicanas o venezonanas, creo que està fuera de lugar (no me vayan a decir que de repente, alguien sale con que a su hijo de 25 años se “olvidò” contarle su verdadero origen: “Hijito, la verdad de todo: el jardinero es tu papi”).

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s