¿Porqué no se rescató a Ciro?

Esta pregunta formulada como titular de un reportaje en el programa “La noche es mía” del 26 de Agosto del 2011, no me parece la más apropiada; ni la repuesta dada por Alonso Málaga me parece completa, sin embargo ilustra las contradicciones entre los testigos del rescate de Rosario.

Por Victorio Neves de Baers

Palabras de Alonso Málaga, de Bomberos Unidos sin Fronteras, BUSF:

En ese momento, hemos sido 5 ó 6 testigos, que hemos escuchado en ese momento, de que ella hacía referencia, y orientaba de donde venía ella, de la montaña, y que probablemente pudiese estar herido Ciro.

Había ella sí sugerido la orientación donde podría estar en una situación determinada Ciro, eso es, de eso hay testigos.

No es una afirmación, lo que pasa es que la prensa lo está afirmando, y no es así la información, simplemente lo orientó hacia donde podría estar, en una situación de herido, o de haber caído, o algo así.

Reportero: ¿Porqué, si estaba en juego la vida de Ciro, no lo buscaron?

Sí, mira fácil, falta de recursos, falta de tiempo, y ante eso, simplemente nosotros ya dejamos de hacer una labor específica, y pasamos la información a quien estaba a cargo.

Reportero: Que en este este caso era ¿la policía, la unidad de rescate?

Sí, la USAM.

Reportero: Uds. le dieron la información entonces a la unidad de rescate de la policía, que estaba a cargo.

Claro, les hemos dicho que, mira, hay este supuesto, hay esta situación, puede ser, hay que descartar. Se recomienda que peinen esta zona, se recomienda que hagan esto, bla, bla, bla, bla, bla, bla. punto. ¿No?, entonces de ahí, que hayan hecho, no sé; según ellos dicen, que sí lo han hecho; pero ese no es mi trabajo, yo no garantizo el trabajo de ellos.

Ver una nota acerca de este reportaje en:

“Rescatista: No se fue a buscar a Ciro por falta de tiempo y recursos”

Otras declaraciones a El Búho:

Acerca de la versión propalada en diferentes medios respecto a que los integrantes de Bomberos Unidos Sin Fronteras, María del Carmen Pillco y Alonso Málaga, habrían revelado que la estudiante les dijo que la última vez que vio a Ciro tenía la pierna y el brazo rotos, ha quedado desvirtuada.

El propio Málaga reveló a El Búho que la versión no es exacta, pues pese a sus contradicciones y sospechosa conducta, Rosario no señaló que Ciro padecía de fracturas, sino que sugirió la posibilidad de que si su enamorado demoraba en volver de Tapay, sería porque quizá habría sufrido un accidente, o haberse roto un hueso.

http://elbuho.pe/2011/08/28/actualidad-la-contradiccion-es-la-regla/

Ver el artículo “Las dos versiones de Salomón” para leer los comentarios al respecto de Jorge Salomón, jefe de BUSF, y del mismo Dr. Ciro Castillo.

Anuncios

19 comentarios en “¿Porqué no se rescató a Ciro?

  1. Por què no se rescatò a Ciro?

    a) Porque cuando “rescataron” a Rosario, bomberos, policias y sapos, creyeron que ya habian cumplido su “misiòn” cuando èsta recièn estaba al 50%. Fue como si el 22 de Abril de 1997, los Comandos Chavin de Huàntar direan por terminados sus objetivos, al rescatar recièn al rehèn Nº 36 (eran 72)

    b) Porque Rosario no fue muy “clara” al decirles dònde posiblemente se encontraba Ciro. Es comprensible, dado su “estado” de ese momento, que algunos dicen “desfalleciente”, aunque segùn otras versiones, ella preguntò “quièn ganò las elecciones?” lo que demostraba que sì estaba perfectamente orientada en el tiempo y el espacio.

    c) Porque tal vez uno o màs de uno de sus eventuales “rescatistas” ya sabia perfectamente que solo tenian que “rescatar” a una sola persona. Sigue cobrando fuerza una gran interrogante: Segùn la “historia oficial” quien “avistò” primero a Rosario fue una pobladora de la zona, quien, a falta de celular, dicen bajò a su pueblo (Cabanaconde?) y avisò a las autoridades, las que a su vez avisaron a Madrigal y èstos se comunicaron con el Mayor Grandez, quien, sin mediar explicaciòn alguna y sin dar detalles a sus sorprendidos subordinados, les ordenò volver a la llamada “Casita de P….”, donde ya se encontraba alli o cerca de alli la “sobreviviente”. Y eso que no era una operaciòn “secreta”. Segùn los 2 PNP su jefe no les dijo eso, solamente que regresen a un lugar donde ya habian buscado màs de una vez. Acaso seria realmente “operaciòn secreta”. O un probable “montaje”?

    • Muy de acuerdo con la mayoría de tus opiniones, sin embargo:

      1. “…bajó a su pueblo…”, más apropiado es que “subió” a su pueblo, porque estaba en el valle cerca al río, cuando escuchó a Rosario.

      2. “…sin dar detalles a sus sorprendidos subordinados…” me parece una conclusión muy particular tuya; lo que sí se sabe es que los subordinados cuestionaron esa orden, pero no que no recibieron explicación. En esta entrevista se puede entender de que sí sabían porqué estaban regresando a esa zona.

      http://elbuho.pe/2011/04/19/entrevista-contrastes-miguel-zarate-y-cesar-neyra-andinistas-que-rescataron-a-rosario-ponce/

      • Victorio: Que se sepa, los señores subordinados del My. Grandez, cuando acudieron a declarar, se ratificaron en que no sabian los “detalles”. Sin embargo, resulta bastante ilògico que ellos cuestionen una orden de ese tipo dada por un superior, si èste les hubera realmente explicado a què se debia tal orden. En cristiano, si el My. Grandez les decia: Señores, vayan a tal sitio porque por fin se ha ubicado a la dama extraviada”, solamente un idiota o tonto o insensible podria atreverse a objetar dicha orden. Por el contrario, un policia normal, se hubiera alegrado de llegar por fin al objetivo que intentaban desde hacìa varios dìas (recordemos que el Sr. Grandez fue el primero en conocer el asunto del “extravio” se Ciro y Rosario” al menos desde el 4 de Abril. Seria bueno que tambièn se levante el secreto de las comunicaciones del My. Grandez, para “precisar” sus “andanzas” telefònicas entre el 31 de Marzo y el 30 de Abril 2011. Quizà se hallaria alguna “sorpresa”.

  2. Y algo màs Victorio: Con respecto a eso de la pobladora que “bajò” a su pueblo (Cabanaconde?). La verdad no he estado en la zona exacta en mi reciente viaje al Colca, pero no era que la pobladora “vio a Rosario”? Y èsta. supongo que estaba “màs arriba” de donde se ubicaba la pobladora. Por tanto, no hubiera sido màs fàcil que Rosario llegue al pueblo antes que ella? Es una suposiciòn, pero no puedo darlo por factible porque no he estado en la zona exacta. En una pròxima “escapada” creo que sì me serà posible.

    • La pobladora estaba en el valle, cerca al río, y Rosario cerca a la casita de Peigh, en la margen opuesta, unos 200 metros más arriba (en msnm), y la pobladora NO VIÓ a Rosario, sino que ESCUCHÓ sus gritos de auxilio.

      La pobladora fué a Cabanaconde, unos 500 metros más arriba que el río (msnm), para comunicar lo que escuchó.

      Rosario no podía llegar al pueblo de Cabanaconde porque estaba en el otro margen del río, la idea de Rosario era llegar hasta Madrigal que sí estaba en el mismo margen.

  3. A propòsito: A cuàntos metros de distancia esa pobladora con oido en buen estado escuchò los gritos de Rosario?

  4. No hay puentes, el más cercano está pasando Fortaleza.

    Si ves la entrevista a Miguel Zárate, el menciona que hay ciertos días, y ciertas horas, en que el silencio es absoluto en el Colca, y desconozco cual fue la ubicación de la pobladora, pero mirando el mapa podría decir que debió haber estado entre 500 a 2000 metros de distancia.

    http://elbuho.pe/2011/04/19/entrevista-contrastes-miguel-zarate-y-cesar-neyra-andinistas-que-rescataron-a-rosario-ponce/

    • Si estuvo a 500 metros, vaya y pase que dicha pobladora la hubiera escuchado. Pero a 2,000 metros es otro cantar. Si en el Colca con silencio o sin èl se pudiera escuchar a alguien a 2,000 metros de distancia, la “odisea” que dice Rosario que tuvo que pasar, simplemente no hubiera ocurrido (ni por 2 dias que es lo màs probable ni por 9 dias que es lo menos creible) ya que segùn los conocedores de la zona, desde donde dice Rosario que estaba con Ciro cuando “se declararon perdidos” el 4 de Abril, se pueden divisar los vehiculos con turistas y estos estàn a 2,000 metros o menos.

      • Muy inteligente tu respuesta Miguel. Victorio se enreda en su propia telaraña tratando de justificar lo injustificable.

  5. DECLARACIONES DE LA BOMBERA PILCO:

    01 – 0:20 segundos

    “Incluso cuando ya estábamos hablando dijo de que ELLA (Rosario) SÍ ESTABA SEGURA, dijo que ESTABA SEGURA QUE CIRO SE HABÍA CAÍDO EN EL LUGAR DONDE ESTABAN SUS MOCHILAS. Allí en el lugar se pudo haber lastimado con un brazo o con una pierna rota”.

  6. DECLARACIONES DE LA BOMBERA PILCO:

    01 – 0:20 segundos

    “Incluso cuando ya estábamos hablando dijo de que ELLA (Rosario) SÍ ESTABA SEGURA, dijo que ESTABA SEGURA QUE CIRO SE HABÍA CAÍDO EN EL LUGAR DONDE ESTABAN SUS MOCHILAS. Allí en el lugar se pudo haber lastimado con un brazo o con una pierna rota”.

    Rosario sí sabía dónde estaba Ciro (con seguridad). La probabilidad que dijo es que estuviera con un brazo o pierna fracturada (dijo “o”, no “y”), lo cual resultó cierto (tanta casualidad no es casualidad)

  7. Lo que mas tristeza y rabia me da es pensar que el pobre de Ciro todavia haya estado vivo y por negligentes o yo no se porque diablos, lo hayan abandonado quiza agonizante. Y lo que nunca nunca voy a olvidar es como la imputada esa y su abogadete, se burlaron del cuerpo y la posicion en que fue hallado. Uuuff y luego se pregunta que porque tanto odio y se atreve a decir que la culpa la tiene Don Ciro. pd no escribi groserias eh, victorio aunque ganas no me faltan.

    • El que digas que ciro haya estado aun vivo o acaso agonizante… no descartaría el hecho de que fue asesinado? (Osea, plop! xD)

  8. Miguel Zarate afirmaba que buscar a Ciro era como buscar una paja en un pajar, Eloy tuvo suerte de divisar el cadaver por el color rojo a una distancia de 300 mts desde una una zona donde solo se llega con equipos durante varios dias de descenso, obviamente Ciro habia tomado otra ruta para llegar a ese lugar , pero los rescatistas lo buscaban descendiendo unas paredes de 1000 mts casi verticales, asumian que se habia caido en esos precipicios, pero en realidad habia descendido por otra vertiente. Por que no le buscaron por esa vertiente?, no es facil peinar esa zona, asumo que se tiene que buscar las zonas mas probables donde se haya accidentado y eso eran los precipicios. Quiza los bomberos no eran los indicados para buscar a Ciro, pero durante los 6 meses siguientes otras instituciones de rescate tuvieron la oportunidad de hacerlo, los sinchis informaron que por la nieve no era adecuado hacer la busqueda en esa temporada y necesitaban mas equipamiento. Por otro lado los topos solo hicieron finta y alimentaron la mente de la gente con sus teorias de montaje buscando a Ciro por Fortaleza, y que no digan el pretexto que los mediums les engañaron, los topos siempre decartaron la zona de las mochilas y buscaron a Ciro por otros lugares.

    • Eloy Cacya no tuvo ninguna “suerte”. Es un hecho que uno o màs de un personaje ya sabia desde hacia tiempo el paradero del “fiambre” de Ciro. No olvidemos que Baraybar declarò, sin que nadie se lo pregunte, que “alrededor del 1 o 2 de junio 2011 recibiò unas coordenadas que coincidian “bàsicamente” con la ubicaciòn de dicho cadàver”. Y los Sres. rescatistas, el 16 de Octubre 2011 creo que “fueron a lo seguro”. Incluso es probable que alguna autoridad ya lo supiera cuando se ordenò proseguir la busqueda justo en esa zona, pese a segun versiones, “estar a punto de desistir”. Ojalà Baraybar, despuès de 4 meses de huida, el pasado 9 o 10 de abril ya haya declarado la verdad de lo que sabe.

      • Yo sí creo que no hubo conocimiento previo de la ubicación del cuerpo.

        Creo que la Dra. Lozada, así como cualquier investigador serio, hubiera hecho lo mismo, dejar la gran estupidez que fue haber atendido a los topos y videntes, y tomar de los pelos a los acusadores para que lleven a sus rescatistas al lugar probable del accidente. Hay más de un rescatista, incluyendo a Cacya, que ha declarado que la búsqueda en ese lugar no se hizo bien ni completa; y como ahora el mismo Dr. Ciro ha declarado, se enviaron a buscar allí a POLICÍAS DE TRÁNSITO.

        • Diselo a Baraybar. Todavia no han trascendido sus declaraciones a la Fiscal, pero no ha sido tan sencillo como pensabas (no dijo que “se le chispoteò”) Habràn sorpresas al respecto. Y de pasadita dicen “por ai” que se lo “jalaràn” a un tal Dagoberto, quien tambièn ya dejò entrever que “si le dan las garantias” canta hasta la Marsellesa en quechua.
          ·

  9. Y creo que la Dra. Lozada, como cualquier investigador serio, no se ha creido completo el informe perricial, porque simplemente algunos de sus autores no han podido demostrar conb hechos algunas de sus fantàsticas teorias. Y por eso sigue investigando. Y ya declarò que se tomarà todo el tiempo que la ley le permite.

    Por què, si “Ciro se cayò solito”? Para aquellos que creian que todo se terminaba con el interrogatorio a Rosario Ponce, fue como un baldazo de agua helada. Habrà Ciro para rato.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s