Entrevista al Dr. Ciro Castillo sobre desaparecidos

Publicada en El Panamericano el 21 de Abril del 2012 

Estamos en compañía, hemos querido, hacer participar del mismo al Dr. Ciro Castillo Rojo, una persona muy conocida por todos Uds., él, como Uds. también conocen, ha sufrido un drama personal justamente por la desaparición de su hijo, por bastantes meses, hoy día, estamos comentando fuera de cámaras.

Bienvenido Doctor ante todo, gracias por estar con nosotros, se ha transcurrido más ya de un año de la desaparición de su hijo Ciro, pero claro como no se sabe la fecha exacta de su fallecimiento, no podemos decir cuanto tiempo exactamente es.

Pero Doctor, en realidad queríamos su opinión de esto que Ud. está viendo acá, a base a su experiencia ¿qué le dice esto?, ¿se están haciendo verdaderamente los esfuerzos?, Ud. cree, que ante esta situación ¿la familia puede confiar en la información que ofrecen las autoridades?

Miren, el problema, la similitud que existe entre los desaparecidos, la primera es que están desparecidos, valga la redundancia o la perogrullada, el hecho de que estén desaparecidos requiere que alguien los busque, y ahí está el problema; la búsqueda de los desaparecidos debe de ser hecha por gente experta, por gente que conoce el lugar, y por gente que tenga la convicción íntima de querer encontrarlos; no solamente de querer cumplir con su tarea, como se dice criollamente, hacer el ademán, la finta, y después no encontrarlos y decir ya cumplí y punto.

Eso va para todo lo que son las instituciones del Estado; una de las razones precisamente por la que el Estado no llega a los lugares más recónditos de nuestra patria, es porque se está haciendo solamente la finta, no se está cumpliendo.

Y hay otros factores, se está enviando personas, pues, que no son las apropiadas, como por ejemplo en el caso de Ciro, se mandaba a personal que había estado en la policía transito, para que vaya a hacer policía de alta montaña; y lo mismo puede estar sucediendo en este caso.

Si es que no se logra encontrar en un plazo prudencial, la familia, a quien yo les doy un abrazo fraterno, por el dolor que deben estar sintiendo, va a seguir pensando que su hijo está vivo, y allí es donde empiezan a aparecer las hipótesis, hipótesis de que está en una tribu, que está acá, no está vivo, está fallecido, etc. etc., y si no lo encuentran.

Y conforme va pasando el tiempo las hipótesis y las especulaciones aumentan, como sucedió en el caso de su hijo, obviamente.

Y al final terminan hasta con los extraterrestres, entonces, la familia entra en un estado de desesperanza, y también al mismo tiempo de abrigar la esperanza de que esté vivo, porque eso es lo que se quiere, que están vivos. Entonces, lo que se tiene que hacer es ser un poco más eficiente en este caso; el apertrechamiento, y otra cosa importantísima, muy particular en este caso de estar luchando contra el terrorismo, en este caso, las personas son distintas; no nos olvidemos que estaríamos enfrentándonos, o la policía o el ejército se está enfrentando a gente que tiene convicciones fanáticas, que están dispuestos, son kamikazes ellos, ¿es un kamikaze un buscador, es un kamikaze un soldado?, no. No tenemos esa convicción patriótica acendrada, metida adentro, y no la tenemos por muchas razones,

Pero se supone si es una institución especializada, dedicada a eso, Doctor, deberíamos esperar esa actitud, comprometida con su labor; es lo mínimo que uno debería esperar de una autoridad dedicada a esto. ¿no?

Claro, lo que estamos analizando acá es el porqué de las cosas, y el cómo seguramente ya va a surgir. El porqué de las cosas viene, pues, arrastrándose desde cientos de años atrás, del porqué la superestructura llamada Estado no llega a los lugares más recónditos, y no hace que todos nos convirtamos en una nación.

Señor Ciro Castillo, yo no me puedo imaginar el calvario que debe sufrir un padre que pierde un hijo, porque no sabe ¿qué pasó con él, precisamente, si está vivo, si está muerto, si está sufriendo, si sufrió?, en fin, todas estas preguntas se las debe hacer un padre. Yo me pregunto ¿qué le podría aconsejar Ud. desde su experiencia a esta familia, a estas dos familias?

Bueno yo creo que siempre les digo y les comento, que vienen decenas de personas a preguntarme y que han sufrido más o menos la misma tragedia; se les puede decir de que no cejen en su reclamo, que empiecen a ejercitar su carta de ciudadanía.

El artículo primero de la Constitución Peruana dice, yo soy médico, pero este es el artículo que he tenido que aprenderme, dice “El fin supremo del Estado, en el Perú, es la persona humana”, y si la persona humana es el fin supremo, pues, todas las cosas que haga el Gobierno, el Estado, etc.; tienen que poner en primer lugar, en el tapete, y en la mesa, a la persona humana; en las transacciones, en las negociaciones, y en la búsqueda en este caso, la persona humana tiene que estar por encima, la persona humana que busca, la persona que se está buscando.

Doctor, permítame sacarlo un minutito del tema, porque hace un momento Ud. me comentaba que el proceso de su hijo está entrando a una etapa un tanto complicada, que es que se habrían hallado indicios de una tercera persona en el eventual supuesto hipotético, asesinato, homicidio de Ciro

En el caso de Ciro además de la dificultad que tiene el Estado para buscar, la policía, etc. etc., ha habido, pues, encubrimiento real y personal; o sea, la voluntad de que no se sepa la verdad, por alguna razón, la razón final es que haya impunidad, pero también pueden haber otras razones. Se han encontrado cabellos que no corresponderían ni a mí, ni a la imputada, por lo tanto corresponderían a otras personas, es lo que ha trascendido de la prensa.

¿O sea una tercera persona?

Probablemente una tercera persona, o sea la prensa también ha divulgado, el hecho de que los expertos han mencionado de que para que suceda esa caída y de las características de las lesiones, tiene que haber habido una fuerza externa que impulse, dé la fuerza de impulso, para que Ciro pueda haber caído allí, y además de las características del lugar donde ha caído, que son pues prácticamente inaccesibles.

¿Eso lo ha dicho un forense?

Eso lo ha dicho un especialista, ha salido en todos los diarios, uno de los especialistas, creo que es antropólogo forense, ha analizado las lesiones, ha analizado la posición del cadáver, ha analizado la trayectoria y ha dicho que tendría que haber habido una fuerza externa que impulsara a Ciro para caer allí.

Es más, Rosario Ponce está citada en los próximos días a declarar.

Sí, la imputada Rosario Ponce está citada a Arequipa para declarar; la Fiscal ha iniciado una serie de diligencias tendientes a orientar este caso que ya ha sido declarado complejo, y al cual se le ha pedido también un plazo más largo, lo que pasa es que la parte contraria, hay una desesperación, que sí nos explicamos, que está orientada hacia la impunidad, en que todo se cierre de una vez, se cierre el caso, se declare, no se encuentre a los culpables.

Yo creo que en nuestro país como en todas las cosas que están sucediendo acá no se puede dejar heridas abiertas, no se puede dejar cosas inconclusas, porque eso resiente la inteligencia de la ciudadanía, resiente el sentimiento de la población, yo creo que hay que dar respuesta a todas estas cosas.

¿Qué es lo que pasaría si en caso no se encuentran estos dos efectivos?

Haciendo un paralelo, ¿qué es lo que pasaría?, lo que pasaría es que si no se encuentra, si no se da una repuesta clara en estos efectivos, o en el caso de Ciro si se deja abandonado y se dice, se archivó y punto, a eso me refiero.

Dr. Ciro para terminar simplemente le pediría, de repente Ud. podría hacer un llamado a las autoridades para que, realmente pongan más empeño en la búsqueda y den con el paradero de estos suboficiales

Yo creo que este llamado lo estamos haciendo desde acá y lo hacemos todos los peruanos; los terroristas también son peruanos, pero son peruanos fanatizados; y yo creo que el llamado también es hacia ellos; si estos policías están vivos, se va a dar una muestra de que todavía les queda algo de humanidad si los dejan regresar; la familia de ellos está desesperada, nosotros como peruanos, y yo habiendo sufrido un caso muy similar de pérdida, pues esto parece un accidente también; porque con la potencia militar que tenemos, frente a la astucia de estas personas, este, yo creo que es casi un accidente, por lo tanto, por favor, pongamos todo el empeño como peruanos, y éste es un llamado al Señor Presidente de la República y también es un llamado a esos peruanos equivocados, equivocados no solamente de mente sino de corazón, que dejen libres a esas personas; ante todo debe primar el humanitarismo, hay que respetar a la persona.

Bien Dr. Ciro Castillo, muchísimas gracias como siempre, ya nos estará dando más información sobre el proceso.

Un comentario en “Entrevista al Dr. Ciro Castillo sobre desaparecidos

  1. Ay no sè, el tipo se cayò pues. Y las zapatillas? Por alli estaràn. No sè. Mas arriba, mas abajo, no sè. Y por què tanto con Ciro, si hay 15 mil desaparecidos en Perù. Y el gobierno no ha destinado para ellos ni el 0.5% de lo que ha destinado para ese muchacho. El tipo se cayò. Lo dije desde un comienzo. Estoy en shock. Alrededor del 1 ò 2 de junio pasado recibi unas coordenadas. Revise en Google Earth y, horror, coincidian bàsicamente con el lugar donde se encontrò ese cadàver. Ay, estoy en shock, creo que volvemos a la èpòca de los sicosociales de Montesinos.

    Recuerdan esas palabras? Quièn podria pensar que pertenecen a un presitgioso profesional, experto en una ciencia que tiene que ver mucho con las investigaciones que conllevarian a conocer las causas exactas de la muerte de Ciro Castillo Cadàver.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s