Esperan subsanación de error en citación a Rosario Ponce

La joven fue citada para el próximo 7 de mayo, pero por error se consignó la fecha del 2002 y no del año actual, sostuvo el abogado de la joven, Jorge Carpio.

Publicado en RPP el 23 de Abril del 2012

Ante la fecha del año errónea consignada en la citación de Rosario Ponce López, testigo principal del caso Ciro Castillo-Rojo, los abogados esperan que esta sea subsanada.

La joven fue citada para el próximo 7 de mayo a la ciudad de Arequipa, pero por error se consignó la fecha del 2002 y no del año actual, por lo que esperan que éste sea rectificado, a fin de evitar alguna consecuencia jurídica, observada por alguna de las partes.

Así lo sostuvo el abogado de la joven, Jorge Carpio Valencia, quien aseveró que por su parte no solicitarán ninguna rectificación pues consideran el error como algo material, pero no descartó que este sí sea observado por su defendida, por lo que espera la subsanación.

Será la quinta vez que Rosario Ponce declare sobre las investigaciones seguidas por el fallecimiento de Ciro Castillo-Rojo, pero la primera ante la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor.

En las diligencias realizadas hoy por el caso, Eloy Cacya, guía profesional que encontró al universitario en el sector de “Las Torres” del nevado Bomboya, en el Colca (Caylloma), acudió al Instituto de Medicina Legal para la extracción de muestras del cabello.

Anuncios

27 comentarios en “Esperan subsanación de error en citación a Rosario Ponce

  1. Cualquier pretexto es vàlido para eludir a la ley. Por què tanto temor, si Ciro “se cayò solito” (Rosario dixit, 07-03-2012….?) El hecho real e indiscutible es que Rosario o su defensa han puesto trabas para evadir enfrentarse a la justicia. Resultò patèticamente contradictorio que su abogado por una parte exija celeridad a la Fiscal, incluso con amenazas, y por otra parte con pretextos nimios (un examen en la universidad, que perfectamente se podria postergar) decidan no ir a declarar el pasado 13 de Abril. Ahora su abogado nos sale con eso de “el error material” insinuando explicitamente que Rosario podria negarse a su proxima citaciòn debido a ese ·”error material”. De paso limpiàndose èl, cuando se supone que quien elabora la estrategia de defensa es el abogado y no el patrocinado. En fin, creo que podria apostar que el proximo 7 de Mayo Rosario no va a declarar. Esta “cantado”. Y asi quieren que el caso se resuelva? O no?

    • “Cantado”, ese y otro exitos seguro escuchados mediante el canal…
      Chupón Callao!!! Chupón Chupón… Callao Callao!!!!!

      • Mayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy. (sàcate el chupòn de la boca, que te impide pensar). Anòn…….imo.

        • Chupón!! Chupónn!!! Callao Callao!!!
          Esperamos pronto el nombre del nuevo partido.. Robert fue echando uno a uno y la creación del nuevo partido en el callao.. con personajes polémicos (por no usar otros adjetivos) como su Gerente General de Salud…
          Chupón!! Chupón!!! Callao Callaoo!!!!!!

      • La experiencia importa mucho. Y el personaje al que te refieres hace rato que ha adquirido bastante. Ademàs, hay “jòvenes” de 25 años que aùn no inician su vida laboral.

        • Claro… como algunos que estaban cerca de los 27 y no estaban siquiera próximos a acabar su carrera. Digo noo.. u otros que quizás por diversos motivos (nunca se sabe) no empezaron a estudiar sino hasta que tuvieron las condiciones o posibilidades.
          Pero eso es discutible, Para ser Gerente General de Salud de una municipalidad se debe de necesitar experiencia y conocimiento, es un hecho.
          No creo que solo sea por la cantidad de planillones que puedan llenar para crear el nuevo partido noo???
          O si?? Quien sabe,… mejor dejarlo a Recursos Humanos, y la rotación tan rápida de trabajadores, todos de la misma familia???

  2. Es de cobardes hablar mal de un muerto que no puede defenderse. Mucho màs cobarde y ruin es decir que era marihuanero (sin pruebas). En cualquier caso si un determinado joven (o no tan joven) tiene la posibilidad de que sus padres les financien los estudios, como dicen los catòlicos “a quien Dios se lo dio, San Perro, perdòn San Pedro se lo bendiga”. Y en todo caso es mejor no trabajar, que ponerse a “ejercer” una labor, aunque sea por un dia, para la cual no tienen las condiciones fisicas ni mentales adecuadas y màs bien ser utilizado o utilizada para ser el hazmerreir de la gente. Como aquellos que con tremenda guata, salen a “modelar”.

    • De que muerto hablabamos?? en serio me sorprende la falta de sensibilidad para hablar de esas cosas y de esa manera. Ahora si se arañan las vestiduras para hablar de gente desaparecida pero para insultar y llenar de improperios si es muy fácil.

      Y si el joven Ciro, no termino la Univerisdad antes o nisiquiera estuviera cerca de acabar.
      Si tuvieron o no dinero para estudiar es problema de cada uno.
      Se sabe de buenas fuentes que hay gente que se hace prestamos para pagar sus deudas y luego dicen que con eso hacen otras cosas.
      Para muestra un botón

      • No te hagas “la estrecha” que esa imbecilidad de “Chupòn Callao” para insinuar que el Dr. Castillo es parte de una mafia, la comenzaste tù. Te encontraste con la horma de tu zapato. Y si el joven Ciro no terminò la universidad, creo que hubo alguno o algunos que “contribuyeron” a eso. A estas alturas ya estaria por terminar, monse. Si no hubiera tomado la mala decisiòn de embarcarse en una aventura de donde salio cadàver. Repito: Hay que ser ruin y cobarde para difamar a alguien que ya no puede defenderse.

        • Y claro a estas alturas ya estaria para terminar un año y medio despues de la perdida si estaria para terminar recien.. y esto es! No hay nada de malo en terminar mayor la universidad BTW!

      • Eres un ser despreciable anónimo. Calumnias a Ciro y familia. Espero que vayas a la cárcel junto con Rosario y demás cómplices. Sabes perfectamente que el Dr. Ciro ha aclarado con documentos la falsedad de la “cuenta millonaria”. Púdrete.

        • Que yo sepa, el Dr. Ciro nunca ha demostrado que la denuncia haya sido falsa, para demostrarlo se debe mostrar el total de ingresos de todas la cuentas, cosa que creo que no ha hecho, salvo que me demuestren lo contrario.

        • Te paso el link nuevamente.

          Aquí está el link, donde dice claramente -y muestra los documentos del BCP- que el monto recibido desde enero hasta esa fecha: 46000 (cuarenta y seis mil) soles, que fueron gastados en la búsqueda de Ciro.

          2:00 – 2:55 minutos

          Dr. Castillo aclara la falsedad de la cuenta millonaria de donaciones.

          El video fue subido el 16 setiembre del 2011.

        • Lo único que demuestra ese video es la cifra de S/. 958, 628.88, en un documento emitido por el Banco de Crédito.

          El Dr. Ciro le entrega otros papeles al conductor, ¿tiene ese conductor la capacidad de analizar esos documentos? Absolutamente no.

          El Dr. DICE, MENCIONA, (Oralmente) una cifra bastante menor, ¿eso prueba algo? Absolutamente no.

  3. Efectivamente. No hay nada de malo en terminar la universidad. Lo malo es que a uno lo maten y no le den oportunidad de culminar la carrera. Tampoco hay nada de malo en modelar vestidos a rayas. Lo unico malo es no tener el cuerpo adecuado para hacerlo, causando la burla del pùblico.

  4. Hay que separar la “paja” del trigo, veo que la fiscal, esta haciendo su trabajo, y los resultados de las pruebas que se realicen sean inobjetables en sus resultados y que no den lugar a futuras “tachas” u objeciones, recursos que estoy seguro usaran ESTOS DELINCUENTES DISFRAZADOS DE ABOGADILLOS “carpio y cabrera”.

    Rosario, debe de hacer uso de sus peritos de parte, para que le preparen examenes cuyos resultados “calcen” con “su” coartada, de que ciro se cayo y murio por descuidado, pero, el requisito indispensable que rosario debe de exigir, para que el examen sea valido, sea que el “perito” este inscrito y al dia en sus aportaciones en su colegio profesional!!!!JAJAJJAJAJA, algo que a Victorio Neves de Baers, le preocupa mucho!!!! si o no baers????

    • Estás muy desubicado, pareciera que estuvieras comentando de otro caso.

      Rosario no necesita hacer uso de peritos de parte, simplemente debe esperar que la inercia del caso termine por demostrar su inocencia.

      Sobre que los peritos estén inscritos en el colegio profesional es muy importante, pero al que debe preocuparle es al perito no colegiado, no a mí.

      • La ·”inercia del caso” .Equivale eso a “dejar pasar el tiempo” y de paso, argûir cualquier excusa para no asistir a su quinta manifestaciòn? Tàctica dilatoria? Es por ello que muy probablemente Rosario no irà a declarar el 7 de mayo pròximo? Ya lo dejò entrever su abogado. Victorio: La inercia del caso hasta ahora, va demostrando que tanto Rosario como varios otros, entre ellos Mattos, Baraybar, Lupa, Grandez, Dagoberto y un par màs no han dicho todo lo que saben.

        • Cuando digo la inercia del caso, no me refiero a obstaculizarlo o dilatarlo con excusas, sino que el caso se cae sólo, sin necesidad de empujarlo.

          ¿Aceptar denuncia de homicidio sin el cuerpo del delito?, eso nunca debió de ser aceptado.

          ¿Se llegará a formular acusación sin pruebas?, imposible, creo que esas cosas se caen por su propio peso; la Dra. Lozada no podrá hacerlo con especulaciones e hipótesis sin fundamento; podrá sentir la presión de la opinión pública y de la prensa, etc., pero más pesa su propia carrera, perder un juicio es muy caro.

  5. Victorio, està claro que Rosario Ponce no podrà ser acusada de homicidio. No hay pruebas y en ese especifico aspecto, no creo que hayan pruebas de una eventual participaciòn de ella en un sì probable homicidio contra Ciro Castillo.

    De lo que eventualmente sì podria acusarla, si se comprueban las dudas que han generado algunas de sus declaraciones, sobre todo en lo que respecta a su “supervivencia” o a lo que algunos eventuales testigos (bomberos y PNP) dicen que les contò acerca del probable paradero y/o estado de Ciro, es de “falso testimonio”, “obstrucciòn a la justicia” y/o en menor medida de “omisiòn de auxilio a personas en peligro”. Creo que la Dra. Lozada determinarà 2 cosas:

    1) Ciro no se cayò solito, pero no hay forma de hallar a quienes lo “ayudaron a caer”.

    2) Rosario no estuvo perdida 9 dias. Tal vez fueron menos.

    En lo que sì te confundes es en lo “caro” que podria salirle a la Fiscal una acusaciòn sin pruebas. No estamos en Chile y es relativo el impacto que una acusaciòn que finalmente no prospere en el PJ le haga a su carrera. Ya te lo dije antes pero igual te lo repito: Son solo gajes del oficio ganar o perder un caso. Por màs impacto mediatico que tenga el asunto del Colca, creo que la Dra. està viendo varios casos màs y en algunos podrà acusar y en otros no. La vida continùa.

  6. En cuanto a “obstaculizar el caso” o “dilatarlo con excusas” en lo primero, es algo que no puedo afirmar sobre la defensa de Rosario Ponce. Hay formas y formas de “obstaculizar” a la justicia, pero es segùn lo interprete cada quien. En lo segundo es innegable. Todos sabemos perfectamente que un examen en la universidad es posible de ser postergado si se esgrimen las razones del caso y no hubo en realidad un motivo que justifique la negativa de Rosario a asistir a su citaciòn el pasado 13 de Abril. Si quisieron adelantar, por què no lo pidieron al inicio? Por què hablaron del examen mucho despues, si se supone que los exàmenes son actividades programadas con anticipaciòn? Y en todo caso, se sabe que por las implicancias de este caso en la vida habitual de Rosario ella perdiò mucho tiempo de clases y seguramente algunos exàmenes, què importaba postergar un examen màs, si con eso por fin ella se sentiria libre de la justicia cuando diera su quinta manifestaciòn y despuès de eso ya podria retomar su vida normal? Acaso habria una sexta citaciòn? Acaso no las tienen todas consigo? Ya lo dije antes tambièn: Resulta patèticamente contradictorio que por un lado se exija, incluso bajo amenazas, celeridad a la justicia y por otro lado no estar dispuestos a hacer una minima concesiòn para que el caso no se dilate aùn màs? Por si acaso, creo que lo del “adelanto”· de la citaciòn no tendria lugar dado que en el MP hay normas que establecen un plazo entre el llamado a declarar y la declaraciòn misma. No es cuestiòn de decir: No puedo ir el 13 pero irè 2 dias antes. Tomando en cuenta que cuando citaron a Rosario no hubo objecion de su defensa a la fecha inicialmente programada. Las objeciones surgieron cuando se vio que los peritos varios de ellos no acudieron a declarar en la fecha prevista para ellos.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s