Lozada Sotomayor : Dos casos, dos resoluciones

En los casos de Juan Carlos Corrales y de Sharon Paliza Validivia, la Dra. María del Rosario Sotomayor resolvió de diferentes maneras, en el primero archivar el caso, y en el segundo formular acusación solicitando cadena perpetua.

En el primero de ellos, caso de homicidio, su decisión de archivar fue declarada nula e insubsistente por el Ministerio Público, y curiosamente algunos meses después el juez del caso citó a declarar a la víctima, el muerto.

Tras informe de La Ventana Indiscreta

Muerte en Arequipa: reabren investigaciones

Vea aquí el artículo original

8 de Setiembre del 2005

A semanas de propalado un informe periodístico en La Ventana Indiscreta, la Primera Fiscalía Superior Penal de Arequipa ordenó a la Quinta Fiscalía Provincial Penal de esa ciudad formalizar una denuncia por omisión de auxilio inmediato en contra de M.P.G.C., en el marco de las investigaciones por la muerte de Juan Carlos Corrales.

Con esta enmienda, y a través de la resolución 367–2005-MP-1FSP, el Ministerio Público decidió declarar nula e insubsistente la resolución fiscal, emitida por María del Rosario Lozada Sotomayor, con que se ordenó archivar definitivamente lo actuado en este caso.

Como se recuerda, Juan Carlos Corrales fue encontrado muerto en un hostal arequipeño el 16 de mayo de 2004. Inicialmente, la fiscal Lozada aseguró que el deceso se debió a un cuadro de intoxicación debido al monóxido de carbono que arrojó su propio auto. Tras esto, dio por cerrado el caso.

Sin embargo, la versión de la fiscal resultó poco convincente no sólo por el alto nivel de monóxido que tendría que haber atestado el cuarto para matar a alguien; o la distancia que tendría que haber recorrido hasta llegar al espacio donde se encontraba Corrales (un largo pasillo y una empinada escalera); sino además porque quien acompañó al joven toda esa noche, precisamente M.P.G.C., salió ilesa del lugar.

En declaraciones posteriores, M.P.G.C. aseguró no recordar nada de lo ocurrido esa noche. Sin embargo, en la investigación de La Ventana Indiscreta se dejo constancia que la propia joven llamó a la administración del hospedaje a las 7:30 de la mañana para solicitar un taxi y abandonar la escena.

Por su parte, al ser consultado para el reportaje, el cuartelero del referido hostal, llamado ‘El Príncipe’, Valentín Alfaro, aseguró que poco antes de las 5:30 a.m. se percató que el vehículo de Corrales se quedó encendido, por lo que resolvió subir a avisarle. Luego de tres avisos, y al atender a un pedido para la misma habitación, el cuartelero pudo ver a Juan Carlos, que en ese instante ya habría fallecido, y a su acompañante M.P.G.C., completamente dormida en la cama.

M.P.G.C. intentó retirarse del lugar sin mencionar palabra sobre la muerte de Juan Carlos Corrales pero fue detenida.

TOMARÁN MÁS DECLARACIONES

La resolución ordena que se tomen nuevamente la declaración de los testigos, entre ellos Fausto Alfaro Mamani, cuartelero del Hotel donde se halló el cuerpo sin vida de la víctima; y a los efectivos policiales que realizaron el dosaje etílico correspondiente a la joven M.P.G.C.

También se solicitarán las versiones de Shirley Paola Gutiérrez Zamalloa, amiga de la acusada, y Luis Fernando Corrales Alegre, hermano de la víctima, además del administrador y el gerente del hostal “El Príncipe”, lugar donde se dieron los hechos.

En los próximos días, el Poder Judicial de Arequipa, donde la fiscal Lozada Sotomayor fue obligada a denunciar el hecho, citará a las personas arriba mencionadas.

Caso Juan Carlos Corrales se torna surrealista

Juez arequipeño cita a declarar a muerto

Vea aquí el artículo original

2 de Octubre del 2005

Hace dos meses, La Ventana Indiscreta emitió un reportaje advirtiendo los detalles sospechosos que rodearon la muerte del joven Juan Carlos Corrales alegre en un hostal arequipeño.

La fiscalía departamental había decidido archivar el caso, pero la presión de la ciudadanía obligó al Ministerio Público a reabrirlo. Ahora el caso se encuentra en el Tercer Juzgado Penal de Arequipa, a cargo del doctor Pablo Carpio Medina. Lo alucinante es que la primera acción que ha tomado el juez ha sido citar inmediatamente al muerto. Es decir, a la víctima.

Agenciaperu.com ha escaneado la copia de la citación. En ella se puede leer: “Juan Carlos Corrales Alegre (…) queda notificado para presentarse al Tercer Juzgado penal” el día miércoles 5 de octubre “bajo apecebimiento de resolver su situación jurídica”.

La citación fue recibida por la madre del joven asesinado. ¿Hay un presidente en la Corte Superior de Arequipa? ¿Hay alguien que pueda hacer respetar los derechos de los ciudadanos, de los deudos de una víctima?

Piden cadena perpetua para tíos y prima de empresaria arequipeña

Vea aquí el artículo original

Vea aquí el video en Youtube

2 de Junio del 2010

Tras siete días de alegatos, defensas y presentación de pruebas, ayer culminó la fase oral de uno de los juicios más largos que se han revisado con el nuevo Código Procesal Penal: el asesinato de la propietaria de Los Antojitos, Sharon Paliza.

Mañana jueves, el colegiado emitirá sentencia. La fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal, ha solicitado cadena perpetua para los procesados, Javier Marín y su esposa Vilvia Valdivia, por los delitos de homicidio culposo, secuestro y extorsión. Mientras que para su hija Fernanda pidió 30 años de cárcel. Ellos son los tíos y prima de la joven dueña de la cadena de restaurantes Los Antojitos, Sharon Paliza.

PRUEBAS

Según las pruebas encontradas por los peritos están los pelos de Vilvia Valdivia en la soguilla con que ataron el cuerpo de Sharon, y un pasador ensangrentado encontrado en la escena del crimen. Para la fiscal, estas pruebas demuestran que la tía de Sharon fue participe del crimen.

A su turno, Roderick Galdos Ojeda, abogado de Vilvia y Fernanda, se opuso al argumento fiscal de que el asesinato fue planeado. Indicó que no se demostró fehacientemente ni que Vilvia fue partícipe del crimen, ni que Fernanda ayudó a su padre en el crimen, por lo que la acusación no tiene sustento.

En su defensa, Javier Marín, asesino confeso de Sharon, lloró y pidió perdón a su esposa y su hija porque están pagando por un crimen, que según contó cometió solo. Finalmente, Fernanda dijo que si su crimen fue callar para encubrir a su padre y que lo haría de nuevo, pues es su deber protegerlo. Con esta diligencia concluyó el juicio oral por el asesinato de Sharon Paliza, luego de 7 días de audiencias.

Mañana jueves los jueces del colegiado, Nayko Coronado Salazar, Orlando Abril y José Arce emitirán su sentencia.

5 comentarios en “Lozada Sotomayor : Dos casos, dos resoluciones

      • Y los fiscales no actùan siempre igual, asì hayan 2 casos “casi” iguales. Tiene que ver mucho el criterio. Y el comportamiento del investigado durante la etapa mencionada. Creo que la Dra. Lozada, independientemente de lo que resuelva en este caso, tiene harto “techo” en su instituciòn.

  1. Algo màs Victorio: Còmo sabes que nadie “tiembla” por este caso? Acaso eres parte del mismo? Si nadie “temblara” de un modo u otro, creo que no hubieran existido tantas diligencias postergadas y el caso ya estaria realmente en la etapa final, sino acaso terminado. O llevado a la siguiente instancia.

  2. Mi opiniòn es que la fiscal Lozada termina archivando los casos, como es el caso de Juan Carlos Corrales, espero que haga algo en el caso de Ciro

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s