“A mí me pasó lo mismo”

Don Ciro recuerda que él también buscó a su hijo sin ayuda del estado

Publicado en el diario Ojo el 4 de Mayo del 2012

Las historias de amor de un padre por su hijo desaparecido se repiten cada cierto tiempo en nuestro país, aunque el caso más emblemático es el de don Ciro Castillo-Rojo, papá del joven universitario extraviado y muerto en el valle del Colca, Arequipa. Como no podía ser de otra manera, don Ciro envió ayer sus más sinceras condolencias al señor Dionisio Vilca, papá del suboficial PNP César Vilca Vega (22), cuyo cuerpo encontró él mismo en la espesura de la selva cusqueña, en el corazón del Vrae, luego de 20 días de estar desaparecido.

“Mis condolencias más sinceras (para el señor Vilca) y que haga valer sus derechos, como exigir una reparación (al gobierno) por su muerte”, en una misión especial (combatir a los narcoterroristas), comentó en entrevista con OJO.

“En situaciones excepcionales un padre saca fuerzas de donde no hay, uno hace lo que sea por encontrar a su hijo”, añadió. Afirmó que la fe y el apoyo de la familia y la población son muy importantes para no flaquear en las labores de búsqueda.

“Existe similitud entre su caso y el mío, desgraciadamente también lo encontró muerto”, dijo y recordó que él buscó a su hijo Ciro durante siete meses contratando personal privado, porque el Estado es inoperante, pues el trabajo de la policía, en su caso, no dio los resultados que esperaba.

Por ello, recomendó que en situaciones como estas vale más la actitud humana, por lo que las autoridades deben tratar como un pariente o un hermano a la persona que busca a su hijo.

5 comentarios en ““A mí me pasó lo mismo”

  1. PARA DR. CIRO CASTILLO
    4 mayo, 2012
    9:04 pm
    DR. CIRO CASTILLO, HE LEIDO TODO LO RELACIONADO A LO OCURRIDO CON SU HIJO CIRO Y HE PARTICIPADO EN SU DEFENSA CON SENDOS COMENTARIOS, PERO AHORA SI NO ESTOY DE ACUERDO CON UD POR LO SIGUIENE:
    A PESAR DE QUE SU HIJO NO ESTUVO EN SERVICIO DEL ESTADO MENOS EN VRAE, EL ESTADO LO HA AYUDADO CON HELICOPTEROS, GENTE DE ELITE ESPECIALIZADA EN BUSQUEDA DEL EJERCITO, ETC, ETC, Y AUN LO SIGUE HACIENDO LLEVANDO A CABO EL CASO HASTA LLEGAR A LA VERDAD, SIGUIENDO CADA PRUEBA Y CITANDO A TESTIGOS HASTA LA FECHA, ESO IRROGA GASTOS AL ESTADO, PUES UN CASO QUE YA LLEVA UN AÑO Y POCO.
    YO DIRIA QUE EL ESTADO HA COOPERADO CON UD. MAS QUE CON LOS SOLDADOS QUE FUERON A DEFENDER A NUESTRA PATRIA Y NO ESTUVIERON DE PASEO O JUERGA CON SU PAREJA, RESPETO SU DOLOR Y COMO TODO PADRE QUIERE LA VERDAD DE LO ACONTECIDO, PERO NO SEA UD. INJUSTO, SI ECHA PLUMA DE LO QUE GASTO EL ESTADO ESTAMOS HABLANDO DE VARIOS MILES.
    http://larevista.aqpsoluciones.com/2012/05/04/ciro-castillo-don-ciro-tambien-busco-a-su-hijo-sin-ayuda-del-estado/

  2. Lamentablemente en esto discrepo al 100% del Dr. Castillo (por primera vez). El Estado intervino desde un inicio en la bùsqueda y a pesar de la extraña actuaciòn de alguno de sus miembros (sobre todo el Mayor Robert Grandez y en menor medida el General Hurtado) el hecho indiscutible es que, en la bùsqueda de Ciro se emplearon muchos recursos del Estado que en casos de mayor gravedad no se procediò de modo similar (hasta ahora estàn “buscando” al Mayor Bazàn). Pero en fin, es preferible que el Dr. Castillo, en este aspecto, sea algo màs objetivo y centrarse en lo que hoy realmente importa: Saber còmo muriò realmente su hijo. Y dar con los presuntos responsables. El caso està en manos de la Fiscal y la pròxima semana parece ser crucial. Claro està, si todas las diligencias se convierten en realidad.

  3. En lo que sì el forista que firma como “anònimo” (es fàcil firmar asi) està “metiendo las cuatro” es cuando mezcla papas con huevos y camotes con torrejas. Los gastos que ha ocasionado al Estado la bùsqueda de Ciro, no tienen absolutamente nada que ver con los gastos que sigue ocasionando al Estado el ya largo proceso investigatorio. Què culpa tiene el Dr. Castillo o su difunto hijo de que los “testigos”, peritos, perritos, sapos de turno, entorpecedores, imputados y gran parte de aquellos que tienen vela en este entierro de un modo u otro no se hayan comportado como ciudadanos que respetan la ley y màs bien muchos de ellos simplemente se hayan zurrado en los llamados de la justicia y han acudido a declarar cuando les dio la gana o recièn ante la insistencia de la fiscalia? Y con la “defensa legal” de la parte imputada, que asi lo nieguen, han contribuido enormemente a la dilataciòn del caso, Tienen culpa Ciro o su padre de que por ejemplo un tal Baraybar, fuera citado desde un principio el pasado 9 de Diciembre y recièn haya declarado el 9 de Abril? O que Rosario haya pretextado “un examen” para no ir a su citaciòn inicial del 13 de Abril? O que los peritos, algunos de ellos “hayan estado muy ocupados” y no fueron cuando se les requiriò? O que algunos compadres la hayan hecho larga cuando les pidieron muestra de sus pelos? O que Efrain Mattos se negara a entregar su celular cuando la Fiscal se lo pidiò? A esos es a quienes el Estado deberia cobrarles por los gastos adicionales que generaron sus inexplicables inasistencias. En este aspecto, no hay nada que reclamarle al muerto ni a su padre

  4. La policía y/o el ejército ha simulado una “búsqueda” en el caso Ciro, sin resultados (porque obviamente no convenía al entorno de la imputada que lo encontraran). En el caso de Vilca también “buscaron”, pero no lo encontraron.

    En ambos casos ha habido una búsqueda o simulación de búsqueda, pero sin “resultados”. Si el estado ha gastado “miles”, es por la propia ineficiencia de su personal, y además ha sido con el dinero de todos los peruanos, es a nosotros que se nos tiene que explicar el por qué de tanta ineptitud (en el caso Vilca) y corrupción (en el caso Ciro). Fueron los padres, en ambos casos, que contratando servicios de entidades particulares, encontraron a sus respectivos hijos.

    Todo delito y crimen debe investigarse y sancionarse. Es la vida de un ser humano, sólo alguien irracional puede llamar “circo” al deseo de que se haga justicia. Ciro fue victimado, fue un HOMICIDIO, y los culpables deben pagar po lo que hicieron. El pueblo peruano no es tonto para tragarse el cuentaso de que “Ciro murió accidentalmente por su propia irresponsabilidad”.

    Los peruanos decentes tenemos derecho a EXIGIR transparencia y justicia.

    • De acuerdo en parte, pero no podriamos generalizar. No todos los que intentaron buscar a Ciro tuvieron mala intenciòn. Ni la sospechosa conducta de varios de los participantes en dicha “bùsqueda”. Y de acuerdo completamente en eso de que “Ciro muriò accidentalmente por su propia irresponsabilidad” es una miserable, falsa y vergonzosa “salida” esgrimida por quienes o no tienen la capacidad de determinar las causas de tan sospechosa muerte o que quizà tienen interès de que “las cosas queden asì” porque algo temen que se descubra. Pensar en que lo de Ciro fue “un simple accidente” es simplemente una hipòtesis màs falsa que teta de maricòn. Asì la fiscalia determine que no se puede saber còmo ocurrieron las cosas, seria ingenuo creer en la tesis del accidente. El cuento hace agua por algunos flancos.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s