Rosario Ponce ya está en Arequipa para declarar ante fiscal Lozada

Diligencia. Hoy irá a Ministerio Público para cumplir con citación judicial. Decenas de policías la cuidarán para evitar problemas

Por Carlos Herrera

Publicado en La República el 7 de Mayo del 2012

Rosario Ponce López, comparecerá hoy por tercera vez ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal que investiga la muerte de Ciro Castillo Rojo Caballero.

La joven que arribó anoche a la Ciudad Blanca, deberá responder hoy sobre los nuevos elementos de prueba que se encontraron en la investigación fiscal. Ponce es procesada por la pérdida y muerte del estudiante, ocurrida en abril del 2011 en el nevado Bomboya (Caylloma). En esas fechas, Ciro y Rosario fueron a recorrer el Cañón del Colca por la margen derecha.

La estudiante de la Universidad Agraria de la Molina, arribó al promediar las 20:05 horas de ayer en un vuelo comercial de Peruvian Airlines. Llegó acompañada de sus padres, María del Carmen López y Eduardo Ponce, además de su abogado Miguel Cabrera. En todo momento la estudiante evitó dar declaraciones a la prensa. Se limitó a decir gracias y pedir permiso. A su salida del aeropuerto, un grupo de personas la insultó. Le dijeron que nunca debió volver a Arequipa, además de otros adjetivos.

Trascendió que a su salida del aeropuerto Rodríguez Ballón, Rosario Ponce se dirigió a un hotel de la calle Pizarro, en el Cercado de la ciudad. En este establecimiento la joven se reunió con sus dos abogados.

Diligencia fiscal

La fiscal del caso, María del Rosario Lozada Sotomayor, señaló que Ponce será interrogada como cualquier otro testigo o investigado en un proceso. Afirmó que la diligencia se realizará en el local de la Fiscalía de la calle La Merced en el Centro Histórico. No se efectuará en un lugar distinto.

Lozada agregó que luego de efectuarse el interrogatorio, todavía se esperará el resultado de algunas pericias que su despacho dispuso. Indicó que todavía no se cuenta con los resultados de los exámenes tricológicos de los cabellos que fueron encontrados en la ropa de Ciro. Además no se han entregado los resultados de las pruebas de ADN.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que el interrogatorio se iniciará a las 9 de la mañana, para evitar problemas y aglomeraciones de parte de curiosos y periodistas. Se ha dispuesto que 30 efectivos policiales brinden resguardo a Ponce.

Agregaron que la diligencia durará en promedio cinco horas. En la cita, estarán presentes, los abogados de Ponce, Miguel Cabrera y Jorge Carpio, además del abogado del padre de Ciro Castillo Rojo, Juan de Dios Medina.

Limitará declaración

El abogado de Ponce, Jorge Carpio Valencia, manifestó que es la tercera vez que Ponce declara en la Fiscalía, las dos primeras testimoniales las dio a los fiscales Leonel Angulo y Jean Frank Zegarra el 2011. Afirmó que en ese entonces su patrocinada ya respondió sobre algunos temas.

El letrado afirmó que debido a ello se opondrá a que la Fiscalía vuelva a interrogar a su patrocinada sobre temas que ya respondió.

Investigación en Fiscalía

La Fiscalía inició el pasado 19 de abril de 2011 la investigación por la pérdida de Ciro Castillo Rojo García Caballero en el nevado Bomboya (Chivay – Caylloma). A lo largo del proceso hubo tres fiscales en el caso.

El primero en realizar las indagaciones fue Leonel Angulo. Posteriormente fue cambiado por Jean Frank Zegarra. A éste también lo reemplazó María del Rosario Lozada.

El cuerpo de Ciro Castillo Rojo fue encontrado en octubre del año pasado. Tras el hallazgo, el padre del estudiante se reafirmó en sus denuncias de que Ciro fue asesinado por terceras personas que estaban vinculadas a Rosario Ponce. Por su parte la acusada ha negado todas estas versiones.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s