No buscaron a Ciro en el Colca

Presumen que policía ni “sinchis” peinaron la zona, lo cual retrasó el hallazgo del cadáver.

Por T. Paredes, publicado en Trome el 10 de Mayo del 2012

Tras meses de investigación, la fiscal María del Rosario Lozada habría llegado a una conclusión importante sobre la muerte de Ciro Castillo-Rojo: Los miembros de la policía que fueron en busca del universitario al valle del Colca no habrían cumplido con su trabajo, al no verificar en las coordenadas que se les asignaron.

Esto quiere decir que los miembros de la Unidad de Salvataje de Alta Montaña de Arequipa y Cusco, y hasta los “sinchis” que llegaron al valle para la supuesta búsqueda del joven habrían dando informes errados a sus superiores y así habrían retrasado el hallazgo del cuerpo.

“Ciro fue hallado en el rango de búsqueda de los efectivos. Ellos, según los informes que entregaron, habían “peinado” la zona. Meses después de esta supuesta búsqueda fue hallado por una empresa particular”, dijo la fuente.

Agregó que de comprobarse esto, los efectivos implicados podrían ser denunciados por el delito de falsedad genérica, en perjuicio de terceros.

De otro lado, se supo que entre los peritajes que falta recabar por la Fiscalía están los resultados de los cabellos hallados en los guantes y la gorra de Ciro, que fueron encontrados 50 metros antes del lugar donde supuestamente habría empezado la precipitación de Ciro.

DENUNCIA

En tanto, el abogado de Rosario Ponce, Jorge Carpio, dijo que denunciarán a las personas que agredieron a su defendida a la salida de la Fiscalía de Arequipa, pues pudieron “hasta haberla matado”. “Un piedrón, un palazo en la cabeza y ¿quién responde? Vamos a tomar medidas, porque los tenemos identificados”, dijo el doctor.

10 comentarios en “No buscaron a Ciro en el Colca

  1. Es evidente que la “bùsqueda” no fue lo “acuciosa” que debiò ser y que, aparentemente, habria algùn (o algunos) “interesados” en que la mencionada bùsqueda no tuviera èxito. Y eso no se inicia con los Sinchis, sino mucho antes, desde el dia del “rescate” de Rosario Ponce, en el que algunas circunstancias hacen pensar o que, ya habia màs de uno de los participantes en el mismo, que sabia perfectamente que solo deberian “rescatar” a una persona y no a dos. O que bien algunos de los “rescatistas” como que se “relajaron” y creian “terminada su misiòn” cuando solamente habian logrado el 50% de los objetivos de la misma. Y de ser cierto (como aparentemente Rosario ha aceptado que asì fue) que la entonces “heroina” y hoy imputada les habria dado datos sobre la ubicaciòn de Ciro, tanto bomberos como PNP y sapos de turno, no tomaron la atenciòn debida y les llegò al p… lo que pasara con el “marihuanero despreocupado”. Siempre serà un gran misterio el famoso mensaje “Apùrate que aùn no ME encuentran” pero creo que ese secreto Rosario y Mattos se lo llevaràn a la tumba. Quizà en eso se les iria la vida.

    p.d: Sigo calificando de cobarde la agresiòn sufrida por Rosario en Arequipa y en el fondo, esos manifestantes en realidad le “han hecho un favor” contribuyendo a que ella y su defensa asuman el papel de “victimas” cuando està claro que la ùnica vìctima se llamaba Ciro Castillo Rojo. Aunque ya he dejado de tomar en serio las bravatas del Dr. Carpio, en este caso sì amerita una denuncia penal. Que en realidad no tendrà muchas consecuencias porque a la gente que los agrediò, no tendràn mucho que sacarles. Y por manifestaciones hostiles, con frutas y huevos podridos, no hay pena de prisiòn efectiva. Imaginense: Si a los cobardes bloqueadores de carreteras, que perjudican no a una sola, sino a miles de personas, nunca les pasa nada.

    • Miguel, gracias por comentar, tus razonables intervenciones, a pesar de que no las comparto al 100%, proveen a este blog de un cierto balance, como dijo un par de veces un comentarista, sin tu participación, este blog sería super-aburridísimo.

  2. Es cierto pero tiene explicacion. Los rescatistas, policias y sinchis no buscaron en lugares donde se requeria equipamiento muy especial como cuerdas de mas de 300 mts, zonas con nieve donde se tendria que retirar la nieve palmo a palmo y era mas practico esperar otra temporada. Me parece que todo eso lo informaron en su momento. Este caso ha puesto de manifiesto que no estamos del todo preparados para rescates complejos como en el Colca, primera vez que unos muchachos llaman por felular pidiendo ayuda en una montaña de dificil acceso y tan grande, si Rosario no hubiera bajado y gritado tambien habria muerto por que los rescatistas y policia los buscaban por otras zonas.

    • Raùl H: Tambièn alguno de los rescatistas y (no lo puedo confirmar aùn) el Sr. Eloy Cacya creo que han declarado que esa zona sì la peinaron. Y no encontraron indicios de nada. Es cierto que los rescatistas, PNP y sapos no tomaron en cuenta con mucha importancia lo que supuestamente Rosario les habria dicho acerca de la ubicaciòn del fiambre de Ciro, pero a Rosario, a quien sacaron de la clinica y la pasearon en un helicòptero, le faltò mayor insistencia y/o ser màs explicita en los datos que habria dado sobre donde podria encontrarse Ciro. Si ella misma ha afirmado recientemente que “Siempre dije que Ciro estaba por el lugar de las mochilas”.

      • Y no està probado que el cuerpo de Ciro haya estado “cubierto por nieve” todo el tiempo. Sigue resultando extraño, eso sì, que ningùn còndor lo haya divisado y procedido al correspondiente festin.

        • No creo que haya habido nieve en el lugar del hallazgo, pero probablemente haya habido hielo, en estas fechas sería muy apropiado que alguien haga un reportaje de ese lugar para observar como se encuentra.

      • Lo que Cacya dijo fue que peinó esa zona pero no lo hizo bien, y le quedaba un sinsabor de no haberlo hecho completo, por falta de cuerdas, por eso cuando coordinó con la Dra. Lozada en Octubre 2011, decidieron hacer descensos a partir del lugar de las mochilas hasta la zona de las Torres.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s