Celular de Ciro no aparece en Fiscalía

Publicado en El Popular el 11 de Mayo del 2012

El celular del fallecido estudiante Ciro Castillo Rojo nunca apareció ni fue entregado a la Fiscalía Corporativa de Arequipa, que investiga el caso. Pese a que siempre lo llevaba en su canguro. Pero lo extraño es que luego de diez meses, en febrero pasado estuvo activado.

El hecho causó sospecha en la fiscal Rosario Lozada y le repreguntó a Rosario Ponce sobre la ubicación del celular prepago de su pareja, pero esta guardó silencio y dijo que ella no estaba pendiente de sus cosas y no era su perro para cuidarlo. Sin embargo, en otro momento dijo que se le malogró al caerse sobre el colchón cuando estaban en un hotel de Chivay, hecho que sorprendió a la magistrada y no le creyó.

Por su parte, el abogado del médico Ciro Castillo Rojo, Juan de Dios Medina, se preguntó: dónde está el celular, se supone que debe estar en su cuerpo o en el canguro que lo tuvo Rosario. El letrado informó que en febrero pasado llamó al celular del estudiante y timbraba, pero ahora al parecer recién lo han desactivado, siendo extraño, por lo que solicitará a la fiscalía que levanten el secreto de las comunicaciones del celular del joven.

Anuncios

11 comentarios en “Celular de Ciro no aparece en Fiscalía

    • Victorio: Pueden hacerlo. Es completamente legal y posible. Asi daràn con el paradero del aparato. O con sus “usuarios” posteriores a la muerte del muerto. Y às inaudito es que un joven moderno y actual como Ciro, estando en un largo viaje, haya decidido andar sin celular propio. Y de ser cierto eso que dicen sobre la supuesta declaraciòn de Rosario “que el celular de Ciro se malogrò al caer en un colchòn” es lo màs inaudito que he escuchado en mi vida. Si los celulares con frecuencia no se malogran cuando caen al piso….

      • Claro que pueden hacerlo, y que es legal y posible; pero debieron hacerlo el 5 de Abril del 2011, cuando Rosario se dejó de comunicar. O el 6, o el 7, o el 8….; o el 19 de Abril cuando se hizo la denuncia de desaparición, o el 7 de Julio cuando se hizo la denuncia de homicidio.

        El que luego de tanto tiempo se solicite esta información, sólo reaccionando a las circunstancias, demuestra la deficiente capacidad operativa de las autoridades, y la pésima capacidad de acción de los abogados. Reafirma uno de los puntos centrales de mi opinión, que el Dr. Ciro hace mucho tiempo debió contratar un detective profesional.

        • Victorio: El 5 de Abril hasta el 13 o el 19 y hasta màs adelante, no se sabia què habia pasado con Ciro. Por tanto, tampoco se sabia què pudo pasar con su celular. Si se “olvidaron” de algo (las autoridades al igual que Rosario, son humanas y tambièn pueden olvidarse cosas claves y/o importantes) entonces tienen la opciòn de corregirse. Y què tal si Rosario anteriormente les dijo que no sabia nada del celular? Aqui tambièn la Fiscalia o la PNP fallaron, pero faltò colaboraciòn de Rosario desde un principio. Me parece que la paciencia como que “se acabò” y recièn estàn empezando a “apretar las clavijas”.

        • No es tanto así como lo describes Miguel.

          Primero que en ningún momento estoy diciendo que no se haga ese levantamiento; deben rectificarse, con verguenza, pero deben hacerlo ya.

          Entre el 5 y el 13 de Abril se consiguió el reporte de llamadas, provisto por la empresa de telefonía, de los celulares de Rosario, allí fue cuando se supuso que hubo una llamada recibida en Llanque y se investigó en ese lugar, ANTES DE QUE ROSARIO SEA RESCATADA. Igual pienso que debió hacerse con el celular de Ciro, porque ambos estaban perdidos.

          Si bien pueden poner excusas por esos días, como las que esgrimes, no la tienen el 19 de Abril cuando pusieron la denuncia de desaparición.

          Sólo están reaccionando conforme el acaso les provee las circunstancias, muy mal.

  1. Victorio: No se dijo siempre (supongo que fue Rosario) que Ciro no habia llevado celular al Colca? Que se malogrò en el Cusco? Desde ya resultaba extraño, con las facilidades que existen para mover chips a otros equipos o solicitar un nuevo aparato con el mismo nùmero, en el bastante dificil caso de que el celular y el chip se malogren al mismo tiempo. Por tanto, si resulta cierto que Rosario dijo que “el celular de Ciro se malogrò en Chivay” entonces significa que Ciro si llevò celular a su travesia en el Colca (que se sepa, Chivay queda en la zona). Y Victorio: No te puedes quejar: La defensa de Rosario fue muy inteligente al “hacerla larga” para su declaraciòn esperando que otros declaren primero, para asi tener un mejor “panorama” de acuerdo al avance de las investigaciones. De igual modo la Fiscalia, està realizando acciones de acuerdo a lo que va surgiendo (que como se ve, esta ùltima diligencia ha sido muy “·productiva” en materia de novedades”). Hay caso para rato. Creo que a la Dra. le serà necesario solicitar otra ampliaciòn, si la ley se lo permite.

  2. Obviamente cuando se dijo que Ciro no había llevado celular al Colca, no se refería a Chivay.

    Claro que la Fiscal podrá ordenar otra declaración de Rosario, sin embargo, eso indica que aún no se ha encontrado una prueba de homicidio, a pesar de que puedan haber presuntas contradicciones en las declaraciones de Rosario.

    • Victorio: Se dijo que “a Ciro se le malogrò el celular en el Cusco”. Y que no llevò celular al Colca. Para los que hemos estado alli, el punto de partida es Chivay. Por tanto, Chivay es Colca. Asi de simple. Hay que reconocer que es otra “novedad” Y què extraño que “el celular se malogrò” Acaso lo dejaron en el hotel?

      • Si se malogró en Chivay, y no lo dejaron en el hotel debió haber estado en alguna de las mochilas o en el canguro; pero más lógico es pensar que si estaba malogrado no lo llevaron a la aventura.

        Sobre lo del hotel de Chivay no estoy seguro si dejaron algo en ese hotel, es probable que salieron de Arequipa con lo justo para hacer la aventura en el Colca, y era absurdo ocupar una habitación que sólo usaron una noche; tal vez hayan “encargado” parte de su equipaje en la recepción, no lo sé.

        Que un celular se malogre no es extraño, extraño es que se haya malogrado al caer sobre un colchón, pero no improbable; más fácil hubiera sido para Rosario decir “se cayó al piso”, pero si ha dicho colchón, aunque suene increíble, siendo probable, se tiene que aceptar.

        • Bueno, gran parte de lo que ha dicho Rosario siempre sonò “increible”. En cualquier caso, si el celular (que hoy es novedad) que se malogrò en Chivay no lo dejaron en el hotel (la verdad seria ilògico dejarlo, asi no funcione, un celular no ocupa mucho espacio y se puede reparar luego) entonces lo habrian llevado al Colca (en realidad al estar en Chivay ya estaba en el Colca). Entonces lo tendrian en una mochila o en el canguro. El canguro lo tenia Rosario cuando fue “rescatada”. Por tanto ella podria saber dònde estaba el dichoso celular. Y no lo hallaron en ninguna mochila o en el cuerpo de Ciro (no creo que en su “resbalòn”) haya perdido el celular. No hay evidencias gràficas de que lo llevase colgado a la cintura. La verdad, cada dia es una caja de sorpresas lo que se dice de la declaraciòn de Rosario. Si es “El Popular” o Peru 21 o La Republica, Ojo, El Trome, El Chino, etc hay que tomarlo con pinzas, pero no hay dudas de que las cosas nuevas saltan a diario. Se las tenia guardaditas Rosario. O la Dra. ha investigado bastante y a estas alturas tal vez ya sepa hasta què color de medias o ropa interior usaron Ciro y/o Rosario durante su malhadada travesia en el Colca.

          p.d: Cuando puse “Que extraño que el celular se malogrò”. Evidentemente no es extraño que un celular se malogre. Quise decir màs bien “Què extraño que el celular QUE SE MALOGRÒ lo hayan supuestamente dejado en el hotel”.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s