Carga procesal en el sur crece con paros en Fiscalía y Poder Judicial

Sufre el litigante. Los trabajadores judiciales deben levantar su medida de fuerza, sin embargo, en los once días perdidos cientos de audiencias quedaron paralizadas

Publicado en La República el 15 de Mayo del 2012

Litigantes y abogados son los afectados por las paralizaciones que trabajadores del Poder Judicial (PJ) y Ministerio Público. Mañana deben regularizarse la atención en los distritos judiciales del sur, despúes de que se otorgara facultades al titular del PJ César San Martín para que negocie el íntegro del pliego. En el Ministerio Público no se quedaron atrás. Ayer acataron una paralización de 24 horas solicitando un incremento de S/. 600. Amenazan radicalizar las medidas de fuerza.

Una muestra de los problemas que provocaron estas protestas, es que en Arequipa en los 11 días de huelga judicial se dejaron de realizar cerca de 800 audiencias. Mientras que la paralización de 24 horas acatada ayer por los trabajadores del Ministerio Público, frustró 400 diligencias.

Cifras similares de paralizaciones de juicios y diligencias fiscales se dieron en las regiones de Cusco, Puno, Moquegua y Tacna. El presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, señaló que las huelgas tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público, provocan el incremento de la carga procesal, debido a que los jueces y fiscales no pueden resolver expedientes en trámite.

RECONOCEN DAÑOS

El secretario de los trabajadores judiciales de Arequipa, Walter Rosa Tejeiro, señaló que es cierto que su paralización ha afectado a los litigantes, abogados y demás usuarios de la Corte. Empero señaló que ha sido el gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los que provocaron todo esto al no aprobar sus aumentos salariales. De igual opinión fue el secretario de los servidores del Ministerio Público, Gonzalo Medina, quien pidió disculpas a los usuarios de la Fiscalía. Esta postura también fue tomada por los trabajadores de las regiones de Cusco, Puno, Tacna y Moquegua.

TRAICIONADOS

En cuanto al levantamiento de la protesta de los trabajadores judiciales de la región sur, el dirigente de los servidores en Puno, Walter Torres, dijo que continuarán con la huelga. Refirió que no están de acuerdo con la propuesta del MEF de un solo aumento. Por su parte el representante en Arequipa, Walter Rosa, dijo que la dirigencia nacional los ha traicionado al levantar la huelga sin lograr mayores logros. “Contra nuestra voluntad levantaremos la huelga mañana (hoy)”.

Por su parte los judiciales de Moquegua indicaron que recién hoy definirán si siguen con la medida de lucha.

Un comentario en “Carga procesal en el sur crece con paros en Fiscalía y Poder Judicial

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s