Celular de Ciro sigue perdido ¿quién lo tiene?

La aparición del teléfono que solía utilizar el estudiante Ciro Castillo-Rojo podría develar el misterio que rodea a su trágica muerte en el valle del Colca en abril del año pasado.

Publicado en Ojo el 18 de Mayo del 2012

Fuentes cercanas al sonado caso informaron que el archivo o la memoria del celular revelaría también el número telefónico de las personas que llamaron a Ciro durante su periplo por el sur del país.

Si bien hasta el momento han aparecido la laptop, el canguro y DNI de Ciro, nadie da razón del paradero del celular que usaba el joven cuando viajó al Colca con su entonces enamorada Rosario Ponce.

Es necesario recordar que desde ese teléfono llamó a su madre Rosario García en la mañana del 4 de abril de 2011 y que a la postre se convirtió en el último contacto que tuvieron madre e hijo.

Si bien el Ministerio Público ya pidió el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Ciro Castillo-Rojo durante su viaje al Colca, se desconocen hasta el momento los resultados de las conclusiones de la fiscal Lozada.

Según Ciro padre, el teléfono de su hijo siempre ha sonado y responde a través del clásico “deje su mensaje”, lo que resulta irónico tratándose de una persona que falleció hace un año.

Comentario de Victorio Neves de Baers

Demasiadas “inexactitudes” en este artículo:

1. “… el archivo o la memoria del celular revelaría también el número telefónico de las personas que llamaron a Ciro durante su periplo …”

Falso, no se necesita la memoria del celular, lo que se necesita es el reporte de llamadas provisto por la empresa de telefonía, es una verguenza que recién después de 400 días se haya solicitado.

2. “… Si bien hasta el momento han aparecido la laptop, el canguro y DNI …”

Falso, ni la laptop, ni el canguro ni el DNI estaban desaparecidos. El canguro y el DNI fueron entregados por Rosario el día de su rescate; el canguro fue entregado por la policía a la familia de Rosario pensando que era de ella, y el DNI fue “extraviado” por la policía, y entregado por un poblador a la fiscalía en Chivay.

La laptop que Ciro dejó en el departamento de Pichón en Arequipa, fue recogida por la policía y entregada al Dr. Ciro el 3 de Mayo del 2011, sin haberle hecho ningún peritaje, el Dr. Ciro recién la entregó a la fiscalía este año para que se le haga un peritaje y no se encontró nada revelador.

3. “… desde ese teléfono llamó a su madre Rosario García en la mañana del 4 de abril de 2011…”

Falso, Ciro no llamó desde su celular a su mamá, lo hizo desde el celular de Rosario.

4. “… el teléfono de su hijo siempre ha sonado y responde a través del clásico “deje su mensaje”, lo que resulta irónico tratándose de una persona que falleció hace un año.”

No es irónico, el sistema del servicio telefónico reproduce ese mensaje cuando el celular no es ubicado de la red, independientemente de si la persona esté fallecida o no.

Anuncios

10 comentarios en “Celular de Ciro sigue perdido ¿quién lo tiene?

  1. Victorio: Repites lo de vergûenza con respecto a lo de “los 400 dias” despuès de muerto Ciro, pero no olvides que el acto màs vergonzoso de este caso, ocurriò el año pasado durante la archipayasesca “reconstrucciòn”. Està de màs repetir los hechos, pero creo que con la Dra. Lozada o en otro pais, el sospechoso abandono de la diligencia no hubiera tenido lugar. En ninguna parte se ha visto que el imputado decida dejar a medias una etapa tan importante de un caso. Eso solo significò una cosa: Temor.

      • La Fiscal no hubera permitido “tan asi” que la imputada abandone la diilgencia con el pretexto que esgrimiò. Ni hubiera aceptado las condiciones que se dicen impuso la imputada. No olvides que en esta ùltima diligencia no permitieron el ingreso a su madre, toda vez que nada tenia que hacer alli. Eso mismo hubiera hecho la Fiscal en el Bomboya. Y en los EEUU simplemente es iinimaginable que el “testigo” principal o el imputado boicotee con pretextos inaceptables (“malestar” de personas ajenas al acto) y creo que la reacciòn de las autoridades hubiera sido muy dura en ese sentido.

  2. Victorio: “el canguro fue entregado por Rosario el dia de su rescate”? Por favor, puede ser cierto (a la PNP) pero no olvides que hay màs de un personaje que se ha ratificado en que Rosario se negò a soltarlo. Y sabiendo que era de Ciro….
    El DNI tuvo la condiciòn de “desaparecido” durante cierto tiempo y luego “apareciò” misteriosamente, en acto que jamàs podrà ser aclarado y cuya lamentable responsabilidad (que esperemos solo sea por una triste negligencia) ha embarrado la carrera del infortunado oficial Grandez. En cuanto a la laptop, no hay mucho que decir. Y sobre el famoso “celular de Ciro” habrà que esperar. Los reportes del “tràfico” de dicho nùmero, quizà den sorpresas màs adelante (tal vez confirmen que no era tan cierto que “Ciro no llevò celular”) y asi sea a destiempo, a 400 u 800 dias, si la ley lo permite, caballeros nomàs. Por què la justicia no puede tomarse las atribuciones que le confiere la ley, si en este particular caso, los interrogados se han dado el lujo de “ejercer” todos sus “derechos” asì estos configuren un acto de obstrucciòn, ocultamiento de evidencias o dilaciòn del proceso?

  3. Podrian obligarla. No olvides que Rosario està siendo investigada por presunta falsifiaciòn de documentos para eludir diligencias judiciales.

  4. En cualquier caso si hablamos de “vergûenza” reitero que muchos màs vegonzosos han sido los actos de interrogados e imputados que han devenido en el alargamiento de las investigaciones. Recuerda: Los fiscales investigan, y si los investigados no colaboran, la cosa se hace màs dificil. Pero la verdad tarda en llegar, aunque igual llega. Creo que en este caso, solo llegarà a medias.

  5. Y no hay que olvidar de que luego de la vergonzosa “diligencia de recontrucciòn” el Fiscal Zegarra, el famoso “firmante” del acta fue criticado pùblicamente por el Fiscal de la Naciòn aprista y relevado del caso, para desgracia de la parte imputada, por la fiscal Lozada.

  6. Muchas inexactitudes de ese diario, es decir falsedades. Lo de la prensa es ya escandalosamente aberrante, recuerdo la noticia de la yerba encontrada en el bolsillo o mano del cadaver de Ciro, para un lector cuidadoso solo se trataba de un vegetal y se tenia que esperar los analisis, sin embargo en la prensa y en los foros directamente asumian que era marihuana y culpaban a Rosario de haberlo sembrado con sus complices. Cuando luego de meses se supo el resultado de que no era marihuana las noticias decian “no es marihuana, una vez mas Rosario se contradice por que ella afirmaba que Ciro era fumon”. Fabrican o tergiversan la noticia y luego le echan la culpa a Rosario de entrar en las contradicciones que ellos mismos fabricaron. Lo mas triste de todo es que la mayoria de peruanos caen, estamos a merced de esos panfletos?

    • Raul H.: Como siempre hacièndola “tràgica” pero no es para tanto. Hasta el momento lo ùnico evidente es que Rosario Ponce no ha dicho todo con respecto a los sucesos del Colca y que ella dijo que Ciro fumaba marihuana es tan cierto como que la justicia se està demorando en la investigaciòn por falta de colaboraciòn de los interrogados. Ya se dijo màs de una vez que no hay pruebas de que Ciro haya sido marihuanero (ni antes ni despùes de estar con Rosario) pero por si no te diste cuenta, el autor de este foro, màs de una vez tambièn, ha recalcado que sì cree que Ciro era marihuanero porque confia en la palabra de Rosario Ponce, ya que ella, despùes de su “odisea” y por recomendaciòn de sus abogados, siempre dice toda la verdad. Cosa que, segùn los ùltimos trascendidos, no seria tan cierta, ya que acaban de publicar en un medio (por confirmar, no se puede creer a ciegas en La Repùblica o El Chino por igual) que la investigaciòn de la PNP ha llegado a la conclusiòn (siempre segùn ese medio) que Rosario habria falsificado un certificado mèdico con la finalidad de respaldar su inasistencia a una citaciòn de la fiscalia el año pasado, aduciendo “estress postraumàtico”.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s