Rosario Ponce: La responsabilizan de presentar certificado médico de contenido falso

Atestado policial la responsabiliza por los delitos contra la fe pública : falsedad ideológica y falsa certificación médica.

Publicado en La República el 19 de mayo de 2012

La Policía de Estafas de la Dinincri determinó que Rosario Ponce presentó un certificado médico de contenido falso, con el propósito para no estar presente en una diligencia de la Fiscalía Corporativa de Arequipa, que la citó en julio del año pasado cuando todavía no encontraban a Ciro.

Este hecho responsabiliza a la estudiante por los delitos contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica y falsa certificación médica. El atestado policial con estas conclusiones ya fue entregado a la 24 Fiscalía Provincial Penal de Lima.

La Policía presentó varias pruebas como certificados médicos de medicina legal, testigos y un video donde se aprecia a la estudiante divirtiéndose en un pasacalle, los mismos días que decía estar mal y no poder ir hasta Arequipa.

El certificado médico de Rosario señalaba que presentaba estrés post traumático por la dramática experiencia que vivió en el Colca y fue presentado a la Fiscalía de Arequipa para justificar su inasistencia a la reconstrucción que se dio el 21 de julio del 2011, que se consideraba necesaria para que se determine por dónde estuvo Ciro.

“Esto demuestra que la imputada no ha colaborado con las diligencias de la Fiscalía y tendrá que afrontar la denuncia”, señaló Juan Medina, el abogado de la familia Castillo Rojo.

7 comentarios en “Rosario Ponce: La responsabilizan de presentar certificado médico de contenido falso

  1. Y Victorio? Si lo dice la Repùblica, igual hay que dudar. Pero si resulta cierto, quiere decir que eso del “estress postraumàtico” era cuento. Cuento que no se hubiera creido la Dra. Lozada de ser ella la que hubiera estado a cargo del caso desde un inicio. Y presentar un cetificado mèdico falso (en caso de que lo sea, no estoy afirmando nada aùn) significa mentir en un proceso. Y quien miente en una cosa, perfectamente puede mentir en otra. Es un “patròn de conducta”. Por tanto, de ser asi, entonces la imputada estaria “mandando a mala parte” las recomendaciones de su defensa de decir siempre la verdad. Y la “segunda oportunidad” que se dice le habria dado el Dios de los catòlicos, no lo seria tanto.

    • ¿Se culpa a alguien por tomar su medicina mientras está enfermo?

      ¿Cuál es la cura para el estrés post-traumático? ¿Quedarse en casa y no socializar? ¿Ir a una diligencia donde será presionada, insultada, y amenazada su integridad física?

      • Victorio: No tomo como cierta y confirmada la acusaciòn que hace la PNP a Rosario Ponce, pero si esa instituciòn, que en este caso que la envuelve ha resultado, por decir lo menos “amigable” con Rosario (no olvidar la invalorable ayuda que recibiò de oficiales como el My. Grandez y el Gral. Hurtado) ha decidido, despues de tanto tiempo de investigar el hecho, lanzar una acusaciòn tan grave, creo que al menos tienen algun fundamento. Rosario pudo efectivamente estar con el famoso “estress postraumàtico” y no se està cuestionando si tomò su medicina o no, sino que, aparentemente, el contenido del documento que presentò para eludir asistir a una diligencia, no tenia justificaciòn alguna. Victorio: Para efectos legales no basta con demostrar fisicamente una enfermedad (la verdad en mi particular opiniòn Rosario ya se habia recuperado tiempo antes) sino que un profesional autorizado debe certificarlo. Para eso existen los Certificados Mèdicos. Para la ley, no basta con que el procesado, citado, inculpado, etc. diga: “Estoy enfermo”. Eso tiene que ser respaldado con la documentaciòn pertinente. Si no todos se defecarian en la justicia, como lo han hecho muchos de los citados por las autoridades en este caso.

  2. Solo Ustedes los Peruanos conocen a sus medios de “informacion” y pueden decidir si creerles o no. Yo les puedo decir q aca en Mexico la televisora mas grande de Latinoamerica (TELEVISA) Es un medio de DESINFORMACION, todo manipulan y les comento que yo no veo television, me informo con lo mas veraz que todavia existe en Mexico( periodico, LA JORNADA y en la radio, MVS CARMEN ARISTEGUI) Bueno yo se que a Usds. No les importa que es lo que yo hago, es solamente un comentario. Saludos!!

    • Eugenie: No me explico la ùltima frase de tu post “no les importa què es lo que yo hago…”. No viene al caso, creo. Me parece haber mencionado que tus comentarios son tan importantes como los de los otros participantes. Aunque no soy el “conductor” de este foro (lo es Victorio Nevers, que no sabemos si es hombre o mujer) creo que tu participaciòn es bienvenida. En cuanto a los medios de informacion, cada pais tiene su propia realidad.

      • Miguel: No lo dije en mala onda, eso de que a (Ustedes quiza no les importa lo que yo hago) Lo que pasa es que a veces me salgo del tema y escribo como si estuviera platicando con gente que ya conociera. Soy muy confiada y eso puede originar que se mal interpreten algunos de mis comentarios. Aqui he aprendido a ser un poquito mas reservada y cuidadosa, admito que cuando empece a escribir, me dirigia a Usds. Con mucha confianza, en fin ves ya me sali del tema otra vez jaja. No lo tomen a mal eh, asi soy yo, voy a procurar solo a dar mi punto de vista en el caso Ciro Castillo.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s