El premio consuelo

Por Victorio Neves de Baers – 21 de Mayo del 2012

La denuncia contra Rosario Ponce por presentar un certificado de salud supuestamente falso, pasará a engrosar la larga lista de “indicios” que el Dr. Ciro enumera en cada entrevista.

Esta denuncia fue presentada en Arequipa el año pasado y desestimada, por que no correspondía a su jurisdicción, y luego presentada en Lima, hace 3 meses, el 17 de Febrero del 2012 ante la Fiscal Bertha Velásquez Heredia.

La denuncia no prosperará porque no existe una prueba de la falsedad del certificado, el cual corresponde a una enfermedad no somática, sino psíquica, y por lo tanto la prueba de un video donde se aprecia a Rosario participando en actividades sociales, no niega que ella esté sufriendo esa enfermedad. ¿Cómo se podría demostrar que Rosario no tenía estrés postraumático en Julio 2011?

Es más, parte de la cura del estrés postraumático es la socialización, es decir lo contrario a permanecer encerrado en su casa, o metido en la cama, como es el pretendido mensaje entre líneas al presentar este video como evidencia.

¿Qué hubo de nuevo en las noticias de este fin de semana? Absolutamente nada, observe esta noticia del 17 de Febrero:

http://www.elcrimenperfecto.wordpress.com/2012/02/17/acusadores-hacen-nueva-denuncia-a-rosario/

Fue el Dr. Amoretti quien estuvo detrás de esta acusación, y sin embargo esta semana el Dr. Medina, dijo que viajará a Lima para revisar el avance de esta investigación, ¿ya viajó a Puerto Maldonado tras las importantes pistas que ligaban la desaparición de Ciro con el narcotráfico?, parece que todo es bulla sólo para engrosar la lista de “indicios”.

Desenmascaran estas declaraciones la pobreza de los acusadores, no poseen siquiera una prueba en la acusación de homicidio, y esta “nueva” acusación se constituye en un premio consuelo de los abogados hacia el Dr. Ciro, “no le hemos conseguido ninguna prueba de homicidio, pero allí tiene un nuevo indicio para su lista, úselo a su antojo”.

La República

Este diario fue quien lanzó esta “novedad” el fin de semana pasado, y ayer Domingo publicó esta ambigua nota:

“La República informó que la Policía de Estafas de la Dirincri sostuvo que el certificado era falso cuando todavía no era encontrado el cadáver de Ciro.”

“… cuando todavía no era encontrado el cadáver de Ciro…” ¿qué cambia en cuanto a la veracidad o falsedad de un certificado médico que el cadáver de otra persona haya sido encontrado o no?

La nota es ambigua porque se puede interpretar de diferentes maneras, y sin embargo, todas carecen de lógica:

1.  La Dirincri sostuvo, cuando todavía no era encontrado el cadáver de Ciro, que el certificado era falso.

2. La República, cuando todavía no era encontrado el cadáver de Ciro, informó que la Policía de Estafas de la Dirincri sostuvo que el certificado era falso.

3. El certificado era falso cuando todavía no era encontrado el cadáver de Ciro.

Anuncios

12 comentarios en “El premio consuelo

  1. Sin kachita, porque se puede voltear el pastel. No hay que cantar victoria, Victorio. Toda la euforia del 9 de marzo se fue al tacho el 7 de mayo. Ciro no se cayò solito. Y un certificado es falso cuando es falso y verdadero cuando es verdadero. ERl jueguito de fechas dèjaselo para los incautos.

  2. No soy medica ni nada de eso, pero si entiendo un poco de lo que es el sock postraumatico y se que por el mismo se genera depresion, ansiedad,insomnio, trastornos alimenticios y quiza ataques de panico.Yo lo he padecido y les puedo decir que lo ultimo que quiere uno es socializar. Me queda claro q este articulo como muchos otros es con la finalidad de limpiar a la imputada.Y si el Dr.Ciro y abogados estan buscando hasta por debajo de las piedras pruebas, estan en todo su derecho, simple y sencillamente quieren justicia, eso es malo? Acaso la contraparte no esta haciendo lo suyo para evadir y deslindarse de todo? En fin, esto va muy lento y creo que asi seguira.

  3. Victorio: En lugar de romperte los sesos elucubrando sobre si el certificado es falso o no, sobre si Rosario necesitaba “socializaciòn” o no, sobre si su enfermedad es (o fue, no sè) fisica o mental, etc., mejor pòr què no exiges a la PNP que emita un comunicado ratificando o desmintiendo la “noticia” esa del documento falso? Seria bueno. Como lo seria que se exija al banco del cual dicen que el estado de cuenta del millòn de soles corresponde, es falsificado o no. Y asunto resuelto. Particularmente, a la Repùblica le creo lo mismo que a “El Chino” (donde ya anuncian 4 años de prisiòn para Rosario) pero si ahora aparentemente estàn “reculando” es porque no estàn seguros de su “noticia”. Y particularmente a Rosario Ponce le creo lo mismo que a Alan Garcia, pero mientras no hayan pruebas, habrà que seguir esperando. Por alli no viene el “problema” (total, de ser realmente falsificado ese documento, Rosario no iria a prisiòn). Por mucho màs hace poco Chiquito Flores ha salido tranquilo de la denuncia y proceso que le hicieron por el mismo delito con mayor agravante y sigue caminando campante por las calles. El problema para Rosario reside en que al parecer la fiscalia sigue encontrando incongruencias entre sus relatos y la realidad, pero quèdate tranquilo. No van a hallar pruebas de homicidio contra ella. Fueron “otros”.

    • Esta fue la respuesta de Cristhian Ticona, de La República, a las declaraciones del Dr. Ciro negando las cifras del reportaje inicial.

      El reportaje mostró un documento en el cual se basa para decir que se recaudó cerca de 1 millón de soles, el mismo fue presentado en TV, al público, por el mismo Dr. Ciro.

      No se ha presentado algún otro documento, al público, donde se demuestre la falsedad del reportaje inicial de Ticona, salvo una serie de papeles entregados a un conductor de TV, pero no mostrados al público.

      En mi opinión, el Dr. Ciro ha negado de boca esta información, pero no lo ha DEMOSTRADO.

      • Victorio: Acabo de leer esa respuesta y, tratàndose de una afirmaciòn que compromete a la imagen del padre del muerto, el Sr. Ticona, si es que estudiò periodismo, sabe perfectamente que es èl quien debe demostrar que lo que dice es cierto. Como lo reitero nuevamente, estoy de acuerdo en que el Dr. Castillo no ha sido lo contundente que se esperaba para respaldar su posiciòn al respecto, pero no le era màs sencillo al “investigador” Sr. Ticona pedir que el banco certifique esa documentaciòn presentada? No cuesta mucho y un periodista serio y seguro de lo que escribe lo haria sin que lo conminaran a ello. Ademàs, dado ahora el “recule” de La Repù..blica en el tema de la presunta falsificaciòn de documentos atribuida a Rosario Ponce, se cae de evidente que sus “periodistas” no son lo “acuciosos” y “objetivos” que pregonan ser. El dia que el Sr. Ticona demuestre, con certificaciòn oficlal del Banco correspondiente que ese famoso estado de cuentas no es trucho ni incompleto, entonces habrà que callarse la boca. Como deberian callàrsela quienes de entrada afirman que la denuncia supuestamente hecha a Rosario Ponce por presunta falsificaciòn de documentos es “una mentira” si la PNP emite un comunicado en que respaldan y confirman esa presunta denuncia. Lo que si me resultò extremadamente gracioso (casi como la fallida “reconstrucciòn” el año pasado en el Bomboya) es la supuesta “justificaciòn” del susodicho Sr. Ticona, quien habria afirmado que “si publicò ese documento (el estado de cuenta del millòn de soles) no era con ànimos de perjudicar al Dr. Ciro o a su familia, sino para demostrar la solidaridad de sus compatriotas”. Le creeria màs a Waldir Sàenz si me dice que se va a graduar en Fisica Nuclear.

    • Trome del 14 de Agosto del 2011

      http://trome.pe/actualidad/1030532/noticia-doctor-rosario-yo-le-recomende-no-ir-al-colca

      El psiquiatra de Rosario Ponce, el doctor Víctor González confesó en Panorama que recomendó a la ex pareja de Ciro Castillo Rojo no viajar al valle del Colca, lugar donde ocurrió la lamentable desaparición del estudiante.

      “Yo le recomendé que no viaje por salud”, fue el detonante que dio el médico.

      “Hace una semana que me reuní con ella (Rosario)”, añadió el doctor que diagnosticó a Rosario Ponce estrés pos traumático.

      • Victorio: El siquiatra puede recomendar verbalmente lo que mejor le parezca. Es su decisiòn y su responsabilidad. Aqui no se està discutiendo si Rosario Ponce tenia o no una enfermedad en ese momento. Ni si el siquiatra dijo o recomendò tal o cual cosa. Aqui lo que la PNP està investigando es si el documento presentado por Rosario Ponce es falso o no. Y nada màs. Ella puede haber estado enferma, pero si el certificado segùn la denuncia es fraguado, entonces alli si que habria cometido un delito. Habrà que seguir esperando la confirmaciòn del hecho por parte de la PNP.

  4. Creo que al Dr. siquiatra lo que deben hacerle es mostrarle el documento y preguntarle si esa es su firma. No tienen que preguntarle si se reuniò o no con Rosario, si fue hace una semana o no, si le dijo que vaya o no a Arequipa o al Colca o se quede en la cama o que mire un pasacalle, etc. eso no importa Si no la reconoce (la firma, es probable tambièn que ya haya sido citado a la Division de Estafas) quiere decir que, independientemente de lo que pueda decir, ese certificado, si no lo firmò y su firma es trucha, entonces la falsificaciòn igual es falsificaciòn.

  5. Si el médico declaró que recomendó que Rosario no viaje al Colca es por que estaba aún enferma por el shock post traumático, esa es la verdad, si la meten presa por un certificado dizque falso, puede ser una medida legal válida pero lo cierto es que ella estaba enferma. Una persona con shock post traumático puede llevar una vida social mas o menos normal mientras no regrese al lugar del escenario del origen de su trauma, eso sucede incluso en traumas sicológicos menos severos; yo por ejemplo cambio de canal cuando veo películas sobre temas de cáncer porque un ser querido sufrió y murió por esa enfermedad. En una sala de cine de EEUU se veía la película sobre Vietnam “El Francotirador”, un veterano de guerra salió de la sala llorando por que le hizo recordar a la guerra. Una de las mayores muestras de ignorancia de nuestra prensa es haber pasado por alto esta situación y tratar el comportamiento de Rosario como una persona normal y juzgar sus actitudes como tal. Sin embargo personalmente considero un error del abogado de Rosario y de su familia el no haber concurrido a la cita en esa ocasión, por cuestión de opinión pública y muestra de buena voluntad debieron haberlo hecho aún con el riesgo de la salud de Rosario, debió ir con su médico, si se ponía mal regresaba, se suponía que era mas prioritario encontrar a Ciro con vida que el regresión post traumática de Rosario; el abogado tomó una decisión legalmente válida y protegiendo a su cliente, pero en realidad la desprestigió ante la opinión pública

    • Raul H.: El delito es delito aqui y en la China. Como dije antes, la PNP no està acusando a Rosario Ponce de haber mentido con respecto a su estado de slaud. De lo que la acusa es de presentar un documento, presuntamente falsificado, para respaldar su posiciòn de no asistir a un llamado de la justicia. Y eso, si se comprueba que asi fue, entonces Rosario Ponce y su defensa de cualquier modo, independientemente de su real estado de salud, habrian cometido el delito de falsificaciòn y por tanto, son pasibles de una condena penal. Pero no te preocupes Raùl H.: En Perù no hay prisiòn efectiva por ese delito. Por mucho màs està libre Chiquito Flores.

  6. Bueno yo no se mucho de shocks post traumáticos, pero quiero dejar un comentario. He visto muchos programas donde la gente narra sus experiencias traumáticas y a pesar de haber pasado mucho tiempo, siempre se persive un dolor que los deja marcados para siempre. Cosa que no logro ver en esta chica. Por otro lado, puede ver en un informe que la fiscal le pregunta si ella sintió frio en las manos durante sus dias perdiada en el colca y ella dice directamente que no, como si le preguntaran si se le antoja un café. Yo vivo en un lugar donde las temperaturas bajan mucho, y les puedo comentar que a 3 grados bajo cero con un abrigo apropiado se te congelan la cara, las manos y las piernas. Estando tan solo minutos fuera de un lugar con calefaccion puedes llegar a tiritar y a sentir muchisimo frio. Inclusive dentro del vehículo sin calefacción. Asi que no le creo nada, pues cuando a ella le preguntan si sintió frio ella responde directa y categoricamente que no. No porque metia mis manos en la casaca dice. Es una respuesta poco creible y poco ensayada con sus abogados, como vienen aleccinandola, aca se les escapó la tortuga. Esto que quiere decir, que ella no ha pasado frio NUNCA!!!! Pues si así fure, supiera que hubiera sido mas creible que diga que si que tenia frio (porque sé que ahí las temperaturas bajan hasta 10 bajo cero) , mucho frio, pero que gracias a su casaca y otros abrigos pudo salir de eso. No se le cree nada al decir directamente que no. No sé si esta chica mató o no a ciro, pero si creo que miente y que sabe mas de lo que dice. Además es mas que obvio que no quiere colaborar por mas que diga que si. Siempre buscando pretextos para no asistir a declarar, cambiando versiones y burlandose de la situación. Aquel que opina que el padre debe dejarse de investigar o buscar cualquier cosa para decubrir lo que realmente sucedió me parece que no debe tener hijos. Ante tan obvia y descarada mentira se debe seguir hasta el final para llegar a la verdad. NO EXISTE CRIMEN PERFECTO. Lleven a la imputada a hacer todo el recorrido, ahí se le va caer el teatrillo, EL CIRCO “COMO DICE ELLA” NO EXISTE CRIMEN PERFECTO!!!! AHHH Y QUE SU MAMITA SE QUEDE EN SU CASA, SUFICIENTE HIZO CON MAL EDUCAR A SU HIJA. Que mal ejemplo y que poca verguenza.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s