Caso podría extenderse hasta Mayo 2013

Por Victorio Neves de Baers – 23 de Mayo del 2012

El nuevo Código Procesal Penal tiene como uno de sus principales objetivos que la justicia sea más rápida, y en la práctica ésto se ha visto reflejado en las estadísticas, por ejemplo en Huaura, el trinomio Policía, Fiscal, Juez permitió que se dictara sentencia en un caso en tan sólo once minutos; en ese caso el Fiscal de turno Jimmy López informó de inmediato al Juez de la Investigación Preparatoria y reclamó la modalidad de terminación anticipada para el juicio.

Los procesos penales pasaron de resolverse en cerca de tres años y medio a un promedio de entre 4 y 6 meses en aquellos distritos judiciales donde está vigente en el nuevo Código Procesal Penal (CPP), afirmó el secretario técnico de la implementación de esta reforma, Rafael Donaire funcionario del Ministerio de Justicia. “En el caso de Huaura ha aumentado al 92 por ciento, tan similar como el caso de Moquegua, es decir, no solamente se atiende más rápido sino se atienden más casos”, aseguró.

Fuente: Andina, Agosto 2010

Estimación

En entrevista de Enero 2012, la Dra. Lozada, fiscal a cargo del caso Ciro, al declarar el caso complejo, y ampliarlo por 8 meses más en su etapa de Investigación Preparatoria, declaró que el caso podría terminar en 1, 2 ó 3 meses (Febrero, Marzo o Abril del 2012); siendo hoy 23 de Mayo del 2012, y estando aún varias diligencias pendientes de ser programadas, esa estimación ha quedado muy corta.

Prórroga por caso complejo

Revisando a fondo los artículos del Nuevo Código Procesal Penal, encontramos que el plazo por complejidad del caso de 8 meses, puede ser prorrogado por la misma cantidad de tiempo, es decir 8 meses más. El artículo 342.2 dice: “Tratándose de investigaciones complejas, el plazo de la Investigación Preparatoria es de ocho meses. La prórroga por igual plazo debe concederla el Juez de la Investigación Preparatoria.”

Diligencias preliminares no están incluídas

Además, de acuerdo a la casación La Libertad 02-2008, el plazo de 20 días de las diligencias preliminares no está incluido dentro de los 120 días iniciales de la etapa de Investigación Preparatoria.

Considerando todo lo anterior, los plazos son como siguen:

20 días – Diligencias Preliminares – Art. 334.2

120 días – Investigación Preparatoria – Art. 342.1

60 días – Prórroga de Investigación Preparatoria – Art. 342.1

240 días – Plazo de caso complejo – Art. 342.2

240 días – Prórroga de caso complejo – Art. 342.2

Total: 680 días

Fecha final máxima de la Investigación Preparatoria: 17 de Mayo del 2013

Anuncios

2 comentarios en “Caso podría extenderse hasta Mayo 2013

  1. Por fin Victorio. Te hiciste una. Reconociendo que ante la lentitud de las investigaciones, (motivada en grandisima parte por la actitud poco colaboradora de investigados y/o interrogados), a la Dra. Lozada no le quedaria màs remedio que pedir otra ampiaciòn. Al parecer no llegaràn a eso, pero si asi lo considera necesario, tendrà que optar por lo que la ley le permite. Si esos investigados y/o interrogados tambièn “haciendo uso de sus derechos”, involuntaria o deliberadamente han contribuido a que el caso se dilate, por què las autoridades no podrian hacer lo mismo para revertir esos inconvenientes causados?

    Y què extraño, acaso la Dra. no confia en el supuesto resultado de las pericias forenses y de criminalistica que (dicen que) indican que “Ciro se cayò solito”?

    Si todo fuese tan sencillo como lo pintan (sigo asombrado de las declaraciones de Rosario poco antes del 9 de Marzo: “Ciro muriò porque resbalò…) hace tiempo que el caso habria concluido.

    Y no me cansarè de decir que es de una con….udez extrema el solicitar archivamiento o celeridad a las autoridades, cuando las actitudes propias han sido el principal causante de la demora en las investigaciones.

    Finalmente Victorio, creo que este articulo deberias pasàrselo al Dr. Carpio. Èl sigue pidiendo que el caso concluya cuando aùn està en plena investigaciòn y faltan numerosas diligencias y varios resultados de laboratorio. Màs de una vez lei una presunta declaraciòn suya en que decia que “con el interrogatorio a Rosario (el pasado 7 de mayo) concluian las diligencias pendientes”.

    • Gracias.

      No sólo el Dr. Carpio, el Dr. Medina también dijo algo así, y la misma Dra. Lozada también ha alimentado la idea de que el caso a estas alturas ya debiera estar en el momento de la decisión; pero considerando que recién estos días van a programar las diligencias a los amigos de Rosario: Víctor Cabrera, Carlos Abad y Efraín Matos, que serán durante Junio, y que son 45 días para los resultados de los exámenes de cabello, digamos que eso se tenga el 15 de Junio, y que probablemente de allí salga al menos una diligencia más; estimo que las diligencias se habrán terminado a mediados de Julio.

      Si cualquiera de estas diligencias se retraza o surge alguna otra, existe la probabilidad que para el 30 de Agosto no esté lista la decisión, y se tenga que recurrir a la prórroga.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s