Culpable, pero sales libre

Por mala sustentación fiscal presunto padre violador consigue salir en libertad

Por Carlos Herrera – Publicado en Correo el 22 de Mayo de 2012

Jueces absolvieron a acusado de violación de su hija por falta de pruebas.

Una inadecuada investigación fiscal provocó que Narciso Umiyauri Cuyo, sea absuelto por el colegiado de jueces unipersonales de la Corte Superior de Justicia de Arequipa de violación sexual contra su hija de iniciales B.U.A. La Fiscalía solicitó cadena perpetua, sin embargo, no supo sustentar el pedido. Ante la duda, los magistrados dejaron libre a Umiyauri.

Según los jueces unipersonales de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, presidido por Nayko Coronado, se detectó desperfectos en la investigación fiscal. Hubo una una mala calificación del delito.

La jueza narró durante su lectura del fallo, que el fiscal Eufracio Ticona, de la Primera Fiscalía Provincial Penal, llegó al proceso con una primera premisa de que Umiyauri era culpable del delito de violación en contra de una menor mayor de 14 años. Empero durante el juicio se esclareció que las supuestas agresiones sexuales ocurrieron el 2002, cuando la menor tenía nueve años de edad. Esto fue indicado por la misma agraviada en su declaración durante el juicio. Dijo que recién denunció los hechos cuando tenía 17 años, porque su padre la agredió con una barreta (vara de fierro).

En la sentencia se aclara que debido a las modificaciones de la acusación y que no se expuso suficientes pruebas que comprobasen la responsabilidad del acusado este debió ser liberado. Coronado durante la parte final de la lectura de sentencia, señaló que el Código Penal, señala que ante la duda que exista para probar la responsabilidad de un acusado éste debe ser absuelto.

Al término de la audiencia, el acusado Narciso Umiyauri, preguntó si estaba libre de todo, a lo que los jueces le refirieron que sí, empero le aclararon que no era porque era inocente, sino porque no se tuvo los suficientes elementos de prueba que demostraran el delito por el que se le acusó.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s