La misteriosa muerte del estudiante universitario peruano Ciro Castillo

Traducido de  “The mysterious death of Peruvian university student, Ciro Castillo”

Publicado en el blog “Rochelle Jackson” el 5 de Noviembre del 2011

Esta historia ha ocupado la atención de todos los peruanos durante los últimos siete meses …. tiene a los principales medios de comunicación social trabajando horas extra para mantenerse al día con la especulación, los rumores y el despliegue de más información sobre este caso.

Los estudiantes Ciro Castillo de 26 años y Rosario Ponce de 24 años, fueron de caminata al Cañón del Colca en las afueras de Arequipa, Perú en Abril de este año. Nadie sabe lo que pasó, pero la joven pareja se perdió. Diez días más tarde, Rosario fue encontrada deshidratada y agotada. Ella le dio a la policía información contradictoria acerca de donde su novio podía ser encontrado.

Pasaron los meses y el caso ha permanecido en la atención del público, sobre todo porque el padre de Ciro nunca se rindió en la búsqueda de su hijo. En entrevistas con la prensa, afirmó que su hijo no estaba extraviado, sino que había sido asesinado.

Seis meses luego que Ciro fuera reportado como desaparecido, su cuerpo fue encontrado. Le tomó a un equipo de 60 rescatistas 30 horas para recuperar su cuerpo. Ciro fue encontrado sin zapatillas y casaca, pero aún tenía su gorro puesto. Al parecer, su brazo derecho estaba fracturado.

La especulación es enorme, los rumores y los medios de comunicación están apuntando a la novia de Ciro, Rosario de alguna manera estaría involucrada en la muerte de su novio. En la actualidad, Rosario está ayudando a la policía en las investigaciones y ha declarado públicamente que escribirá un libro.

La policía llevará a cabo una reconstrucción en la escena del crimen, en las montañas durante la próxima semana. Sin embargo, se revelará más acerca de la causa de la muerte de Ciro, cuando los resultados de la autopsia se hagan públicos el 14 de noviembre.

El interés y las preguntas sin respuesta que se arremolinan alrededor de este caso continuarán mientras más detalles acerca de la muerte de Ciro son dados a conocer.

Anuncios

9 comentarios en “La misteriosa muerte del estudiante universitario peruano Ciro Castillo

  1. La australiana Rochelle Jackson publicó este año el libro “Parejas y crimen” donde relata ocho casos reales de mujeres que amaron a asesinos; sus libros anteriores son “En su cara: La vida y tiempos de Billy ‘El tejano’ Longley” (2006), y “Adentro de sus mentes: Criminales australianos” (2008).

    Teniendo familiares detectives y habiendo trabajado varios años como reportera y hasta productora de noticias de crimen en TV y radio, según ella misma cuenta, desarrolló habilidades para investigar el crimen lo cual le llevó a escudriñar las historias que relata en su libro.

    Aunque la historia de Ciro y Rosario no se ha demostrado aún que sea un crimen, Jackson puede estar recopilando historias para un libro complementario, mujeres que asesinaron a sus parejas hombres.

  2. Màs que “involucrada” en la muerte de Ciro, cosa que en un principio pude creer “un poco” me parece que Rosario Ponce, en el fondo, no quiere saber què le pasò a su entonces novio, si es que en realidad no sabe nada de lo que le ocurriò tras su “separaciòn” la que segùn ella, tuvo lugar el 5 de ABril 2011, pero a mi entender, el de muchos y me parece que tambièn el de la justicia, creo que esa “separaciòn” ocurriò dìas despùès y Rosario, sin necesariamente ser còmplice, testigo ocular o algo parecido, sabe algunas cosas que podrian conducir a aclarar esa aùn misteriosa muerte. Y quizà sepa (o haya concluido que) existe algùn presunto involucrado a quien ella, presuntamente conoce.

    Por lo demàs esta nota me parece repetitiva. No ha dicho esta periodista o investigadora nada que no sepamos. Si a esas “inexactitudes” aludes, Victorio, es solamente tu particular òptica desde la cual ves este caso. De cualquier modo Rosario Ponce, por dignidad propia, no deberia prestarse a ningùn “documental” o algo parecido, ya que la intenciòn, como se ve, es “darle carne a los gringos” con las peculiares “historias” que les gusta escuchar (con sus correspondientes “agregados” a lo que pudiera relatar el o la protagonista). Me parecer que simplemente a ella “la estarian utilizando” y por un par de miles de dòlares, no creo que ella venda su dignidad. No me simpatiza en lo absoluto Rosario Ponce, pero tampoco soy partidario de que un peruano sea puesto en ridiculo con el afàn de satisfacer la necesidad de fantasias de tanto gringo platudo y aburrido.

    • Entiendo que Jackson estuvo en Arequipa cuando se anunció el avistamiento del cuerpo de Ciro, y hasta que el mismo fue rescatado; esta nota probablemente la escribió aún estando en Perú, del cual parece ser asidua visitante.

      Las inexactitudes, aparte de las que tú sugieres, como cosas no aceptadas por mí, por ejemplo que Rosario haya dicho cosas contradictorias, o que su padre haya declarado que su hijo fue asesinado, cuando él también dijo que había fugado, u otras son:

      1. Que Ciro no haya tenido la casaca, y que haya tenido el gorro puesto.

      2. Mencionar que su brazo haya estado fracturado, cuando para esta fecha (5 de Noviembre), ya se sabía que había muerto por politraumatismo severo en el cráneo.

      3. Decir que “en la actualidad, Rosario está ayudando a la policía en las investigaciones”, no es exacto, porque entre el 23 de Agosto del 2011 y el 7 de Mayo del 2012 no existió alguna colaboración real de su parte.

      4.”La policía llevará a cabo una reconstrucción en la escena del crimen”, tampoco es exacto porque la diligencia programada (para el 18 de Noviembre), no era una reconstrucción, ni tampoco se puede hablar de “crimen”, sino de “supuesto crimen”, o “muerte sospechosa”.

      Se entiende la falta de exactitud, porque su visita al Perú era de turismo, pero se espera prolijidad de una investigadora de su experiencia.

      • Me referia màs que todo a que eso mismo que afirma la periodista, hay algunos que lo “suscriben” sin pruebas, otros con indicios y otros porque corresponderian a un presunto “testimonio” de Rosario Ponce (el tema del brazo fracturado, cosa que niega Rosario a medias aunque aparentemente adimtiò que si comunicò a algunos rescatistas la probable ubicaciòn de Ciro, lo que sigue conllevando a pensar que, de todos modos, algo màs sabe Rosario sobre lo que pudo pasarle a Ciro).Y sio olvidar tampoco de que de su entorno algunos negaron lo que se achaca a Rosario: Que nunca quiso colaborar con las investigaciones. Me extraña Victorio que ahora digas (la verdad no he leido ningùn post tuyo donde afirmes que Rosario sì ha sido “colaboradora” con las autoridades) que efectivamente, Rosario entre el 23 de Agosto 2011 y el 07 de Mayo 2012 no existiò ninguna colaboraciòn real de su parte. Creo que eso se remonta a mucho antes. Si el cadàver de Ciro se encontrò “relativamente cerca” del famoso lugar de las mochilas y que sègùn Rosario y sus defensores, tù incluido, “suscriben” que ella siempre sostuvo que “Ciro estaba por dicha zona” entonces cuando a Rosario la PNP la sacò de la clìnica, la “paseò” en un helicòptero piloteado por el Gral. Hurtado y ella no siendo precisamente una “desconocedora” del Colca (recordemos que ya estuvo antes por alli con otro novio) pudo insistir màs en que busquen a Ciro por donde ella dijo que siempre dijo (eso lo pudo hacer tambièn cuando fue “rescatada” y muchos celebraban antes de tiempo el “èxito” de la misiòn).

    • No se trata solo de entender inglès sino de entender la idiosincrasia de los gringos. Lo que para el peruano es blanco, para el inglès o yanki puede ser verde, gris, negro, etc. Por tanto cuando un compatriota escuche ese programa, tal vez considere que se està mezclando huevo con cebiche.

      • Miguel, recibo reportes de las visitas al blog, y aunque la mayoría no comenta, hay visitantes frecuentes de 40 países de los 5 continentes, probablemente a muchos de ellos les interese escuchar a Jackson, considerando que de ella ha salido el interés por el caso, y que regresando a Melbourne luego de estar en Perú a fin del año pasado dijo:

        “Hola,

        I’ve been back in Australia now for several weeks and trying to ‘get my head’ back into our culture again. After being in Peru for a month, life back here in Melbourne seems bland and too easy. I love the challenge that only travel can provide and the exploring you have to do. I love the fact that I’ve been immersed in a culture that I don’t know about and I have to learn quickly!

        I’ve left my heart in Peru and it’s difficult to be here at the moment. My home doesn’t feel like home any more; I’m restless. There is a different state you enter after you’ve been travelling, it’s like you have expanded your world – certainly how you view the world – and then you’re back in your little routine again and nothing has changed. You also realise there are so many places in the huge, exotic, fascinating world that you can live!”

        Considero probable que ella investigue el caso, independientemente de la respuesta de Rosario, así que creo que puede haber muchos visitantes de este blog que estén interesados en conocer a Jackson, a ellos me debo, y por eso puse el enlace al programa de radio.

        • Victorio, eso ùltimo no lo discuto. No es tema de mi incumbencia. Comento como peruano y nada màs. Por eso hablè de “compatriotas”. Lo que pudiera pensar un tipo de Nueva Zelanda, Montenegro o Burkina Fasso como que “difiere” un poquito de lo que inferimos o deducimos los peruanos acerca de este caso. A los norteamericanos les encantaria que, efectivamente, Rosario haya sobrevivido en el tiempo y la forma en que dijo haberlo hecho. Coincidimos muchos aqui en Perù que eso es sencillamente inverosimil. Por què crees que tanto europeo ingenuo durante muchos años (ahora no porque varios han empobrecido por la crisis) de un modo u otro “financiaban” a SL y el MRTA gracias a las prèdicas que muchos de sus “embajadores” peruanos hacian en el viejo continente, basados en la ignorancia de los gringos de nuestra realidad “real”. En ciertos paises aùn creen que en Perù la gente usa arcos, flechas y plumas. Aunque eso no viene mucho al caso, lo señalo simplemente para demostrar las marcadas diferencias que mencionè al inicio.

  3. En el diario TROME de fecha 15 de julio 2013, pagina 5, Rosario dijo estas palabras, que son dignas de una persona “MUY MADURA” que ha soportado la humillación e indignación de toda una nación, por causa de MENTIRAS, y que deberían tomar en cuenta los Fiscales que trabajan con el N.C.P.P.:

    “Yo no diría que la fiscal me creyó, simplemente acá no hubo JAMAS un asesinato, y donde no hay un asesinato no pueden haber pruebas, y donde no hay un asesinato no pueden haber indicios”

    Expresó al programa “Domingo al día”.
    ¿Donde estan ahora las “supuestas y fabulosas” pericias psicológicas?
    Si lo que realmente vemos, es a una chica muy prudente, centrada y objetiva.
    Recien está hablando su propia verdad, verdad que nadie quiso oirla, y si lo hicieron entendieron lo que les convino, para alimentar sus chismografias, así como aquellos que se chancan el pecho en las iglesias y se olvidan de Mateo 13:13 (…porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden nada de lo que se les dice)
    “o no tienen comprensión lectora”.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s