La realidad supera a la ficción… una charla con Rochelle Jackson

Conozcan a Rochelle Jackson, una periodista especializada en crimen real y autora de “Dentro de sus mentes” (un estudio psicológico de algunos de los criminales más notorios de Australia) y el nuevo libro “Parejas y Crimen”. Si alguna vez te preguntaste por las motivaciones, aspiraciones o posibles ilusiones de las mujeres que escogieron amar al peor de los chicos malos (de Chopper Read a George Freeman y Robert Trimbole), entonces este libro es para ti.

Publicado el 29 de Febrero del 2012 en “Crime city after dark”

Nos encontramos con Rochelle para charlar sobre lectura, escritura, y el hecho de haber crecido en una familia de policías.

¿Cuál fue la primera novela o historia policial que recuerdas haber leído? ¿Qué edad tenías?

Uno de los primeros libros de crímenes que leí fue “Walsh Street” de Tom Noble, junto con la primera “autobiografía” escrita por un fantasma de Mark Brandon ‘Chopper Read’ por John Silvester y Andrew Rule.

¿Cuándo decidiste que querías ser escritora? ¿Hay algunos autores, en particular, que podrías citar que fueron fuente de inspiración o influencia?

Yo creo que tú sabes en tu ADN que lo que deseas hacer es escribir, tienes que tener esa certeza, de otra manera nunca terminarías un libro. Por supuesto, cuando escribes sobre crimen real tienes que aprender del negocio primero, ¡de manera que sepas lo que estas haciendo!

Mi primer libro fue la biografía del viejo villano, Billy ‘El tejano’ Longley, “En tu cara” publicado en el 2005, pero yo ya había trabajado como reportera de TV antes de eso, de manera que siempre estaba escribiendo cortos y reportajes. Y cuando era joven escribí diarios y poemas, ¡todavía tengo el primer cuento que escribí!

Conseguí inspiración de la autora Helen Garner, debido a la forma en que ella puso de cabeza el género y la intimidad con que ella escribe sobre crimen de ficción; de Peter Temple por su nítida, convincente, y concisa narración. También me gustan autores de no ficción como Jake Adelstein (Tokio Vice) y Rusty Young (Marching Powder) por el riesgo que corren al contar sus historias.

Te criaste en una familia de policías, ¿cómo ha repercutido eso en tu elección del tema?

Habiendo escrito mi segundo libro, “Dentro de sus mentes” y habiendo trabajado con un psicólogo forense, sé que estamos marcados eternamente por nuestros padres y por quienes nos criaron, así que no tengo ninguna duda de que mi padre – quien fue un alto oficial de la Policía de Victoria – influyó en mí. No importó lo mucho que él trató de distanciarnos de este otro mundo, yo recuerdo haber estado siempre fascinada por esto.

Mis padres están siempre apoyándome como escritora, aunque mi padre se queja de vez en cuando “¿cuándo vas a escribir acerca de alguien que hace algo bueno o positivo?”- Y mi madre aún insiste, “¿cuándo vas a empezar a escribir novelas sobre crimen? “. ¡A ella le gustaría que yo escribiera algo en lo que corra menos riesgo, yo creo!

¿Cuál fue el último libro que leíste, llenó tus expectativas?

Eat, Pray, Love de Elizabeth Gilbert, ¡aún no lo he terminado! A pesar que me gustaba su valentía al tratar de contar su historia, lo he encontrado muy decepcionante. Por el contrario, acabo de terminar de ‘Diamond Dove’ de Adrian Hyland y ‘The Best Travel Writing’ editado por James O’Reily, Larry Habegger y Sean O’Reilly, y disfruté completamente ambos.

¿Cómo te llegaste a interesar en las mujeres que cubres en “Parejas y Crimen”? ¿qué te impulsó a escribir un libro acerca de ellas?

Siempre me ha intrigado qué motiva a la gente a ser lo que son, esta fascinación con su psicología comenzó cuando escribí mi primer libro sobre Billy Longley y tuve que explorar qué es lo que lo había “creado” a él.

Mi segundo libro fue sobre el perfil psicológico de los delincuentes y lo que los motiva. Viajé por toda Australia entrevistando a algunas de las familias detrás de esta gente, así que me pareció una extensión bastante lógica escribir acerca de las parejas y esposas detrás de algunos hombres famosos.

Cuéntanos un poco acerca de los desafíos de escribir sobre crimen real, ¿cuál es la parte más difícil? ¿cuál la más fácil?

Siempre es una lucha – y así debería ser – escribir sobre crimen real. Es, definitivamente, el extremo más difícil de la escala de no ficción, debido a las dificultades en la investigación, negociación y trato con la gente (y familias) envueltas en los crímenes y las restricciones legales a menudo puestas para ti, debido a las causas judiciales y, por supuesto, ¡las leyes sobre privacidad! Si estás deseando entrevistar a alguien, lo cual es la mejor manera de contar su historia, es decir, hablar con la persona involucrada – siempre es muy difícil por todo lo que él ha oído antes. ¡Y de la misma manera para todos los miembros de su familia!

Tienes que pensar lateralmente y nunca rendirte, como siempre bromeaba Longley, “¡Rendirte nunca ganó una carrera!” Y tiene razón. Escribir sobre crimen real no es fácil, ¡si así fuera todo el mundo lo haría!

Sin embargo, depende del tipo de libros que deseas escribir. Es muy fácil copiar del género actual sobre crimen. Es aún más fácil de escribir un libro de mal gusto, manipulador usando conocimiento limitado y regurgitando lo que ya se ha escrito. Es más difícil crear algo original y ésto es lo que me propongo hacer con mis libros. Quiero dar al lector algo más que “sólo” los crímenes y el relato la historia.

Cuéntanos un poco acerca de tus procesos de investigación y escritura. ¿Cuándo y dónde escribes?

Yo inicialmente investigo muy profundamente acerca de una persona o un caso, pero aun así dejo abierta la posibilidad de hacer nuevos descubrimientos sobre la historia, persona o caso, para así incluir esta información cuando empiezo a escribir. Mi nuevo libro “Parejas y Crimen” y el segundo libro “Dentro de sus mentes” estaban basados en el capítulo, así que empecé a escribir cada capítulo después de haber hecho toda mi investigación, haber contactado a las personas implicadas, y haber hecho las entrevistas y las transcripciones. Antes de empezar a escribir, no puedo hacer suficiente investigación y me gusta tener toda la información, entrevistas y mi mente llena de todo este detalle. A veces, hablo con otros periodistas o autores que han tenido contacto con esta persona para aprender tanto de ellos como sea posible. Yo absorbo todo lo que puedo de mis observaciones, entrevistas y contactos con la persona o personas y siempre trataré de conocerlos, si es posible personalmente. Si están en la cárcel, voy a visitarles o les escribo. Mis observaciones personales son una parte importante de mis escritos y de la comprensión acerca de esa persona. Confío en mi intuición e instinto y cuando estoy en casa de alguien, siempre tengo un plan de respaldo en caso de que algo empiece a ponerse peligroso.

Cuando escribes un libro, está siempre en tu cabeza; ya sea que estés discutiendo acerca de un problema, o con la persona que acabas de entrevistar. Debes llegar a ser obsesivo hasta cierto punto, o nunca encontrarás tu final, pero también tienes que sobrevivir económicamente. Yo escribo siempre ya sea que esté en mi casa-oficina o entre otras labores de periodista, escribiendo otras historias independientes, o ¡cuanto se entrometa en mi vida! Cuando estoy escribiendo un capítulo, siempre estoy investigando y trabajando en mi próximo capítulo en caso de que algo suceda y tengo que dejar de escribir esto.

Si pudieras conocer a cualquier persona histórica o de la vida real, ¿a quién elegirías y por qué?

Ernesto “Che” Guevara para descubrir si él podía vivir de acuerdo a su estatus mitológico, Truman Capote, para discutir la escritura de “A sangre fría” y los niños de Beaumont para averiguar quién los asesinó.

¿Cuál es el consejo único que desearías que te hubieran dado cuando comenzaste a escribir el libro?

Rochelle, éste va a ser el libro más difícil que has escrito – ¡pero valdrá la pena! Hagas lo que hagas, cuando recibes un rechazo, ¡no te preocupes!, ¡apaga tu CPU!, relájate, terminarás tu manuscrito algún día…

Y, por último, ¿en qué estás trabajando ahora?

No te puedo decir mucho, de lo contrario, podría verme obligada a matarte…. digamos, una historia muy intrigante de crimen en otro país.

Anuncios

3 comentarios en “La realidad supera a la ficción… una charla con Rochelle Jackson

  1. Si con eso de “una historia muy intrigante de crimen en otro paìs” se està refiriendo al Caso Ciro Castillo o “Cuentazo del Colca” bueno, queda en manos de la defensa de Rosario hacerle ver que muy a pesar de muchos, todavia no se ha comprobado que el caso sea un crimen, aunque existen algunos indicios de que asi fue. Creo que por el momento, salvo que la “gringa” haya realizado sus propias investigaciones y tenga elementos que le indiquen que efectivamente fue un crimen, entonces como muchos opinòlogos e “investigadores” del asunto, està. como dicen los tios antiguos “pichando fuera de la bacinica”. Y Rosario Ponce mal haria en prestarse para ser “carne de consumo” de gringos àvidos de historias sòrdidas de muertes no esclarecidas, toda vez que el caso sigue en investigaciòn por parte de la Fiscalia y, aunque ambas partes cuando han querido (una màs que otra por cierto) se han zurrado en el caràcter de “reservadas” que tienen dichas investigaciones. Otra vez su defensa tiene la palabra. Pero no olvidemos que, de acuerdo a las leyes vigentes en nuestro paìs, la familia de Ciro Castillo Cadàver y su defensa legal, pueden, de considerarlo necesario, bloquear todo intento de difundir el pretendido “documental” o el anteriormente anunciado y hoy casi olvidado librejo que segùn declaraciones propias pretende en algùn momento escribir Rosario Ponce. Y, de comprobarse que el relato de Rosario, en lo concerniente a su “supervivencia” no guarda una relaciòn de concordancia con la realidad (sobre todo en la forma y en la duraciòn de la mentada “odisea”) entonces, si es que el eventual editor del libro en ciernes podria, de algùn modo, entablarle querella por presunta estafa, salvo que se haga la advertencia de que solamente dicho futuro relato es una simple fàbula. Como creo que en algunos pasajes de lo oido hasta ahora y, de acuerdo a las investigaciones, lo es.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s