Risa nerviosa

¿Burla? ¿indicio de mentira? ¿tick nervioso?, no es la primera vez que Rosario se ríe en el momento inoportuno, pero ¿esconde algo Rosario tras la risa cuando dice que Ciro se cayó?

Tomado del artículo “Risa nerviosa y comentarios imprudentes: ¿Cómo ponerles freno?” en Vanguardia.com

Publicado el 9 de Agosto de 2011

Para muchos psicólogos la risa nerviosa es considerada una de las tantas conductas que habla de estrés. Para otros es una señal cuando alguien miente, pero en el ámbito social que alguien ría cuando otros lloran, así la risa sea nerviosa, puede ser un acto de grosería o una total falta de respeto.

Imagínese a alguien en un funeral riendo, así sea producto de su nerviosismo. Fatal, no solo para quien atraviesa por el dolor sino para la persona que no sabe controlar esa reacción. Por eso hay quienes prefieren ausentarse y no pasar por groseros en esos momentos de constante tensión y tristeza.

Al parecer esas reacciones suelen ser también manifestaciones de angustia, pero poco asertivas y es por eso que más de uno ha terminado recibiendo el rótulo de insensible o mal educado.

Para esas personas que no saben manejar situaciones angustiantes se requiere un reentrenamiento emocional. Expertos consultados por Vanguardia Liberal le explican cómo alejarse de esos comportamientos fuera de lugar.

Preguntas y respuestas

Lucy Garnica – Psicóloga

¿Qué pasa con las personas que emiten risas nerviosas o comentarios fuera de contexto, preciso en medio de hechos tensionantes y donde menos encaja esa actitud?

Cuando hablamos de personas que se comportan fuera de contexto, influye directamente la falta de comunicación asertiva. Es que la comunicación es lo valioso del ser humano, pues la infinidad de manifestaciones o expresiones que se puedan tener dependen de las fuentes, emisores y receptores posibles.

La comunicación asertiva va de la mano con la inteligencia emocional y es indiscutiblemente una habilidad social que implica consciencia de sí mismo, seguridad, mucho respeto y capacidad de expresarse sin agresividad ni pasividad.

Si alguien falla en esa comunicación asertiva y precisamente esa risa nerviosa que no debe aparecer se evidencia, ¿qué puede hacer para controlarlo o manejarlo?

Se puede mejorar, pues se trata de un manejo constante de auto-observación y autocontrol. Como todo en la vida, no va a ser fácil la modificación de conductas que en algunos momentos ya tienen refuerzo social. El apoyo de alguien es necesario.

¿A qué se expone quien no toma medidas en el asunto y sigue comportándose fuera de contexto?

Lo más seguro es el rechazo. Sin darse cuenta muchos suplen esto como si nada estuviera pasando, como si los otros tuvieran problemas. Hay quienes no “piden ayuda”, pues influye mucho los elementos de personalidad y el contexto.

Carlos Mauricio Peñalosa – Psicólogo especialista en PNL

¿Cómo controlar la risa nerviosa? ¿Ésta por qué se presenta?

La risa nerviosa puede presentarse en adolescentes porque ellos están teniendo cambios fisiológicos y emocionales. En esta edad puede darse, incluso algunos no saben por qué se ríen. Por eso la clave está en controlar las emociones y se puede lograr a partir de la respiración.

Otra forma es preguntarme por qué se activa mi risa, cuál es el pensamiento que viene de la mano de esa emoción. Esto va ligado a las memorias de trabajo que hay asociadas con la risa.

De presentarse la risa lo mejor es hacerse a un lado, lograr un estado separado, ser consciente de que puedo prevenir esa situación y me retiro pues no quiero quedar como una persona de mal gusto ante los otros.

No puedo estarme riendo en un funeral, por ejemplo, pues los demás están guardando el duelo y se evidencia el dolor de la gente.

¿A qué consecuencias se exponen estas personas si no le ponen control a la situación?

Requerimos madurez emocional, pero también madurez social. Para eso debo saber cómo controlo emociones, cómo me comporto ante los demás y en qué contexto estoy. De no hacerlo, qué podrán decir las demás personas de nosotros.

Una persona que manifiesta situaciones incómodas generará en los demás un mal aspecto, su estima estará en entredicho, será una persona indeseada.

6 comentarios en “Risa nerviosa

    • Me pareció fuera de lugar, y que tiene que trabajar en eso. No soy experto en el tema, pero si corregir eso implica un psicólogo o psiquiatra, debería hacerlo.

      Según anteriores declaraciones de su madre, ante ocasiones similares en Abril 2011, ella tiene ese comportamiento desde mucho antes.

      • O sea que en un eventual proceso por presunto homicidio (que de todos modos no creo que se dè) su defensa pòdria aducir que es inimputable. Tampoco soy experto en el tema, pero es evidente que Rosario tiene serios problemas.

  1. La imputada no es inimputable. Una cosa es una risa fuera de lugar, y otra cosa un trastorno psiquiátrico que obnubile su mente. Es curioso que la risa se haya dado justo cuando hable de “la caída” de Ciro y no durante otras partes de la entrevista. Esto más refleja que miente al respecto, pero que a la vez en su interior el no decir la verdad le causa frustración, angustia, que la disimula riéndose.

    Para Rosario, no le es fácil ocultar la verdad de lo que ocurrió con Ciro, pero lo hace porque existen “razones de peso mayores”. Rosario, dí la verdad, no hay nada mejor que tener la conciencia en paz con Dios y con los hombres.

    • Es algo en que no habia reparado. Si, precisamente cuando Rosario hablò sobre la caida (para mi supuesta) de Ciro es cuando le da el “ataque” de risa. Acaso recordò aspectos que tal vez conozca de esa “caìda”? O lo hizo deliberadamente para que sigan hablando de ella? Sòlo Rosario lo sabe, pero lo ùnico claro es que, luego de esa vergonzosa (para el Canal 4) “entrevista” echada del domingo ùltimo, la situaciòn de Rosario està peor que nunca.

    • Ya lo dije antes, pero igual. Hubo un “punto de quiebre” entre Rosario y la opiniòn pùblica, cuando aquella vez en que estaba a punto de realizar una “revelaciòn” a una reportera (creo que fue Juliana Oxenford) justo en ese momento, su madre desesperadamente interrumpe y dice “eso no puede salir”, dando muestras de que algo ocultaban. Eso no se puede atribuir a un supuesto “respeto a la reserva del caso” toda vez que por ambas partes (una màs que otra por cierto) se han “sentado” olimpicamente en dicha reserva cuando lo han creido conveniente. Por què creen entonces que Rosario tambièn saliò el pasado mes de marzo a decir en los medios que “Ciro muriò porque resbalò…?”. Acaso no pertenecia esa afirmaciòn a un presunto resultado forense y de criminalistica filtrado a los medios? Eso igual, mas parte de lo que dijo el domingo, es romper la reserva. Y volviendo al que yo considero “punto de quiebre” es a partir de alli, que la gente se hizo una clara idea de que, màs que Rosario, algunos de sus allegados eran los que pretendian que las cosas “queden asi”. Por eso considero correcta tu apreciaciòn. A mi tambièn en un principio me pareciò que Rosario quiso decir todo lo que sabe. Y por alguna probable “presiòn externa” es que ha callado, pero su subconsciente la traiciona y por eso sus actitudes casi anormales al hablar del asunto. Por què, si Ciro “se cayò solito?” Esto es simplemente algo con lo que Rosario no puede. Y la estàn dejando casi sola. No creo que sus reacciones sean motivadas por lo que de ella dice la gente (alguna gente, no todos por cierto). Si a ella le importara lo que “dice la gente” realmente, no hubiera salido a “modelar” la vez pasada cuando el figuretti vendedor de trapos la utilizò en un desfile y, para mi cachosamente, le pùso un traje a rayas.

      Hay algo si que rescatar de Rosario. Ella ha declarado que no se prestaria para el pretendido documental que pretenderia hacer una “periodista” especialista en relatos sòrdidos e inverosimiles que sirven de distracciòn a tanto gringo platudo y aburrido que no dudan en pagar lo que sea con tal que les cuenten cuentos tipo “Supermàn” o “Rescatando a Jessica Lynch” con tal de seguir exacerbando ese espiritu de superioridad y “sobrehumanidad” (si vale el tèrmino…) con que se sienten sobre las demàs personas.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s