Se reiniciarán diligencias para ver caso Ciro

Publicado en Aeronoticias el 13 de Junio del 2011

La próxima semana se reiniciarán las diligencias de investigación por el caso del extinto estudiante Ciro Castillo que conmocionó a la opinión pública, convocándose a más testigos que puedan ayudar al esclarecimiento del mencionado caso, según la notificación que fue cursada esta tarde a los abogados de la familia Castillo Rojo y de Rosario Ponce.

Cabe señalar que entre las personas que serán citadas a declarar por la desaparición del joven universitario, hallado sin vida en el cerro Bomboya, valle del Colca, provincia de Caylloma, serán los efectivos policiales de alta montaña; además, de amigos de la inculpada y de la víctima.

Hasta ahora, las investigaciones preliminares, que se llevan a cabo con carácter de reservado, tienen un avance del 70%; y se prevee la culminación de éstas el próximo 3 de septiembre; según indicó Jorge Carpio Valencia, abogado de Rosario Ponce.

Cumplido el plazo de ley, la fiscal a cargo de las investigaciones María del Rosario Lozada Sotomayor, determinará si el caso es archivado o si se procede a formalizar la denuncia.

6 comentarios en “Se reiniciarán diligencias para ver caso Ciro

  1. “Las diligencias culminaràn el 3 de setiembre?” No dijo màs de una vez el Dr. Carpio que “con el interrogatorio a Rosario Ponce” terminaba dicha etapa? A quien le creemos? Y por què los nuevos “convocados” no declararon antes? Los citò la fiscalia y como Baraybar, hicieron la del Chavo? No sigue pidiendo el Dr. “archivamiento”?

    • Si se pretende cumplir con el plazo otorgado en Enero, el informe deberá ser presentado al vencer el plazo, (el 30 de Agosto o el 3 de Setiembre), y por lo tanto las diligencias deben ser culminadas con anterioridad.

      Cabe la probabilidad, de acuerdo a entrevistas otorgadas por la Dra. Lozada que las diligencias acaben antes, y el informe también sea presentado antes de vencerse el plazo.

      Pero, más probable que se acabe antes del plazo, es que se pida una nueva ampliación de 8 meses.

      • Y a què se debe eso? Se han discutido ampliamente las razones por las cuales el proceso investigatorio està demorando tanto. Los “defensores” de Rosario diràn porque “la justicia es lenta” o “porque la PNP y el MP no cuentan con los recursos necesarios”. Los “no defensores” diriamos, bàsicamente que “porque la Fiscalia no se cree el cuento ni de la “supervivencia” ni la del “simple accidente” pese al famoso informe forense filtrado. Acaso hay algùn “interès subalterno” en que el caso continùe “por los siglos de los siglos…”.? Piensa mal y acertaràs. Creo que a estas alturas ni la defensa de Rosario ni los “peritos” pueden demostrar fehacientemente que lo de Ciro fue un “simple accidente” y tampoco la defensa del Dr. Castillo puede demostrar que fue “un homicidio donde algo tiene que ver Rosario”. Ganarà la “presunciòn de inocencia” o la presunciòn de culpabilidad? Habrà que seguir esperando.

      • También pienso que la Dra. Lozada va a pedir ampliación por 8 meses más, quizás por eso no está avanzando mucho en este tiempo. Recordemos que los resultados de los pelos todavía no salen. Con las nuevas declaraciones, probablemente se agreguen otras diligencias. Con mucho optimismo las diligencias terminarán a mediados de agosto. Con tan voluminoso expediente, no creo que la Fiscal emita una opinión en 15 días.

        Provecho con tu blog Victorio, tiene para ratón Mickey.

        • De acuerdo a mi comentario anterior, yo creo que este es el orden de probabilidades:

          1ero. Que la fiscalía decida en el plazo actualmente programado.
          2do. Que se pida una prórroga adicional de 8 meses.
          3ero. Que la fiscalía decida en un plazo menor al actualmente programado.

  2. Creo que la fiscal se va a decidir dentro de este plazo. Hay un tiempo de “cocción” de cualquier tema. Cuando se eterniza, se hace un flaco favor a la justicia y a la sociedad.
    Alargarlo más y más para calmar los ánimos peruanos implica una pérdida de prestigio para la institución de la justicia.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s