Fiscal investiga a policías y soldados por muerte de Ciro

Respuesta fiscal. La defensa de Rosario Ponce pidió a la fiscal Lozada el archivamiento del proceso vencidos los plazos. La fiscal argumenta que hay varias diligencias que realizar, entre ellas la de investigar a todos los policías de la Unidad de Alta Montaña de la PNP, denunciados por este caso.

Por Joyce Guzmán – Publicado en La República el 15 de Junio de 2012

No todo está dicho en la investigación sobre la muerte de Ciro Castillo Rojo Caballero. En una última disposición fiscal, de la Segunda Fiscalía Penal, emitida el 31 de mayo por la magistrada María del Rosario Lozada Sotomayor, se señala que también se encuentran denunciados e implicados en este caso, todo el personal de la unidad de Alta Montaña de la Policía Nacional. Estos efectivos participaron en la búsqueda del estudiante, durante las primeras semanas.

Este documento firmado por la fiscal Lozada, responde la petición que realizó el abogado Miguel Cabrera, defensor de la acusada Rosario Ponce. El profesional solicitó la conclusión de la investigación preliminar al haberse cumplido el tiempo el pasado mes de marzo.

La magistrada declaró improcedente el pedido. Explicó las razones de la ampliación a ocho meses más, desde el pasado 3 de enero.

Investigación compleja

La fiscal Lozada explica las razones por qué la investigación fue declarada compleja. Además de encontrar responsabilidad en los policías, se señala que faltan realizar varias diligencias sobre el tratamiento que efectuaron los rescatistas de la unidad de Alta Montaña, rescatistas de la Policía Nacional y personal del Ejército Peruano, durante la búsqueda y rescate de Rosario Ponce López y Ciro Castillo Rojo.

Según fuentes de la fiscalía, la magistrada tendría algunas sospechas. Los rescatistas policiales pasaron varias veces por la zona donde fue hallado el cuerpo del joven estudiante y no lo vieron. Después de siete meses de intensa búsqueda lo ubicaron.

Mientras que personal del Ejército no habría realizado una búsqueda exhaustiva, como siempre lo señalaron. En un recorrido que hizo la propia fiscal, por la zona donde supuestamente pasaron los soldados, no hallaron huellas.

En un audio propalado por un canal de televisión, sobre la declaración ante la fiscal de Rosario Ponce, se escucha cómo la interrogada señala que el jefe de la Policía de Alta Montaña le dice donde señalar para que busquen a Ciro.

“Algunos datos del contexto de la imputada y agraviado no han sido deslindados y esclarecidos, después de recibida la última declaración de la investigada, lo que ha merecido que se ordene nuevas declaraciones”, señala otro punto de esta disposición fiscal, como parte de las explicaciones sobre el porqué es complejo.

Transcendió que durante la próxima semana se estaría citando nuevamente a algunos testigos, implicados, amigos y familiares de Rosario Ponce, aunque hasta la fecha no se realizó ninguna notificación.

Además la fiscalía está a la espera de algunas pericias que realizaron a varios testigos y familiares de ambas partes, cuyos análisis no fueron terminados, entre ellos está el examen tricológico, que se hizo a 12 personas, y de un ADN mitocondrial.

El 3 de setiembre

Por su parte, el abogado Jorge Carpio Valencia, defensor de Rosario Ponce, precisó que su patrocinada decidió no apelar la decisión de la fiscal Lozada, sobre su pedido de concluir el caso. Dijo que esperarán pacientes hasta el final.

Señaló además que hasta el momento las investigaciones preliminares tienen un avance del 70%, teniéndose previsto la culminación del caso el 3 de setiembre. “La investigación es reservada, no podemos decir nada más”, dijo al ser preguntado de la investigación a los policías de Alta Montaña.

Este caso se inició en la fiscalía de Caylloma, desde el momento que los dos jóvenes fueron reportados desaparecidos en abril de 2011, luego se derivó las investigaciones al fiscal Jean Frank Zegarra, para luego ser derivado a la fiscal Lozada.

Libro sobre Rosario y Ciro será escrito al finalizar la investigación

El abogado Jorge Carpio señaló que su defendida Rosario Ponce, no aceptó dialogar con la escritora australiana, Rochelle Jackson, quien se ofreció escribir un libro sobre la odisea que pasó al estar perdida en el nevado Bomboya, en el cañón del Colca (Caylloma), junto a Ciro Castillo Rojo.

El letrado explicó que Ponce le pidió que le comunique a la escritora que termine toda la investigación y el proceso judicial para poder recién hablar sobre esa posibilidad, la cual sí se lograría concretar. Rochelle Jackson aseguró -a través de una carta- que una de sus motivaciones fue el trato “injusto” e “imparcial” que la prensa tiene contra Rosario, a pesar de que aún no hay una sentencia del Poder Judicial.

La extranjera anunció su llegada para fines de este mes. Ella es autora de un libro sobre casos policiales.

ENFOQUE

Juan de dios Medina – Abogado de Ciro

La capacidad de la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor me parece muy buena, desde el punto de vista de que está tratando suplir lo malo que se hizo al inicio, pero ¿lo logrará? Eso habrá que ver, lo que sí es cierto -por el inicio que se dio no tan bueno, bastante criticable- es que tenemos que esperar a que la doctora Lozada nos dé un final de todo esto. Con las diligencias que haya, nos dé una respuesta contundente a las preguntas que nosotros hemos hecho, y contundente significa no verdades a medias tintas, o peor, mentiras sin sustento, lo que queremos saber es la verdad y respuestas concretas, saber qué sucedió entre el 6 y 13 de abril, quiénes son los que estuvieron por ahí, si buscaron a Ciro o no buscaron a Ciro, sí estuvo desde el día que murió en el lugar que lo encontraron. La Policía se supone que nos ha dicho a todos nosotros que buscó, pero sin embargo es el papá que lo encuentra por donde se dijo que la Policía ya buscó. Es por eso que solo queremos saber la verdad.

11 comentarios en “Fiscal investiga a policías y soldados por muerte de Ciro

  1. Nada nuevo en realidad. Queda bien claro que aùn no se ha logado obtener una prueba irrefutable de la presunta participaciòn directa de Rosario Ponce en la muerte de Ciro, pero mucho màs claro queda que la tesis del “simple accidente” no tiene el sustento que los defensores de la imputada afirman que tiene. Aqui sigue habiendo gatazo encerrado. Y aunque todavia no se puede hablar de un probable “concierto de voluntades” para que la desapariciòn primero y luego la muerte de Ciro “pasen piola”, las pruebas de la irresponsabilidad, negligencia y quizà dolo en la bùsqueda del cadàver no son tan dificiles de conseguir. Digan lo que digan los ciberdefensores de la imputada y, aunque no haya sido responsabilidad de ella ningùn “rescate” no cabe dudas de que habria que ser un pobre ingenuo para creer que “buscaron correctamente” o que “Ciro siempre estuvo por donde Rosario dice que debia estar” (el famoso “lugar de las mochilas”, sitio que, inexplicablemente “no tiene nombre real”). Tambièn habrà que investigar exhaustivamente la innegable negligencia de bomberos y rescatistas + PNP que, cuando lograron “rescatar” a Rosario, se dieron el lujo de “celebrar” y hasta tomarse fotos cuando solo habian logrado el 50% de los objetivos (“rescatar” a 1 de 2 “extraviados què cosa es entonces?) y simplemente se relajaron, les llegò…, no se dieron cuenta, o tal vez como siempre sostengo, habria uno o màs de uno en ese grupete quien ya sabia que habia que “rescatar” a una sola persona… En fin. ojalà se llegue a aclarar. Y la Fiscal tiene toda la razòn en ampliar las pesquisas por donde mejor le parezca para llegar realmente al fondo de la verdad. Para ella creo que tambièn queda muy claro que no todos (en realidad muy pocos o quizà nadie) le han dicho la verdad o toda la verdad. Y a pesar de que la participaciòn del Mayor Grandez si bien es cierto en un principio me parecia dolosa y hasta sospechosa y al final llegùe a la conclusiòn que su desempèño fue màs que todo desafortunado, creo que la Dra. Lozada al ver el famoso video de lo que Victorio Nevers llama “realimentaciòn” (o sea las instrucciones que dieron los oficiales PNP a Rosario sobre què decir acerca de su “rescate” y que son innegables porque estàn “inmortalizadas” en video y audio) ha llegado a pensar que alli hay tambièn tremendo gatazo encerrado. Y sobre la ubicaciòn en que hallaron al cuerpo de Ciro y de acuerdo a declaraciones de rescatistas, expertos en la zona, montañistas y algunos testigos eventuales, tambièn habria llegado a la conclusiòn de que, si antes no hallaron el fiambre, fue simplemente porque no lo buscaron por alli, a pesar de haber dicho que si lo hicieron y, esto tambièn sigue siendo altamente probable (a despecho de lo que digan los “peritos”) que el fiambre no necesariamente estuvo siempre en el mismo lugar donde finalmente fue “ubicado”.

  2. Contradicciones entre las versiones de la búsqueda de Ciro por parte de la policía y ejército, aparente instrucción a Rosario para que modifique su versión de la última ubicación de Ciro, etc. en un caso de posible crimen no son nada desdeñables, cualquier fiscal debe investigar hasta el último, la parte acusadora tiene todo el derecho a tomar esas contradicciones como indicios de complicidad de un posible crimen. Particularmente pienso que todas esas contradicciones son descuidos de la policía y/o ejército, ¿Qué se hayan relajado y no hayan buscado lo suficiente?, es muy posible, pero eso no los hace asesinos, sí podría ser negligencia por que estaba de por medio una vida. Que hayan movido la mochila de un lado a otro?, es muy serio, no creo que eso haya ocurrido. Acusar a varias instituciones de complicidad de asesinato por tener descuidos en su desesperada colaboración en la búsqueda de Ciro me parece muy temerario. Sobre el hecho de que la zona de las mochilas haya sido buscada varias veces y luego de seis meses recién se encontró el cadáver me parece falso, el lugar donde se ha encontrado a Ciro no era un sitio por donde la gente puede ir y venir, la prueba es que la misma Fiscal supervisó una búsqueda de varios días por esa zona sin buenos resultados, era porque se trataba de un lugar muy accidentado, la búsqueda posterior contratada por el Dr Ciro fue más exhaustiva como nadie anteriormente lo había hecho, Eloy tuvo suerte de ver el cadáver a 300 metros de distancia. Claro, Eloy dice que ese lugar había sido recorrido varias veces, dudo mucho, quizá los alrededores de ese lugar, la parte de abajo, o la cima de los precipicios, pero no creo que ese lugar. Me parece totalmente fantasioso creer que varias instituciones hayan conspirado con Rosario para matar a Ciro y sembrar una coartada; si la parte acusada sostiene eso debe de demostrarlo.

    • Para mí es un hecho que no buscaron bien; pero no por negligencia sino por falta de equipo, principalmente cuerdas, y no me refiero a la existencia de cuerdas, sino a la longitud de las mismas, pero no sólo ellas, porque deben ir acompañadas del equipo adecuado para poder desplegarlas.

      Es muy fácil ahora decir de que pasaron por ese lugar y no vieron nada, pero los equipos filmaron su trabajo, y en lo que se ha podido apreciar, no pudieron descender más allá de lo que las cuerdas les permitían y por tanto no pudieron llegar a la altura exacta donde sí llegó Eloy Cacya el 16 de Octubre. Los equipos que dicen que pasaron por esa zona y no vieron el cuerpo, deben demostrarlo con los videos.

      • Victorio: Negligencia es tambièn no haberse proveido de los equipos necesarios para el objetivo que se supone, se perseguìa. Si las cuerdas no las habian disponibles en ese momento, entonces es igual de negligente dar por terminada la bùsqueda sin haber ahondado en la misma y sin haber procurado conseguir los equipos necesarios. Que en realidad no es tan dificil en el Perù, dado que existen varias empresas dedicadas a esos menesteres (montañismo) y por alli debieron dirigir sus objetivos. Si el Estado dice haber gastado una suma millonaria en la bùsqueda de Ciro, acaso dentro de esos “millones” no se pudo considerar la compra o el alquiler de las cuerdas de marras? Esa es una excusa bastante mediocre e inaceptable. Para què demonios se meten entonces? Para figurar en los medios solamente? Tuvo el Dr. Castillo que contratar a la cachacienta gente de SV luego de màs de medio año. Acaso solamente ellos disponian de los dichosos equipos? Por què no le preguntaron a los Sres. Robert Grandez y Carlos Ponce, se supone gente experta en alta montaña què podian necesitar para hacer su trabajo seriamente? Habia tanto ignorante metido en lo que no sabian? Si dicen que Ciro asì nomàs, sin cuerdas ni nada pudo “bajar” por la zona y en su supuesto “intento de retorno” se sacò la m…, acaso alguien no pudo intentar lo mismo, lògicamente con el equipo adecuado?

        Y para Raùl H: Que un alto oficial PNP sin autorizaciòn legal haya sacado a Rosario Ponce de la clinica y la haya llevado otra vez a las alturas del Colca para darle instrucciones sobre què declarar acerca de lo que se dice ocurriò alli, no obedece a ningùn “simple descuido”.

        p.d: Sigo pensando que la versiòn de los peritos, en el sentido de que “es perfectamente posible subir y bajar por la zona donde dicen que Ciro intentò bajar” abona en la alta probabilidad de que el fiambre haya sido convenientemente colocado en determinado momento en el lugar donde finalmente fue ubicado. Es muy posible que no haya estado alli desde un inicio. Ni siquiera los amos de la zona (o sea los numerosos còndores que por alli pululan) lo divisaron en tanto tiempo. O esos còndores son cortos de vista (se sabe que ellos casan por visiòn) o simplemente son vegetarianos. O no les gustaba la carne de limeños.

  3. Sugiero: hay un accidente, hay chantaje, se oculta para que todo sea más fácil para ella. Realmente la policia ayuda. Es su obligación. Ayudar a los ciudadanos. Ahora ella está mal, se la ve dependiente de medicación, estará enferma mientras oculta información. Intenta hacer funcionar el “si una mentira se repite mil veces se convierte en verdad”. El entramado de todos los demás es incoherente. El padre de Ciro cree que si encontró el cuerpo de su hijo, ahora encontrará como mínimo la culpabiidad en omisiones y ciertas mentiras proferidas por el grupo del entorno de Rosario Ponce. Ningún policia pensaba que la parte de Ciro Castillo tendria audiencia, poder de comunicación y terquedad. Este es el problema, Se torcieron las primeras previsiones y ahora no hay parte que pueda salir ilesa del tema.
    Desgracia para todos….

  4. Coincido con Miriam, los policias, rescatistas y ejercito, con errores o no, buscaban a Ciro y no sospechaban el lio en la que se han estado metiendo.
    Lo de sacar a Rosario de la clinica para ir al Bomboya era lo mas sensato entonces, se requeria la presencia de ella para ayudar la busqueda de Ciro. El video donde aparentemente le dan indicaciones a Rosario no es completo y esta fuera de contexto, se nota que señalando con el dedo desde lejos ella se podia confundir de los lugares, los policias estaban peinando la zona y querian corroborar la version de Rosario, ella podia señalar desde kilometros de distancia un lugar no exacto de la zona de las mochilas por ejemplo, los policias que estaban mas frescos con la zona podian corregirle.
    La policia, la de Alta Montaña, los bomberos, los rescatistas, se movilizaron desde el 4 de abril en distintos frentes en la busqueda de la pareja. Si hubiera habido un crimen y un encubrimiento o ellos participaron en conjunto o no se dieron  cuenta de un gran operativo criminal en paralelo hecho por otros elementos con la participacion de Rosario. Esto ultimo para mi es iverosimil, casi imposible. La primera opcion, es decir la complicidad de los buscadores (policias, rescatistas, Alta Montaña, bomberos) es tambien iverosimil pero me da la impresion de que es la unica posibilidad que quiere descartar la fiscalia.

    • Raul H: “…està fuera de contexto…” es una frase trillada y muy socorrida cuando se trata de ocultar lo evidente. Lo de las instrucciones que dio la PNP a Rosario sobre què decir, està grabado en video y es irrefutable. No debieron hacerlo. Acaso ellos estuvieron alli y tienen otra versiòn? No se puede meter a todos en un mismo saco, per quizà uno o màs de uno tenia interès en que lo que diga Rosario coincida con ciertas circunstancias. Habrà que seguir esperando.

  5. Los defensores de la imputada seguirán sosteniendo si es posible que los chanchos vuelan, ante los estupefactos foristas.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s