Tío de Rosario bajo la lupa

Las investigaciones apuntan ahora al papel que el tío de Rosario Ponce cumplió durante la búsqueda de su sobrina y Ciro Castillo Rojo, cuando estaban perdidos en el valle del Colca.

Por Rosario Aronés – Publicado en el Popular el 20 de Junio del 2012

Las declaraciones de dos agentes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña ante la Fiscalía Corporativa de Arequipa comprometerían a Carlos Ponce García, hermano del padre de la estudiante, un acompañante de este y al mayor Roberto Grández, jefe de esta unidad en el caso del estudiante hallado muerto en un barranco.

Ante la fiscal corporativa Rosario Lozada, el SOT1PNP Jorge Vargas Bueno y el SOT2 PNP Gerónimo Bardales Coyla contaron que por orden del mayor Grández dejaron al tío de la joven y su acompañante buscando a los universitarios en la zona donde Ponce López sería encontrada el 13 de abril del 2011, en el valle del Colca.

“El mayor nos mandó”

“Entre el 10 y 11 de abril, Vargas y yo salimos desde Madrigal con dos rescatistas civiles, uno de ellos el tío de Rosario. El mayor Grández me ordenó que los dejáramos en la zona llamada ‘Satélite’ y que nosotros busquemos en Apachetea, que está más arriba del Bomboya, camino a la zona de las mochilas”, contó Bardales.

Explicó que “Satélite” es la parte baja del cerro Bomboya, está cerca del río y próximo a la zona de Peiche. Curiosamente, en ese sector Ponce García encontró a su sobrina perdida. “Nos fuimos y cuando oímos por la radio que habían hallado a Rosario nos ordenaron regresar a la base. Nos sorprendió que no encontraran al joven extraviado”, cuestionó.

Asimismo, aclaró que nunca supo qué hicieron y cómo actuaron el familiar de Rosario y su acompañante. En tanto, Vargas Bueno ratificó la versión de su compañero.

La habría alimentado

Estas declaraciones son importantes, pues para la fiscalía el tío podría haber alimentado y cuidado a Ponce, para finalmente colocarla en el lugar donde fue hallada, en coordinación con la Policía.

Cabe recalcar que se comprobó que existen llamadas entre Rosario, su tío y la Policía, lo cual complica la situación legal de estos. Él trabajaba en Huaraz y fue hasta Arequipa para ayudar en la búsqueda de su sobrina, que asegura que Ciro cayó al barranco luego de separarse para buscar un camino de regreso a Madrigal.

Anuncios

17 comentarios en “Tío de Rosario bajo la lupa

  1. Lamentable que la Sra. Rosario Aronés, luego de haber hecho tantas notas sobre el caso, cometa errores (además de ortográficos) que hagan dudar de si toda la nota no es más que un montaje:

    “Curiosamente, en ese sector Ponce García encontró a su sobrina perdida”. Ni Carlos Ponce García, ni su acompañante, conformaron la patrulla que encontró a Rosario Ponce.

    “Cabe recalcar que se comprobó que existen llamadas entre Rosario, su tío y la Policía, lo cual complica la situación legal de estos.”. No existen llamadas entre Rosario y su tío; obviamente sí existieron entre Rosario y la policía, y, el tío y la policía.

    “que asegura que Ciro cayó al barranco luego de separarse para buscar un camino de regreso a Madrigal.” Rosario nunca ha asegurado, ni siquiera mencionado, que Ciro buscaba un camino de regreso a Madrigal.

    Probablemente ya tengamos a la mutación Nº 11, esperaremos las reacciones de otros medios y de los acusadores para confirmarlo.

  2. Aunque poco ha trascendido sobre la participaciòn directa del Sr. Carlos Ponce en la bùsqueda de su sobrina, esto es novedad pero no se ha podido, tras màs de un año, hallar indicio alguno que pudiera comprometer a dicho Sr. en algùn acto irregular durante dicha etapa. Es totalmente falso que el Sr. Ponce haya integrado la patrulla que “ubicò” a Rosario (ademàs, se dice que fue una pobladora quien oyò sus gritos y no sè si tambièn la “avistò” pero el hecho es que fue el My. Grandez, cuyo desempeño aùn lo considero controvertido quien dispuso al personal que finalmente “la encontrò”. Habrà que seguir esperando. Lo que trascendiò igualmente es que la “rescatada” solo tuvo un “tibio” contacto con su familiar una vez logrado su “rescate” y nada màs. Me parece que por este lado, los investigadores o acusadores poco van a encontrar. El Sr. Ponce creo que todo el tiempo guardò perfil bajo y aunque no descarto aùn alguna presunta “participaciòn de otro tipo” que pudiera haber tenido, lo real e indiscutible es que, por ahora, no se le ha encontrado nada.

    • El Dr. Carlos Ponce al día siguiente de rescatada Rosario fue entrevistado en un no corto reporte de TV, juntamente con el papá de Rosario, en el cual una “desubicada” reportera, luego de haberles hecho varias preguntas, parece que no sabía a quién estaba entrevistando, tal vez a un familiar de Ciro.

  3. No es del todo cierto que Rosario no haya asegurado que “Ciro cayò al Barranco”. No exactamente en las mismas palabras, pero recordamos perfectamente que antes del 9 de Mayo y luego el 28 de mismo mes, Rosario afirmò en TV que “Ciro muriò porque cayo…” (eso dijo primero). Luego vino eso de “se cayo… se cayo… ja ja ja.”.

  4. Para quien guste responderme: Por que les llaman Doctor/a a los de su pais? Victorio dice el “Dr.Carlos” y tambien recuerdo que a Laura Bozzo le decian Dra. A Don Ciro le dicen Dr. porque es medico, tambien en Mexico asi les decimos a los medicos y a los que han terminado una licenciatura, despues terminado una maestria y luego un doctorado. Se les dice DOCTORES, alla es lo mismo???

    • Es una costumbre errada, desubicada y huachafa.
      Doctores son los que han estudiado postgrado de DOCTORADO y se han graduado sustentando su Tesis de Doctorado.
      En el Perú llaman Doctor a los abogados, médicos y hasta a los veterinarios, etc.
      Macro error, son abogados, médicos, veterinarios, NO DOCTORES.

  5. Eugenie: La carrera de médico en el Perú dura 8 años aproximadamente, luego de 5 años de los estudios básicos hay un período de internado y otro de residentado, lo del residentado puede durar 2 años mínimo e implica una especialización equivalente a un doctorado; solemos decir Dr. a un médico.
    Respecto a “Ciro cayó a un Barranco”, se suele poner en los labios de Rosario esas afirmaciones fuera de contexto, ella también ha dicho en otro contexto que Ciro se había fugado. Las afirmaciones fehacientes ( salvo lo del testimonio de la bombera) de la caída de Ciro se dan luego del hallazgo del cadáver, cualquiera, no solo Rosario caen en la cuenta de que se había caído; antes de eso todo era especulación como su posible fuga.
    Respecto a la participación del tío de Rosario efectivamente era algo muy poco conocido, sino en los foros hubiera sido el blanco de ataques como es su ex suegro o Efrain. El Sr. Carlos Ponce debe tener su versión, además tiene otro testigo que es su acompañante, la fiscalía lo debe considerar clave en el desarrollo de los hechos. Particularmente un operativo de crimen y encubrimiento se requería de toda una infraestructura igual o mayor que la policía, no creo que un par de personas puedan haberlo efectuado.

    • También hay que anotar que también se dice Doctor a los que obtienen un doctorado en alguna materia no necesariamente médica, por ejemplo un Doctor en Leyes, o un Doctor en Ciencias Sociales, etc.

      En algunos países el uso de estas acepciones se da en mayor o menor grado hacia alguna de ellas, en el Perú cuando uno dice “vamos al doctor” se entiende que uno va a visitar a un médico.

    • Raùl H: Cuando uno quiere “no recordar” el sentido de algo que dijo o decir que no dijo lo que dicen que dijo, siempre tiene que recurrir a la tan manoseada frase “esta fuera de contexto”. Las afirmaciones “fehacientes” de no se quièn, acaso nos han convencido de que “Ciro se cayò”? Por favor, si hasta uno de los peritos, ya dijo pùblicamente que “existirià un factor externo en lo que le pasò a Ciro..” Tiempo al tiempo y a seguir esperando, pero queda claro que la afirmaciòn de Rosario, no una sino 2 veces y en varios medios, la deja como una eventual testigo presencial de los hechos. Si se cayò y ella lo vio. solo ella lo sabe. Pero sigo pensando que no es “gratuito” cuando aquella vez que la entrevistaron, justo en el momento que hablò sobre la “caida” de Ciro, justo en ese momento y no en otro, a pesar del largo monòlogo que se mandò el 28 de mayo en Canal 4 (su ocasional “entrevistador” era simplemente un alma en pena que no decia nada y la dejaba despacharse a su gusto), justo alli, es cuando suelta aquella risotada casi diabòlica y dice “Ciro se cayo…. se cayò…ja ja ja.. Aqui no hay nada “fuera de contexto” para muchos, que en realidad no tenemos nada contra ella y simplemente queremos que se descubra la verdad y se haga justicia, quedò claro que muy probablemente, con esa afirmaciòn y esa burlona risa, ella quizà estaba “recordando” algo.

      p.d: Concuerdo y reitero en que no hay aùn indicios de que el Sr. Carlos Ponce haya tenido alguna “actividad” sospechosa durante su participaciòn en la bùsqueda de su sobrina, pero en este asunto del Colca, la verdad, pocos de sus protagonistas pueden ser considerados ·”confiables” y si algo surge en algùn momento, con las respectivas pruebas, tendria que ser investigado dicho Sr.

  6. Recuerdo cuando el día que recataron a Rosario Ponce, en el video se vio un hombre que le dijo a Rosario soy Carlos.
    Por que ese señor le dijo ( Soy Carlos) cuando en momento de angustia no se acercó a abrazarla a su sobrina, cualquiera dice soy tío Carlos hijita como estas etc.

    Este señor desde el principio ha aparentado no incluirse como la familia de la loca-cola, se ha mantenido lejos del caso., esa actitud es muy sospechoso, verdad? Es algo raro.

    Además el padre de loca-cola negó al principio que algún familiar de la imputada haya participado en el rescate, por que mentir y decir una y otra cosas si todo esta claro? Que su sobrina es inocente, y que solito se cayó Ciro .etc. por que tantas versiones que no cuadran ni tiene lógica para una persona normal.

    Lo que esta bien claro es que la policía en todo momento desde el principio resguardo, cuido mucho de la imputada, apenas encontraron los rescatistas hicieron viva y viva.

    Por que hacer viva si aun no se había encontrado a Ciro y ellos por la orden de sus jefes regresaban y dejaban de buscar a Ciro? Terminaba el rescate y no les importo a nadie la búsqueda de Ciro, en ese instante el Dr. Ciro se acerca a Rosario y le pregunta desde cuando no le ves a Ciro? Y los policías se lo llevan a Rosario rápido para no responder mas preguntas del padre de Ciro.

    Estos policías hasta no quisieron que les tomen fotos para no incomodar a Rosario, por que si soy inocente que me importaría cuantos de la prensa me tomen fotos, de que incomodarse, si soy inocente, si fue un resbalón por que armar tantas historias que no tienen pie ni manos para una persona normal.

    Ojala que la investigadora y periodista Australiana desbarate esta farsa y que los culpables sean penalizados con todo el peso de la ley.

    • Yunuko, gracias por comentar.

      Cuando hablo con mis sobrinos también les digo “soy Victorio”, no les digo “soy tu tío Victorio” porque esa etiqueta de “tío” establece una distancia o nivel de respeto que no tengo ni quiero tener con mis sobrinos, cuando eran pequeños les decía “soy tío Victorio”, porque así sus padres me etiquetaron “tío Victorio”, pero ya de mayores les digo “soy Victorio”.

      Obviamente no todas las familias tienen las mismas costumbres, pero es entendible que su tío le dijera a Rosario “soy Carlos”, me parece demasiada mala leche calificar a eso como una estrategia de solaparse; más aún cuando al día siguiente el Dr. Carlos Ponce dió una extensa entrevista a los medios, y en los días siguientes al rescate de Rosario, él respondió ante la prensa por ella, cuando sus padres no podía hacerlo.

      Que no la abrazó en ese momento también es claro, ella estaba siendo transportada en una camilla por una cuadrilla de policías y rescatistas, prácticamente estaba atada a la camilla, y era obvio su mal estado de salud, hubiera sido inapropiado que el tío la abrace.

      Aquí el diálogo completo:

      Rosario, Rosario, soy Carlos, justamente ahorita estamos llegando al hospital y de allí te vas a quedar

      Ay, me duele todo mi cuerpo

      Ya no te preocupes, alli en el hospital te vamos a ver, ¿ya?. Yo voy a estar allí en todo momento, no te preocupes, ¿ya?; tú tranquila no mas, Rosario, ¿ya?

      Ay, ay

      Ya tu papá y tu mama están allí, tranquilos también; ya vamos alli acompañándote, ¿ya?. Ya Rosario, ya vamos a ir.

      ¿Mi mamá?

      Yunuko, ¿en qué momento el padre de Rosario negó que su tío hubiera participado en la búsqueda de Rosario? entendiendo que su tío participó en la búsqueda de Rosario desde el día 11, y que no estuvo en la cuadrilla de rescate que encontró a Rosario, justamente el diálogo de arriba se dió cuando la cuadrilla estuvo llegando a Chivay, y allí fue el encuentro con el tío.

      Decir que los policías se llevan a Rosario para que no responda más preguntas, es incorrecto, el Dr. Ciro pregunta,

      Rosario, soy el papá de Ciro, ¿hace cuantos días que no lo ves a Ciro?

      Desde el día Martes.

      Ya, y ¿a que lado se dirigió?

      Se fué, desde donde están las cosas, como yendo hacia Tapay

      Hacia Tapay, gracias.

      Y se aprecia que el Dr. Ciro se retira.

      Tampoco es cierto que los policías no querían que tomen fotos a Rosario, lo cierto es que el flash molestaba a Rosario, hay que recordar que tenía infección en la retina, y fue ella quien pidió que no se use el flash. Así que lo que la policía pide al fotógrafo es que no use el flash, no le impide tomar fotos. Fotos hay de todo el trayecto.

      • Hey hombre¡¡, déjala que se defienda sola, hablas e interpretas hasta las actitudes de esa familia, como si fueras parte viviente de ellos.
        Cálmate ¡¡¡

        • Ulises: Pides peras al olmo. Victorio Nevers, aunque lo respeto como adversario mediàtico, es evidente que su òptica en este asunto està totalmente orientada hacia una “unica” “verdad”: Que Rosario Ponce, sus familiares y amigos, no tienen absolutamente nada que ver en la desapariciòn y posteriormente muerte de Ciro (o viceversa?) y que todo, absolutamente todo lo que ha dicho Rosario a las autoridades es completamente cierto e irrefutable.

          Es verdad que no hay “aùn” evidencia o indicio alguno de que el Sr. Carlos Ponce, tio de Rosario haya cometido alguna actividad ilicita durante su participaciòn en la “busqueda” de los tortolitos perdidos (o la bùsqueda de Rosario para ser màs claros, dudo que a èl y otros màs les interesara un pepino buscar a Ciro y, es màs, estoy casi seguro de que algunos ya sabian que solo estaban buscando a una ùnica persona). Pero por el bien de la justicia y el esclarecimiento de la verdad, creo si que es necesario que se investigue la participaciòn de dicho Sr. Ponce para cerciorarse de que no hayan “cabos sueltos” en el esclarecimiento de los hechos. Especificamente de què fecha a què fecha estuvo dicho Sr. en el “teatro de operaciones”, què acciones tomò, quiènes lo acompañaron o a què “grupo de bùsqueda” se uniò dicho Sr. los detalles de su “encuentro” con su sobrina “felizmente rescatada” y finalmente el modo en que dicho Sr. culminò su aùn poco conocido desempeño. Como dijo Alan “el que no la debe no la teme”. Se incluye en todo esto al Sr. acompañante del Sr. Ponce de quien la nota no menciona el nombre.

  7. Calificar como algo sospechoso formas de expresarse, decir tio o sobrina, llorar a cantaros por el enamorado perdido, etc. son validos pero no son pruebas, hay tanta diversidad de personas y no se puede sacar conclusiones solo a partir de palabras o gestos. Cierto que los sicologos u otros expertos en comportamiento pueden analizar las conductas, en todo caso cada quien tiene sus modales asi como la forma de escribir, y solo conociendo al detalle a la persona se puede concluir si esta fingiendo o mintiendo. En este caso Ciro Rosario la prensa ha abusado de conclusiones antojadizas a partir de la risa de Rosario o de sus palabras. Toda esa especulacion del trato entre Rosario y su tio puede ser una opinion, una teoria, una posibilidad, como tambien una errada apreciacion, eso jamas puede ser una razon para catalogarla de asesina o complice, de ser asi tantas personas que no dicen soy tu tio deberian ser sospechosos de asesinos.

    • No analices las actitudes, si no su estadía de ese señor en esos lares por esos días, lo analiza detenidamente la Fiscal, ya se filtró información de que está en el ojo de la tormenta, no es novedad, siempre fue sospechoso su accionar a vox populi, ya no puede pasar más tiempo inadvertido ni con perfil bajo, como Jean Frank Zegarra se lo permitió.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s