Hombre se pierde por seguir ruta de Ciro

Publicado en el blog Perú-rara el 24 de Junio del 2012

Siguiendo la ruta de Ciro Castillo-Rojo, un hombre identificado como Alberto Ortiz Dávila (37) decidió, el último viernes, cruzar el Valle del Colca hasta llegar a la ciudad de Tapay, en Arequipa. No obstante, su inexperiencia y la falta de equipo no se lo permitieron y se perdió en alguna parte del cerro.

Al promediar las 8:00 de la noche, una llamada alertó a la policía de la comisaría de Madrigal. Esta informaba que, en las entrañas del Colca, se encontraba Ortiz Dávila extraviado, sin alimentos ni agua. De inmediato, los efectivos, al mando del superior José Cervantes, dieron aviso a la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) de Chivay.

Tras llegar al relave, los efectivos especializados empezaron su búsqueda, sin embargo, el frío dificultó esta acción, por lo que debieron pernoctar en la zona. “Los efectivos de la USAM lo están buscando, pero no hay rastros del hombre. Estamos preocupados, porque estamos a 3 grados de temperatura y si no está abrigado, podría morir”, dijo un policía.

IR A TAPAY

Enterados del hecho, el sábado por la noche, Trome logró comunicarse con Luis Alberto a través de su teléfono celular. “Estoy bien, solo que no sé dónde estoy. Tengo una linterna en mi mano, pero no veo nada”, nos contó.

Al preguntarle por su travesía, nos respondió que quiso -al igual que Ciro Castillo-Rojo- llegar a la ciudad de Tapay y no pensó perderse, pues ya había hecho el recorrido años atrás. “Quería seguir el camino de Ciro”, dijo.

Contó que es natural de Loreto, pero vive en Lima. Según dijo, fueron unos campesinos los que le recomendaron que siga la ruta amplia del cerro y que llegaría a Tapay en dos horas. Sin embargo, la realidad fue otra, pues dicha ciudad estaba mucho más lejos de lo que pensó.

Tras casi 20 horas de búsqueda e incertidumbre, la policía de Madrigal informó que ya lo había ubicado.

17 comentarios en “Hombre se pierde por seguir ruta de Ciro

  1. Va en contra d la imputada,ahí nadie c pierde,solo c extravían,lo encontraron en 20 horas,no en 10 días,ni 6 meses muerto y supuestamente rodado en cerro d 1000 m. Además no se pierde la señal celular siempre se comunicaron con él.Pregúntenle si comió hormigas y tomó o*r*i*nes.A la cárcel la imputada

  2. Aunque son casos algo “diferentes” esto abona en una verdad de Perogrullo: Que en esa zona es bien dificil, casi imposible “perderse” realmente. Y si por casualidad alguien se reporta como “perdido”, encontrarlo es cuestiòn de horas, a lo màs 1 dia (y eso, por razones meteorològicas). Eso de los 9 dias o 13 dias “extraviados” comiendo sancayos, tomando pichi o agua de lluvia, durmiendo solo con casacas puestas, en medio de temperaturas bajo cero por la madrugada, etc, como siempre lo sostengo, es un cuento màs falso que las tetas de Paco Ferrer.

    • Depende de donde se pierde, (no es claro si se perdió en el Bomboya o en Fortaleza, o en otra parte), aparentemente del texto se desprende que salió el Viernes y el mismo Viernes se extravió, así que no pudo haber llegado muy lejos, probablemente haya sido cerca a Fortaleza; a diferencia Ciro y Rosario caminaron 3 días y medio luego de dejar Fortaleza.

      También depende de la orientación que dieron a los rescatistas, Rosario dijo que estaba en el camino a Tapay, frente al nevado, lo cual fue un distractivo total, porque la búsqueda antes del rescate de Rosario se hizo en la parte superior del Bomboya.

      También intervienen otros factores como el climático; el celular, hay que recordar que Rosario hizo llamadas el día 4 por aproximadamente 5 horas; aparentemente este otro señor pudo hacerlas por 20 horas.

      Insinuar que sí hay señal en el Colca, es tratar de decir que Rosario haya dicho alguna vez que no había, lo cual es falso.

      • Victorio: Poder divisar los vehiculos con turistas no es estar completamente “perdido”. Està de màs volver a mencionar los detalles que hacen que unos crean en la versiòn de Rosario y otros simplemente no le creamos, pero de hecho, y a decir de los conocedores, bien dificil que alguien “se pierda” por alli. Si una pobladora pudo escuchar los gritos de Rosario, es evidente que nunca estuvieron tan “lejos de la civilizaciòn”.

        p.d: En lo que si no hay discusiòn alguna es en que Rosario desde siempre reconociò que “señal hay en el Colca”.. La objeciòn es al contradictorio cruce de llamadas entre ella, Grandez y Mattos. Y a los mensajes no reconocidos o a la aùn misteriosa “llamada desde Yanque”.

        • Esto ya lo hemos debatido anteriormente, pero para los que se lo perdieron, según mi opinión.

          Rosario y Ciro podían ver a los vehículos en la margen opuesta y así se lo hacían saber a los policías por el celular, sin embargo los policías desde la margen opuesta no los podían ver a Ciro y Rosario, no sólo porque eran más chicos que un bus o camioneta, sino porque los policías estaban mirando 1000 metros más arriba de donde los estudiantes estaban; estaban mirando en la parte nevada del Bomboya donde esta la ruta hacia Tapay.

          También expuse las acepciones de “perdidos”, estaban perdidos porque estaban extraviados de su ruta hace más de 3 días, estaban perdidos, porque no sabían cómo regresar sobre sus pasos, ni como avanzar para llegar a Tapay; no estaban perdidos porque sabían que estaban frente al mirador, aunque la referencia que dieron era incorrecta y provocó que no sean encontrados.

          La pobladora, cerca al río, escuchó a Rosario, debido a que Rosario ya había caminado por 2 días (desde el Lunes 11 hasta el Miércoles 13), descendiendo desde el lugar de las mochilas.

          No hay “llamada desde Yanque”. Hay una llamada entrante (no desde) no lograda, que fue recibida por la torre en Yanque.

  3. “Estamos a 3 grados de temperatura y si no està abrigado, podria morir”. Elemental mi querido Cholo Gomez, perdòn Shelock Holmes (no John Holmes, porsiaca). Y eso que era una sola noche. Imaginense 9 o 13 dias con sus noches. Todos sabemos perfectamente que en las zonas altoandinas hace tremendo frio. Si bien es cierto que las estaciones eran diferentes, que se sepa, en el tiempo en que Ciro y Rosario “se perdieron” tambien nevò. Por tanto habia temperatura baja. Y todos sabemos que dormir con una o 2 casacas, a la intemperie, a 4,000 mts de altura desde el 4 hasta el 13 de Abril, mataba hasta a Supermàn. Que se sepa, en la parte mèdica no se habla ni siquiera que la “sobreviviente” haya tenido un resfrio. Lloviò varias veces y la ropa se moja. Imaginense, estar tantos dias y sus noches con la misma ropa, por màs que el calor sea tremendo en el dia. Mejor no sigo. Creo que esa es la parte màs debil del testimonio de Rosario.

  4. Para mi, este episodio (hay otro similar de un par de periodistas que se perdieron rumbo al Bomboya y llamaron para que les rescaten) muestra que es facil perderse en el Bomboya, este excursionista ya conocia el camino pero se perdio. Otra cosa que demuestra es que si se puede sobrevivir, mientras la policia temia que el señor se congele con tanto frio este que se encontraba bien y su  problema era de no saber donde estaba. Este hecho fortalece la version de Rosario.

    • Raùl H: El tipo se perdiò unas cuantas horas. Rosario Ponce dice haber estado “perdida” 9 dias. Como dijo Ricardo Uceda: .”…tal vez fueron menos…”

      Pregunta final: Que Rosario se decida a revelar EXACTAMENTE los detalles de su “extravio” en el Colca y asunto resuelto. Esto no fortalece en lo absoluto la versiòn de Rosario. Habrà que esperar a que algùn compadre se pierda al menos una semana y todos nos callamos la boca.

  5. Si se busca en Google Earth el cañon del Colca es la formacion natural mas profunda que resalta en la geografia peruana, las montañas del Bomboya desde el rio hasta los nevados tienen una distancia de mas de 3000 mts, es decir 10 veces el cerro San Cristobal. El camino de Madrigal a Tapay toma 2 dias promedio con guia, provisiones y equipo adecuado, si se toma el camino que recorre las faldas del Bomboya, que de por si es de gran altura pero es mas segura y con menos posibilidades de perderse. Quiza el hecho de no tener que subir tan alto para alcanzar el camino hace que muchos excursionistas como Ciro y Rosario intenten tomar la zona del centro de los cerros que realmente es una trampa, muy accidentado, muchos precipicios, no es una pendiente plana, en una pendiente de cerros inclinados que obliga a subirlas y bajarlas, o bordearlas, a perder la señal celular por momentos o tomar señales de antenas lejanas, se puede perder por momentos la visibilidad de los costados y no tener la idea de cuan lejos de Madrigal uno se encuentra. El testimonio de Carla Muschi quiza sea uno de las mas completas, a pesar de que parece tener la consigna de apoyar la teoria conspirativa. Es facil perderse o sentirse en peligro de sobrevivencia en el Colca, Ciro no es el unico muerto, hay muchos otros casos anteriores por la ruta Madrigal Tapay.

    • El testimonio de Carla Muschi, solamente corroborò 1 sola cosa:

      1) El estado en que se hallò a Rosario Ponce, no era compatible con una persona que dice haber pasado por lo que ella pasò y, sobre todo, la duraciòn que dice ella tuvo su “odisea”, es decir 9 dias (tal vez fueron menos..). Carla Muschi, tan joven o màs joven que Rosario y, sobre todo, acostumbrada a trabajar, acabò hasta las h… en solamente 48 horas. Menos mal que tenia sus propios “rescatistas”. Si nos atenemos a la “biografia” que ha publicado Ricardo Uceda sobre Rosario Ponce, veremos que no encaja en el perfil de una persona resistente, perfil que algunos en forma inexplicablemente, atribuyen a todo estudiante de la UNALM, como si el hecho de estudiar una carrera como la Ing. Forestal, les diese una “fortaleza” de Hulk o una resistencia de Rocky I. Hay de todo en las universidades. Agrònomos que no pueden ganarle un round a un pollo o estudiantes de filosofia capaces de meterse una tranca de 5 dias y luego de ello estar con 3 mujeres una a una o las 3 a la vez. Lee ese “famoso” articulo de “La chica a la que cargaban la mochila…” y te daràs cuenta de lo que hablo.

      El hecho de que “hayan otros muertos” en el Colca, no quiere decir que la misteriosa y aùn no aclarada muerte de Ciro, tenga que dejarse “asi como està” porque es fàcil morir por alli. Mal de muchos….

      • Concuerdo, he estado en el Colca, es posible perderse, pero caerse al menos que estes ciego…..en este caso hoy por hoy toda teoría parece necesario considerar…..realmente el frío y sin alimentos ni Bear Grylls (A prueba de todo) lo resistiría. Pero lo del empujon no lo creo,,,,,,,la necropsia arroja que cayo de 4 metros mi queridoooo ……………Sartori.

        • Si tù lo dices. No sabia que esa pendiente tenia “solo 4 metros”. Tan “contundente” es la necropsia, que la fiscal SIGUE INVESTIGANDO. Si se la hubiera creido, hace rato cerraba el caso. Y lo del empujòn LO PUSO EN CONSIDERACIÒN UNO DE LOS PERITOS. NO EL PADRE DEL CADÀVER.

  6. Y la famosa “teoria conspirativa” creo que no tiene asidero. Eso de la PNP coludida con la imputada o con siniestros personajes ex-SIN, o de la “ruta del narcotràfico” o de algun “ex” resentido y/o celoso, me parece que no hay como demostrarlo. Lo de Ciro fue un “accidente” porque creo que accidentalmente se encontrò con alguien que lo empujò.

  7. Sartori, no seas una chuchi diaz, la pendiente puede tener 1000m, pero el cuerpo hablo a traves de la necropsia, que arroja una muerte por caida de 4m. qué cómo bajo ciro hasta allí y de ahi se “desbarrancó 4m y murió” es mas falso que …….si bien rosario oculta algo,,,,,,,debe ser algo realmente muy fuerte…….para aguantar tanto tiempo……..esperemos la verdad salga a la luz. pd. cuando estuve en el colca, fuimos un grupo de 6 personas…..ir con tu pareja es exponerse no solo al clima adverso…es exponerse a cualquier cosa.

    • Eduardo Zeta: Chuchi t.m.: Tranquilo nomàs, porque tù ya pareces melcochita o kike suero (con el perdòn de ellos). Ojalà tu floro de esquina te lo creyera la Fiscal.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s