Caso Ciro: Investigación fiscal termina en Agosto

Publicado en Willax TV el 25 de Junio del 2012

El fiscal Jesús Fenández indicó que las investigaciones por la muerte del estudiante Ciro Castillo terminarán en agosto. Esto por ser un caso de complejidad. Nuestro editor regional de Arequipa, Enrique Zavala, conversó con el fiscal.

Transcripción del video:

La ley precisamente prevee qué casos son emblemáticos, qué casos son complejos y qué tratamiento en especial deben tener. Son complejos cuando son, hay una pluralidad de diligencias científicas, personales, reales que tienen que actuarse, y que en corto tiempo no se corresponden.

Así que la ley ha dado un plazo especial para esto, y ése es el plazo en el que se encuentra el caso de Ciro Castillo; tiene más de 22 diligencias dispuestas como peritajes científicos, y que se está recogiendo precisamente sus resultados.

Vencido el término que da la ley, que son 8 meses la Fiscalía tiene que emitir pronunciamiento.

Lo que yo quiero dejar en claro es lo siguiente: la investigación incide en buscar la verdad en ese caso, y eso es lo que está haciendo la Fiscalía a cargo del proceso.

Desde que la Fiscalía declaró complejidad el caso en Enero, esto debe estar más o menos en Agosto venciendo el término de los 8 meses, en la que el Ministerio Público tiene que emitir el pronunciamiento.

¿Podría cerrarse el caso, no llegar a juicio?

Bueno las alternativas, dejo en claro, son 3: archivamos el caso o la seguimos ya con conocimiento judicial, y después de ese proceso de investigación judicial, todavía podemos determinar si vamos a juicio o archivamos en instancia judicial el caso.

4 comentarios en “Caso Ciro: Investigación fiscal termina en Agosto

  1. “La ley precisamente prevee qué casos son emblemáticos …” ¿Cuál ley habla de casos emblemáticos?

    “… qué tratamiento en especial deben tener…” ¿Cuál es el tratamiento especial de los casos emblemáticos y cuál el de los casos complejos?

    “…tiene más de 22 diligencias dispuestas como peritajes científicos, y que se está recogiendo precisamente sus resultados…”, ¿Veintidós?, primero se dijo que eran 12 los exámenes de cabello de los cuales se esperaban los resultados, luego se dijo que faltaban citar a 40 policías, y ahora se dice que hay 22 diligencias dispuestas de las cuales se está recogiendo los resultados.

    “… lo que yo quiero dejar en claro … dejo en claro”, si, mucho.

  2. Tema aclarado. Ya sabemos por què todos los recursos de control de plazos presentados por la parte imputada han ido a parar a los tachos de la fiscalia.

    Sobre las “dudas” de Victorio acerca de las pericias o diligencias pendientes, bueno, no siempre hay que creer en todo lo que dicen las autoridades. Quizà hay exàmenes que “han surgido de improviso” como consecuencia inmediata de algùn “dato interesante” aportado por alguno de los recientes interrogados. Alguien sabe acaso què cosas declarò Baraybar el 9 o 10 de Abril pasado? O los PNP entrevistados. Tal vez de los 40 efectivos del orden que faltaban, alguno ya se decidiò a revelar hechos aùn desconocidos. Habrà que seguir esperando. Faltan solo 2 meses y medio.

    • No tenemos porqué saber lo que se declara (p.e. Baraybar), pero si el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores da alguna información, esperamos que sea aclaratoria, y para mí hay puntos, como los que mencioné, en los que confunde en vez de aclarar.

      • Claro, seria tonta la fiscal de que si algùn presunto implicado o testigo revele algo, ella publicarlo en la prensa y asi “mostrar sus cartas”. Creo que el presidente de la junta de fiscales ha salido a los medios, es para que la defensa de la parte imputada se deje de insistir con el tema de la prescripciòn, perdòn del control de plazos. Todo ello no seria necesario si la gente entendiera que 8 meses MÀS es efectivamente 8 meses MÀS y no estar interpretando antojadizamente los resquicios que la ley les deja.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s